sábado, 13 de abril de 2013




Martín Relea, ganador del XIII Premio Villa de Caudete de Acuarela


Museo Rafael Requena


Julia Sáez-Angulo

         El pintor Francisco Fortunato Martín Relea ha sido el ganador del XIII certamen nacional “Villa de Caudete” de acuarela que convoca el Ayuntamiento de la citada localidad. El galardón está dotado con tres mil quinientos euros y la obra ganadora titulada “Luz. Movimiento previo” pasara a la colección de la Casa de Cultura, donde se encuentra el Museo de la Acuarela Rafael Requena.

         El segundo premio fue para Aurora Charlo, titulado “La travesía III” y galardonado con 2.500 euros donados por la Fundación Caja Rural Albacete Global Caja. El tercer premio fue para Blanca Basabé Santiago, por su obra titulada “Nocturno”, dotada con dos mil euros.

El cuarto premio fue para Rosa Balbuena, por la obra titulada “Desde la azotea”, dotado con 1.800 euros. El quinto fue para Rogger Oncoy de la Rosa, dotado con 1.200 euros donados por Kaudex.

Las menciones de honor fueron para Francisco Javier González Torices, Francisco Solano Jiménez Castro y manuel López Herrera.

El jurado del certamen estuvo formado por Rubí Sanz Gamo, directora del Museo Provincial de Albacete; Gabriela Corre Lasterra, directora adjunta de la galería de Arte Kreisler de Madrid; Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Julio Gómez Mena, ganador del primer premio del pasado certamen; María Sánchez López, directora de la Casa de Cultura de Caudete, presidido por el alcalde de Caudete,  José Miguel Molla Nieto.


Acuarela de Requena

El nivel de las obras presentadas fue muy bien valorado por los miembros del jurado. Las obras seleccionadas abarcan paisaje de naturaleza y urbano, así como retrato; también algunas abstracciones. El certamen fue coordinado por la concejala de Cultura de Caudete, Amelia M. Verdú Carrión.

Caudete es una localidad albaceteña de diez mil quinientos habitantes que ha dado importantes artistas como Rafael Requena Pedro Torres Cotarelo, Pérez Gil (1918 – 2008) o Pedro Torres Cotarelo (1921 – 2004). El pueblo cuenta con una afición grande a la acuarela por parte de los ciudadanos, donde se imparten cursos y se organizan agrupaciones. El Museo Rafael Requena es muy visitado por los expertos en esta técnica pictórica.




Museo de la Acuarela Rafael Requena en Caudete

 
Acuarela de Requena



Julia Sáez-Angulo

         Nacido en la localidad albaceteña de Caudete, Rafael Requena (1932-2003) donó al municipio un importante conjunto de 75 acuarelas que hoy constituyen la colección del Museo de la Acuarela Rafael Requena.

         
       Un referente importante para las numerosas agrupaciones acuarelistas de toda España que viajan a Caudete para conocer el museo de este maestro de la acuarela, que expuso en la galería Kreisler durante los últimos años. La Comunidad de Castilla-La Mancha tiene incorporado el museo Rafael Requena al circuito museístico de la región, que va cobrando un prestigio ascendente.

         El museo situado en la planta a ras de suelo de la Casa de Cultura de Caudete reparte la colección en dos alturas, colección que es un recorrido completo de los trabajos a la acuarela desde los inicios jóvenes de Rafael Requena hasta las grandes piezas que hizo poco antes de morir en Madrid.

         Requena supo pintar como nadie los paisajes tanto naturales como urbanos y el museo en Caudete muestra desde los retratos familiares de su abuela, padre y esposa Fina, hasta las grandes llanuras de La Mancha, pasando por calles y rincones del centro de Madrid y diversas ciudades españolas y europeas.
Acuarela de R. Requena

Los bodegones, bien perfilados en el dibujo, constituyen otro género importante del pintor de Caudete, cuya obra se encuentra también en otros museos, fundaciones e instituciones públicas de diversos países.

         Muy respetado por los acuarelistas, Rafael Requena ha influido en diversos autores actuales, sobre todo en Pablo Reviriego, que lo reconoce siempre como un gran maestro. Requena mereció, entre otros, el Premio Reina Sofía del Salón de Otoño de Madrid de 1985.

         El Ayuntamiento de Caudete, localidad de diez mil quinientos habitantes, ha apostado por apoyar el arte de la acuarela, según ha declarado el alcalde José Miguel Mollá Nieto, para ello se ha convocado un certamen nacional “Villa de Caudete” que va por su XIII edición y que ha reunido a más de cien participantes de España y de fuera del país. El museo Requena y el certamen dependen de  la concejalía de Cultura de Caudete, cuya concejala es Amelia María Verdú Carrión.




viernes, 12 de abril de 2013




Rinaldo Paluzzi, pintor norteamericano, ha fallecido en Madrid


Rinaldo Paluzzi

Julia Sáez-Angulo

         El pintor norteamericano de origen italiano Rinaldo Paluzzi (Pennsylvania, 1927 - Madrid, 2013) ha fallecido en Madrid. Un artista que se instaló en España en 1958, porque eligió este país para hacer su trabajo plástico en la órbita de la geometría, lo normativo y constructivo, aparte del campo de la publicidad. Durante sus últimos años ha expuesto en la galería Evelyn Botella.

 Obra de Paluzzi

         Exquisito y geométrico espacial en sus planteamientos pictóricos, el artista Fernando Zobel, del grupo El Paso se interesó siempre por su obra racional, exigente y colorista singular. De hecho la obra de Paluzzi llegó al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, creado por Zóbel y heredado más tarde por la Fundación Juan March. Un museo referente clave en los 60 del arte español contemporáneo, donde Paluzzi firmó en el libro de apertura, después de la firma de Juana Mordó.

         Junto a Hernández Mompó, Rinaldo Paluzzi se incorporó a la vida artística española y desde los años 60 expuso su obra en la antigua galería Biosca regentada por Juana Mordó y en la galería Edurne, ambas con vocación de arte de nuestros días punta de lanza en la indagación plástica. Paluzzi estuvo siempre muy cerca del denominado Grupo de Cuenca, sostenido en la abstracción pictórica, si bien la obra de Paluzzi carece del dramatismo de algunos españoles más sombríos dentro del Grupo. Paluzzi deja una obra refinada y alegre en medio del art español de su momento mucho más dramatizado.

         En la obra de Rinaldo Paluzzi hay armonía pitágorica, búsqueda del espacio para instalar en el sus figuras geométricas a veces con una volumetría arquitectónica. Ars longa, vita brevis decían los clásicos. La vida es corta pero el arte permanece. La obra plástica de Paluzzi sigue entre nosotros y su memoria nos gusta porque eligió esta tierra, pese a sus múltiples defectos y carencias, para vivir entre nosotros.

Obra de Paluzzi









         




Françesc Mauri y Jordi Martín, autores del libro "El tiempo visto desde el cielo"



· Todos los secretos del tiempo a través de los ojos de un piloto de avión y explicados por
un meteorólogo, en este libro publicado por Lunwerg.




· Explicaciones sorprendentes que cambiarán tu manera de mirar al cielo y subir a un
avión. ¿Por qué se produce el viento?¿Cuáles son las fases de una tormenta? ¿Por qué los
aviones despegan con el viento de cara? ¿qué son las famosas turbulencias?...

· Un libro ameno, divertido y divulgativo para amantes de la meteorología, la aviación y la
fotografía, lleno de anéctotas y curiosidades sobre el clima, el tiempo y cómo afectan al
vuelo, los aviones y los aeropuertos. Con espectaculares fotografías tomadas desde la
cabina de un avión.


Un meteorólogo de los que salen en televisión explicándonos el tiempo y un piloto de avión en
activo son probablemente dos de las personas que mejor conocen el cielo y todos los fenómenos
que allí se desarrollan y cómo nos afectan, estemos con los pies en el suelo o en medio de un vuelo.
El meteorólogo de TV3 Françesc Mauri, y el piloto Jordi Martín unieron sus fuerzas, sus
conocimientos y las imágenes captadas durante años desde el cielo, y las pusieron en común en un
libro que ahora publica Lunwerg. El resultado es a la vez un libro divulgativo, repleto de
curiosidades sobre la meteorología, y un gran libro de fotografías espectaculares tomadas desde la
cabina de un avión y que nos muestran la tierra desde el aire, pero sobre todo, lo que hay sobre la
tierra: esa capa donde se producen las nubes, las tormentas y otros fenómenos meteorológicos que
nos afectan en nuestra vida diaria.


Que nadie espere encontrar un manual tradicional de cómo se forman las nubes, qué son los
ciclones o cómo se puede volar en condiciones extremas. Todo esto aparece, por supuesto, pero se
explica y se analiza desde un nuevo punto de vista; el libro nos comenta los fenómenos
meteorológicos incorporando comentarios y anécdotas que nos revelan cómo afectan estos
fenómenos cuando uno va dentro de un avión, e incluye explicaciones sorprendentes que
cambiarán la manera de mirar al cielo y subir a un avión.


El libro se estructura en 7 capítulos: Aviación y meteorología, Tormentas y precipitaciones, Viento
y turbulencias, Baja visibilidad, Temperaturas extremas, Medio ambiente y cambio climático y
Vistas desde el cielo. En cada uno de ellos se explican los principales fenómenos meteorológicos,
cómo se ven desde el aire y cómo influyen o condicionan la aviación. Los recuadros dan respuesta a
preguntas que todos nos hacemos cuando miramos el cielo (y la tierra) desde un avión: ¿cómo se
interpretan las previsiones meteorológicas en el vuelo?, ¿Cómo influye el viento en el diseño de un
aeropuerto y en el vuelo? ¿qué son las turbulencias? ¿puede un avión aterrizar solo en caso de mal
tiempo? ¿por qué se forma hielo en las alas de un avión si hay más de 0ºC? ¿qué es el tiempo y qué
es el clima?...y otras muchas preguntas que los dos autores van desgranando ilustradas por las
magníficas fotograficas de Jordi Martín.


UNA PAREJA PERFECTA

Francesc Mauri, es uno de los rostros más conocidos en Cataluña ya que ha
trabajado durante más de 25 años en TV3, ofreciendo las predicciones
meteorológicas. Tiene una larga trayectoria como divulgador y meteorólogo
pero se ha hecho popular como “hombre el tiempo” en Cataluña. Mauri pone
el rostro conocido y también el conocimiento científico.


La cámara la pone Jordi Martín, comandante de
aviación comercial y desde hace años también fotógrafo
desde su privilegiada posición en las nubes. Su blog
www.undespachoconvistas.com, es una espectacular galería fotográfica que
ha ganado varios premios y tiene muchísimos seguidores, tanto dentro del
mundo de la aviación, como en el mundo de la fotografía.





 XXII Jornadas Cervantinas en El Toboso



Lorena García Diez, será la pregonera de las XXII Jornadas Cervantinas de El Toboso, siendo el domingo 14 de abril a las 19,30 en el Auditorio Municipal. Será nombrada Dulcinea de Honor de esta fiesta de interés turístico regional.



L.M.A.


Lorena García Diez, de 31 años. Nacida en Guadalajara el 22 de Enero de 1982. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid en 2004.
Nada más terminar la carrera, en julio de 2004, se incorpora a la plantilla de COPE Guadalajara. Hasta diciembre de 2005 trabaja como redactora y presentadora del informativo de mediodía y tarde de la emisora. Además dirige y presenta el programa “La Universidad en directo” para la Universidad de Alcalá y emitido por Cadena COPE.

A finales de 2005 comienza a trabajar en Radio Televisión Castilla la Mancha, en la Delegación de Guadalajara. De ahí, a la Delegación de Talavera de la Reina donde desempeñaba su labor como redactora de los informativos de la radio y televisión autonómicas. Además de la actividad diaria, ha formado parte de los equipos creados para coberturas especiales como Días de la Región y ha colaborado en otros programas de la parrilla

Actualmente, desde el 3 de octubre de 2011, es editora y presentadora de Castilla la Mancha Despierta y Al Quite. Amplio espacio matinal de Castilla la Mancha Televisión, que cada mañana durante tres horas acerca la información regional, nacional e internacional al espectador. Entrevistas en directo a personajes de la vida política y social de nuestra comunidad autónoma y tertulia con los principales periodistas y analistas del ámbito regional y nacional.

Es una enamorada de Castilla la Mancha. Orgullosa de sus raíces y dispuesta a conocer cada rincón de esta región, para poder contribuir desde su profesión periodística a la promoción de nuestra tierra.

Lorena Garcia.jpgLorena Garcia 

jueves, 11 de abril de 2013




Jaime Galdeano, expone sus ilustraciones en la sala Esteve Botey de Madrid


jaime galdeano, a la dcha, con Saorín


Julia Sáez-Angulo

         El pintor Jaime Galdeano (Madrid, 1930) expone medio centenar de ilustraciones en color, en técnica mixta, bajo el título “As Meigas e outros seres” en la sala Esteve Botey de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta primeros de mayo de 2013.

         “Fue en Galicia donde concebí el libro y las ilustraciones, después de visitar una cueva impresionante, muy visitada por los turistas”, dice Galdiano. He pintado casi trescientas ilustraciones sobre meigas, brujas bellas o feas… en suma un pretexto para mis reflexiones poéticas, filosóficas o humorísticas”, añade. El mundo de los mitos late detrás.

         Las ilustraciones, en su mayoría acuarelas con líneas de tinta y toques de pastel, abarcan los años 1987 – 2013. “Las fui haciendo sin prisa a lo largo de estos años y el objetivo es ilustrar un libro que saldrá después del titulado Sore (Eros al revés) que saldrá de modo inmediato”, explica Jaime Galdeano.

         “Sore” es un libro con ilustraciones en blanco y negro, hechas con grafito, y será publicado en breve.


         Jaime Galdeano ha sido durante casi veinte años presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, donde ha llevado a cabo numerosos proyectos entre ellos la nueva sede de la citada Agrupación.

Su docencia de la acuarela, le merece algunas reflexiones: “La creatividad artística no se puede enseñar en sentido estricto, pero si se puede transmitir a los alumnos algunas pautas para quitar miedos y ayudar a que sepan transmitir sus ideas o conceptos en imágenes”.

El gran deseo u objetivo de crear un Museo Internacional de la Acuarela en Madrid u otra ciudad española, quedó pendiente a Jaime Galdeano, si bien confía que en un futuro más propicio, se consiga.

Agrupación Española de Acuarelistas
Sala Esteve Botey
c/ Benito Castro, 12 dpdo.
28009 Madrid
Metro Manuel Becerra


        
        
         



Juan Alcalde, “pequeño formato” de pintura en el Taller del Prado

 
Obra de Juan Alcalde


Julia Sáez-Angulo

         El pintor nonagenario Juan Alcalde ha expuesto su pintura en pequeño formato en la sala de exposiciones del Taller del Prado, sito en la Gran Vía madrileña. La muestra, que estuvo muy concurrida de público en la inauguración, estuvo muy concurrida de colegas pintores como Manuel Alcorlo, Maica Bas o Belén Elorrieta, así como de coleccionistas.

Muy cerca, el pintor y director del Taller del Prado, Francisco Molina, que será quien exponga próximamente en el mismo espacio.

         Para tiempos de crisis, pequeño formato parece proponer esta muestra deliciosa de la obra de Alcalde, enmarcada como siempre en su particular estilo de marcos en plata y damero azul.

