domingo, 7 de abril de 2013





Susan Nash, Obra digital e Instalación sobre el dinero en el Espacio Bop de Madrid



 
Susan Nash



Julia Sáez-Angulo

         Artista pluridiscipinar, pintora, escultora, digitalista, instalacionista, Susan Nash (Londres, 1970) residente en Madrid, ha expuesto sus últimos trabajo de obra digital e instalaciones en el Espacio Bop, bajo el título de “I Am An Artist And I Make A Lot Of Money”, toda una ironía y quiebro ante la realidad.

         La exposición se centró en el dinero, ”tema que nos preocupa bastante ahora mismo; explica la autora. “Aunque si el momento actual se diferencia de otros, tal vez sea más que nada en la claridad con la que percibimos nuestra preocupación. El dinero es todo un compendi de paradojas. Abstracción portentosa nos afecta en lo más material. Sirve para guardar y para hacer fluir. Nos libera y nos esclaviza. Oro y mierda, sinónimo de poder y de impureza, lugar de encuentro que creamos para el deseo, el miedo y el desprecio, para cierta manifestación de lo numinoso. Nuestro hijo y criatura, nuestro padre y señor”, concluye Nash.

         En suma, ya lo dijo Quevedo: “Poderoso caballero es don Dinero”.
         La muestra en el Espacio Bop comprendía una serie de imágenes en billetes de banco (Euros, la instalación “Gastar dinero como si fuera agua” (un enjambre de 73 garrafas de plástico azul transparente para agua mineral surge del suelo de un compluvio, para recoger las lluvias torrenciales que esperábamos del nuevo año hídrico, después de la sequía) y un video de un minuto “Il mercado è mobile” (creado originariamente para El Aperitivo Cultural y proyectado en el Mercado de San Antón de Madrid, aunque actualizado para Espacio Bop.

         Durante la fiesta de apertura de la exposición se repartieron billetes de banco “autenticamente falsos” para todos. Los billetes son “objetos fascinantes, de delicada belleza, y, como los pórticos de las grandes catedrales, transmiten una narración fundacional”, dice Susan Nash, artista del juego y la ironía a la hora de mostrar un concepto crítico en su obra que, no por ello pierde plasticidad sino todo lo contrario.


No hay comentarios: