martes, 18 de octubre de 2022

ENRIQUE GRACIA TRINIDAD, autor del libro de poemas “Nada para después”

Enrique Gracia Trinidad, escritor



Julia Sáez-Angulo

19/10/22.- Madrid.- “Nada para después” es el título del libro de poemas de Enrique Gracia Trinidad, que fue presentado en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid. El libro, que ha sido publicado por Detorres Ediciones, en la colección enCadena lleva en cada página un código QR para que se pueda escuchar los poemas, al tiempo que se ve escrito, en la voz de su autor.

Enrique Gracia Trinidad (Madrid, España, 1950)   Escritor y divulgador cultural. Publicaciones de poesía —1972 a 2020—: Encuentros (1973), Crónicas del Laberinto, A quemarropa,  Restos de Almanaque, Historias para tiempos raros, La pintura de Xu-Zonghui (bilingue chino-español); Siempre tiempo; Contrafábula (Poesía reunida 1973-2004) (con todo lo anterior más el libro inédito Tiempo de Apocalipsis), Todo es papel, Sin noticias de Gato de Ursaria, La poética del Vértigo (Antología, estudio y selección de Enrique Viloria, 2007), Pentimento, Hazversidades poéticas (antología, 2010); Butaca de entresuelo,  Mentidero de Madrid, Ver para vivir, Juego de Damas, Doble Juego (antología con Raquel Lanseros), Al final de la escalera (2017), Siempre la vida (antología, 2017) y Sustancia de los días (2019)

            Algunas plaquetas N/V: Canto del último profeta (en disco y plaqueta) Juego de Damas (versión plaqueta), Palabras en Baza, Por no callar y Santa Paula 42. Otras quince obras en prosa y como antólogo o colaborador en traducciones.

            Entre otras distinciones: accésit de los premios Adonais (1972), Rafael Morales, Torrevieja y Pilar Fdez. Labrador, y los premios a libro Feria del Libro de Madrid, Blas de Otero, Bahía, Juan Alcaide, Emilio Alarcos, Juan Van-Halen y  Eladio Cabañero. En 2008, Premio Internacional Vicente Gerbasi, por el conjunto de su obra.

            Se han traducido varias muestras de su obra y figura en antologías y publicaciones de 15 países. Se dedica a la divulgación cultural: conferencias, teatro, recitales, cursos, radio, etc.

NAVIGARE NECESSE EST, VIVERE NON EST NECESSE

Si hablo de escribir hablo de todo

Lo que puede vivirse en el papel,

Tal vez de lo contrario, del refugio

Que las hojas en blanco proporcionan

Cuando la vida se nos pone terca.


¿Vivir o navegar? ¿Qué es lo que importa?


La tarde se estremece entre sus dudas

Y no sabe qué hacer con las palabras,

Pero hay algo que sé que es importante:

Cuando crece la voz, la vida crece


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/04/enrique-gracia-trinidad-corrijo-un.html





5 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Que en Enrique Gracia es un gran escritor en todos los géneros y uno de los mejores poetas de habla hispana de este siglo y el anterior, y no exagero - solo hay que conocer y leer su inmensa y extensa obra - no es un secreto para los que seguimos su carrera. Este libro es de un nivel altisimo. Tiene poemas absolutamente impresionantes. Enrique no adorna la vida, la contiene en su escritura y la transmite con altura de miras y en profundidad. No solo este poema, todo el libro es una absoluta joya. Como dice en su poema incluido en "Nada para después", en el comienzo de "Curriculum vitae", es "Hijo del sentimiento y la razón, aficionado a sombras y leyendas, entusiasmado siempre ante la vida". Y eso que esta última nos lo pone a veces difícil. Pero rendirse nunca. "Nada para después" no es nada, es mucho.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Querida Julia,
Me has tocado el corazón con la semblanza que haces
sobre el poeta Enrique Gracia Trinidad. No te hablo del
amigo (eso queda entre los dos), te hablo del buen poeta
que es este madrileño de voz grave y armoniosa, gran
activista cultural y muy amigo de sus amigos.
Es un honor para mí poder contar con casi todos sus libros,
tan diferentes unos de otros debido a que, Gracia Trinidad,
indaga y trabaja la apalabra.
Ángela Reyes

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Quedan poetas como ENRIQUE GRACIA, y si quedan poetas quiere deir que la poesía nunca morirá. Siempre quedará @lamiradaactual de @Julia Saez

Trinidad Romero-Blanco dijo...

Me alegra mucho que hayas publicado la semblanza de Enrique Gracia Trinidad.
Soy alumnna suya. Trinidad Romero.

Raúl dijo...

Está muy bien el título, porque la vida es una larga jornada, que se hace navegando, andando a lomos de un corcel, caminando descalzo...
Muy bellos versos. Saludos,
Raúl