         La obra de Juan Alcalde Alonso (Madrid, 1918) tiene un registro muy amplio que va desde paisajes y arquitecturas urbanas a escenas taurinas, pasando por la figura humana en distintas actividades y posiciones.




         Juan Alcalde es un artista querido y respetado por jóvenes artistas, que salió de España a Francia tras la guerra civil española de 1936 -1939. El hizo el retrato del presidente Manuel Azaña, post mortem, que con el tiempo donó al Estado Español.

Después viajó a diversos países de Hispanoamérica como Venezuela o República Dominicana. Cuando Alcalde regresó a Europa –de nuevo a País- expuso en la célebre galería Biosca y con el tiempo instaló su residencia en Madrid.

Juan Alcalde fue objeto de un gran homenaje en Madrid por parte de sus colegas, que tuvo lugar en la Casa de Ávila.






        

         



Cayetana de Alba: libro sobre “Lo que la vida me ha enseñado”



 



Julia Sáez-Angulo

         En el auditorio del ayuntamiento de Madrid, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (Madrid, 1926), entre luces y chisporroteos de fotógrafos,  presentó la segunda parte de sus memorias titulada “Lo que la vida me enseñó”, publicado por la editorial Espasa. La alcaldesa Ana Botella la recibió a la entrada y la acompañó hasta el estrado.

         Acompañada de su marido Alfonso Díez y en presencia de algunos de sus hijos como el duque de Huéscar, Cayetano y Eugenia, además de Genoveva, la duquesa manifestó que en este segundo libro había expresado “páginas de mi filosofía de vida”. Su primer libro “Yo, Cayetana” fue un best-seller durante varios meses y hoy se encuentra agotado.
         El arquitecto Rafael Manzano, amigo de Cayetana, hizo la presentación del libro, después de la introducción de la editora Ana Rosa Semprún, y dijo que la duquesa de Alba habla de amor, de educación de los hijos, de recetas de cocina, de moda, de baile, de casas.

         Para el arquitecto amigo Cayetana es una mujer que no agota su “grata capacidad de sorpresa”. Hija de sus circunstancias, la vida de Cayetana está acompañada como la de todas las personas de luces y sombras, en las que ella “ha sabido reinventarse a sí misma”.




         Elogio sobre el amor

         El libro está lleno de múltiples cosas, lugares y anécdotas cotidianas. Cuenta la historia de un año, donde se apoya con reflexiones finales.

         Cayetana ha sido enormemente autodidacta. Una mujer siempre ansiosa y necesitada de amor, de mucho amor, seguramente por la pronta ausencia de su madre, que falleció de enfermedad siendo ella muy niña.

         El presentador recordó que Cayetana se arrancó por sevillanas cuando en su tercer matrimonio recibió la bendición del cura, para mostrar ante su gente de Sevilla lo contenta que estaba. Sevilla es la ciudad de su luz desde muy niña y le duele por los desaguisados que cada día se llevan a cabo en ella.
         Rafael Manzano dijo también que Cayetana tiene diversidad de amigos de la nobleza, intelectuales y del pueblo llano; que baila muy bien después del magisterio de Enrique el Cojo  o Pastora Imperio. Destacó igualmente en la importancia de la duquesa a la hora de restaurar sus casas palacio, siguiendo el ejemplo de su padre.

         El libro va dedicado “a Alfonso y a sus hijos” y habla del amor, del sentido del humor que espera del hombre que se ama, que el amor no tiene edad, que el corazón enamorado palpita de igual manera, que el amor matiza el dolor, lo hace más llevadero. Aunque todo esté en contra, hay que luchar por el amor.

        Entre los asistentes a la presentación: Mayte Spínola, Pitita Ridruejo, Beatriz de Hohenloe, Maica Bas, Pilar de Gregorio, Fermín J. Urbiola, Paloma Segrelles y su hija, etc.







        





Expertos en artes escénicas de todo el mundo se dan cita en el Museo Reina Sofía con motivo del seminario No hay más poesía que la acción

·        El prestigioso artista libanés Rabih Mroué presentará por primera vez en España su acción The Inhabitants of Images.

Rabih Mroué by Ernesto Donegana 1.jpg
Rabih Mroué. Fotografía de Ernesto Donegana


Fecha: 12 y 13 de abril de 2013
Hora: 16:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorios
Entrada: gratis, hasta completar aforo. La entrada a la performance de Rabih Mroué requiere recogida previa de tickets en taquilla
Organizan: Asociación Artea y Museo Reina Sofía
En colaboración con: Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (organizado por el Museo Reina Sofía y las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid)


El Museo Reina Sofía organiza los próximos viernes y sábado (12 y 13 de abril) un seminario titulado No hay más poesía que la acción, en el que participan dieciséis expertos en artes escénicas de todo el mundo. En su programación, se incluye la performance The Inhabitants of Images de Rabih Mroué.

El uso de gestos “teatrales” en el espacio público para manifestar desacuerdos con los acontecimientos sociales y políticos es el hilo conductor del seminario. Se trata de prácticas que han abandonado el recinto teatral en los últimos años, para llevar una teatralidad del cuerpo y la mirada al ámbito urbano.

El título se refiere a la cita de Pier Paolo Pasolini: “Las acciones de la vida sólo serán comunicadas, y serán ellas la poesía, pues, te repito, no hay más poesía que la acción real” (Poeta delle ceneri, 1966-67). Las palabras no hay más poesía que la acción afirman que las formas de trabajo propias del teatro tienen, además de un carácter estético o artístico, eficacia como intervención sobre la realidad social y política.

La performance The Inhabitants of Images consiste en tres capítulos, cada uno de los cuales cuenta una historia diferente a través de fotografías. En ella, Mroué comenta, con ironía y humor, imágenes utilizadas para carteles de propaganda política en las calles de Beirut.

Rabih Mroué (Beirut, 1967) es actor, dramaturgo, artista, editor colaborador de la publicación libanesa Kalamon y The Drama Review y co-fundador del Beirut Art Centre (BAC). Su trabajo cuestiona los procesos de construcción y representación de la memoria y el relato histórico y político, desde una variada y compleja práctica artística ubicada en la frontera entre lo teatral y la cultura visual.  

The Inhabitants of Images de Rabih Mroué tendrá lugar a las 20:30 del viernes 12 de abril en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa recogida de tickets en las taquillas del Museo.



Programa

12 de abril
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
16:30 h - 17:00 h. José Antonio Sánchez. No hay más poesía que la acción real: presentación
17:00 h - 17:30 h. Rolf Abderhalden. Cartografías movedizas
17:30 h - 18:00 h. Héctor Bourges. Porque siempre todo puede ser de otra manera, aunque nunca lo sea...Teatro Ojo o el afecto como campo de intervención política
18:00 h - 18:15 h. Descanso
18:15 h - 18:45 h. Leire Vergara. El cuerpo es frontera. La práctica artística como epistemología disidente
18:45 h - 19:15 h. Jordi Claramonte. Necesidad, posibilidad y efectividad de lo estético
19.15 h – 20 h. Mesa redonda. Rolf Abderhalden, Hector Bourges, Jordi Claramonte, José Antonio Sánchez y Leire Vergara. Moderan: Sebastián Asioli, Isabel de Naverán y Fernando Quesada.

20:30 h.
Rabih Mroué. The Inhabitants of Images. Performance, 2009. Coproducción de Tanzquartier-Wien, Bidoun y Ashkal Alwan.
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Acceso: Requiere entrada. Recogida gratuita en taquillas desde el 10 de abril
13 de abril
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

16:30 h - 17:00 h. Maaike Bleeker. Juegos serios
17:00 h - 17:30 h. Simon Bayly. Carry on Camping?: espectáculo y encubrimiento en la representación de la política
17:30 h - 18:00 h. Ana Vujanović. Escenificar la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal de hoy
18:00 h - 18:15 h. Descanso
18:15 h - 19:00 h. Adrian Heathfield. El tiempo espectral de la transformación
19:00 h - 19:30 h. Mesa redonda. Simon Bayly, Maaike Bleeker, Adrian Heathfield y Ana Vujanovic. Moderan: Esther Belvís, Victoria Pérez Royo y Luca Zanchi
19:30 h - 20:00 h. Debate y cierre

Participantes

Rolf Abderhalden. Artista. Gestor de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes vivas de la Universidad nacional de Colombia y cofundador de Mapa Teatro (Bogotá).
Sebastián Asioli. Artista e investigador independiente. Participante del Programa de estudios Teatralidades Expandidas del Museo Reina Sofía y miembro del colectivo Enclave (Granada).
Simon Bayly. Artista y escritor. Autor del libro A Pathognomy of Performance (2011) y profesor titular de Drama, Teatro y Performance en la Universidad de Roehampton (Londres).
Esther Belvís. Investigadora, escritora y pedagoga. Doctora en Estudios de Teatro y Performance por la Universidad de Warwick y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Maaike Bleeker. Dramaturga. Presidente de Performance Studies International y profesora de Theatre Studies en la Universidad de Utrecht (Países Bajos).
Héctor Bourges. Artista y miembro de la compañía Teatro Ojo (México DF).
Jordi Claramonte. Autor de varios libros sobre estética y filosofía y profesor de Estética en la UNED (Madrid).
Isabel de Naverán. Investigadora independiente. Miembro de ARTEA y de Bulegoa Z/B (Bilbao).
Adrian Heathfield. Escritor y comisario. Profesor de Performance y Cultura Visual en la Universidad de Roehampton (Londres).
Rabih Mroué. Artista, co-editor de The Drama Review y co-fundador y miembro de la comisión del Beirut Art Centre (Beirut).
Victoria Pérez Royo. Investigadora, profesora de estética y teoría de las artes en la Universidad de Zaragoza y miembro de ARTEA (Madrid-Berlín).
Fernando Quesada. Miembro de ARTEA. Arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
José Antonio Sánchez. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha y miembro de ARTEA (Madrid).
Leire Vergara Comisaria. Investigadora independiente y miembro de Bulegoa Z/B (Bilbao).
Ana Vujanović. Investigadora independiente, dramaturga y trabajadora cultural en artes escénicas contemporáneas (Berlín-Hamburgo-Belgrado).
Luca Zanchi. Artista, autor de ensayos críticos y participante del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y el Museo Reina Sofía.


Con la colaboración de la Fundación Banco Santander





Lluís Tolosa, publica el libro “Los cien mejores vinos españoles de todos los tiempos” en Lunwerg







Julia Sáez-Angulo

         Beati hispanici cuius bibere, vivere est. « Bienaventurados los españoles para los que beber es vivir”, decía el dicho latino aludiendo a la no diferenciación fonética de la uve y la be de los castellano parlantes. Lluís Tolosa ha publicado el libro “Vinos Extraordinarios. Los cien mejores vinos españoles de todos los tiempos” en la editorial Lunwerg.

         “Esta es una selección variada y muy personal de cien vinos extraordinarios. Son cien vinos de calidad. Cien vinos con historia. Cien vinos con personalidad. Cien vinos singulares. Cien vinos emblemáticos. Cien vinos que han alcanzado el reconocimiento nacional o internacional. Sin duda, cien vinos que me gustan. Cien vinos que admiro. Y sobre todo, cien vinos que me emocionan”, dice  Lluís Tolosa. 

