sábado, 13 de abril de 2013

Museo de la Acuarela Rafael Requena en Caudete

 
Acuarela de Requena



Julia Sáez-Angulo

         Nacido en la localidad albaceteña de Caudete, Rafael Requena (1932-2003) donó al municipio un importante conjunto de 75 acuarelas que hoy constituyen la colección del Museo de la Acuarela Rafael Requena.

         
       Un referente importante para las numerosas agrupaciones acuarelistas de toda España que viajan a Caudete para conocer el museo de este maestro de la acuarela, que expuso en la galería Kreisler durante los últimos años. La Comunidad de Castilla-La Mancha tiene incorporado el museo Rafael Requena al circuito museístico de la región, que va cobrando un prestigio ascendente.

         El museo situado en la planta a ras de suelo de la Casa de Cultura de Caudete reparte la colección en dos alturas, colección que es un recorrido completo de los trabajos a la acuarela desde los inicios jóvenes de Rafael Requena hasta las grandes piezas que hizo poco antes de morir en Madrid.

         Requena supo pintar como nadie los paisajes tanto naturales como urbanos y el museo en Caudete muestra desde los retratos familiares de su abuela, padre y esposa Fina, hasta las grandes llanuras de La Mancha, pasando por calles y rincones del centro de Madrid y diversas ciudades españolas y europeas.
Acuarela de R. Requena

Los bodegones, bien perfilados en el dibujo, constituyen otro género importante del pintor de Caudete, cuya obra se encuentra también en otros museos, fundaciones e instituciones públicas de diversos países.

         Muy respetado por los acuarelistas, Rafael Requena ha influido en diversos autores actuales, sobre todo en Pablo Reviriego, que lo reconoce siempre como un gran maestro. Requena mereció, entre otros, el Premio Reina Sofía del Salón de Otoño de Madrid de 1985.

         El Ayuntamiento de Caudete, localidad de diez mil quinientos habitantes, ha apostado por apoyar el arte de la acuarela, según ha declarado el alcalde José Miguel Mollá Nieto, para ello se ha convocado un certamen nacional “Villa de Caudete” que va por su XIII edición y que ha reunido a más de cien participantes de España y de fuera del país. El museo Requena y el certamen dependen de  la concejalía de Cultura de Caudete, cuya concejala es Amelia María Verdú Carrión.




No hay comentarios: