sábado, 28 de enero de 2023

CARLOS BALTÉS, autor del libro “Escrito por el tiempo”, segunda edición. Relatos, Ensayos y Librepensamientos


Carlos Baltés, escritor




Julia Sáez-Angulo

23/1/23.- Madrid.- Carlos Baltés es el autor del libro “Escrito por el tiempo” (2018). Relatos, Ensayos y Librepensamientos, que se presenta en una segunda edición corregida, aumentada y definitiva. Título, que culmina la trilogía sobre el tiempo y que ha sido publicado por la editorial  Visión Libros. Los dos libros anteriores son la novela “Retorno a Marbella” y “El Mundo Transformado”.

Carlos Baltés Horche (Madrid 1949) es economista y ha compaginado su vida con la escritura. Es autor de diecinueve obras.

El escritor madrileño dice: “Se escribe a gusto al atardecer. La suave luz de su atmósfera anima a coger la pluma y a escribir. Sí, en el lento crepúsculo vespertino se medita mejor. En ese tiempo mágico del fin de la jornada el estruendo ha desaparecido y la lucidez surge triunfante en medio de la tiniebla que se aproxima. Porque estamos en el atardecer de una época…”

Entre los ensayos del libro figuran: La innovación literaria en Cervantes y Shakespeare; Imperial y de ensueño: ¡Cáceres” I y II; La Premundialización: El caballero americano y su escudero británico; Síntomas de crisis en el modelo anglosajón; Sobre el Honor español y el “Fair Play” inglés; Entre e fin de la II Guerra Mundial y la llegada del Covid-19; El principio y el “fin” de España; Efectos de la Leyenda Negra en la intrahistoria particular de los españoles; Sobre el origen del Himno Nacional de España; España, paisaje y paisanaje; España y su “poder blanco”; Prospectiva mundialsta y el Cisne Negro 2020; Teoría de la España singular…

Más información

https://datos.bne.es/persona/XX860429.html


NICOLÁI GOGOL. “Taras Bulba”, el primer cosaco, con prólogo de Arturo Pérez-Reverte, ilustrado por Ferrer-Dalmau

Taras Bulba” es la historia del primer cosaco




L.M.A.

28/1/23.- Madrid.- Una nueva edición de Taras Bulba”, por Nicolái Gogol, ha ido publicada en Zenda/Edhasa, en una buena colección de bolsillo. El prólogo del escritor Arturo Pérez-Reverte y la ilustración de Augusto Ferrer-Dalmau enriquecen esta edición y añade un atractivo mayor a la misma.

“No es posible mayor vigencia para esta historia de personajes legendarios, recios jinetes pobladores de una región extensa, lejana y fértil en leyendas y fronteras, azotada por incursiones atroces entre pueblos que no pueden dejar de luchar entre sí, porque nunca tuvieron tiempo para olvidar”, dice Arturo Pérez-Reverte en el prólogo. 

Ambientada en el siglo XVI, “Taras Bulba” (publicada 1835) es la epopeya, tan breve como bella, de los cosacos de Dniéper y de la heroica lucha que durante varios siglos sostuvo el pueblo ucraniano para conservar su independencia nacional. Con un acento entre lírico y nostálgico, en una entonación épica y vastas metáforas que recuerdan a los poetas de la antigüedad clásica, Gogol canta a la naturaleza poderosa y salvaje de aquellos hombres indomables.

Un relato repleto de acción, heroísmo, traiciones y pasiones en las vastas llanuras de las estepas, cuyo protagonista es uno de esos personajes inolvidables en los que se mezclan mito e historia y que desde su publicación se convirtió en patrimonio inalienable de la literatura.

viernes, 27 de enero de 2023

ALBERTO REGUERA. Exposición individual en el UMAG Museum de Hong Kong, que permanecerá abierta hasta el 30 de Abril

MONTAÑAS FLOTANTES .Alberto Reguera, 2019. Técnica mixta sobre lienzo.61’6 x 91’5 x 7’5 cm. NIGHT GLOWS.jpg

HORIZONTES LUMINOSOS. Alberto Reguera, 2020. 101 x 151 x 7’5 cm. Técnica mixta sobre lienzo. .




