sábado, 22 de octubre de 2022

II FESTIVAL PANHISPÁNICO DE POESÍA CASA BUKOWSKI INTERNACIONAL


(del 20 de noviembre al 2 de diciembre de 2022)



L.M.A.

        22.10.2022.- Madrid.- Casa Bukowski Internacional se complace en presentar la Segunda edición del Festival Panhispánico de Poesía 2022, que tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre del presente año.

Como saben, en nuestra multiplataforma, concebida desde una perspectiva radicalmente ‘panhispánica’, que considera nuestro idioma de un modo global, desligado ya de cualquier localización geográfica precisa y única, sino, sobre todo, como una herramienta práctica de relación y expresión artística o personal de los hablantes que deciden usarlo en cualquiera de las latitudes en la que se encuentren, tratamos de superar, con cada evento que organizamos, todos los malentendidos, las inercias históricas viciadas, los complejos de inferioridad y los prejuicios heredados, que algunos se empeñan aún en usar contra nosotros.

Y este es, justamente, el espíritu con el que convocamos, de nuevo, a todas las personas que puedan comunicarse en nuestra lengua, sea cual sea su origen, sea cual sea la parte del mundo que habiten, a este Segundo Festival Panhispánico de Poesía “Casa Bukowski”, 2022.

Esta vez, las sesiones online se combinarán con las numerosas sesiones presenciales que hemos previsto; de modo que el Festival tendrá un carácter mixto, salvadas ya las dificultades provocadas por la pandemia Covid19.

Las sedes presenciales estarán ubicadas en 14 países: Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, San Salvador y Uruguay, con lo que este II Festival Panhispánico De Poesía Casa Bukowski Internacional 2022 será único en su género, pues nunca se ha dado un evento de estas características y magnitud en el ámbito de la poesía en español.

La transmisión de las sesiones, tanto presenciales como virtuales, se realizará en directo, a través, de diversas plataformas internacionales asociadas a la organización. 

Además de los consiguientes recitales de poesía, en los que intervendrán un centenar de poetas de todas las áreas hispánicas, habrá mesas de debate con críticos literarios, traductores, editores de revistas literarias, gestores culturales, músicos, protagonistas del metaverso y mucho más.


La sesión inaugural de esta segunda edición del festival –con carácter presencial y coordinada por Cristina Penalva– tendrá lugar en la ciudad de Alcalá de Henares (España), el 20 de noviembre. En esta primera sesión, y en las siguientes sesiones, se procederá a entregar –cuando el galardonado esté presente– cada una de las seis esculturas de Marcelo Díaz que simbolizan los distintos premios y galardones que la Organización del Festival ha decidido otorgar este año:

Premios Casa Bukowski Internacional de Poesía 2022: Juan Carlos Mestre (España) y Elsa Cross (México)

Galardón Especial Casa Bukowski Internacional “Artes Audiovisuales” 2022: Patricia Carrillo Carrera (México) y Elena Omaira Moscoso Pezo (Ecuador)

Galardón Especial Casa Bukowski Internacional “Artes Narrativas” 2022: Javier Payeras (Guatemala)

Galardón Especial Casa Bukowski Internacional “Crítica Literaria” 2022: Enrique Villagrasa (España)

Galardón Especial Casa Bukowski Internacional de “Traducción Literaria” 2022: Jordi Doce (España)

Galardón Especial Casa Bukowski Internacional al Poemario Malas Compañías de Oscar Puky Gutiérrez (Bolivia)

Sociedades en tiempos de devastación’, es el XXVI Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha que se celebrará en la ciudad los días 11, 12 y 13 de noviembre.




L.M.A.


22.10.2223.- Valdepeñas (Ciudad Real)

            Valdepeñas acogerá los días 11, 12 y 13 de noviembre el XXVI Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas. Bajo el título ‘Sociedades en tiempos de devastación’, en el congreso se darán cita profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.

“Lo que nos viene a dar toda esa investigación que hacen los participantes es generar conocimiento, y al final es el conocimiento lo que hace que las sociedades avancen”, afirmaba la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, que quiso destacar que este trabajo “es una labor más invisible, que se hace durante mucho tiempo, por lo que es importante darle visibilidad con este tipo de congresos”.

En total, 120 sociólogos y sociólogas asistirán a este congreso que contará con 14 mesas de trabajo y 80 comunicaciones que abordarán la inmigración; la pobreza y desigualdad; mujer, igualdad y violencia de género; la globalización; la sociología política y la discapacidad, entre otros asuntos.

Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), afirmaba que “el conocimiento es salvador, nos saca de la dificultad permanente que la vida tiene y para eso sirve precisamente este congreso, que además es un congreso internacional de culturas y de gente y formación muy diversa”.

Por su parte el director del congreso, Rubén Tamboleo, ha precisado que a esta cita que tendrá lugar en el Centro Cultural La Confianza acudirán sociólogos de diferentes puntos del país y también del extranjero, de países como Méjico, Perú, Italia, China, Bolivia o Angola.

JOSÉ MANUEL FAJARDO, autor de la novela “Odio” sobre la violencia de dos psicópatas




Julia Sáez-Angulo

22/10/22.- Madrid.- José Manuel Fajardo es el autor de la novela “Odio” sobre la violencia de dos psicópatas en el neblinoso Londres victoriano de 1888 y el convulso París de 2015. Una novela inmersiva en la menta para conocer las motivaciones desencadenantes de unas conductas delictivas.
    La novela ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica Española. 

Sinopsis: Entre las callejuelas de los barrios marginados de París y Londres, donde la miseria y suciedad todo lo cubre, dos individuos alimentan, en dos épocas diferentes, la misma antipatía y aversión hacía todo lo que les rodea, no encuentran su lugar en el mundo, el contacto con sus congéneres les tortura. Pronto, el rechazo, sus miedos y elucubraciones dominan sus espíritus, hasta llegar a encontrar sosiego y comodidad en la violencia, el medio ideal para purgar a su sociedad de todo aquello que a sus ojos la corrompe y daña.

    Jose Manuel Fajardo ha ejercido periodismo y publicado dos libros de corte histórico -La epopeya de los locos y Las naves del tiempo-, antes de consagrarse por entero a la literatura de ficción. Su primera novela, “Carta del fin del mundo”, aparecida en 1996 y saludada como una auténtica revelación, cosechó encendidos elogios dentro y fuera de nuestras fronteras. “El Converso”, publicada con extraordinario éxito dos años más tarde, supondría su consagración definitiva. Autor de “Una belleza convulsa” (Ediciones B, 2001). En la actualidad, después de ocho años en el País Vasco, Fajardo reside en París. También ha publicado: “Vidas exageradas”.


viernes, 21 de octubre de 2022

Exposición: NACHO PELAEZ en L´ART SINGULAR


 Síntesis Digital Lab.

Calle Tellez,19-Madrid

Del 29 de septiembre de 2022 a 15 de Enero de 2023





Mayca NÖIS

 21/10/2022.- La siempre interesante propuesta de exposiciones de este recinto  en sus actividades en nuestra capital  presenta una nueva propuesta exhibitoria a los medios con el título de "L´Art Singular" desde el pasado día 29 de septiembre que se mantendrá hasta los inicios del próximo año.

Dentro de las nuevas e interesantes participaciones y técnicas llama la atención el trabajo de  Ignacio Peláez Mella, conocido en sus ámbitos como Nacho, un nativo de Madrid que ahora tiene su enclave vivencial en la baja California.

Nacho concurre a esta muestra con la plasmación fotográfica y en video de la Cueva de la Catedral, en Gozo- Grecia. Un espacio oscuro donde la única luz que entra es en color índigo que se disipa a través del agua, cautivando e inspirando una experiencia de ensueño.

 Y lo define "Mientras estuve aquí me vino a la mente un pensamiento.... así es como las piedras de una catedral se colocan cuidadosamente una por una. Un sueño también necesita una estructura para hacer realidad la visión. Piedra a piedra, los cimientos de un sueño que alguna vez fue aparentemente intangible, se manifiestan con la base de la persistencia, la determinación y la esperanza. Muchos buscan el Templo de Salomón afuera. Creo que el Templo está dentro. Es en estos espacios donde puedes conectarte con el silencio y escuchar la voz que te guía para alinearte armoniosamente. Aquí es, donde creo, comienza la manifestación"

Tan interesante diatriba y la contemplación de las fotos aportadas y el video captan una atención determinativa que desemboca en conocer personalmente al artista, presente en el acto, y mantener una conversación que trascribimos a continuación por su interés vinculativo a la experiencia que estamos contemplando.

Sus inicios con una madre que le apuntó desde pequeño a clase de natación practicando este deporte en confluencia con sus estudios hasta que decide con 18 años y la ayuda de su padre marchar a Australia y sacar su primer título de buceo-open wáter-en la Gran Barrera de Coral. Viaja desde ese momento hasta los 24 años por todo el mundo -Australia, Tailandia, India, Nepal, Laos, Camboya. Hasta que coincidiendo con la gran crisis de 2008 se instala en Edimburgo-Escocia-en donde consigue un Bachelor of Arts en fotografía profesional.

Compagina estudios con viajes como el de Perú. País con 28 de los 32 ecosistemas posibles. Costa Rica en colaboración con Zoo Ave en San José.  Reportaje como enviado especial en el Sahara Occidental.. etc.....

Una vez finalizados sus estudios  en Edimburgo marcha a Egipto, donde explica, "comencé mi gran movimiento hacia el agua. El Mar Rojo y sobre todo el Golfo de Acaba que reúne las condiciones idóneas para la disciplina de apnea y buceo recreativo y pude ser guía submarino con el título de Dive Master. Fueron cinco años en desarrollo como apneista instructor y fotógrafo."

"Mi sueño de poder ver ballenas me llevó hace  tres años a la Gran Baja California y el Mar de Cortés al que Jacques Cousteau bautizó como el acuario del mundo" Tiempo de esfuerzos y dedicación creando una empresa  de ecoturismo "Seanergy" con su socio "Kike " para realizar experiencias únicas.

Mantiene un ideario "creamos encuentros con vida marina de una manera orgánica, fomentando la economía local, donde los capitanes con quienes trabajamos, habiendo sido pescadores, trasformen sus habilidades hacia el turismo responsable, ayudando a minimizar las practicas de extracción. Queremos ser agentes de cambio en esta transición natural y armónica hacia un mundo sostenible. Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las de las generaciones futuras, al mismo tiempo que garantizar un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social"

"Estamos en un momento en que como seres humanos estamos despertando la increíble adaptación que tenemos para desarrollar una relación íntima con el océano. Mi misión es contribuir con esta protección, compartiendo mi experiencia y habilidades con este fin. Vivimos en un mundo increíble y me encantaría ver en mi vida un cambio radical de respeto y acercamiento. El océano está lleno de secretos y tiene muchísimas lecciones que enseñarnos. Somos visitantes en un espacio lleno de posibilidades"

Sus proyectos más inmediatos: Una gran expedición en el archipiélago de Revillagigedo en el Pacifico mexicano en Febrero. Un documental en el Mar Rojo y otro en Polinesia Francesa para la conservación en Televisa en el programa que se denomina "Por el Planeta". Para todos contando con equipos y material muy potente. Además seguir presentando ideas para realizar exposiciones futuras.

La exposición tan interesante que hoy contemplamos de su trabajo no sólo revela su maestría y profesionalidad con técnica sino que nos muestra, a través de su conversación, que estamos ante un "misionero" implicado  en el conocimiento y reconocimiento de las aguas tan vitales para la humanidad de esos profundos mares que nos rodean y que tenemos que ser conscientes de la necesidad imperiosa de conocerlos y mantenerlos adecuadamente.


Exposición SIANOJA XXII. En la Galería Espiral.





L.M.A.

        22.102022.- Madrid.- Cada año, desde el 2001, SIANOJA ha realizado dos exposiciones con las obras realizadas durante el Simposio. Una, en Ámbito Cultual de El Corte Inglés, desde el mismo primer año como parte del convenio de colaboración, actualmente en la nueva sala de exposiciones. Otra, hasta el 2017 se realizaba en dependencias municipales, con las piezas que eran entregadas por la organización al pueblo de Noja, en cumplimiento del contrato que financiaba el proyecto. Desde entonces sin continuidad de contrato ni financiación del Ayuntamiento, la exposición anual de SIANOJA pasó a realizarse en la Galería Espiral, con el doble propósito de mostrar el trabajo realizado por los artistas durante su residencia en el Hotel Torre Cristina, y a su vez ponerlas a la venta para tratar de cubrir al menos una parte de los gastos que genera la realización del Simposio Internacional de Artistas en Noja. 


A partir de este próximo domingo 23 de octubre a las 12,30 horas estará abierta la exposición anual de las obras del Simposio Internacional de Artistas en Noja del año 2022. 

 La intención primera fue que pudieran estar abiertas a un mismo tiempo, la exposición de la Galería y la que se realiza por Ámbito Cultural pero no ha sido posible. Así, en Espiral se presentan dieciséis obras de las realizadas por los artistas durante el Simposio que se celebró en la segunda semana de junio de este año, reservando las siete de mayor formato, una de cada uno de los artistas participantes, para la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que este año se celebrará en el mes de diciembre. 


Con una aplastante mayoría femenina, 6 de los 7 artistas participantes son mujeres, SIANOJA XXII, tuvo lugar del 6 al 12 de junio en el Hotel Torre Cristina de Noja, su sede desde hace ya cinco años.

Se buscó un grupo de creadores profesionales potente, de, lenguajes, disciplinas artísticas, orígenes y generaciones diferentes que puedan ofrecer una visión amplia del quehacer del arte contemporáneo.

Realmente ha sido una coincidencia el que surgiera un grupo tan mayoritariamente femenino, pero nos alegramos de ello, justamente porque no se ha favorecido ni buscado, sino que han sido seleccionadas por su genuina expresión del arte de hoy. 


Natalia Auffray, Artista franco-española multidisciplinar. Utiliza además de la pintura, telas, cosidos y materiales desechados. Su trabajo gira en torno a las relaciones y vínculos que se establecen entre las personas, los objetos y los espacios ocupados. 

Elisabeth Bell, pintora francesa, participante en Sianoja 2015. Le interesa la tensión y los vínculos entre masas, poder y vulnerabilidad. Trabajó sobre telas y en papeles de gran formato con carboncillo, técnica mixta, acrílico y óleo.

Lika Shkhvatsabaia, pintora de Georgia. Vinculada a la abstracción y al mundo de Chagal. Su obra expresa sus emociones y universo vinculado directamente al mar y al paisaje de Noja.

Basia Grzybowska Flores, de Polonia. Diseñadora gráfica, ilustradora, pintora y profesora.  Su obra es un viaje al color, las formas y las emociones, no exentas de cierta ironía.. 

Sara Calivi, de Santander. Artista especializada en Grabado, técnicas de estampación y Diseño gráfico. Realizó pinturas muy delicadas que parten de elementos de dibujo y transparencias de color muy cercanas al mundo vivido durante su estancia en Noja.

Isabela Lleó, de Madrid. Pintora, escultora y grabadora. Una parte de su obra está dedicada a la exploración y expresión a través de los polígonos y  los poliedros, llamados Cuerpos Regulares, en plano en este caso con un rotundo estudio de color.

Iván Araujo, de Madrid. Pintor, grabador y escultor, especialista en grabado calcográfico. Coincidió su exposición individual en la Galería Espiral lo que permitió un especial acercamiento a su obra. Muy sustentada por un dibujo automático que recorre el plano como un laberinto de juegos.



A partir de la pandemia, SIANOJA pasó a realizarse con un formato más pequeño para poder mantenerlo activo, menos artistas, descartando los países que pudieran generar algún tipo de problema y especialmente menos ponentes y participaciones externas. De esta forma en su edición veintidós persiste en su existencia con formato de simposio manteniendo al menos, como en los años de pandemia, un crítico invitado, Javier Rubio Nomblot, que pudo desarrollar su polémica ponencia, El horror invisible, con asistencia de numeroso público, y en este año, recuperando un poco de terreno, una segunda ponencia, a cargo del artista vasco Iñaki Ruiz de Eguino, Formas geométricas como expresión del espacio. 

Agradecemos además la colaboración de la artista valenciana Ana Raquel Leiva, que participó haciendo un reportaje fotográfico de Sianoja 2022. 

