sábado, 18 de abril de 2020

Beatriz Villacañas: “Estoy escribiendo mi tercer libro de Aforismos y un poemario”



Beatriz Villacañas, escritora




Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            19-abr-20 .- Madrid .- Beatriz Villacañas Palomo, (Toledo, 1964), es autora de una obra que, junto con la poesía, incluye ensayo, narrativa, crítica literaria y aforismo. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Doctora en Filología y Profesora Titular de literatura inglesa e irlandesa en la Universidad Complutense de Madrid.
Cuenta, entre sus galardones literarios, con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Toledo y el Premio Primera Bienal Internacional de Poesía Eugenio de Nora (León). Diploma de Excelencia otorgado por la Asociación Prometeo de Poesía en colaboración con la Asociación Cultural “El Foro de la Encina”.  
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha instituido un premio de poesía con su nombre y el de la poeta Carmen de Silva: el Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas.
Invitada a dar recitales e impartir conferencias en espacios culturales en España y en el extranjero, entre estos últimos, cabe citar The Royal Irish Academy, Dublín (Irlanda), Dublin University College (Universidad de Dublín) Universidad de Limerick (Irlanda), Casa de la Cultura de Morelia (Michoacán, Méjico) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY.
Figura en antologías de poesía, entre ellas: Historia poética de Nueva York en la España contemporánea. Julio Neira. Cátedra, Madrid, 2012, Geometria y angustia. Poetas españoles en Nueva York, ed. Julio Neira. Vandalia, Madrid,2012, De tu tierra, Pre-textos, 2015, y la más reciente: Dios en la poesía actual, Ediciones Rialp, colección Adonáis, 2018. Colabora asiduamente en ABC Artes Y Letras, El Cultural de Castilla la Mancha con  columna bisemanal.
1.        ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
Siempre han sido las reflexiones de carácter filosófico, metafísico, pues la poesía y la filosofía no son opuestas, están unidas ante el asombro que produce la existencia, unidas en la búsqueda de la verdad y la belleza. Esto no quiere decir que filosofía y poesía sean lo mismo, no lo son, pero ambos, poeta y filósofo, transitan por el mismo bosque, el bosque del ser y de la vida, bosque siempre transitado y siempre misterioso. Al respecto de esto escribí este aforismo: “El filósofo busca, el poeta encuentra, casi siempre sin saber lo que busca.”
2.        ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
Debía tener unos diecisiete o dieciocho años, escribí ya entonces un soneto, inspirado por algo que me llamaba mucho la atención: un pato disecado, cuya imagen me producía a la vez admiración y lástima. El título: “A un pato salvaje disecado”. Me alegra recordar que con este poema gané el Primer Premio de Concurso Literario de la Juventud.
3.        ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?
En gran medida, obras de los clásicos, si bien de diferentes épocas: Virgilio, Dante Alighieri, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, Shakespeare, Bécquer. Y, sin duda, la obra de mi padre, Juan Antonio Villacañas, cuyo magisterio vital y poético es un don por el que me siento profunda y felizmente agradecida.
4.        ¿Qué poema le impactó?
No podría mencionar solamente uno. Son un número considerable. Varios de ellos de los poetas mencionados en mi respuesta a la pregunta anterior. Como mi contacto con Shakespeare es casi constante debido a las clases que sobre él imparto en la Universidad (y, por supuesto, por su grandeza) cito el Soneto CXVI en el que habla del amor como lo que no se agota con el tiempo, sino todo lo contrario, supera al tiempo, he aquí unos versos: No es el amor el juguete del tiempo, aunque al compás
de su guadaña caiga la frescura de labios y mejillas;
no se altera el amor con sus fugaces horas y semanas:
sobrevive hasta el mismo fin del mundo.
Y si esto es un error y se me prueba,
nunca escribí ni jamás hombre amó.

5.        ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?
Los temas que yo llamaría inevitables y, a la vez, imprescindibles: la vida, la muerte, el dolor, el amor, el misterio, la trascendencia. Y últimamente, partiendo sobre todo de la marcha de este mundo de seres tan amados como mis padres y no pocos más entre algunos familiares y amigos: interrogantes metafísicos, la eternidad, Dios.
6.        ¿Qué forma métrica prefiere?
Tratándose de verdadera poesía, a cualquier forma le doy la bienvenida, tanto al llamado verso libre como a las formas clásicas. Respecto a éstas, he de decir que amo el soneto y la lira y, junto con el verso libre, el haiku, la décima… escribo sonetos y liras, éstas, muy especialmente inspiradas por San Juan de la Cruz y por Juan Antonio Villacañas, quien ha dado tal contenido nuevo y vigoroso a esta forma que sus liras son conocidas como “Liras Juanantonianas”.
7.        ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
Está bastante nutrida. Sí, hay autoras, desde Santa Teresa de Jesús y otras de diferentes tiempos, a amigas poetas que me han regalado sus poemarios con gran cariño y amistad.
8.        ¿Qué libro de poemas está leyendo?
Como mencioné antes, los sonetos de Shakespeare, que releo con cierta frecuencia y traduzco algunos de ellos.
9.        ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
Como, para mí, son un número considerablemente mayor que tres, si se me permite, hago mi recomendación remitiéndome de nuevo a mi respuesta a la pregunta tercera: cualquiera de los libros de los autores citados en dicha respuesta son altamente recomendables.
10.     ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
Estoy escribiendo un nuevo poemario y también un nuevo libro de aforismos que, en este caso, haría el número tres al sumarse a mis dos libros de aforismos publicados.
11. ¿Cómo lleva el confinamiento?
Estando bien de salud, lo llevo con cierta paciencia, pero me duele saber de tantos como están sufriendo y tanta muerte. Y esto me preocupa. Me preocupa toda esta distopía que estamos viviendo. No obstante, procuro no perder la esperanza.

1 comentario:

Emilio Porta dijo...


Digna hija de su padre, Juan Antonio Villacañas, uno de los mejores y más innovadores poetas y escritores del siglo XX, Beatriz Villacañas es, sin duda, una de las mejores y más importantes voces de la Poesía y la literatura española, aunque su dominió del inglés le permita también escribir en este idioma. Son años de amistad y conocimiento muturo los ya transcurridos y ella sabe lo mucho que valoro sus poemasy sus libros, alguno de los cuales he tenido ocasión de presentar en tiempo pasado. Tenemos gustos e inquietudes muy parecidos y la entrevista lo corrobora. Qué decir más: leed su obra. Merece mucho la pena. Da gusto, además, leer a alguien que conoce tan bien, no solo la cultura hispana, sino la otra más importante del mundo junto a la nuestra, la anglosajona (y sus derivaciones irlandesas) de la que ella tiene tan profundo conocimiento.