lunes, 17 de octubre de 2022

ADRIANA ZAPISEK: Conferencia sobre “Arte Generativo” en la Biblioteca Eugenio Trías, dentro de Ciclo AMCA

Adriana Zapisek y Esther Plaza
Grupo de asistentes


L.M.A.

Fotos:  Noïs,  Julio Mendoza y Peter Wall

18/10/22.- Madrid.- La pintora Adriana Zapisek ha impartido una conferencia sobre “Arte Generativo” en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro, dentro del ciclo de conferencias  organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA.

La conferenciante, presentada por Esther Plaza, presidenta de AMCAm comenzó exponiendo las raíces y origen del Arte Generativo en Argentina, dentro del movimiento abstracto europeo, con especial hincapié en Kandinsky. Seguidamente se centró en el citado movimiento artístico, para terminar con un recorrido por su obra y las distintas series, siguiendo los parámetros del Arte Generativo. La conferencia fue ilustrada con imágenes.

ARTE GENERATIVO

Eduardo Mc Entyre (1929-2014), Miguel Ángel Vidal (1928-2009), junto con el coleccionista de arte Ignacio Pirovano, fundan el grupo Arte Generativo. En 1959 suscribieron una declaración en Buenos Aires, en las que se manifiestan por el Arte Generativo, definiéndolo como “la acción de crear y generar una obra, dejando de lado el modelo y la figura humana y los objetos, que hasta entonces eran el punto de partida de las obras. Y afirman: “De ese punto, que es un círculo al fin, de esa recta, de esos elementos que en sí mismos generan su propio movimiento, los hemos hecho desplazarse, vibrar, girar: los hemos identificado más aún en el presente y en el futuro… ellos crecen y se disminuyen, se generan progresivamente, giran y vibran al encontrarse entre sí produciendo los contrastes y el claroscuro. Adoptan un nuevo tipo de vida, cobran una nueva identidad en el espacio”.  Por eso adoptaron el término “Arte Generativo”.                                                                                                El deseo de engendrar fuerza y energía los induce a engendrar una “belleza nueva" que adquiere una vibración de libre vuelo poético. Los artistas generativos buscaban una esquematización ideal de la naturaleza. 

El elemento básico con el que cuenta Mac Entyre es la perfección de su técnica y el círculo como modelo, ya que es una forma que considera perfecta, que contiene vibración y movimiento en si misma. En cambio Miguel Angel Vidal utilizaba la línea recta.

Luego otros artistas adhirieron al Arte Generativo, como Ary Brizzi (1930-2014) con rectas y planos de color, investigando siempre el poder y efecto de la luz. Y Carlos Silva (1930-1987) que lo hacía a través de puntos, en una estructura matemática sumamente compleja y original. Las obras parten de una forma geométrica en la que líneas entrecruzadas dán lugar a nuevas formas sobre un fondo uniforme de color, despegándose de su soporte. Cada uno de estos artistas muestra un estilo distinto en el momento de realizar sus obras.

Este Arte Generativo se propone crear nuevas formas y darle movimiento al Arte Concreto, de la década de los Cuarenta.

El Arte Generativo comenzó a difundirse en Europa y Latinoamérica, a raíz del éxito que tuvieron en Argentina, y se proyectaron al exterior cuando Jacques Lesaigne los invitó a exponer en el Museo de Arte Moderno de París. Luego siguió Venezuela, donde estaba Cruz Diez y Soto, seguido de Washington, New York ., donde en ese momento estaba en auge el OP-ART. Todas las obras generativas tuvieron una gran asimilación de parte de los artistas, de la crítica y el público porque ya había una concepción de cambio visual, una revolución óptica y de perspectiva en el mundo" 

Proyección en la obra de Zapisek

    "Y ahora, si me permiten, hablaré someramente sobre la proyección e influencia del Arte Generativo en mi obra ya que soy discípula de un creador de ese Movimiento

 En 1980, comencé con gran entusiasmo y expectativas a concurrir todos los días al taller del maestro Eduardo Mac Entyre durante cinco años, El me introdujo en el Op-Art y en el Arte Generativo, ya que él fue uno de sus fundadores, transformándose para mí en la base de mis investigaciones, adhiriendo a dicho Movimiento con el concepto de mis obras y su realización a lo largo de toda mi carrera artística, hasta el día de hoy. 

Además asistí a cursos sobre Historia del Arte, Etica y Estética del Arte con profesores de Filosofía  y algunos críticos de Arte en Buenos Aires. Estos y otros seminarios fueron poco a poco enriqueciendo mi parte teórica”.

La conferenciante recordó que “el término DECONSTRUCCION fue utilizado por el filósofo argelino Jacques Derrida, basado en el pensador Martín Heidegger. El término "Deconstruir" significa "descomponer", "desarmar", "fragmentar" una estructura para observar y comprender sus partes y esencia para luego volver a armarla o construirla.   No es "destruir la composición", sino cambiar su estructura para que tenga diferente función.  Es un camino infinito ya que las variantes también son infinitas”.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/09/adriana-zapisek-buscando-lo-sublime.html

Adriana Zapisek y Esther Plaza

Algunos amigos asistentes
Julia Sáez-Angulo y Julio Mendoza, asistentes a la conferencia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones ‼️

Anónimo dijo...

Muy buen artículo sobre una artista y conferenciante de excelencia. Gracias por la publicación de estos comentarios y síntesis de contenidos de la conferencia.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Julia Marina


Impresionante el arte deconstructivo.
de ADRIANA 👏👏