También aumentamos la propuesta planteando a los artistas invitados que realizaran sendas presentaciones de sus respectivas trayectorias y obras, lo que constituyo otro aliciente en forma de amenas tertulias abiertas al público.

La exposición se mantendrá abierta hasta el comienzo de la exposición de SIANOJA en Ámbito Cultural, en los primeros días de diciembre.

Cátedra Vargas Llosa, Jornada Anual en “El Jaral de la Mira” de El Escorial

Mario Vargas Llosa tomó la palabra inaudible en el restaurante


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magans

        21/10/22.- El Escorial.- La Cátedra Vargas Llosa ha celebrado la Segunda Edición de su Jornada Anual «Un encuentro por la cultura en libertad», en un evento y de gran proyección para la cultura. Acompañaron al Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, destacados representantes del mundo de la cultura, la literatura, las artes, la educación y los sectores público y privado. Escritores artistas, académicos periodistas, empresarios y políticos, entre otros, reunidos con el objetivo de fomentar y apoyar los valores que nos unen.

El acto tuvo lugar en la finca “El Jaral de la Mira”, de El Escorial, frente al Valle de los Caídos. La lluvia impidió la capea en la que iba a torear Cayetano Rivera Ordoñez, que estuvo presente en el evento de más de 500 personas, a mil euros el cubierto del restaurante con la espectacular propuesta económica del chef Mario Sandoval. Una fiesta a la americana para sacar fondos de aquellos dispuestos a pagarlo mediante asistir a un evento.

Acto presidido por el escritor Vargas Llosa, acompañado en la mesa por Isabel Preisler, Felipe Calderón, ex presidente de México, el escritor argentino Alejandro Roemmers, Ana Boyer y su esposo Fernando Verdasco…

    El menú presentado, exquisito; la acústica de la voz en el restaurante, imposible. No se oía nada, aquello era una locura de voces. Babel perfecta. La subasta fue un calvario, Muchos asistentes optaron por irse. ¡Lastima! La voz la tomó Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano.

Además de los fondos obtenidos por los asistentes, se subastaron obras de arte de Antonio López, Pedro Sandoval, Barnatán, Villarroel o libros firmados como los de Javier Cercas, o un capote de Cayetano adquirido por el escritor Alejandro Roemmers, asistente al evento, junto a otros personajes conocidos como Núñez Feijóo,  el alcalde de Madrid Martínez Almeida, Jose María Aznar y Ana Botella, Esperanza Aguirre, Cayetana Álvarez de Toledo, Juan Luis Cebrián, Mar Flores, Doctor Ignacio Palomo…

    Fueron muchos los que llevaban libros de Vargas Llosa para que se los firmara.

    Los hermanos del Río amenizaron con sus alegres canciones el fin del almuerzo y la subasta.

    Hablando con el alcalde Martínez Almeida le dije:

-Permítame la frivolidad de decirle que ustes sigue siendo el soltero de oro.

-La realidad es que yo soy el yerno perfecto para muchas señoras, pero sus hijas no opinan lo mismo, me dijo.

La Cátedra Vargas Llosa nace con el propósito de fomentar el estudio de la literatura, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar y promover las ideas de nuestro tiempo enfocadas en la “cultura de la libertad” y desarrollar modelos de innovación para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). 

Para obtener sus fines, la Cátedra Vargas Llosa desarrolla un ambicioso programa de actividades de corte académico, creativo y divulgativo que abarca: premios, certámenes, festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios, apoyo a nuevos escritores, etc. Con alcance internacional, abarca numerosas instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, reuniendo a distintas universidades que han concedido doctorados Honoris Causa u otras distinciones de relevancia al autor.

Mario Vargas Llosa explica: “Me resulta muy grato compartir con ustedes la noticia de que la Cátedra Vargas Llosa, que nació en octubre de 2011 en Madrid, inicia ahora una nueva etapa, en la que, bajo el paraguas de la Fundación Internacional para la Libertad, pero manteniendo un perfil propio y una autonomía en sus actividades, seguirá, con un impulso renovado, dedicada a contribuir a la difusión de la literatura y la cultura en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana a ambos lados del Atlántico. 

“Aunque la Cátedra lleva mi nombre, la difusión de mi obra no es ni mucho menos su único objetivo. También pretende contribuir al estudio y difusión de la literatura contemporánea, agitar el debate de los asuntos relacionados con la cultura, promover a nuevas generaciones de escritores y acercar entre sí a creadores, críticos, pensadores y otros protagonistas de nuestra vida cultural”.



Alejandro Roemmers y Alberto Núñez Feijóo

Cayetano Rivera y Roemmers 
Pedro Sandoval y el Doctor Ignacio Palomo
J.M. Aznar y Luis Magán

Pedro Sandoval se dirige al público
Ana Botella y Luis Magán 

Julia Sáez-Agulo junto a Mafta, señora de Díaz Plaja, Beatriz y una amiga de Alejandro Roemmers
Albert Rivera, fundador de Ciudadanos, Cayetana Álvarez de Toledo y Esperanza Aguirre

Elena Ksanti, artista rusa. exposición “Portal” en la Galería de Arte María Porto de El Corte Inglés de Castellana

·        Acoge la muestra de la artista rusa Elena Ksanti, siendo ésta su primera exposición personal e individual en España. 

PINTURA DE ELENA KSANTI


L.M.A. 

        Madrid, 21 de octubre de 2022: La galería de arte María Porto, ubicada en El Corte Inglés de Castellana, presenta la primera exposición personal de la artista rusa Elena Ksanti. Una serie de obras dedicadas al estudio más profundo del mundo que habitamos. Bajo el título “Portal”, Elena Ksanti construye una obra que se bifurca en diferentes caminos que, según la artista, son las decisiones que cada persona debe tomar a lo largo de la vida. Su pintura es una metáfora sobre esos estadios del alma y “esos caminos casi siempre empedrados en los que aguarda nuestro ser consiente e impoluto”. 

El interés principal de la artista se centra en la luz y la oscuridad, el blanco y el negro, agua y fuego, basando su obra en la creatividad y la premeditación de la personalidad. Su arte abstracto, en el que combina colores, luminosidad, formas, pretenden causar en el espectador una calma extraordinaria, paz, equilibrio, armonía y perfección.  

La exposición, la primera individual de Ksanti en España, son obras de arte abstractas que evocan un profundo sentido de la introspección y la autorreflexión, que traspasa el propio lienzo en muchas ocasiones para mostrar la realidad más pura a través de lo abstracto. Construye sus obras de arte destacando la dualidad principal entre las diferencias que existen en su interior plasmándolas en esta muestra, que estará presente en la Galería de Arte María Porto en El Corte Inglés de Castellana hasta el próximo 10 de noviembre.  

La cultura «woke» busca «reeducar» Occidente

A quien ve como «contrarrevolucionarios que liquidar» Mathieu Bock-Côté advierte de la fuerza que arrastra ya la «cultura de la cancelación»


Estatua de San Junípero Serra derribada en Los Ángeles / Los Angeles Times


L.M.A.

        21.10.2022.- Madrid.- La “cultura de la cancelación”, conocida también como la “cultura del woke” es una rama  pujante de la corrección política que se está imponiendo con fuerza en Occidente, primero en Estados Unidos y ya presente en muchos otros países.

Estatuas derribadas, libros proscritos, obras de teatro suspendidas, personajes demonizados y sobre todo una historia malinterpretada y leída desde una óptica ideológica de izquierda radical son la base en la que se sustenta esta corriente nacida en campus universitarios de EEUU bajo una aparente rebelión contra la “opresión” el “odio”, el “racismo” o la “discriminación”.

Pero en el fondo la “cultura woke” se traduce en una sumisión acrítica ante la corrección política mediante una culpabilización de los grandes personajes y momentos de la civilización occidental de base cristiana.

Esto lleva a sus ideólogos a querer imponer que una persona blanca no pueda traducir la obra de una poetisa de raza negra  o que se fomente la persecución furibunda contra un personaje que ayudó a miles de nativos americanos como San Junípero Serra, a quien acusan de “racista” y "esclavista".

Sobre este asunto habla Mathieu Bock-Côte, sociólogo canadiense que acaba de publicar un libro sobre este asunto, La Révolution Racialiste. Y precisamente la cuestión racial es la que se ha utilizado para abrir el camino del “woke”.

Mathieu Bock-Côté se ha atrevido a escribir un libro sobre la cultura woke

En una entrevista con Famille Chretienne, Bock-Côté define esta nueva ideología como una “forma de antirracismo pervertido que empuja a definir las sociedades occidentales y el conjunto de las relaciones sociales que las estructuran según el criterio racial. Todo se divide entre una mayoría ‘blanca’, por un lado, y minorías ‘racializadas’, por el otro. El primero sería dominante, los segundos dominados. Los blancos deben hacer penitencia y son racistas sólo por el color de su piel, y las personas racializadas son la nueva categoría mesiánica”.

Y lo que empezó como una cuestión racial se ha trasladado ya a la ideología de género e incluso al cuestionamiento de la civilización occidental de base cristiana. En su opinión, se trata “de una corrección política radicalizada, presentándose como hipersensible a las demandas de aquellos que dicen hablar en nombre de las minorías. Quien no sea ‘woke’ es considerado un insensible, se la acusa de falta de empatía”.

En cuanto a la “cultura de la cancelación, este sociólogo asegura que es el “método fuerte del wokismo que pretende desterrar del espacio público a quienes de una u otra forma se oponen a las reivindicaciones de esta supuesta diversidad”.

“Si no te sometes a la teoría del racismo sistémico es una prueba de que eres cómplice del orden racista, ya que te niegas a nombrarlo y a participar en su desmantelamiento, y por tanto estás participando en la consolidación del orden racista”, comenta Bock-Côté sobre una ideología que ha tenido gran acogida en el mundo del entretenimiento, los medios de comunicación y también ya en la política.

Por tanto, el objetivo de los defensores de la ideología “woke” es “reeducar por completo a la población, deconstruir sus prejuicios y sus sesgos implícitos”. Y los pueblos occidentales son ahora tratados –añade el sociólogo- como categorías contrarrevolucionarias que liquidar, como en otros tiempos fueron los vendeanos”.

Para Bock-Côté hay un claro vínculo entre la ideología de género y este pensamiento racial: “Si somos capaces de convencer a una población de que el hombre y la mujer no existen, entonces todo es posible, todo se puede decir: es como si llegáramos a decir que lo real es totalmente manipulable, que puede disolverse en cualquier ortodoxia ideológica. 

Estamos llegando a una forma de gran inversión ideológica: lo masculino y femenino se convierten en categorías ideológicas reaccionarias, y la fluidez del género se convierte en la nueva base antropológica de la identidad sexual. Así, la sociedad se convierte en un campo de reeducación ideológica”.

Churchill ha sido una de las víctimas de la cultura woke, cuya estatua ha sido vandalizada

Por otro lado, el autor canadiense denuncia el carácter cuasi religioso que se está dando a esta cultura de la cancelación: “sueñan denunciando los ‘privilegiados’ ontológicos de las sociedades occidentales y también con liberarse del mal renaciendo en el mundo como aliados de las minorías para acompañarlos en el camino de la emancipación”.

Igualmente, Bock-Côté denuncia la intolerancia del wokismo, donde “el adversario se presenta como el enemigo de la humanidad. Es un xenófobo, un racista, un odiador. Debemos levantar una cruzada contra él. Cabe precisar que esta ideología ya no se limita a la universidad sino que se despliega en los medios de comunicación, e incluso, y quizás sobre todo, en las grandes empresas que se transforman en talleres de reeducación ideológica como vimos con Coca Cola, donde se impuso la capacitación a los empleados para aprender a ser ‘menos blancos’”.

En un artículo en La Nef que recogía Religión en Libertad, este sociólogo advertía que “la ola Woke parece llevárselo todo por delante. Pero es imprescindible plantear una firme resistencia. Y no se podrá hacer mientras no se logre desvelar su estrategia de manipulación del lenguaje, que nos introduce en un mundo paralelo, un mundo lleno de definiciones alternativas, que trunca la relación con lo real y nos obliga a ir evolucionando según los dictados de ideólogos acusadores que consideran que quienes les plantan cara merecen el destierro social: con razón se habla de cultura de la cancelación”.

Y concluía asegurando que “esto implica también que no hay que contentarse con oponer a la ideología Woke una simple referencia al sentido común. Ante este impulso ideológico violento que ejerce una especie de hechizo sobre las nuevas generaciones (quienes a menudo no conocen otro lenguaje que ése y se socializan íntegramente a través de las redes sociales, donde lo Woke es dominante), es preciso volver a los principios fundamentales sobre los que se apoya la civilización que quiere aniquilar”.

ROBERTO SANTIAGO, escritor, se reúne con sus lectores en dos encuentros para el público infantil y juvenil



L.M.A.

            21.10.2022.- Madrid.- El autor nacional con más ventas en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil se reunirá con sus lectores en dos eventos que se celebrarán próximamente en Madrid. Por un lado, Roberto Santiago presentará el miércoles que viene el libro de teatro juvenil "Adolescer 2055" en el estudio de interpretación Primera Toma. Una obra que ya ha sido llevada a los escenarios y que, en clave de novela negra llena de humor, trata las relaciones familiares entre padres e hijos adolescentes.

    Para sus lectores más pequeños, más de 1300 niños se darán cita con el autor en un superencuentro de "Los Futbolísimos" en la Caja Mágica. Allí, descubrirán los detalles de la última entrega de la exitosa saga infantil que ha vendido más de 4 millones de ejemplares en España, resolverán enigmas y conocerán los procesos creativos del autor, entre otras muchas sorpresas.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/06/roberto-santiago-comparte-su-ultimo.html

PILAR GONZÁLEZ SERRANO: “Madrid tiene una riqueza arqueológica e histórica inconmensurable”


Pilar González Serrano, arqueóloga


Julia Sáez-Angulo

        20/10/22.- Madrid.- Pilar González Serrano, ha sido Profesora Titular de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid entre 1958 y 2005, año de su jubilación. En la actualidad sigue siendo, por nombramiento anual, Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Clásica de dicha Universidad. Fue discípula directa de Antonio García y Bellido con quien colaboró, no sólo en la Facultad, sino también en varias de sus excavaciones y en el Instituto de Arqueología «Rodrigo Caro» del CSIC desde su fundación.

 Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre Arqueología e Iconografía Clásicas, así como sobre el Antiguo Egipto. Entre los primeros cabe destacar, Prehistoria y Arqueología de Madrid, Castilla-La Mancha, en la Gran Enciclopedia del mismo nombre, 12 vols. Ed. Unali, Zaragoza 1882-88; La Cibeles, nuestra Señora de Madrid (premio de investigación Antonio Maura, 1987), Ed. Castalia, Madrid, 1990); Los dos primeros vols. De la Historia Universal del Arte de Espasa: «Primeras civilizaciones» y «Grecia y Roma». Ed. Espasa, Madrid 1996. Mitología e Iconografía en la Pintura del Museo del Prado, Ed. Evohé, Madrid, 209; Roma, la ciudad del Tíber, Ed. Evohé, Madrid, 2015. Arqueología de Castilla y León, Ed. Glyphos, Valladolid, 2019; Los minoicos, Ed. Síntesis, Madrid, 2019.

 Ha participado en diversas excavaciones en España y el extranjero, siendo de destacar las realizadas en Tel Hazor (Israel) de las que, además, fue coordinadora de 1992 a 1997. En1992 fundó el Seminario de Iconografía Clásica que aún sigue impartiendo anualmente y gracias al cual los estudios sobre esta materia han alcanzado la importancia que merecían convirtiéndose en una asignatura propia.

Fue impulsora de los Estudios de Griego Moderno y Literatura Neohelénica, formando parte del Comité Científico de la revista «Más Cerca de Grecia» («Pió Kondá stin Helada»), dirigida por la Dra. Penélope Stravianopulu.

Actividades Literarias:

Desde sus primeros años de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras participó en todo tipo de encuentros literarios y actividades teatrales. Entre ellos caben ser destacados los recitales musico-teatrales, realizados sobre obras del mundo clásico y poetas neohelénicos

En 1962 obtuvo el primer premio en el Certamen convocado por el Círculo de Escritores y Poetas de Nueva york con el artículo «Nómadas del siglo XX» que publicado en la revista de difusión hispanoamericana «Hablemos», en la que después publicó asimismo varios cuentos.

En el 2019 publicó el poemario «La Escalera Mágica», Ed. Las Ménades

1. ¿Es Madrid una potencia arqueológica? ¿En qué es especialmente rica?

          Por supuesto, en Museos y yacimientos arqueológicos. Sólo el Museo Arqueológico, el de Sn Isidro, el Antropológico, el Cerralbo, etc. dan muestra de ello.

2. ¿El Museo de Arqueología Regional de Alcalá de Henares es un buen caudal de piezas representantes de una región?

     Es un Museo activo muy ligado al yacimiento de Complutum, de gran importancia y muy bien atendido.

3. ¿Qué piezas arqueológicas de Madrid subrayaría usted?

En mi opinión hay que potenciar todo lo referente a mundo ibérico mal conocido por el público no especializado. 

4. ¿Tiene también sus mitos particulares? ¿Cuáles y a qué se deben?

        Como he dicho, últimamente valoro mucho los testimonios de los mitos y leyendas referentes a las culturas prerromanas del “lejano occidente”: Jardín de las Hespérides, los reyes míticos Gargoris y Habis, Gerión, la presencia de Heracles en nuestro suelo, el histórico Argantonio, Tartessos, etc.

Creo que son poco conocidos por los españoles. No se explican en los colegios.

5. “La Cibeles señora de Madrid” ¿merece realmente todo un libro?

        La diosa frigia, presente en nuestro Madrid, cuenta con una extensa bibliografía. Mi libro “La Cibeles, nuestra Señora de Madrid” (Ed. Castalia, 1992), premio de investigación Antonio Maura, 1987, es un modesto resumen de su importancia y devenir.

6. Roma gana a Madrid en mitos supongo

        Por supuesto y además los romanos los dan por buenos y respetan desde la época de Tito Livio. Tambien hará lo mismo el propio Theodor Mommsen en su gran Historia de Roma que parte siempre del mito de su fundación.

7. Ser tan solo una capital del Estado desde el Renacimiento ¿empobrece a Madrid?

    Hay ciudades señeras, como Toledo, León, Burgos, etc. Todas merecen respeto y son complementarias. Nuestra riqueza arqueológica e histórica es inconmensurable.

8. ¿Los mitos conllevan filosofía además de experiencia?

         Bajo cada mito hay un fondo de verdad asimilada a nivel popular y filosófico de gran calado.

9. ¿Qué mito o mitos son más útiles para el hombre del siglo XXI?

    La lucha contra los centauros, seres medio hombres y medio animales contra los que hay luchar con todas las armas a nuestro alcance porque no razonan ni atienden al valor de las palabras, de las que se valen los verdaderos hombres racionales.

10. Que desaparezca la enseñanza de los clásicos griegos y romanos ¿hasta qué punto nos empobrece?

    De modo radical. “No conocer lo sucedido antes de que tu nacieras es no pasar de la adolescencia” (Cicerón).

11. ¿Qué libros de arqueología o sobre los mitos en general nos recomendaría?

        De modo sencillo y práctico el “Diccionario de la Mitología Griega y Romana” de Pierre Grimal. El Arte Griego de Antonio Blanco Freijeiro y el Arte Romano de Gracia y Bellido. De este mismo autor “España y los españoles hace 200 años”. La bibliografía es muy extensa.

12. ¿Qué?  libro está leyendo actualmente y que proyecto acaricia?

        Muchos a la vez. Es mi trabajo. Estoy a la espera de mi nuevo libro: La mirada de las Damas hispanas en el siglo XXI”



jueves, 20 de octubre de 2022

MANUEL MUÑOZ HIDALGO, conferencia sobre "Literatura medieval española. Poyeccióin de futuro" en Murcia


Luis Lezama, con las pintoras Amalia Fernández de Córdoba y Cristina de Jos´h en "El Alabardero"


Padre Luis Lezama con Amalia Fdez de Córdoba y Cristina de Jos´h


J.S.A.

            20.10.2223.- Madrid.- El padre Luis Lezama, cura y empresario, se acercó a saludar a las pintoras Amalia Fernández de Córdoba y Cristina de Jos´h junto a la periodista Julia Sáez-Angulo, que almorzaban en el restaurante  "El Alabardero".

    Las pintoras naif expusieron recientemente en la galería Éboli, situada en la Plaza de Ramales, cerca del citado restaurante.

Luis de Lezama Barañano (Alava, 1936) es un sacerdote, empresario hostelero y escritor español. Estudia Bachiller en el Colegio de los Jesuitas de Bilbao. Inicia el primer año de la licenciatura de Ingeniería. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Diplomado en Dirección y Planificación por la Escuela de Hostelería de Lausanne (Suiza) en 1982. Fundador del restaurante la Taberna del Alabardero (Grupo Lezama), y uno de los precursores de la cadena COPE (con un Ondas en 1972 al mejor programa religioso). Desde 2008 está sumergido en un proyecto educativo de uno de los 50 colegios más innovadores del mundo,​ según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE); el Colegio Santa María la Blanca (Madrid).

    El cura Lezama está trabajando con empeño en el proyecto de llevar los Estudios de Gastronomía a la Universidad Complutense y el trabajo va por buen camino.

    Recientemente estuvo en Israel, donde dio cuenta de sus experiencias en el campo de la Hostelería.

    Le hablo de que el viernes voy a una comida al restaurante de Mario Sandoval en la finca "El Jaral de la Mira", en El Escorial y me dice: "Es un buen amigo, dale saludos afectuosos de mi parte".