L.M.A.

28.01.2023.- Madrid.- La exposición de pintura de Alberto Reguera llega al UMAG MUSEUM Hong Kong, bajo el título Alberto Reguera. Homenaje a Aert van der Neer.  Su actual director del UMAG Museum de Hong Kong, Florian Knothe,  junto con su equipo, y el equipo del Thyssen y la sociedad del University Museum and Art Gallery of Hong Kong, han colaborado estrechamente en este proyecto.

Como en otros proyectos específicos que realiza el autor, el espacio es determinante a la hora de elegir las obras.

“En este caso se han elegido quince obras de esta serie que realicé  para rememorar  una obra de la colección Thyssen, titulada “Claro de luna con un camino bordeando un canal” (1645-1650), del pintor holandés Aert van der Neer, (Amsterdam 1603 - 1677 ).https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/neer-aert-van-der/claro-luna-camino-bordeando-canal”, explica Reguera.

El museo Thyssen ha prestado esta obra para esta exposición de Hong Kong, que fue el eje de inspiración de este proyecto.Este autor fue uno de los más relevantes de la pintura del paisaje del siglo de oro holandés y le admiro profundamente. 

En 2015 el UMAG MUSEUM de Hong Kong, me organizó la exposición “Blue Expansive Landscape”,donde se mostraban todas mis vertientes de trabajo, desde la pintura expansiva, a la instalación pictórica. Y paisajes abstractos, planos y ligeramente tridimensionales como los que mostraré ahora en esta serie específica, inspirada en la obra del autor holandés.
En este museo  han expuesto obras del arte chino contemporáneo, y occidentales  como René Burri, Cruz-Díez, Robert Lettner, Willy Ronis..Botticelli..Picasso, Tobias Klein..

Esta obra de Aert van der Neer encierra esa magia, que te invita a viajar a través del espacio y del tiempo, desde múltiples puntos de vista. La relación entre la nube y la referencia a la historia de la pintura de paisaje  en China,, por ejemplo. Trazos ligeros que representan la ingravidez de los cielos cambiantes que están igualmente presentes ene la pintura china como en el la pintura de paisaje holandés desligo XVII.

Link con la web de la exposición, en el UMAG Museum de Hong Kong 

The University Museum and Art Gallery (UMAG) of the University of Hong Kong, is thrilled to present Alberto Reguera: Homage to Aert van der Neer. Dazzled by the twilight of 17th-century painter Aert van der Neer’s (1603–77) Moonlit Landscape with a Road beside a Canal (1645–50), contemporary Spanish artist Alberto Reguera created a new series of paintings as an homage to the celebrated artist of the Dutch Golden Age. Each of Reguera’s paintings display an in-depth study of the representation of light and sky in the European tradition of painting, while engaging in a dialogue with Van der Neer’s Moonlit Landscape.
Aert van der Neer’s works exemplify the naturalistic renderings that are now recognised as one of the hallmarks of Dutch painting. Dating to the most productive period of the artist’s life (1640–60), aspects of this scene are typical for Van der Neer and his contemporaries, while the artist’s specific manipulation of twilight seeping through the clouds sets the work apart from other painters of his era.
The sensitive depiction of light in the night sky most inspired Alberto Reguera, in part because of the similarities to his own work. These new works examine and connect directly to Van der Neer’s masterpiece, and the important painterly achievements of the Dutch painter’s generation. While the Golden Age landscapes have been widely discussed and imitated over the past three centuries, it is Reguera’s particularly intense form of study and thoughtful application of style that has culminated in these highly personal and accomplished works. Reguera’s own depictions of the sky—both day and night—inevitably differ from the Dutch master, as Reguera incorporates his own sensibilities and experiences from throughout his internationally renowned career.
The exhibition and accompanying publication are the second collaboration between the UMAG and Alberto Reguera. While the first exhibition Blue Expansive Landscape (2015) was notable for the display of the painter’s two- and three-dimensional works, and his innovative ways of painting beyond the canvas, Homage to Aert van der Neer is a similarly complex endeavour that has been achieved through a successful partnership with UMAG, the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza and the artist. We thank the director and colleagues from the Museo Nacional and Alberto Reguera for this international cooperation, and express our gratitude to the University of Hong Kong Museum Society for its financial support.
Details of the Exhibition
Period: January 20, 2023 (Friday) to April 30, 2023 (Sunday)
Opening Hours:
9:30 am–6:00 pm (Tuesday to Saturday)
1:00 pm–6:00 pm (Sunday)
Closed on Mondays, University and Public Holidays
Venue: 1/F, Fung Ping Shan Building, UMAG, HKU, 90 Bonham Road, Pokfulam, Hong Kong
Tel/Email: (852) 2241 5500 (General Enquiry) / museum@hku.hk
Admission: Free

UCRANIA en el Museo Thyssen-Bornemisza. Presentación del libro barroco "Bajad, Ángeles del Cielo" de Grygoriy Skovorodá



Evelio Acevedo, Director Gerente de la Fundación y Museo Thyssen-Bornemisza


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek y Mario Saslovsky

28/1/23.- Madrid.- “Bajad, Ángeles del Cielo”. Canciones y fábulas de Grygoriy Skovorodá, en traducción de Olona Kúrchenko, es el libro presentado en la Fundación-Museo Thyssen-Bornemisza, en recuerdo y homenaje a Ucrania, país del que se muestra una exposición en el citado museo, bajo el título “En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania 1900-1930”, muestra que permanece3rá abierta hasta el 30 de abril de 2023.
El Director gerente de la Fundación, Evelio Acevedo, abrió el acto de presentación del libro, seguido del representante de la embajada de Ucrania y la traductora. Seguidamente hubo un concierto de música y canto ucranianos: actuación del dúo de música barroca formado por Tetiana Loboda y Olena Koreniak y de la soprano Anastasia Golub.
El trabajo de Grygoriy Skovorodá, en particular su poesía y filosofía es muy significativo en la historia de la literatura de Ucrania. Es tan importante en el citado país eslavo como John Milton en Inglaterra, Angelus de Silesia en Alemania, Jan Amos Comenius en la República Checa, Torquato Tasso en Italia o Calderón de la Barca en España.
Al igual que Milton, Grygoriy Skovorodá se lamentó del paraíso perdido y mostró al hombre el camino hacia su regreso. DEastaba fascinado por el misticismo. Sus canciones, fábulas, diálogos, tratados, parábolas y cartas completaron la época del barroco ucraniano y la literatura europea de su tiempo. El libro se ilustra con pintura de los artistas ucranianos expuestos en la muestra del Museo Thyssen-Bornemisza.

Más información



Vanguardia ucraniana


Representante Embajada de Ucrania

Concierto ucraniano

CEBREROS (Ávila): Buen vino, paisaje de montes y embalses de navegación. Toros de Guisando en El Tiemblo

Pantano de San Juan
 
Julia, Lola, Adriana y Mario


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Magán, L. Rodríguez, A. Zapisek y M. Saslovsky


27/1/23.- Madrid.- “El vino de Cebreros, denominación de origen protegida”, es muy singular y ello se debe a los distintos factores que lo confoman: suelo, clima y altitud media de 800 m. y que puede alcanzar los mil doscientos m.”, explica Alex Sierra González, enólogo de ASAG Viticultores, S.L.U. en la localidad de Cebreros.             Joven de 18 años, Alex Sierra se formó en las bodegas de Carlos Sainz y que prepara la creación de una bodega particular que cristalice su reflexionado proyecto. Con él subimos hasta los viñedos, a la altura de 900 m, donde espera su padre, José Sierra, quien dice:

“Las viñas ahora están pardas, pero se ponen preciosas hacia el mes de abril. Aquellos cercados a lo lejos son tierras de viñedo que se abandonaron en tiempos buenos de la construcción, en que se ganaba más que en el campo. Ahora se busca rehabilitar de nuevo esos viñedos", fincas que se encuentran en  tierras altas frente a la peña de Las Cabreras.

Un territorio de gran tradición vitivinícola. Un vino de uvas, albillo real y garnacha tinta. Los suelos 95 % de arena de descomposición granítica y 5% de pizarra y enquistos. En su mayoría, pequeños majuelos, a su vez con características singulares. El DOP de Cebreros lo forman 35 municipios de la provincia de Ávila en las estribaciones de la sierra de Gredos, en los valles del Tiétar y el Alberche.

La sierra de Gredos ofrece numerosos atractivos turísticos, por la belleza de su paisaje, a base de montes de encinas y pinos, pantanos de navegación y ríos, donde se incrustan espléndidas urbanizaciones y soberbias casas, bien protegidas, que disfrutan de estos parajes. Nombres cercanos: Arrebatacapas, El Galayo... el río Alberche. La contemplación del horizonte árboles, venados, jabalíes, muflones… además de celajes y nubes, resulta un privilegio de bella naturaleza. 

        Cebreros cuenta con el Museo histórico artístico Adolfo Suarez, donde expuso en su día el Grupo pro Arte y Cultura.

TOROS DE GUISANDO. El Tiemblo

Una recomendación para comer, el restaurante Casa Cebreros, decorado por Susana Moreira Carriera en tonos neutros y aire rústico, donde las carnes del buen pasto y ganado de Ávila ofrecen una buena mesa. Tomamos un vino de Carlos Sáinz, que rotula como Pegaso “Zeta”. Antes estuvimos con su amigo Gustavo Durán que nos obsequió con un Vega Sicilia 1987, en su casa, un edificio construido con buen gusto por el arquitecto Jaime Durán.

Al terminar el almuerzo, una excursión a El Tiemblo, a unos diez km, para visitar los célebres Toros de Guisando (tienen orificio para los cuernos)  o cuatro verracos (cerdos sementales) de piedra granítica de más de dos mil años, debidos a los vetones, pobladores prerromanos de la zona, entre los siglos IV y I a. C. De explotación privada, los Toros de Guisando se encuentran en una amplia cerca junto al cerro de Guisando, a lado de la Cañada Real, en lo alto de un río ribeteado de chopos: el cercano arroyo Tórtolas que separa Ávila de Madrid.

    Cervantes, Lope de Vega, García Lorca y otros autores citan los Toros de Guisando en sus obras. El paraje da nombre al Tratado de los Toros de Guisando que allí se firmó en el 1468 entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel Trastamara ( futura reina Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica), por el que aquel reconocía la proclamación de esta como Princesa de Asturias y, con ello, heredera al trono de Castilla.

Toros de Guisando. El Tiemblo. Ávila


Lola Rodríguez, Adriana Zapisek, Mario Saslovsky y Julia Sáez-Angulo en los Toros de Guisando

Vino de Cebreros, elaborado por Carlos Sáinz



Adriana y Lola


Cebreros con la iglesia rural más grande de Ávila

En el pantano de San Juan. Ávila

Junto a Gustavo Durán y Susana Moreira. Cebreros


Julia, Luis Magán y Adriana


Julia, Lola, Adriana y Mario



jueves, 26 de enero de 2023

ACADEMIA DE SAN ANTÓN. Reencuentro de artistas visuales en el Café Gijón

Iglesia de san Antón. Madrid

La caza del ciervoPaul de Vos (siglo XVII). Pintura barroca.


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Rosa María Manzanares

27/1/23. Madrid.- Convocados por Guía Boix, se han reunido en un almuerzo del Café Gijón, diversos artistas visuales de la antigua Academia Libre de Arte y Letras San Antón, fundada por el crítico de arte de ABC, Antonio Manuel Campoy (1924-1993)en los años 80. Los pintores, escultores y poetas querían así celebrar la festividad de su patrón, San Antón, que tiene lugar el 17 de enero y que conmemoraban con una gran exposición animalística.

Entre los presentes: Rosa Mari Manzanares, Eugenio Berrón, Alfonso Sebastián, María Robles, Carmen de Inés y su esposo Mario Da Costa, arquitecto portugués, María Fernández de Córdoba, Julio Ruiz López, María,  Karin de Colombia...

Se recordaron viejos tempos en las reuniones en las salas comunitarias de la iglesia de San Antón y después en un apartamento de los escolapios en la calle Sánchez Pacheco, de la mano del padre Arce.

Cuando la Academia cesó su actividad, la documentación de la Academia de San Antón se depositó en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, con la idea de seguir llevando a cabo la exposición anual animalística de San Antón, pero AEPE no ha cumplido su palabra.

        La galería Infantas, dirigida por Rosa María Manzanares dio albergue con frecuencia a miembros y reuniones de los académicos de San Antón.

Los presentes en el encuentro acordaron llevar a cabo visitas a tres museos: el Museo-Fundación Antonio M. Campoy con su colección en Cuevas de Almanzora (Almería); el Museo López  Berrón en Gotarrendura (Ávila) y el Museo de Arte Contemporáneo de Sasamón (Burgos), con la colección del Padre Ángel Miguel de Arce.

Se contemplaron las numerosas pinturas y dibujos de los artistas. expuestas en la cripta del Café Gijón, entre ella el gran cuadro homenaje a Toulouse Lautrec, “El molino de La Galette”, en el que Alfonso Sebastián recrea los personajes del pintor francés con los rostros de artistas y personajes de la Academia de San Antón y los pintores indalianos: Cesar Aguilera, Mariluz Galicia, Arnold Taraborelli, Guía Boix, Alberto Hermoso, Alcaraz, Capuletto, Cañadas, Rafael Botí, José Luis del Palacio, Gloria Merino, Padre Arce, José Bárcenas, Rafael El Alfaqueque, Alfonso Mena, Julio Álvarez, Isabel Hierro, Zamorano… 

Se recordó a Manuel Ortega y su hijo Carlos Ortega, a Ana Verdeal, Meliano Peraile, Medardo Fraile, Irene Iribarren, Betsy Westendorp -recientemente fallecida-, Mercedes Solé, Cantón Checa, Rosita Campoy, Zamorano, José Luis Galicia, Dely Botí… “Esta es una reunión para el recuerdo y la nostalgia”, dijo con humor Guía Boix en su discurso final de sobremesa.

Se habló largo y tendido, con contrariedad sobre la hermosa cúpula diseñada por el pintor Alberto Hermoso, que le fue robada por un empresario para el Madrid norte, porque se la enseñaron previamente con otra idea de proyecto.

Como decía Rita Hayworth: “Fue lindo mientras duró”. Todos acordaron en volver a verse pronto. Carmen de Inés anunció un homenaje a la pintora y escritora Juana Andueza, que tendrá lugar en breve en su Tertulia Versos Pintados.

    Alfonso Sebastián, por su parte, anunció que inaugura su exposición de pintura en la Sala Fuente del Berro de Madrid, el 3 de marzo próximo.

Antonio M. Campoy

Antonio Manuel Campoy, nació el 16 de noviembre de 1924 en Cuevas de Almanzora (Almería). Escritor y crítico de arte, siguió muy de cerca los movimientos artísticos contemporáneos. Autor de innumerables libros de arte, catálogos, etc. Publicó miles de artículos en distintas revistas españolas. Durante varias décadas fue crítico de arte en el Diario ABC. 

Entre sus obras destacan: Museo del Prado, Diccionario crítico del Arte Español contemporáneo, Cien maestros de la Pintura Española Contemporánea, María Blanchard, Vida y obra de Velázquez, Vida y obra de Murillo, etc. En su extenso repertorio hay que señalar entre otras obras: Mirando alrededor, Noticias de siempre, Viaje por España, Norteamérica a vista de pájaro, Pío Baroja, Balzac, etc. Ha sido miembro de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de la de San Telmo y de San Luis, Fundador de la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (París). Fue galardonado con la Medalla al Mérito en Bellas Artes, Orden de Alfonso X el Sabio, Medaglia Culturale d’Argento del Estado Italiano. 

Entre varios premios figura el Nacional de Crítico de Arte, Premio Nacional de Radiodifusión y Televisión, etc. Falleció en Madrid el día 10 de Enero de 1993, siendo nombrado por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora Hijo Predilecto del Municipio, a título póstumo.

    Nota Bene.- La comida en la cripta del Café Gijón, resultó oscura de luz y heladora de calefacción. 

"Le moulin de La Galette" con rostros de la Academia de San Antón, pintura de Alfonso Sebastián

Guía Boix, crítica de arte

Eugenio Berrón, Julia Sáez-Angulo y Alfonso Sebastián

María Robles y Eugenio Berrón
María Fernández de Córdoba, pintora

Mari Carmen de Inés, pintora



PEDRO SANDOVAL, el artista más reconocido en la historia de la fachada de la Torre Nasdaq en Times Square, conquistando una vez más el corazón financiero de Nueva York

 La estatuilla entregada como recuerdo del galardón, también ha sido diseñada por el artista pluridisciplinar Pedro Sandoval y representa a un personaje que sostiene una gran "W", inicial de la firma WiseKey. 


Pedro Sandoval, artista visual

    J.S.A.

    26-ENE-23 MADRID.- En el marco del World Economic Forum en Davos, Suiza el pasado 18 de Enero el multipremiado artista Pedro Sandoval fue reconocido con el “Premio WISE-ART NFT Excellence Awards Gold 2023” por segunda vez consecutiva, otorgado por la empresa Wisekey International Holding Ltd. ("WISeKey") (NASDAQ: WKEY), compañía líder mundial en ciberseguridad, IA, Blockchain e IoT a través de su Plataforma Wise-Art, por la obra digital “El Mundo Mágico de Dalí” un NFT (Non Fungible Token, objeto virtual único) denominado: Short Video Art NFT con una duración de más de 2 mins, valuado en 250,000 dólares y exhibido directamente en: https://platform.wise.art/product/magic-world-dali/ 

        Esta es la décima mención de Pedro Sandoval en las pantallas de la emblemática Torre de Nasdaq distinguiendo su trayectoria y el sin número de obras con impacto tanto histórico como social del prolífico y versátil artista conocido por su neoimpresionismo abstracto y creador a nivel mundial del Penta-abstraccionismo.

        Algunas de las menciones más importantes son: Las Cartas de Cristóbal Colón para la Fundación Casa de Alba, que le mereció el premio el año pasado, el primer documento histórico en convertirse en NFT en todo el mundo. Y que contará en 2023 con una Exposición Permanente Inmersiva en el icónico Palacio de Liria. Pedro Sandoval es el único artista en recibir este privilegio desde el pintor Francisco Goya en 1795.

        Esculturas digitales como Mr. Bitcoin, son un homenaje a la moneda en la que se realizan las transacciones (bronce y oro) y una Mona Lisa de plexiglás realizada en oro físico, creando así el concepto FIGITAL donde una obra tiene sus 2 versiones (física y digital) siendo el primer artista en proponerlo, acuñarlo y ofertarlo. Su objetivo con estas piezas son la democratización del arte, plasmando la filosofía para "Llevar el arte a todos". Con personajes fantásticos como Faty Bum que hacen maravillarse a pequeños y adultos

        Antonio Banderas dijo: "Es increíble cómo el mundo está cambiando tan deprisa, poder utilizar la tecnología NFT para ayudar a la gente y al mismo tiempo tener una obra de arte es un privilegio, espero que mucha más gente se una al movimiento". 

    Gracias a la magia interpretativa de Pedro Sandoval, el corazón de Nueva York y de todos los amantes del arte seguirán palpitando y asombrándose con su creatividad enhorabuena por el premio WISE-ART NFT Excellence Awards Gold 2023. 

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Pedro+Sandoval+NASDAQ

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Pedro+Sandoval


Imágenes en la Torre NASDAQ



"Las cartas de Cristóbal Colón", para la Fundación Casa de Alba

JUAN MORAL. Escultura al maestro José Román Grima, inaugurada por el alcalde en Jaén



L.M.A.

    26.01.2023.- El alcalde de Jaén Julio Millán Muñoz ha descubierto la placa que dará nombre a la actual Plaza Cruz Rueda, como Plaza de las Maestras y los Maestros e inauguró la escultura homenaje a José Román Grima, maestro y escritor jienense. 

    La escultura, en acero cortén, ha sido realizada por el artista visual Juan Moral y representa un libro abierto.



FUNDACIÓN AMBERES. Libros presentados sobre Ambroggio y Bartolomé Spínola, genoveses, banquero real y general de los Tercios

Bartolomé y Ambrosio Spínola banquero real y general de los Tercios. s. XVII

Presentación de los libros


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

26/1/23.- Madrid.- Bernardo J. García García, profesor de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del centro de investigación de la Fundación Carlos de Amberes ha presentado, en dicha Fundación, los libros, novedades bibliográficas, novedades bibliográficas: “Ambrogio Spinola between Genoa, Flanders, and Spain”, de Silvia Mostaccio, Bernardo J. García García y Luca Lo Basso, editado por la Leuven University Press (Lovaina).; y “El banquero real. Bartolomé Spinola y Felipe IV”, de Carlos Álvarez Nogal, editado por Turner.

Ambos fueron genoveses, radicados en España, sin especial contacto entre ellos. Los banqueros genoveses eran católicos y no eran judíos como los portugueses, que en su mayoría judíos eran conversos judaizantes.

Ambroggio Spinola between Genoa, Flanders, and Spain” (en inglés) se trata de una biografía colectiva del personaje dividida en tres partes, con amplio estudio introductorio. Fue un “aventurero”, en el sentido de condottiero para una empresa concreta, que pone fortuna, capacidad e ingenio a prueba para ganar honor y gloria. Hombre muy popular en su momento, que se citaba en las gacetas y en la literatura de un soneto de Quevedo y Calderón de la Barca. Este último escribió “La rendición de Breda”, una obra teatral de sus inicios, donde cita a Ambrosio Spínola (1569-1630). Contaba con dos lienzos en el Salón de Reinos del alcázar de Madrid.


Bartolomé Spínola (1587-1620) fue banquero real de Felipe IV, con gran capacidad de gestión y de resolver problemas. La rivalidad con otras familias genovesas como los Fugger (Fúcares) fue una constante. Los aristócratas genoveses enviaban a sus hijos a estudiar a España (Salmanca, Sevilla…), con la idea de establecer negocios con la Monarquía Hispánica, El aspecto relacional y de reputación era muy importante para el banquero. Cuenta con un retrato de Velázquez, que se encuentra en Dresde.

La familia Spínola cuenta con diversas ramas que actuaron en distintos sitios de Europa, entre otros trabajaron para los Habsburgo, especialmente para Leopoldo I. Los títulos nobiliarios adquiridos por los Spínola en España son: Ducado de Sexto, Marquesado de los Balbases, Ducado de San Pedro de Galatino, Marquesado de Spínola, Condado de Heredia Spínola y condesa de Casa Spínola.

    Los Spínola españoles son la rama Spínola de Luca.

Entre los asistentes a la presentación de los libros, se encontraban Carmen Spínola; Rocío Barreiros Spínola, marquesa de Vívola; Margaret Eayrs, marquesa del Salobral; Cecilia de Lassaletta; Teresa Scarpenter; Julia Sáez-Angulo; Adriana Zapisek …

José Antonio Spínola (1946) ha publicado el libro sobre la trayectoria de la familia en el libro Familia Spínola (2003), que ha merecido los elogios de diversos miembros de la Real Academia de la Historia como Gonzalo Anes y Carmen Iglesias.

        El historiador de Arte Matías Díaz Padrón ha escrito ampliamente sobre los retratos de los Spínola, por Anton van Dyck, Velázquez y otros autores.

Más información

https://www.academia.edu/82811014/Los_Spinola_di_San_Luca_y_su_descendencia_en_Espa%C3%B1a?email_work_card=abstract-read-more


Presentadores ante retratos de los Spínola en pantalla

Carlos Álvarez Nogal, historiador

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Jos%C3%A9+Antonio+Sp%C3%ADnola

San Luca, sede de la Fundación Familia Spinola en Genova, donde está la espina de la corona de Cristo que trajo Guido Spínola a España . Antes, él era un Caballero alemán a las órdenes de Otón de Germania.
Árbol genealógico de los Spínola de Luca, en España. Casa del Agua. Marmolejo. Jaén


Escudo de los Spínola (pequeña espina)


Santa Centurión Spínola


Beato Marcelo Spínola, cardenal de Sevilla, fundador de "El Correo de Andalucía"