sábado, 18 de abril de 2020

Enrique Gracia Trinidad: “Corrijo un libro de historias cortas de personajes junto a Soledad Serrano y ultimo tres poemarios”

Enrique Gracia Trinidad


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            18/4/2020 .- Madrid .- Enrique Gracia Trinidad (Madrid, España, 1950)   Escritor y divulgador cultural. Publicaciones de poesía —1972 a 2020—: Encuentros (1973), Crónicas del LaberintoA quemarropa,  Restos de AlmanaqueHistorias para tiempos rarosLa pintura de Xu-Zonghui (bilingue chino-español); Siempre tiempoContrafábula (Poesía reunida 1973-2004) (con todo lo anterior más el libro inédito Tiempo de Apocalipsis), Todo es papelSin noticias de Gato de UrsariaLa poética del Vértigo (Antología, estudio y selección de Enrique Viloria, 2007), PentimentoHazversidades poéticas (antología, 2010); Butaca de entresuelo,  Mentidero de MadridVer para vivirJuego de DamasDoble Juego (antología con Raquel Lanseros), Al final de la escalera (2017), Siempre la vida (antología, 2017) y Sustancia de los días (2019)
            Algunas plaquetas N/V: Canto del último profeta (en disco y plaqueta) Juego de Damas (versión plaqueta), Palabras en Baza, Por no callar y Santa Paula 42. Otras quince obras en prosa y como antólogo o colaborador en traducciones.
            Entre otras distinciones: accésit de los premios Adonais (1972), Rafael Morales, Torrevieja y Pilar Fdez. Labrador;  y los premios a libro Feria del Libro de Madrid, Blas de Otero, Bahía, Juan Alcaide, Emilio Alarcos, Juan Van-Halen y  Eladio Cabañero. En 2008, Premio Internacional Vicente Gerbasi, por el conjunto de su obra.
            Se han traducido varias muestras de su obra y figura en antologías y publicaciones de 15 países. Se dedica a la divulgación cultural: conferencias, teatro, recitales, cursos, radio, etc.

1.     ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
Recuerdo siempre la de Jean Cocteau: "La poesía es muy importante, lo que no sé bien es para qué". Y nunca olvido lo que parece que dijo Boldo, aunque yo se la escuché a José Hierro: "La poesía no se vende porque la poesía no se vende".

2.     ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
Creo haber destruido casi todos los poemas de adolescencia. Sólo conservo uno que no será el primero, pero sí que lo he mantenido en mis archivos, tal vez de los 17 años y se titula "23", curiosamente hablaba de la muerte que se ve, pero no llega.

3.     ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
Muchísimas, pero empecé a tomarme en serio la poesía cuando leí Antología Rota, de León Felipe. Si duda, muchísimos clásicos, el Romancero, Quevedo, y más actuales, Blas de Otero, Gil de Biedma, Alberti, Ángel González, José Hierro, Jorge Llopis... la lista es variada e interminable.

4.     ¿Qué poema le impactó?
"El romance del prisionero"; "El sermón de las cuatro verdades", de Alberti; "Noche triste de octubre", de Gil de Biedma.

5.     ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?
La vida, que lo comprende todo. Y siempre aparecen el tiempo, la extrañeza, el compromiso, la soledad, los objetos cotidianos... Y, curiosamente, con cierta frecuencia, la ironía y el humor.

6.     ¿Qué forma métrica prefiere?
El verso blanco métricamente trabajado, aunque he escrito en casi todas las estructuras, del soneto al verso libre. Últimamente, bastantes poemas "a caja", casi siempre con métrica impar interna.

7.     ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
Entre clásicos y actuales, debe andar cerca de los 6.000 poemarios. 1.000 o algo más serán mujeres.

8.     ¿Qué libro de poemas está leyendo?
Alterno muchos y releo continuamente. Tengo delante, entre otros, "Poemas Plagiados" de Peicovich; "Trivium", de Enrique Badosa; "Mujeres de carne y verso", una antología de mujeres, de Manuel Francisco Reina; y "Joven poesía italiana", seleccionada por Emilio Coco

9.     ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
"Antología Rota", de León Felipe; todo de Antonio Machado; y por poner alguien más actual (aunque fallecida hace poco) "Las moras agraces" de Carmen Jodra. Si citase actuales no acabaría.

10. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
Estoy corrigiendo un libro de historias muy cortas, hecho a medias con mi esposa, Soledad Serrano, sobre momentos y personajes históricos, legendarios, bíblicos, etc. Y tres poemarios en espera de publicar algún día, sin prisa.

11. ¿Cómo lleva el confinamiento?
Con desconcierto y esperanza. Triste por tantos que están cayendo, agradecido por tantos esforzados (de los sanitarios al que recoge las basuras) y enfadado por los que sacan tajada política o económica. En todo caso, bien, porque con la cultura tenemos muchos recursos (lectura, escritura, cine, conversaciones). Lamentablemente muchos lo están pasando bastante peor.


NO  

No hay bandera que valga un sólo muerto.
No hay fe que se sujete con el crimen.
No hay dios que se merezca un sacrificio.
No hay patria que se gane con mentiras.
No hay futuro que viva sobre el miedo.
No hay progreso que exija la injusticia.
No hay honor que se lave con la sangre.
No hay razón que requiera la miseria.
No hay tradición que ampare la ignominia.  
No hay paz que se alimente de venganza.
No hay voz que justifique una mordaza.
No hay justicia que llegue de una herida.
No hay libertad que nazca en la vergüenza.

Enrique Gracia Trinidad 

Más información

2 comentarios:

Emilio Porta dijo...


Gran entrevista, grandes respuestas. Personalmente firmaría la número 5. Enrique Gracia es, no solo uno de los grandes poetas del siglo XX y de lo que llevamos ya del XXI, es... un escritor completo. Culto, ingenioso, también con una prosa excelente... un escritor total en el sentido más absoluto de la palabra. Claro que nunca he entendido que se pueda ser poeta y no tener el oficio de escritor - y ejercerlo bien - aunque algunos y algunas de nuestros contemporáneos se empeñen en decir con palabras y demostrar con hechos (sus versos) lo contrario. Tener a Enrique entre nosotros y leer sus libros, así como conservar alguno de sus magnificos dibujos y caricaturas o escuchar sus charlas y representaciones teatrales, junto a Soledad ( Andrea Navas ) en fin, ser partícipe de su cultura y todo lo que nos ofrece en su amplia y profunda trayectoria es un absoluto privilegio. Leed a Enrique, queridos amigos. Yo lo he hecho a lo largo de toda mi vida y siempre he aprendido algo, entre otras cosas fomentar el conocimiento y, por qué no, algo fundamental en el ser humano, la autocrítica.

Grupo Retablo dijo...

Creemos, los del Grupo Retablo, que esto de Gracia Trinidad es un fenómeno poético literario poco frecuente en los tiempos que corren y en el pasado, no solo por su trayectoria poética, sino porque crear una escuela lírica no es nada fácil, el enseñar a escribir poesía y mostrar mediante charlas y teatro radiofónico el "saber hacer", no se puede, como diríamos en términos populares, con la gorra. Felicidades maestro.