viernes, 27 de enero de 2023

UCRANIA en el Museo Thyssen-Bornemisza. Presentación del libro barroco "Bajad, Ángeles del Cielo" de Grygoriy Skovorodá



Evelio Acevedo, Director Gerente de la Fundación y Museo Thyssen-Bornemisza


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek y Mario Saslovsky

28/1/23.- Madrid.- “Bajad, Ángeles del Cielo”. Canciones y fábulas de Grygoriy Skovorodá, en traducción de Olona Kúrchenko, es el libro presentado en la Fundación-Museo Thyssen-Bornemisza, en recuerdo y homenaje a Ucrania, país del que se muestra una exposición en el citado museo, bajo el título “En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania 1900-1930”, muestra que permanece3rá abierta hasta el 30 de abril de 2023.
El Director gerente de la Fundación, Evelio Acevedo, abrió el acto de presentación del libro, seguido del representante de la embajada de Ucrania y la traductora. Seguidamente hubo un concierto de música y canto ucranianos: actuación del dúo de música barroca formado por Tetiana Loboda y Olena Koreniak y de la soprano Anastasia Golub.
El trabajo de Grygoriy Skovorodá, en particular su poesía y filosofía es muy significativo en la historia de la literatura de Ucrania. Es tan importante en el citado país eslavo como John Milton en Inglaterra, Angelus de Silesia en Alemania, Jan Amos Comenius en la República Checa, Torquato Tasso en Italia o Calderón de la Barca en España.
Al igual que Milton, Grygoriy Skovorodá se lamentó del paraíso perdido y mostró al hombre el camino hacia su regreso. DEastaba fascinado por el misticismo. Sus canciones, fábulas, diálogos, tratados, parábolas y cartas completaron la época del barroco ucraniano y la literatura europea de su tiempo. El libro se ilustra con pintura de los artistas ucranianos expuestos en la muestra del Museo Thyssen-Bornemisza.

Más información



Vanguardia ucraniana


Representante Embajada de Ucrania

Concierto ucraniano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva Ucrania, Viva España!