Más información

https://elcorreoweb.es/sevilla/luis-de-lezama-el-limosneo-ya-no-es-una-opcion-KK8149297

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/02/padre-luis-lezama-en-marzo-se-abre-el.html



EUSEBIO LÓPEZ pinta un retrato de Santa Teresa de Jesús al pastel, con la cabeza de Cristo en la mirada

Santa Teresa de Jesús, pastel por Eusebio López


L.M.A.

            20.10.2223.- Madrid.- El artista visual toledano Eusebio Lopez (Calera. Toledo, 1934) ha pintado un retrato de Santa Teresa de Jesús al pastel, con la cabeza de Cristo en lo alto de la mirada.

    No es la primera vez que el pintor, especializado, sobre todo, en retratos al óleo, que pinta a monjas carmelitas.

    Recientemente, el artista hizo una gran exposición retrospectiva en Calera, el pueblo toledano donde reside.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2013/07/eusebio-lopez-presenta-el-retrato-de.html

miércoles, 19 de octubre de 2022

MARIA JESUS DE FRUTOS visita la Casa-Museo de Frida Kahlo y Diego Rivera en la ciudad de México

Museo Frida Kahlo. Mexico D F

María Jesús de Frutos, pintora, en México


L.M.A.

Fotos: María Jesús de Frutos


     19.10.2022.- Mexico D.F.- La pintora María Jesús de Frutos ha visitado la Casa-Museo Frida Kahlo en el barrio de Cuernavaca de México Distrito Federal.  "A Frida la llamaban "saporana". En la puerta de la casa que se hizo Frida y en la que no llegó a vivir hay una especie de sapo en basalto. En el espacioso jardín de la casa de Frida se respira una paz increíble", nos recuerda la pintora. "Frida nació y murió en la misma casa que fue de sus padres".

    M. Jesús de Frutos visitó también el gran Museo de Bellas Artes de la capital mexicana.


Retrato de Frida Kahlo









Esculturas precolombinas




Lola Chamero y Loli Aldazábal recibieron los Premios de Honor y de Pintura Abstracta Mario Saslovsky 2022. Entrega en la Casa de Vacas

En el acto estuvo presente el Agregado Cultural de la Embajada Argentina, Francisco J. Mozetic

El Agregado Cultural de la Embajada Argentina aplaude la recogida del Premio Saslovsky
Mario Saslovsky junto a Lola Chamero, Premio de Honor, Adriana y Verónica
Mario Saslovsky con el Diploma de Reconocimiento y Homenaje, junto a su nieto Jano y su hija Verónica


L.M.A.

Fotos: Carmen Palomero y Julio Mendoza

19/10/22.- Madrid.- Ha tenido lugar la entrega del Premio de Honor a Lola Chamero y el Premio Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky 2022 -en su IV Certamen- a Loli Aldazábal, así como los Diplomas de finalistas en el Auditorio de Casa de Vacas del Parque del Retiro. 

    En el acto de entrega estuvieron presentes el patrocinador de los galardones, Mario Saslovsky, junto a su esposa la pintora abstracta Adriana Zapisel, y el agregado cultural de la Embajada Argentina, Francisco J. Mozetic, quien subrayó la labor de patrocinio artístico internacional de su compatriota argentino.

Los finalistas fueron: Mario Molins, Lea Mizrazi, Luis J. Gayá, Cristina Ghetty, Alicia Díaz Rinaldi, Rosa Gallego del Peso, Carolina Cerverizzo, Sol Figini y Marlena Szymczyk. Todos ellos agradecieron con sus palabras el galardón y elogiaron la iniciativa de estos premios que favorecen a los artistas en tiempos siempre difíciles para ellos.

El acto estuvo conducido por el comunicador Luis Magán, quien contó con la colaboración de Verónica Saslovsky.

    El premio de la ganadora del IV Certamen, dotado con tres mil euros, fue recogido por su madre, Margarita Luzuriaga, que viajó de Argentina para recogerlo, ya que la galardonada acaba de ser madre.

Entre los numerosos asistentes al acto estuvieron, además de los miembros del jurado Alfonso de la Torre y Julia Sáez-Angulo;  el ganador del pasado Certamen, Fernando Verdugo y su esposa, la escritora Lourdes Ventura; la presidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, Esther Plaza; Rosa del Rey, de UNESCO España; el bandoneonista Horacio Romo, que intervendrá en el próximo concierto del Auditorio Nacional el próximo día 27 de octubre; Elvira Zaballos, presidenta de la Fundación Zaballos; la dramaturga argentina Mónica Maffía; el profesor y pintor Ignacio Puras; la editora Teresa Escarpenter; las críticas de arte Lola Rodríguez y Carmen Valero Espinosa, y numerosos artistas visuales como Patricia Larrea, Raúl Apausa, Linda de Sousa, Ana Vivas, Torujiro Ando, Lika Lúa, Julio Mendoza, Alonso de Sousa…

Al final de la entrega intervinieron un  dúo de música y canto Juan Riñón y Luis Baronti, Lucho , así como danzas argentinas del Ballet Añoranzas, que fueron muy celebrados por el público. 

Por último, se concedió un Diploma de Reconocimiento y Homenaje al patrocinador y mecenas Mario Saslovsky, por llegar al lustro en la convocatoria del Certamen Internacional de Pintura Abstracta. También se le entregó una bella fotografía de él y su esposa Adriana, paseando por el Parque del Retiro, por parte de su hija Verónica y su nieto Jano.

Luis Magán, conductor del acto de entrega, junto al cuadro de la ganadora Loli Aldazábal

Rosa Gallego y Adriana Zapisek

Música y danza argentinas




Carmen Palomero recoge el Diploma de una finalista

Lola Rodríguez, comunicadora, Rosa Gallego y Adriana Zapisek