viernes, 21 de octubre de 2022

Cátedra Vargas Llosa, Jornada Anual en “El Jaral de la Mira” de El Escorial

Mario Vargas Llosa tomó la palabra inaudible en el restaurante


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magans

        21/10/22.- El Escorial.- La Cátedra Vargas Llosa ha celebrado la Segunda Edición de su Jornada Anual «Un encuentro por la cultura en libertad», en un evento y de gran proyección para la cultura. Acompañaron al Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, destacados representantes del mundo de la cultura, la literatura, las artes, la educación y los sectores público y privado. Escritores artistas, académicos periodistas, empresarios y políticos, entre otros, reunidos con el objetivo de fomentar y apoyar los valores que nos unen.

El acto tuvo lugar en la finca “El Jaral de la Mira”, de El Escorial, frente al Valle de los Caídos. La lluvia impidió la capea en la que iba a torear Cayetano Rivera Ordoñez, que estuvo presente en el evento de más de 500 personas, a mil euros el cubierto del restaurante con la espectacular propuesta económica del chef Mario Sandoval. Una fiesta a la americana para sacar fondos de aquellos dispuestos a pagarlo mediante asistir a un evento.

Acto presidido por el escritor Vargas Llosa, acompañado en la mesa por Isabel Preisler, Felipe Calderón, ex presidente de México, el escritor argentino Alejandro Roemmers, Ana Boyer y su esposo Fernando Verdasco…

    El menú presentado, exquisito; la acústica de la voz en el restaurante, imposible. No se oía nada, aquello era una locura de voces. Babel perfecta. La subasta fue un calvario, Muchos asistentes optaron por irse. ¡Lastima! La voz la tomó Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano.

Además de los fondos obtenidos por los asistentes, se subastaron obras de arte de Antonio López, Pedro Sandoval, Barnatán, Villarroel o libros firmados como los de Javier Cercas, o un capote de Cayetano adquirido por el escritor Alejandro Roemmers, asistente al evento, junto a otros personajes conocidos como Núñez Feijóo,  el alcalde de Madrid Martínez Almeida, Jose María Aznar y Ana Botella, Esperanza Aguirre, Cayetana Álvarez de Toledo, Juan Luis Cebrián, Mar Flores, Doctor Ignacio Palomo…

    Fueron muchos los que llevaban libros de Vargas Llosa para que se los firmara.

    Los hermanos del Río amenizaron con sus alegres canciones el fin del almuerzo y la subasta.

    Hablando con el alcalde Martínez Almeida le dije:

-Permítame la frivolidad de decirle que ustes sigue siendo el soltero de oro.

-La realidad es que yo soy el yerno perfecto para muchas señoras, pero sus hijas no opinan lo mismo, me dijo.

La Cátedra Vargas Llosa nace con el propósito de fomentar el estudio de la literatura, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar y promover las ideas de nuestro tiempo enfocadas en la “cultura de la libertad” y desarrollar modelos de innovación para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). 

Para obtener sus fines, la Cátedra Vargas Llosa desarrolla un ambicioso programa de actividades de corte académico, creativo y divulgativo que abarca: premios, certámenes, festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios, apoyo a nuevos escritores, etc. Con alcance internacional, abarca numerosas instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, reuniendo a distintas universidades que han concedido doctorados Honoris Causa u otras distinciones de relevancia al autor.

Mario Vargas Llosa explica: “Me resulta muy grato compartir con ustedes la noticia de que la Cátedra Vargas Llosa, que nació en octubre de 2011 en Madrid, inicia ahora una nueva etapa, en la que, bajo el paraguas de la Fundación Internacional para la Libertad, pero manteniendo un perfil propio y una autonomía en sus actividades, seguirá, con un impulso renovado, dedicada a contribuir a la difusión de la literatura y la cultura en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana a ambos lados del Atlántico. 

“Aunque la Cátedra lleva mi nombre, la difusión de mi obra no es ni mucho menos su único objetivo. También pretende contribuir al estudio y difusión de la literatura contemporánea, agitar el debate de los asuntos relacionados con la cultura, promover a nuevas generaciones de escritores y acercar entre sí a creadores, críticos, pensadores y otros protagonistas de nuestra vida cultural”.



Alejandro Roemmers y Alberto Núñez Feijóo

Cayetano Rivera y Roemmers 
Pedro Sandoval y el Doctor Ignacio Palomo
J.M. Aznar y Luis Magán

Pedro Sandoval se dirige al público
Ana Botella y Luis Magán 

Julia Sáez-Agulo junto a Mafta, señora de Díaz Plaja, Beatriz y una amiga de Alejandro Roemmers
Albert Rivera, fundador de Ciudadanos, Cayetana Álvarez de Toledo y Esperanza Aguirre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debió ser un evento muy interesante...!!! 👏👏👏👏👏👏

Juana Mari Herce dijo...

No veo tu foto,anda no nos dejes con las ganas y pon la foto que tú también estuviste como invitada con " La crema de la intelectualidad"
Besos