viernes, 22 de enero de 2021

Jenaro Talens. “El azar nunca deja cabos sueltos”. Antología (1960-2020), libro editado por Cátedra



Jenaro Talens, poeta (Foto: Museo Picasso. Málaga)



Julia Sáez-Angulo

23/1/21.- Madrid.- “El azar nunca deja cabos sueltos”. Antología (1960-2020) es el libro de Jenaro Talens publicado por la editorial Cátedra, dentro de la colección Letras Hispánicas, en edición de José Francisco Ruiz Casanova

Para el poeta Antonio Carvajal, Jenaro Talens (Tarifa. Cádiz, 1946) es “uno de los poetas contemporáneos más ricos de aventura, más precisos de dicción, más inquietantes de intimidad”.

El libro se abre con una cita del filme “Gattaca”, que dice: “Hoy el arte es un problema de generosidad. Todo menos el simulacro cobarde”.

En el libro de Cátedra se explica que la premisa más elemental de esta antología es la proponer una lectura de la obra poética de Talens que abarque la totalidad del oficio de la escritura y no solo aspectos puntuales en el devenir de la misma. “De la Poesía, de su poesía nacen cinco vertientes que se explican unas a otras, que se intercomunican y que construyen el poeta que Jenaro Talens es: la propia escritura, la escritura, la teoría literaria, la traducción, la iconografía o los lenguajes iconográficos”.

“Esta poesía se construye a partir de una escritura como metáfora: lo real no es descartado ni forma tampoco la base exclusiva del texto. Talens se ha referido en múltiples ocasiones al hecho de que se trata de una poesía que habla desde mí y no de mí y este planteamiento, teórico y poético, remite tanto a la relación con lo real como a la formulación de la identidad. Hay poetas que se suman a una tradición la fortalecen o la reafirman; otros, como Talens, crean su propia tradición al aquilatar su propio lenguaje, su idiolecto”.


NARCISO


Invisible al desorden,

sobre el espacio calmo que inventó la palabra,

por qué el mármol tiendes tu velamen mejor,

los inmóviles pliegues con que un viento encorvado

se arremolina en torno, voz surgida al cincel

de los obscenos lagos de la niebla.


Lo real eras tú, no estas rotas imágenes

que con su luz golpea 

el sol.

Ahora tu sed, la sombra de las prolongaciones

ya no existen sin ti,

como tú, que no eres

sin la esterilidad de tu ficción.



1 comentario:

Raúl dijo...

Bella recreación de un tema clásico.