martes, 18 de octubre de 2022

DANIEL COTTA, ganador del Premio Rielo de Poesía Mística, por su libro “Donde más amanece”


Daniel Cotta Lobato, profesor y escritor



Julia Sáez-Angulo

19/10/22.- Madrid.- Daniel Cotta Lobato (Málaga, 1974), profesor de Lengua en un IES, en La Carlota (Córdoba), fue el ganador del XLI Premio Fernando Rielo de Poesía Mística 2021 , por su libro “Donde más amanece”, que ha sido publicado por la Fundación Fernando Rielo.

 El premio tiene una dotación de 7.000 euros. La obra ha sido seleccionada de entre 267 poemarios procedentes de 28 países

Este poemario está formado por composiciones, en su mayoría estróficas, donde abundan el soneto, el romance, la silva, la redondilla, la endecha, la espinela y la octava real, con las que combina hábilmente la expresión coloquial y desenfadada del verso libre a la sosegada elegancia del verso métrico.

El poemario despliega un abanico de temas, comenzando por la sencillez cotidiana de un concierto o de un atasco en el tráfico, pasando por la recreación de la naturaleza con un árbol o la aurora boreal y, como no, tocando temas filosóficos o teológicos como la vida y el tiempo, o como la gracia, el pecado, los ángeles, Jesús Niño, la cruz o la eucaristía.


DIOS DESDE UN NENÚFAR


El nenúfar dijo al limo

Que hay otro mundo fuera

Y salió a ras del estanque

Para verlo más de cerca.


Vio que el mundo era otro fondo,

Y arraigados en la tierra,

Se empinaban otros árboles

Que querían ser estrellas.


Y las estrellas veían, 

más atrás de las tinieblas

otro ras, otro fulgor,

¿Era Dios o no lo era?




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso poema filosófico

Raúl dijo...

Bellos versos, que dejan a salvo el mysterium fidei. Nuevos saludos,
Raúl