lunes, 23 de enero de 2023

La exposición de Amalia Avia ha sido la más visitada de la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid en una década

 Más de 51.000 personas acudieron a ver El Japón en los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

La muestra reunió 113 obras en la mayor monográfica dedicada a la artista en los últimos 25 años

Mercado de Santander, 1988. Colección Familia Muñoz Avia. Foto: Jesús Madriñán

Autorretrato en Salzburgo, 1960
Autorretrato en Salzburgo, 1960. Colección particular Maruja Avia Peña. Foto: Jesús Madriñán

L.M.A.

Madrid, 23 de enero de 2023-. La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid dedicó la primera gran monográfica desde 1998 a Amalia Avia desde un punto de vista actual y centrada en su proceso de trabajo. Un total de 113 obras se pudieron ver en El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, exposición que ha sido visitada por más de 51.000 personas. Con esta cifras, la de Avia se convierte en la segunda muestra más visitada en la historia de la Sala Alcalá 31 y la más concurrida en la última década.

La exposición, un éxito de crítica y público, revisaba la obra de la pintora desde un punto de vista actual cuestionando el tradicional posicionamiento que la crítica ha hecho de la artista al clasificarla como realista. Para ello, la comisaria de la exposición, Estrella de Diego, buscó perspectivas que delineaban el verdadero uso de la fotografía en su obra, profundizando en que Amalia Avia empleaba la fotografía como modelo: era el punto de partida para captar, después, a través de la pintura, las atmósferas en las cuales es maestra.

Esta muestra permitía descubrir un corpus artístico repleto de cuadros de muchos de los edificios y lugares de los barrios más emblemáticos de Madrid como la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio de Cristal de El Retiro, Recoletos o San Bernardo. Las imágenes de puertas, fachadas y ventanas que, a través de pormenorizados detalles –grafitis, desconchones, etcétera-, recuerdan cómo fue aquella ciudad que la artista observaba, fotografiaba y pintaba. 


Sobre Amalia Avia

Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo,1930 – Madrid, 2011) comenzó su trayectoria pictórica en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esa época conoció a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación, entre ellos el pintor Lucio Muñoz, con quien se casó en 1960.

Su pintura aborda temas urbanos y muestra la belleza de los edificios con sus fachadas dañadas por el paso del tiempo. Avia se detiene en detalles que a veces nos pasan desapercibidos como tapias, puertas de comercios o muebles y objetos del interior de las casas.

La primera exposición individual de Amalia Avia tuvo lugar en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid. Perteneció a las galerías Juana Mordó, Biosca y Juan Gris. Participó en numerosas muestras en torno al realismo español por todo el mundo, y en concreto sobre el grupo de amigos conocido como “realistas de Madrid”: Amalia Avia, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, María Moreno, Antonio López, Julio López Hernández y Francisco López Hernández. En los últimos años se ha podido ver obra de ella en las galerías Leandro Navarro y Maisterravalbuena, ambas de Madrid.

En 2004 publicó sus memorias, De puertas adentro, aplaudidas por la naturalidad de su escritura y fundamentales para entender la personalidad de la artista y el contexto histórico en el que trabajó.

Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Artium de Vitoria, Banco de España, Círculo de Bellas Artes, BBVA, Banco de Santander, Enaire o Fundación Juan March.

No hay comentarios: