miércoles, 25 de enero de 2023

La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 27ª edición

Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez; Collegium: Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras, y Alejandro Lázaro y Alejandra González, son los galardonados en esta ocasión.




L.M.A.

Madrid, 25 de enero de 2023.-La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA MADRID, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido tres colecciones: Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez (Premio “A” a la Colección Privada Latinoamericana); Collegium: Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras (Premio “A” a la Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo), y Alejandro Lázaro y Alejandra González (Premio “A” a la Colección Joven Privada Nacional).

En esta vigésimo séptima edición, la Fundación ARCO ha concedido estos galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero en Matadero Madrid donde a continuación se celebrará la tradicional cena de la Fundación ARCO, con la colaboración de Cartier, destinada a recaudar fondos para la adquisición de obras en ARCOmadrid 2023 para su colección, alojada actualmente en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Premiados 2023

Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez  | Premio “A” a la Colección Privada Latinoamericana

Patricia y Juan Vergez, padres de cuatro hijos, son coleccionistas desde que se casaron hace 35 años y decidieron poner su lista de regalos de boda en una galería de arte. A partir de ese momento llenaron las paredes de su casa, diseñada a semejanza de un cubo blanco.

Desde entonces continuaron coleccionando piezas, en un inicio de arte argentino, luego latinoamericano y finalmente, internacional con especial foco en producciones que surgieron tras la caída del Muro de Berlín.

Eventualmente su casa ya no era suficiente para contener tantas piezas y, tras la búsqueda de un nuevo ámbito donde exponerlas, nace Espacio Tacuarí: un espacio en un edificio de 1920 del barrio histórico de San Telmo, en Buenos Aires. Remodelado entre 2005 y 2006, se convirtió en la sede de la mayor parte de piezas de la Colección Vergez en Argentina.

El Espacio Tacuarí se ha convertido en una visita obligada para los amantes del arte que visitan Argentina. Una iniciativa que encarna el principal objetivo de Patricia y Juan Vergez: impulsar el arte contemporáneo y a nuevos artistas y, al mismo tiempo, enriquecer el crecimiento cultural en Argentina.

Collegium: Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras  | Premio “A” a la Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo

Lumbreras y Pérez-Jácome han construido juntos la Colección Adrastus, que integra cerca de un millar de obras de 150 artistas procedentes de 40 países, principalmente del siglo XXI.  Desde hace varios años se encuentran inmersos en el desarrollo de Collegium, un museo de arte contemporáneo que ocupará el antiguo colegio jesuita en la ciudad de Arévalo, Ávila, y que será sede de la Colección Adrastus. Además, la fundación de Collegium insertará el archivo más importante de arte iberoamericano Arteinformado, en el contexto de sus fines fundacionales.

La colección es un corpus de obras sujeto a los principios de la experimentación, a las exigencias de cierta radicalidad política y a la ineludible capacidad para generar y producir comentarios críticos. Todas, sin excepción, son piezas destacadas dentro de los órdenes simbólicos y los espacios gramaticales y discursivos del arte contemporáneo. Un arte que señala, repasa e investiga los problemas de su contexto y de su tiempo; que desatiende los lugares comunes y los beneficios del paradigma retiniano para ejercitar sus posibilidades críticas.

La colección busca superar la idea de frontera y gestionar una visión desnuda de nuestra realidad. El rebajamiento de todo principio hegemónico, la voluntad crítica frente a la anorexia política y la desautorización de cualquier ejercicio de poder, confirman los ideales de esta colección. Una colección que se abre al mundo y que propone, a su modo, el desmantelamiento del orden canónico de organización y comprensión de la historia del arte y la sociedad a partir de la urgente de redefinición de cuestiones económicas, políticas, geográficas y culturales.

Alejandro Lázaro y Alejandra González | Premio “A” a la Colección Joven Privada Nacional

La colección Lázaro se inicia en 2013 con el nacimiento de la primera hija de Alejandro Lázaro y Alejandra González, con la voluntad de regalarle una obra de arte en su mayoría de edad y de esta manera involucrar a las nuevas generaciones de su familia.

Actualmente con cerca de 200 obras, la colección inicialmente se centró en la pintura centro europea. Obras como las del artista alemán Günther Förg o André Butzer fueron las primeras adquisiciones.

Una vez inmersos en la trama creada alrededor del arte, entre galeristas, artistas, curadores, y demás profesiones relacionadas, la esencia inicial de la colección se ve modificada, y de este modo enormemente enriquecida. 

A pesar de tener una línea muy definida en sus inicios, esta se ha ido desdibujando para dar cabida a obras en otros medios como escultura, video arte, instalaciones, sin distinguir procedencia y dibujando así un espectro más amplio de sus inquietudes, tanto a nivel político, social y de investigación, como de lo maravilloso de lo bello y la emoción que transmite una obra y su artista al contarla.

Al ser una colección joven, se sienten muy comprometidos con los artistas que pertenecen a su generación, pero también forman parte de la colección artistas de renombre internacional.

1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


ADRIANA ZAPISEK:


Felicitaciones a los premiados por sus maravillosas obras a favor del Arte Contemporáneo