sábado, 28 de enero de 2023

NICOLÁI GOGOL. “Taras Bulba”, el primer cosaco, con prólogo de Arturo Pérez-Reverte, ilustrado por Ferrer-Dalmau

Taras Bulba” es la historia del primer cosaco




L.M.A.

28/1/23.- Madrid.- Una nueva edición de Taras Bulba”, por Nicolái Gogol, ha ido publicada en Zenda/Edhasa, en una buena colección de bolsillo. El prólogo del escritor Arturo Pérez-Reverte y la ilustración de Augusto Ferrer-Dalmau enriquecen esta edición y añade un atractivo mayor a la misma.

“No es posible mayor vigencia para esta historia de personajes legendarios, recios jinetes pobladores de una región extensa, lejana y fértil en leyendas y fronteras, azotada por incursiones atroces entre pueblos que no pueden dejar de luchar entre sí, porque nunca tuvieron tiempo para olvidar”, dice Arturo Pérez-Reverte en el prólogo. 

Ambientada en el siglo XVI, “Taras Bulba” (publicada 1835) es la epopeya, tan breve como bella, de los cosacos de Dniéper y de la heroica lucha que durante varios siglos sostuvo el pueblo ucraniano para conservar su independencia nacional. Con un acento entre lírico y nostálgico, en una entonación épica y vastas metáforas que recuerdan a los poetas de la antigüedad clásica, Gogol canta a la naturaleza poderosa y salvaje de aquellos hombres indomables.

Un relato repleto de acción, heroísmo, traiciones y pasiones en las vastas llanuras de las estepas, cuyo protagonista es uno de esos personajes inolvidables en los que se mezclan mito e historia y que desde su publicación se convirtió en patrimonio inalienable de la literatura.

No hay comentarios: