viernes, 22 de enero de 2021

Doña Letizia ostentará la presidencia de honor del patronato de la Fundación del Español Urgente en su nueva andadura, conformada por la Real Academia Española y la Agencia EFE

 

Fundeu RAE



    22 de enero de 2021.- La Reina Doña Letizia ha aceptado la presidencia de honor del patronato de la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE. Para la institución, presidida por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, es un honor que supone un respaldo fundamental para la nueva andadura de la entidad, integrada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, cuyo patronato fue reorganizado en septiembre de 2020.

    Doña Letizia, que ha demostrado en numerosas ocasiones su apoyo a FundéuRAE, afianza de este modo su compromiso con la institución en esta nueva etapa. La Reina pudo conocer de primera mano los objetivos de la fundación en la reunión que mantuvo con su patronato el pasado mes de diciembre. Durante dicho encuentro, se expusieron los antecedentes y la situación actual de FundéuRAE, así como los objetivos con los que encara su relanzamiento y con los que busca potenciar sus fines fundacionales y seguir trabajando por el buen uso del español en los medios de comunicación. 

    Su patronato está integrado por el presidente de FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la vicepresidenta de la fundación y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; y cinco vocales, la académica y escritora Carme Riera; la académica y escritora Soledad Puértolas; el académico y escritor José María Merino; el periodista y escritor Álex Grijelmo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

    «Es una gran noticia la aceptación por parte de la Reina Letizia de la presidencia de honor del patronato de FundéuRAE. El respaldo de la Reina avala la importancia del trabajo de la fundación, cuyo principal objetivo es el uso correcto del español en los medios de comunicación. FundéuRAE nació como un instrumento de ayuda imprescindible, y urgente, para la prensa, y en este nuevo periodo se quiere potenciar esa idea fundacional: ser una herramienta de apoyo para todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria relacionada con la comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales. La presidencia de honor de la Reina es una muestra más del compromiso de la Corona con la lengua española, que pone de manifiesto su importancia como bien cultural, social y económico».

Santiago Muñoz Machado, presidente de FundéuRAE y director de la RAE


«Para la Agencia EFE es una magnífica noticia que la Reina Letizia acepte la presidencia de honor del patronato de FundéuRAE, fundada hace quince años justamente por esta agencia y la Real Academia Española. La aportación de la Reina no solo se mide en términos de un mayor prestigio para la fundación. Su conocimiento de la profesión periodística y su probado interés sobre la lengua española son cualidades que, sin duda, van a enriquecer el nivel del debate interno que apasionadamente se produce permanentemente en esta institución en defensa del español y su proyección exterior».

Gabriela Cañas, vicepresidenta de FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE



1 comentario:

Amalia de Toca dijo...


Enhorabuena!
Muy interesante, hoy más que nunca, tenemos una gran necesidad de velar por nuestro idioma.
Gracias!