Ha salido a la venta el nuevo libro de vinos de Lluis Tolosa, uno de los grandes divulgadores de la cultura del vino en nuestro país. En esta ocasión, Tolosa ha seleccionado  un centenar de las mejores botellas que se han producido en España, cien vinos con personalidad y con historia. En esta selección personal podremos encontrar desde vinos al alcance de todos hasta vinos que cotizan a 900 euros la botella o más en los mercados internacionales. Son vinos especiales no solo por su calidad, sino, sobre todo, por su singularidad, su identidad y su vinculación histórica y cultural con el paisaje, el clima y el terruño español. En este libro encontraremos desde vinos como el exclusivo Teso la Monja, DO Toro, el mejor tinto del norte de España según muchos, a 900 euros la botella, hasta el humilde Pago del Vicario de Ciudad Real, de 7 euros, premiado durante cinco años consecutivo como el mejor rosado de España, o el Otazu Premium Cuvée , un vino de autor que puede adquirirse a 6 euros la botella.

“Vivimos la paradoja de que esos vinos se están haciendo en los viñedos en los que nuestros abuelos murieron pobres. Porque en su día pensamos que esas variedades autóctonas y esos viñedos viejos eran los culpables de nuestros vinos rudos y ásperos, cuando lo único que nos faltaba era pulir los procesos de elaboración para descubrir unas variedades excepcionales”, explica Lluis Tolosa en la introducción a este libro.

Se estima que en España existen unas 5.000 bodegas y más de 30.000 marcas de vino, muchos de los cuales se han convertido con el paso de los años en una leyenda tanto en nuestro país como fuera. Lluís Tolosa confiesa que ha resultado fascinante que reunir y explicar el valor de un centenar de estos vinos extraordinarios. Porque los vinos no solo son para catar. Son, principalmente, para saber, para pensar y para explicar. Hay que saber qué hay detrás de estos vinos, por si un día tenemos la ocasión de probar alguno de ellos. Y también hay que conocerlos, aunque sepamos que algunos no los vamos a probar nunca. Esa es la verdadera cultura del vino”.






         

miércoles, 10 de abril de 2013






“Liber Hyperboreas. El legado de los atlantes”, por Luis E. Íñigo



 
         



Julia Sáez-Angulo

         Autor del libro de éxito “La España cuestionada”, Luis E. Íñigo, escrito y doctor en Historia ha escrito la novela histórica “Liber Hyperboreas. El legado de los atlantes”, publicado por la editorial Nowtilus. La presentación se llevó a cabo en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Madrid.
        
         La novela se mueve entre la intriga presente y el tiempo de las cruzadas y se abre con un antiguo proverbio de aquel tiempo: Si secretum tibi sit, teje illud, vel rebella: Si tienes un secreto escóndelo o revélalo.

Liber Hyperboreas, un libro misterioso que nadie ha podido descifrar. Una conspiración a escala global, en la que amenazan los superhombres. El Archivo Vaticano guarda ciertas claves, el mapa se alarga hasta donde se encuentran los dragones, el territorio ignoto boreal.

         El ritmo es furibundo, la intriga se sostiene de modo magistral hasta la última página. Frente a los superhombres, el protagonista es un tímido profesor de la Universidad de Haward, James T. Longfelow, que con su erudición y ciencia va desvelando las cosas.

Un profesor de Historia medieval que halla el cadáver de su amigo, el profesor  Davenport en su despacho de la Universidad de Yale. El misterioso Liber Hyperboreas guarda claves sobre lo sucedido, porque el asesinado había logrado traducir sus extraños caracteres.



Una poderosa hermandad secreta está en el conocimiento de las cosas y espera la llegada de los superhombres, super héroes extraterrestres. Entre medias uma historia de riesgo y amores para salpimentarla adecuadamente. Los servicios secretos occidentales entran en liza. La última página del libro revela el secreto de toda la trama  y la intriga.

Un jugoso epílogo del autor, con dosis de humor informa de ciertos asuntos y detalles. “Liber Hyperboreas. El legado de los atlantes” es su cuarta novela, si bien ha publicado ensayos y cuentos infantiles. Luis E. Íñigo es un buen y ameno narrador; el hecho de ser historiador evita caer en la fantasía contraria a los hechos sucedidos. Él es un buen conocedor de la Historia como maestra del presente.