viernes, 21 de octubre de 2022

PILAR GONZÁLEZ SERRANO: “Madrid tiene una riqueza arqueológica e histórica inconmensurable”


Pilar González Serrano, arqueóloga


Julia Sáez-Angulo

        20/10/22.- Madrid.- Pilar González Serrano, ha sido Profesora Titular de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid entre 1958 y 2005, año de su jubilación. En la actualidad sigue siendo, por nombramiento anual, Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Clásica de dicha Universidad. Fue discípula directa de Antonio García y Bellido con quien colaboró, no sólo en la Facultad, sino también en varias de sus excavaciones y en el Instituto de Arqueología «Rodrigo Caro» del CSIC desde su fundación.

 Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre Arqueología e Iconografía Clásicas, así como sobre el Antiguo Egipto. Entre los primeros cabe destacar, Prehistoria y Arqueología de Madrid, Castilla-La Mancha, en la Gran Enciclopedia del mismo nombre, 12 vols. Ed. Unali, Zaragoza 1882-88; La Cibeles, nuestra Señora de Madrid (premio de investigación Antonio Maura, 1987), Ed. Castalia, Madrid, 1990); Los dos primeros vols. De la Historia Universal del Arte de Espasa: «Primeras civilizaciones» y «Grecia y Roma». Ed. Espasa, Madrid 1996. Mitología e Iconografía en la Pintura del Museo del Prado, Ed. Evohé, Madrid, 209; Roma, la ciudad del Tíber, Ed. Evohé, Madrid, 2015. Arqueología de Castilla y León, Ed. Glyphos, Valladolid, 2019; Los minoicos, Ed. Síntesis, Madrid, 2019.

 Ha participado en diversas excavaciones en España y el extranjero, siendo de destacar las realizadas en Tel Hazor (Israel) de las que, además, fue coordinadora de 1992 a 1997. En1992 fundó el Seminario de Iconografía Clásica que aún sigue impartiendo anualmente y gracias al cual los estudios sobre esta materia han alcanzado la importancia que merecían convirtiéndose en una asignatura propia.

Fue impulsora de los Estudios de Griego Moderno y Literatura Neohelénica, formando parte del Comité Científico de la revista «Más Cerca de Grecia» («Pió Kondá stin Helada»), dirigida por la Dra. Penélope Stravianopulu.

Actividades Literarias:

Desde sus primeros años de estudios en la Facultad de Filosofía y Letras participó en todo tipo de encuentros literarios y actividades teatrales. Entre ellos caben ser destacados los recitales musico-teatrales, realizados sobre obras del mundo clásico y poetas neohelénicos

En 1962 obtuvo el primer premio en el Certamen convocado por el Círculo de Escritores y Poetas de Nueva york con el artículo «Nómadas del siglo XX» que publicado en la revista de difusión hispanoamericana «Hablemos», en la que después publicó asimismo varios cuentos.

En el 2019 publicó el poemario «La Escalera Mágica», Ed. Las Ménades

1. ¿Es Madrid una potencia arqueológica? ¿En qué es especialmente rica?

          Por supuesto, en Museos y yacimientos arqueológicos. Sólo el Museo Arqueológico, el de Sn Isidro, el Antropológico, el Cerralbo, etc. dan muestra de ello.

2. ¿El Museo de Arqueología Regional de Alcalá de Henares es un buen caudal de piezas representantes de una región?

     Es un Museo activo muy ligado al yacimiento de Complutum, de gran importancia y muy bien atendido.

3. ¿Qué piezas arqueológicas de Madrid subrayaría usted?

En mi opinión hay que potenciar todo lo referente a mundo ibérico mal conocido por el público no especializado. 

4. ¿Tiene también sus mitos particulares? ¿Cuáles y a qué se deben?

        Como he dicho, últimamente valoro mucho los testimonios de los mitos y leyendas referentes a las culturas prerromanas del “lejano occidente”: Jardín de las Hespérides, los reyes míticos Gargoris y Habis, Gerión, la presencia de Heracles en nuestro suelo, el histórico Argantonio, Tartessos, etc.

Creo que son poco conocidos por los españoles. No se explican en los colegios.

5. “La Cibeles señora de Madrid” ¿merece realmente todo un libro?

        La diosa frigia, presente en nuestro Madrid, cuenta con una extensa bibliografía. Mi libro “La Cibeles, nuestra Señora de Madrid” (Ed. Castalia, 1992), premio de investigación Antonio Maura, 1987, es un modesto resumen de su importancia y devenir.

6. Roma gana a Madrid en mitos supongo

        Por supuesto y además los romanos los dan por buenos y respetan desde la época de Tito Livio. Tambien hará lo mismo el propio Theodor Mommsen en su gran Historia de Roma que parte siempre del mito de su fundación.

7. Ser tan solo una capital del Estado desde el Renacimiento ¿empobrece a Madrid?

    Hay ciudades señeras, como Toledo, León, Burgos, etc. Todas merecen respeto y son complementarias. Nuestra riqueza arqueológica e histórica es inconmensurable.

8. ¿Los mitos conllevan filosofía además de experiencia?

         Bajo cada mito hay un fondo de verdad asimilada a nivel popular y filosófico de gran calado.

9. ¿Qué mito o mitos son más útiles para el hombre del siglo XXI?

    La lucha contra los centauros, seres medio hombres y medio animales contra los que hay luchar con todas las armas a nuestro alcance porque no razonan ni atienden al valor de las palabras, de las que se valen los verdaderos hombres racionales.

10. Que desaparezca la enseñanza de los clásicos griegos y romanos ¿hasta qué punto nos empobrece?

    De modo radical. “No conocer lo sucedido antes de que tu nacieras es no pasar de la adolescencia” (Cicerón).

11. ¿Qué libros de arqueología o sobre los mitos en general nos recomendaría?

        De modo sencillo y práctico el “Diccionario de la Mitología Griega y Romana” de Pierre Grimal. El Arte Griego de Antonio Blanco Freijeiro y el Arte Romano de Gracia y Bellido. De este mismo autor “España y los españoles hace 200 años”. La bibliografía es muy extensa.

12. ¿Qué?  libro está leyendo actualmente y que proyecto acaricia?

        Muchos a la vez. Es mi trabajo. Estoy a la espera de mi nuevo libro: La mirada de las Damas hispanas en el siglo XXI”



No hay comentarios: