domingo, 22 de enero de 2023

SALVADOR RIBES VILLALBA, IN MEMORIAM. : MARRUECOS COMO PUNTO DE MIRA

Salvador Ribes Villaba,  pintor valenciano


                                                                                 Francisco Manuel Pastor Garrigues

    22.01.2023.-Valencia.- Para los aprendices de historiador en las relaciones hispano-marroquíes contemporáneas, el año 2022 ha sido un momento luctuoso, al conocer el deceso del pintor  de Guadassuar (Valencia) Salvador Ribes Villalba (1952-2022), Se trataba, según algunos críticos, de uno de los pintores con mejor dinámica de proyección en las dos últimas décadas, a la par que un autor en continua evolución, que dominaba diversos géneros de la pintura, aunque como buen artista tuviera sus preferencias por determinados de ellos. Y sobre todo era un pintor original, que es lo que más distingue al verdadero artista de un buen técnico. Si a esa capacidad creadora se le unía un profundo conocimiento de la técnica, podríamos decir que nos encontrábamos ante un maestro de la pintura, capaz de transmitir mucho a las generaciones venideras. Artisra multipremiado, ganador de varios certámenes nacionales de pintura, en sus obras, normalmente acuarelas, acrílicos sobre tablas, los interiores, en grandes espacios, son los protagonistas. Sus exteriores, perspectivas de Manhattan o de las grandes avenidas de la ciudad de Nueva York presentaban, ante todo, un dominio de los tonos grises y oscuros. En este sentido, Marruecos constituyó para el autor de Guadassuar, al modo como en el siglo XIX supuso para el catalán Fortuny, un importante hálito de aire fresco. Ribes encontró en el país norteafricano un espacio, un terreno enorme en el que moverse y donde saludar, bajo un cielo de fuego, a una nueva musa: África. El artista valenciano suspiraba por la luz, por la brillantez fastuosa de los colores, soñaba en fin con Oriente, y ¡ahora¡ por fin, se hallaba en él. 
          De esta manera, Ribes procedió a realizar una serie de cuadros soberbios, magníficos, de colorido más vibrante, en los que captaba muy bien la luz africana. En ellos no representaba un Marruecos pintoresco, evocador, de cuño romántico, sino más bien se enfrentaba a la realidad de un pueblo y sus costumbres. Ese afán de realismo se acusa, ante todo, en sus retratos de tipos humanos, en  la línea inaugurada por José Tapiró, que forman la parte principal de su producción marroquista junto al costumbrismo, y que denotan también un profundo conocimiento del ambiente. Estos retratos son excepcionales, y en ellos destaca el naturalismo con que los trató, insistiendo tanto en las características raciales y psicológicas como en los profusos detalles de las indumentarias de los distintos y numerosos tipos raciales y sociales que habitan hoy en día el variopinto mundo marroquí. Este realismo detallista en Ribes, llevado hasta el punto de realizar sus obras con cierto hálito etnográfico no obsta para que los personajes hayan sido tratados siempre por el autor valenciano con gran familiaridad y dignidad. 
          Junto a esta galería de magníficos retratos, cabe citar también la dedicación de Ribes a las escenas costumbristas de carácter íntimo y veraz, no exentas de un cierto tinte preciosista, pero siempre atentas a una realidad que le era muy próxima. Sobresalen entre ellas, las de aspectos de la vida  callejera cotidiana, con una asunción por parte del artista de un sentido de la realidad marroquí muy distante de aquél que nos aportaron pintores españoles de finales del siglo XIX y aún del siglo XX que visitaron esporádicamente Marruecos. El autor de Guadassuar se suma así a la pléyade de pintores marroquistas que han tratado estos temas en España, desde Benlliure a Pastor Arcís, desde Bertuchi a Cruz Herrera, con paisajes urbanos y campestres del Marruecos contemporáneo, plagados de escenas callejeras rutinarias, de multicolores y abigarrados zocos, sin protagonistas individuales específicos, plasmando sólo el espectáculo del discurrir de la vida cotidiana. Al modo de los autores citados, Ribes se inserta en el bucle de trasladarnos a las secuencias espléndidamente realistas y bellas de la vida cotidiana del reino norteafricano, constituyendo su obra un paso más en una aproximación desmitificadora a la realidad del  mundo marroquí. Su  contacto con la vida cotidiana del país le llevó a reflejar una realidad muy directa y verdadera, sin ensoñaciones románticas ni trasferencias de las fantasías orientales decimonónicas de la pintura marroquista hispana. El autor valenciano plasmó el discurrir vital que desfilaba ante sus ojos, sin ningún prurito de exotismo, sino como la cosa más normal del mundo: un pueblo que vivía su vida como todos los demás. 
          En los recovecos de la memoria personal, me queda una percepción, un instante, la de una comida familiar multitudinaria en la villa de Rocafort, de resonancias machadianas, y la de un artista, compartiendo su entusiasmo con los comensales, y debatiendo sobre sus obras, mientras se proponía expresar aquel estado incierto entre el sueño creativo y el recuerdo, llevando la tensión artística al interior de las imágenes, al interior de los colores, al interior de la misma inspiración que le acompañaba, y al deseo inconsciente en él de volver a dar al arte su cualidad sagrada.

Salvador Ribes Villalba 
1952-2022
Pintor nacido en Guadassuar, Valencia, España. Podemos encontrar numerosas referencias a su obra en la red, tanto en premios nacionales e internacionales, como en exposiciones por toda nuestra geografía. Gran participante en la familia de la pintura rápida, como a él le gustaba decir, donde se notará su ausencia.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 

1999 Galería Convard (Murcia)
Calería Ercilla (Bilbao)
2000 Wssel (Cartagena, Murcia)
2001 Wssel (Cartagena, Murcia)
2004 Sala de Exposiciones de La Caixa (Ontinyent, Valencia)
2008 Sala d´Usos Múltiples (Ajuntament de Guadassuar, Valencia)
COLECCIONES
Ayuntamientos de Guadassuar, Albaida, Teulada, Elda, Carcaixent, Xátiva, Benissa, Mora, Mengíbar, Torrent, Meliana, Algemesi, Villena, Requena, Mula, Alpera,Ibi,Albudeite, Denia, Instituto de Estudios Giennenses.
Diputación Provincial de Albacete
Diputación de Alicante
Caja Madrid, La Caixa.
Museu de la Ciutat (Valencia)













No hay comentarios: