viernes, 28 de diciembre de 2018

Isaac Valdivielso: Recital de piano y otras actuaciones en el espacio Pepita Cervera


-->



 Teresina Jordà, pianista y compositora


Julia Sáez-Angulo


            29/12/18 .- MADRID .- Bajo la dirección de Teresina Jordà ha tenido lugar un recital de piano y actuaciones en el espacio Pepita Cervera de Madrid, con la colaboración como artistas invitados: el cantante Eduardo Élbar; el poeta y comunicador Vicente Pinto Marín; la concertista de castañuelas y bailaora Isabel de Vega y el concertista de piano granadino Isaac Valdivielso.

            Con este recital, se ha querido despedir el año y dar entrada al nuevo 2019, en el que habrá una nueva serie de actuaciones musicales y artísticas a la llegada de la primavera.

            La pianista y compositora Teresina Jordà actuó en un piano a dúo con Pablo Rueda, mientras que Carlos Enrique Velasco lo hizo con David Jordà. Previamente actuaron los discípulos del Estudio Internacional de Música Cervera-Jordà: Meuri, Candela, Camino, Álex y Arturo.

            Isaac Valdivielso interpretó a Chopin y fue muy aplaudido, al igual que Isabel de Vega, reina d los crótalos, y su concierto de castañuelas, por soleá, seguiriyas y bulerías, para expresar el alma, el sentimiento y la alegría en el Flamenco. Edu Elba y Vicente Pinto compusieron un dúo brillante de rapsoda y cante.

            En el acto estuvo presente el humorista Alberto Rego que actúa lo jueves y domingos en el espectáculo Cüá del madrileño Teatro Victoria, junto a grupo Impro. El “show más ganso. Un espectáculo gamberro y cercano para morirse de risa.


El Consejo de Ministros distingue a 21 personalidades e instituciones de la Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018


-->



·      Han sido galardonados: la actriz Penélope Cruz; el cantante Rubén Blades; el director de teatro Lluís Pascual; el cantante Gilberto Gil; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier; el cocinero Ángel León; el director y actor Gerardo Vera; la cantante Fátima Miranda; el guitarrista flamenco Pepe Habichuela; la presidenta de Hispania Nostra Araceli Pereda;  la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls; la bailaora Manuela Carrasco; la pintora y grabadora Roser Bru; la actriz Margarita Lozano; el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino (ex aequo); el compositor Féliz Ibarrondo; el director de La Mar de Músicas Paco Martín (a título póstumo); el artista de circo Tortell Poltrona; la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz; el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) y la Norman Foster Foundation

·      En el próximo mes de enero se entregarán en Córdoba las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2017


L.M.A.

28-diciembre-2018.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2018 a 21 personalidades y entidades del mundo de la Cultura. Con este galardón se distingue a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes:

Penélope Cruz – Actriz
(Alcobendas, 1974). Ha desarrollado su carrera tanto en España y otros países europeos como en Estados Unidos. Se trata de una de las actrices españolas con mayor proyección internacional. Tras diversos trabajos en cine y televisión, en 1992 rodó con Bigas Luna Jamón Jamón y con Fernando Trueba Belle Époque, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993.

En 1997 rodó Carne Trémula con Pedro Almodóvar y protagonizó Abre los ojos, dirigida por Alejandro Amenábar. Un año más tarde rodó La niña de tus ojos, de nuevo con Fernando Trueba, lo que le valió el Premio Goya como mejor actriz protagonista. Su siguiente colaboración con Pedro Almodóvar fue en el largometraje Volver (2006), película por la que ganó su segundo Goya como actriz protagonista y el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes del mismo año, compartido con el resto de actrices del filme.

En 2007 protagonizó la película del director estadounidense Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, con la que consiguió un Oscar como mejor actriz secundaria. Por este papel, además, ganó un nuevo Goya, en la categoría de mejor actriz de reparto. En 2018 ha protagonizado Todos lo Saben, del director Asghar Farhadi.

La Academia del Cine Francés le ha concedido este mismo año el César de Honor a toda su carrera.

Rubén Blades – Cantante, compositor y actor
(Ciudad de Panamá, 1948). Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más celebrados los grabó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania Records.

Su estilo ha sido calificado como "salsa intelectual" y en muchos países se le conoce como el “poeta de la salsa”. Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica.
Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes, entre los que destacan Siembra (1978) Maestra Vida (1980) Canciones del Solar de los Aburridos (1981) Buscando América (1984) o Escenas (1985).  Ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. También ha participado como actor en diversas producciones.
En reconocimiento de su labor ha recibido trece premios Grammy.

Lluís Pasqual – Director de teatro
(Reus, 1951). Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. Comenzó a hacer teatro en el entorno del Centro de Lectura de Reus y fundó con otros compañeros la compañía La Tartana-Teatre Estudi.

En 1976 fundó el Teatre Lliure. En 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de España - Teatro María Guerrero de Madrid. Lluís Pasqual dirigió la primera puesta en escena profesional de El público, de Federico García Lorca, que aunque escrita en 1930 no se estrenó hasta 1986 (en el teatro Fossati de Milán y posteriormente en el María Guerrero de Madrid).

En 1990 comenzó a dirigir el Teatro del Odeón de París. En 1995-1996, dirigió la Bienal de Teatro de Venecia. De 1997 a 1999 fue comisionado por el Ayuntamiento de Barcelona para el proyecto Ciutat del Teatre, y fue codirector del Teatre Lliure de Barcelona desde 1998 hasta el 31 de diciembre de 2000.

Entre sus últimos montajes como director cabe destacar Hamlet y La tempestad, de William Shakespeare, en el Teatro Arriaga de Bilbao y posteriormente en el Teatro Español de Madrid (2006), La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en el Teatre Nacional de Catalunya, con Núria Espert y Rosa María Sardá (2009) y Celebración de Harold Pinter, en el Teatre Lliure (2010-2011).

Gilberto Passos Gil “Gilberto Gil” - Cantante, guitarrista y compositor
(Salvador de Bahía, 1942). Grabó su primer LP, Louvaçao, en 1967.
Tras ser encarcelado por la dictadura brasileña junto a Caetano Veloso, fue obligado a exiliarse y se situó en Londres. De la grabación del show de despedida se grabó el disco Barra 69. Ese mismo año lanza el single Aquele abraço, que fue su primer gran éxito como cantante. Los discos Nightingale (1978) y Realce (1979) lo confirmaron como una figura mundial en el género del jazz.

En el 2003 fue nombrado por Lula da Silva ministro de Cultura de Brasil, cargo que desempeñó hasta el 2008. Mientras fue ministro siguió dedicándose a la música. De hecho, su disco Eletroacustico obtuvo el Premio Grammy en 2006. En 2009 lanzó el álbum BandaDois y, al año siguiente, Fé na festa, cuya versión en vivo gana el Premio Grammy Latino en 2011 como "Mejor Álbum de Música de Raíces Brasileñas – Regional Nativa". También ha trabajado en el sector del cine. Muestra de ello es la película Viramundo, estrenada en 2012.

Carlos Pérez Siquier – Fotógrafo
(Almería, 1930). Estudió fotografía en la Escuela de Arte de Almería, donde finalizó sus estudios en 1950. En 1956 comenzó su serie La Chanca, un arrabal de Almería, considerada una obra referencial en su obra. Pérez Siquier trabajó en esta barriada almeriense hasta mediados de los sesenta, primero en blanco y negro y luego en color. 

En 1956, junto a José María Artero y otros, fundó AFAL, grupo fotográfico y revista donde se dieron a conocer gran número de fotógrafos y que revolucionó el panorama fotográfico español. Trabajó también como editor para las revistas Everfoto y Nueva Lente.

Aunque no llegó a abandonar el purismo técnico y conceptual que le caracteriza, con el paso al color Pérez Siquier se desmarcó de sus compañeros de generación. Gracias a series como La playa llegó a ser considerado pionero en el uso del color a escala internacional.

En 2003 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía y, en 2015 donó al Museo Nacional Reina Sofía toda la documentación y archivos de AFAL. Cedió a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino la totalidad de su archivo y su gestión en 2016.

Angel León – Cocinero
(Jerez de la Frontera, 1977). Su restaurante A Poniente, en el Puerto de Santa María, está especializado en productos del mar. Ha sido recomendado entre los diez mejores restaurantes del mundo por The Wall Street Journal y The New York Times.  Ha recibido una estrella Michelin en los años 2010 y 2014 y tres en 2017.
En 2007 desarrolló una máquina para clarificar caldos a través de algas marinas llamada Clarimax y dos años más tarde se convirtió en el primer cocinero del mundo en desarrollar el plancton como ingrediente para el consumo humano.
Recientemente ha convocado a buena parte de los mejores chefs nacionales e internacionales para impulsar el apoyo a la sostenibilidad desde sus restaurantes y en el sector de la gastronomía.
Gerardo Vera – Director de teatro y cine, escenógrafo, figurinista y actor
(Miraflores de la Sierra, 1947). Dirigió el Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, donde puso en escena Divinas palabras o Un enemigo del pueblo. Tras dejar el CDN dirigió, entre otros, a Núria Espert en La loba, Amparo Baró en Osage o Concha Velasco en Reina Juana.


Fátima Miranda - Cantante
(Salamanca, 1952). Licenciada en Historia del Arte, desde 1985 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz. Miranda huye de los estereotipos. Combina técnicas vocales orientales, occidentales y de su propia invención, para lo que emplea la voz como instrumento de viento y de percusión sobre un registro superior a cuatro octavas, lo cual aporta un lenguaje musical propio.

Estudia con la cantante japonesa Yumi Nara, canto difónico mongol con Tran Quang Haï, canto Dhrupad de la India con la eminente familia Dagar, Canto Muhgam de Azerbaijan, con Fargana y Alim Qasimov y bel canto con varios profesores, logrando poner unas y otras técnicas consideradas “incompatibles” en convivencia con la vanguardia.
Entre otros premios y becas, fue invitada por DAAD como artista en residencia en Berlín y recibió el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos.

Fundadora con Llorenç Barber en los 80 del Taller de Música Mundana y de Flatus Vocis Trío. Desde los 90 hasta hoy crea los conciertos-performance para voz sola: Las Voces de La Voz, Concierto en Canto, ArteSonado, Cantos Robados y Living Room Room y a dúo perVERSIONES y aCuerdas. Su trabajo ha circulado por escenarios de todo el mundo.

José Antonio Carmona “Pepe Habichuela” – Guitarrista flamenco
(Granada, 1944). Pertenece a la dinastía de los Habichuela. Es uno de los últimos representantes del flamenco que se fraguó en los años sesenta y setenta y que se considera una época dorada. Ha compartido escenario con Sabicas, Enrique Morente, Paco de Lucía o Camarón.

Todavía en activo, acompaña a Miguel Poveda, Rocío Márquez, Estrella Morente o Arcángel, entre otros. En 1975, su homenaje al cantaor Antonio Chacón grabado junto a Enrique Morente ganó el Premio Nacional de Discografía.

La saga de los Habichuela, iniciada por su abuelo Habichuela El Viejo, alcanzó su cima guitarrista con su hermano Juan, fallecido en 2016, y con el mismo Pepe. Los hijos de Juan y de Pepe son miembros de uno de los grandes grupos del panorama musical español en las últimas décadas: Ketama.

Araceli Pereda – Historiadora del Arte y Presidenta de Hispania Nostra
(Santander, 1947). Académica correspondiente por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Corresponsal de España para la información documentación del Patrimonio Histórico Europeo en el Consejo de Europa. En el campo del Patrimonio cultural cabe destacar su participación activa en la redacción de la vigente Ley de Patrimonio Histórico Español (1985) y en la Ley de Fundaciones y de Mecenazgo.

Ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad: Directora General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Madrid; Directora General de la Fundación Cultural Banesto (dedicada, entre otras actividades, a la cooperación para la restauración de Patrimonio); directora de la Fundación/Museo Lázaro Galdiano; coordinadora del Servicio de documentación de Patrimonio del Ministerio de Cultura; coordinadora del Programa ACERCA de Capacitación profesional en Gestión Cultural de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y directora de la Fundación Colegios Mayores MAEC-AECID.

Rosángeles Valls - Coreógrafa, directora, bailarina y docente
(Valencia). Es una de las figuras más representativas de la danza española contemporánea. En 1981 fundó la Compañía Ananda Dansa, que dirige desde entonces junto a su hermano Edison Valls. Con ella ha llevado a escena gran cantidad de montajes (El mago de Oz, Frankenstein, Divinas palabras, Alma…) que compaginan la danza con la creación dramatúrgica. Ha recibido una decena de Premios Max y el Premio Nacional de Danza en 2006, entre otros reconocimientos.

Es socia fundadora y vicepresidenta segunda de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Manuela Carrasco – Bailaora
(Sevilla, 1958). Nacida en una familia de artistas, es hija del bailaor José Carrasco El Sordo, y, por parte de madre, pertenece a la saga de los Camborios. Manuela es una bailaora autodidacta, habituada al compás por bulerías desde su infancia. A pesar de que sus padres no querían que se dedicase al baile, debutó a los once años en el tablao La Cochera de Sevilla, ya desaparecido. Dos años más tarde participó en la gira europea del bailaor Curro Vélez. Más tarde empezó a bailar como solista en el tablao madrileño Los Canasteros, donde destacó por su porte y su baile, por la incorporación de nuevas formas a la tradición gitana, alcanzando una gran expresividad que entusiasmó al público. En 1973 participa en el festival de Puebla de Cazalla, donde obtuvo un gran éxito.

Obtuvo el Premio Nacional de Baile «Pastora Imperio» en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 y recibió el Premio Internacional de Baile en San Remo (Italia) en 1975. Manuela Carrasco tiene su propia compañía.

Roser Bru – Pintora y grabadora
(Chilena, nacida en Barcelona, 1923). Su familia emigró por motivos políticos y llegó a Chile a bordo del Winnipeg, el barco que transportó a 2.000 refugiados republicanos españoles en 1939, cuyo 80º aniversario de su desembarco se celebrará en 2019.

En la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile fue alumna de Pablo Burchard e Israel Roa. En 1947 se unió al Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas como José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez. En 1957 inició sus estudios de grabado en el Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez.  

Tiene obras expuestas  en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Museo de Arte Moderno Chiloé, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo Histórico Nacional, el Metropolitan Museum of Art, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Staatliche Museen de Berlín, entre otros.

Margarita Lozano – Actriz
(Tetuán, 1931). Pasó su infancia en Murcia hasta que a los 19 años se trasladó a Madrid, donde fue dirigida con Miguel Narros en obras como Fedra, Las tres hermanas, La señorita Julia, La dama duende o Largo viaje hacia la noche. En el cine destacó su participación en Viridiana (Luis Buñuel), Los farsantes (Mario Camus), Los Tarantos (Francisco Rovira-Beleta), La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón), Lorca, muerte de un poeta (Juan Antonio Bardem) u Octavia (Basilio Martín Patino).

Desde mitad de los años sesenta desarrolló gran parte de su carrera en Italia, en películas como Por un puñado de dólares (Sergio Leone), Porcile (Pier Paolo Pasolini), Good Morning, Babilonia (Vittorio y Paolo Taviani) o La messa è finita (Nanni Moretti).

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino (medalla ex aequo) – Escenógrafo y Figurinista, respectivamente
Ezio Frigerio (Erba, Italia, 1930), escenógrafo, y Franca Squarciapino (Roma, 1940), figurinista, pareja en la vida real y en lo profesional, han trabajado para el teatro, la televisión y el cine.

En 1991 ganaron sendos premios Oscar por su trabajo en la película Cyrano de Bergerac, de Jean-Paul Rappaneau: Frigerio en dirección de arte y Squarciapino en diseño de vestuario.

Franca Squarciapina ha trabajado como diseñadora de vestuario para Bigas Luna. Su trabajo en La camarera del Titanic (1997) le valió un Goya, premio al que también estuvo nominada por Volaverunt. Además tiene un premio BAFTA de la Academia Europea, tres Nastri d’argento y ha sido nominada cuatro veces a los César (de los que ha ganado uno).

Por su parte, Ezio Frigerio es arquitecto de formación y se inició en el mundo de la escena con el director italiano Giorgio Strehler, con quien preparó los montajes de Casa de muñecas y La ópera de cuatro cuartos en el Piccolo Teatro de Milán. Ha trabajado en muchos montajes de ópera, tanto en escena como en adaptaciones para la televisión. Es el diseñador de la tumba de Rudolf Nureyev.
En la primavera de 2018 el Teatro de la Zarzuela, en colaboración con el Museo Thyssen, presentó la exposición Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Una vida juntos sobre el escenario, coincidiendo con el estreno de La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, en un montaje en el que trabajaron ambos.

Félix Ibarrondo – Compositor
(Oñate, 1943). Nacido en el seno de una familia de tradición musical, se ha convertido en una de las figuras más importantes de su generación. Se formó en los Conservatorios de San Sebastián y Bilbao y siguió estudios de Filosofía y Teología. Reside en París desde 1969. Su obra está influida por los compositores Maurice Ohana y Francisco Guerrero, a quienes le unió una gran amistad. Se inició en la música electroacústica a través del GRMC o Grupo de Investigaciones Musicales, fundado por el compositor Pierre Schaeffery frecuentado por músicos como Iannis Xenakis o Bernard Parmegiani. Ha compuesto piezas de cámara y para orquesta, así como una interesante obra vocal.

Ha obtenido, entre otros, el premio Oscar Esplá y el premio Lili et Nadia Boulanger de la Academia Francesa.

Paco Martín Peñas– Gestor cultural. Creador y director de La Mar de Músicas (concedida a título póstumo)
Nacido en Cartagena, Paco Martín falleció a los 61 en agosto de 2018. Dedicó su vida profesional a la gestión cultural. Fue director del Cartagena Jazz Festival, evento que creó y dirigió desde sus inicios. También se encargó de la programación teatral del Nuevo Teatro Circo y de la sección Otras Músicas, programada en el Auditorio Regional de Murcia. Además dirigió el Festival de Teatro de San Javier.

Desde que lo creó junto a José Luis Cegarra hace 24 años y hasta su muerte, dirigió  el festival La Mar de Músicas, que se celebra en Cartagena y es una de las citas con mayor proyección internacional de nuestro país. Tanto la programación musical como sus actividades paralelas representan la mejor tradición de diversidad y mezcla cultural. 

Fue también director del festival “MuDanzas. Encuentros con la Nueva Danza” y uno de los integrantes de “Mestizo”, asociación que se creó a principios de los años 90 en Murcia, para la difusión de la cultura.

Jaume Mateu “Tortell Poltrona” – Artista de circo
(Barcelona, 1955). Comenzó su carrera artística con Claret Papiol, con quien formó la pareja de payasos Germans Poltrona. En 1981 fundó el Circ Cric, y en 1995 el CRAC o Centre de Recerca de les Arts del Circ.

Tortell Poltrona es director y fundador del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, (1984-1986), ideólogo y fundador del Festival de Payasas de Andorra y fundador y presidente de la ONG Payasos sin Fronteras.

Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz
La celebración del Carnaval de Cádiz, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, está documentada desde el siglo XVI. Se tiene referencia de agrupaciones que ofrecían espectáculos de bailes de disfraces y máscaras desde la Cuadrilla de gallegos, fundada en 1821. La celebración de los Carnavales se suspendió por la Guerra Civil, aunque continuó celebrándose en la clandestinidad.

Todos los años se celebra un concurso (COAC, Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz) entre agrupaciones de toda Andalucía, que compiten en cuatro categorías: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos.

Museo Vostell
El Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) fue fundado en 1976 por el artista fluxus Wolf Vostell, que conoció Extremadura durante una visita para ver los cuadros de Zurbarán, en la que conoció a Mercedes Guardado, que se convertiría en su mujer.

Durante una visita a Los Barruecos en 1974, Wolf Vostell se propuso montar un museo dedicado al arte de vanguardia y la naturaleza. El museo exhibe tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales y las dos esculturas al aire libre de Vostell VOAEX (Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura) y El muerto que tiene sed y cuenta con un centro de interpretación de las vías pecuarias.

Gestionan el museo la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Norman Foster Foundation
Presidida por el arquitecto británico Sir Norman Foster, esta fundación con sede en Madrid está enfocada hacia la arquitectura y el diseño y tiene como objetivo el fomento del pensamiento y la investigación interdisciplinar para que las nuevas generaciones de profesionales puedan anticiparse al futuro. Alberga el Archivo y la Biblioteca Norman Foster y realiza proyectos a escala global.