miércoles, 25 de enero de 2023

EL ESPIONAJE DE MARRUECOS en España pretende controlar a las comunidades marroquíes en el territorio, para contar con ellas en su favor en caso de crisis

 


"Hotel Florida. Literatura y Periodismo", “Espías en la niebla”. Encuentro y debate de escritores y periodistas sobre espionaje


Julia Sáez-Angulo

25/1/23.- Madrid.- Ignacio Cembrero, Carmen Posadas, Eduardo Martín de Pozuelo y Pilar Cernuda intervinieron en los encuentros de escritores y periodistas, dentro del ciclo Literatura y Periodismo. “Hotel Florida. Espías en la niebla”- sobre espionaje, que tiene lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El debate fue moderado por Sasi Alami, que lleva un progama sobre espionaje en Radio 5.
    Comenzaron hablando del caso Pegasus, espionaje con el spyware de fabricación israelí, que tiene su sede en Herzliya, próxima a Tel Aviv. Se llama NSO por las iniciales de los tres creadores (Niv Carmi, Shalev Hulio y Omri Lavie). En principio se apuntó a Marruecos y el caso acabó con el Gobierno de Sánchez destituyendo a la directora del CNI, Paz Esteban que llegó a comparecer en la comisión de secretos oficiales del Congreso para dar cuenta de las actuaciones de los servicios secretos en este asunto.
Se resaltó que los servicios secretos de España están entre los mejores del mundo y que Marruecos junto a los rusos son de los más duros y presentes en España. El espionaje marroquí busca el control de las comunidades marroquíes en territorio español, para contar con su apoyo en caso de crisis o conflictos. “Marruecos tiene una red de espionaje muy poderosa, de más de cuatro mil agentes, de la que el tres por ciento son mujeres”, dijo Cembreros. “Ha cometido errores como el reciente por corrupción en el Parlamento europeo, una red gestionada por un político diplomático”. Bélgica, Alemania y Países Bajos han expulsado a distintos espías marroquíes, mientras que de España solo se recuerdan dos casos.
Se habló de espionaje e inteligencia para detectar neutralizar y evitar que se naturalicen elementos ajenos y extraños y se recordaron los libros sobre espionaje escritos por los autores presentes: “Licencia para espiar” de Carmen Posadas, “No sabes nada de mí” de Pilar Cernuda; “Sin cobertura”, de Martín de Pozuelo o "Vecinos alejados. Los secretos de la crisis entre España y Marruecos" de Ignacio Cembreros.
Se repasaron los casos de los atentados del 11S y 11M en Nueva York y Madrid respectivamente, como descuidos en los servicios de espionaje de los respectivos países. También sobre la dificultad de entrar en las células islamistas de Al Qaeda, pequeñas y endogámicas. Y se advirtió de los peligros futuros en el Sahel, con el abandono de las tropas europeas en el territorio.
    Se comentó la opacidad de los servicios secretos del CNI  español y la falta de rigor de los parlamentarios en la Comisión de Secretos Oficiales de las Cortes, pues a algunos, como Gabriel Rufián, les falta el tiempo para airearlo y contarlo todo a los periodistas. "Lo cascan todo", se dijo.
El espionaje requiere inmersión en el terreno y que el mejor espía funciona por ideología o convencimiento con una causa. “Conviene que el espía vista como el tendero de la esquina”, se recordó con humor. Cernuda habló de la dificultad en la formación para entrar en el CNI, y Posadas del sexpionaje de las mujeres. Esta última contó el caso de la experiencia, más bien humorística, de su familia en Moscú, cuando su padre era embajador del Uruguay.
Además de los espías, se habló de los analistas de la información, de las agencias de Inteligencia, que llevan a cabo informes sagaces de coordinación de las informaciones recibidas.
Al final del encuentro llegó la noticia del ataque a dos iglesias en Algeciras, mientras se comentaba sobre la ciberseguridad, la facilidad e importancia de controlar los dispositivos móviles, por lo que hoy en día se utilizan en ciertos casos teléfonos móviles analógicos, antiguos, sin datos incorporados, solo para llamar y recibir llamadas, más difíciles de controlar, al tiempo que se toma la precaución de cambiar los aparatos cada cierto tiempo.
        Se afirmó que el espionaje es el oficio más antiguo del mundo, más del que se dice habitualmente, por la necesidad de conocer al enemigo, incluso al amigo, para saber si es tal.
        Al final del debate hubo un homenaje a Javier Marías, por sus novelas policíacas, escuchando su voz en una grabación.
        El Hotel Florida  ya desaparecido que estuvo situado en  la Plaza de Callao. Construido en 1924 por el arquitecto Antonio Palacios, y fue el establecimiento que alojó a la mayoría de los corresponsales extranjeros destacados en Madrid durante la Guerra Civil Española (1936-1939), entre ellos Hemingway.En 1964 fue derribado para construir los grandes almacenes Galerías Preciados, hoy El Corte Inglés.
     Hemingway escribió una sola obra de teatro en los años 30 en el Florida, sobre espionaje.

En este libro, Hemingway reflejas sus andanzas en el Hotel Florida de Madrid

No hay comentarios: