jueves, 26 de enero de 2023

ACADEMIA DE SAN ANTÓN. Reencuentro de artistas visuales en el Café Gijón

Iglesia de san Antón. Madrid

La caza del ciervoPaul de Vos (siglo XVII). Pintura barroca.


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Rosa María Manzanares

27/1/23. Madrid.- Convocados por Guía Boix, se han reunido en un almuerzo del Café Gijón, diversos artistas visuales de la antigua Academia Libre de Arte y Letras San Antón, fundada por el crítico de arte de ABC, Antonio Manuel Campoy (1924-1993)en los años 80. Los pintores, escultores y poetas querían así celebrar la festividad de su patrón, San Antón, que tiene lugar el 17 de enero y que conmemoraban con una gran exposición animalística.

Entre los presentes: Rosa Mari Manzanares, Eugenio Berrón, Alfonso Sebastián, María Robles, Carmen de Inés y su esposo Mario Da Costa, arquitecto portugués, María Fernández de Córdoba, Julio Ruiz López, María,  Karin de Colombia...

Se recordaron viejos tempos en las reuniones en las salas comunitarias de la iglesia de San Antón y después en un apartamento de los escolapios en la calle Sánchez Pacheco, de la mano del padre Arce.

Cuando la Academia cesó su actividad, la documentación de la Academia de San Antón se depositó en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, con la idea de seguir llevando a cabo la exposición anual animalística de San Antón, pero AEPE no ha cumplido su palabra.

        La galería Infantas, dirigida por Rosa María Manzanares dio albergue con frecuencia a miembros y reuniones de los académicos de San Antón.

Los presentes en el encuentro acordaron llevar a cabo visitas a tres museos: el Museo-Fundación Antonio M. Campoy con su colección en Cuevas de Almanzora (Almería); el Museo López  Berrón en Gotarrendura (Ávila) y el Museo de Arte Contemporáneo de Sasamón (Burgos), con la colección del Padre Ángel Miguel de Arce.

Se contemplaron las numerosas pinturas y dibujos de los artistas. expuestas en la cripta del Café Gijón, entre ella el gran cuadro homenaje a Toulouse Lautrec, “El molino de La Galette”, en el que Alfonso Sebastián recrea los personajes del pintor francés con los rostros de artistas y personajes de la Academia de San Antón y los pintores indalianos: Cesar Aguilera, Mariluz Galicia, Arnold Taraborelli, Guía Boix, Alberto Hermoso, Alcaraz, Capuletto, Cañadas, Rafael Botí, José Luis del Palacio, Gloria Merino, Padre Arce, José Bárcenas, Rafael El Alfaqueque, Alfonso Mena, Julio Álvarez, Isabel Hierro, Zamorano… 

Se recordó a Manuel Ortega y su hijo Carlos Ortega, a Ana Verdeal, Meliano Peraile, Medardo Fraile, Irene Iribarren, Betsy Westendorp -recientemente fallecida-, Mercedes Solé, Cantón Checa, Rosita Campoy, Zamorano, José Luis Galicia, Dely Botí… “Esta es una reunión para el recuerdo y la nostalgia”, dijo con humor Guía Boix en su discurso final de sobremesa.

Se habló largo y tendido, con contrariedad sobre la hermosa cúpula diseñada por el pintor Alberto Hermoso, que le fue robada por un empresario para el Madrid norte, porque se la enseñaron previamente con otra idea de proyecto.

Como decía Rita Hayworth: “Fue lindo mientras duró”. Todos acordaron en volver a verse pronto. Carmen de Inés anunció un homenaje a la pintora y escritora Juana Andueza, que tendrá lugar en breve en su Tertulia Versos Pintados.

    Alfonso Sebastián, por su parte, anunció que inaugura su exposición de pintura en la Sala Fuente del Berro de Madrid, el 3 de marzo próximo.

Antonio M. Campoy

Antonio Manuel Campoy, nació el 16 de noviembre de 1924 en Cuevas de Almanzora (Almería). Escritor y crítico de arte, siguió muy de cerca los movimientos artísticos contemporáneos. Autor de innumerables libros de arte, catálogos, etc. Publicó miles de artículos en distintas revistas españolas. Durante varias décadas fue crítico de arte en el Diario ABC. 

Entre sus obras destacan: Museo del Prado, Diccionario crítico del Arte Español contemporáneo, Cien maestros de la Pintura Española Contemporánea, María Blanchard, Vida y obra de Velázquez, Vida y obra de Murillo, etc. En su extenso repertorio hay que señalar entre otras obras: Mirando alrededor, Noticias de siempre, Viaje por España, Norteamérica a vista de pájaro, Pío Baroja, Balzac, etc. Ha sido miembro de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de la de San Telmo y de San Luis, Fundador de la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (París). Fue galardonado con la Medalla al Mérito en Bellas Artes, Orden de Alfonso X el Sabio, Medaglia Culturale d’Argento del Estado Italiano. 

Entre varios premios figura el Nacional de Crítico de Arte, Premio Nacional de Radiodifusión y Televisión, etc. Falleció en Madrid el día 10 de Enero de 1993, siendo nombrado por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora Hijo Predilecto del Municipio, a título póstumo.

    Nota Bene.- La comida en la cripta del Café Gijón, resultó oscura de luz y heladora de calefacción. 

"Le moulin de La Galette" con rostros de la Academia de San Antón, pintura de Alfonso Sebastián

Guía Boix, crítica de arte

Eugenio Berrón, Julia Sáez-Angulo y Alfonso Sebastián

María Robles y Eugenio Berrón
María Fernández de Córdoba, pintora

Mari Carmen de Inés, pintora



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que agradable ,interesante y entrañable fue la comida del CafeGijon…..

berthdolmos@gmail.com dijo...

Hola C{armen Ines, te ves muy linda. Una hermosa reunion. Saludos.