sábado, 7 de diciembre de 2024
"La cantinera de Monte Arruit" libro de CARLOS S. TÁRRAGO. Video de la presentación en El Palmeral de Alicante
L.M.A.
7/12/24.- Alicante .- "La cantinera de Monte Arruit", es la primera biografía de María Gómez Gil, una heroína olvidada de la guerra del Rif, hace ya 103 años, sin embargo, el escritor e historiador Carlos Sánchez Tárrago ha recuperado su biografía en los archivos de personal del Banco de España donde trabajó hasta su muerte en 1936. Contaban que María Gómez, envejecida y demacrada, tal como la vieron en el Hospital de Melilla, hizo la aguada aquellos aciagos días del verano de 1921, en que el agua se pagaba con sangre, ya que los rifeños tenía vigilados los pozo. Ella, pese a la precariedad de la situación, llevó el consuelo del agua para muchos heridos, siendo ejemplo valor patriótico, con su entereza como mujer y la resignación ante la cruel adversidad. María fue herida de tres veces, no de los días que regresaba a la posición de Arruit con un poco de agua, recogida del arroyo, cubierto de cadáveres en descomposición, recibió dos disparos. Pudo llegar malherida hasta la posición del fuerte español de Monte Arruit, que sufrió 12 días de asedio.
Carlos Sánchez Tárrago, Melilla (1950). Cursó el Bachillerato en el Colegio de La Salle de Melilla, Instituto Gabriel y Galán de Plasencia y Ramiro de Maeztu de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia, ha desarrollado su carrera profesional dentro de la Administración, la mayor parte de la misma en el Servicio Exterior, en el Norte de África: en El Aaiún (Sahara español), donde vivió la Marcha Verde; en Tánger (Marruecos), como administrador del Instituto Español de Tánger y como jefe de Visados en el Consulado General de España y en Nouadhibou (Mauritania), donde desempeñó funciones de cónsul, como canciller encargado de dicho Consulado. A raíz de su jubilación se dedica al ensayo histórico, del que, hasta la fecha, tiene tres títulos publicados: El padre Revilla, Doce días de asedio. Los horrores de Monte Arruit y Los viajes del Rey Alfonso XIII a las Hurdes, 1922 y 1930. Es doctorando en Historia por la Universidad de Alicante, donde reside, aunque por temas de investigación pasa largas temporadas en Madrid, su segunda residencia (datos biográficos de Sial Pigmalión).
Las ilustraciones del libro son del ilustrador Ramón Palmeral
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https://www.nuevoimpulso.net/2024/12/libro-la-cantinera-de-monte-arruit-por.html
Libro a la venta contacto con el autor: carlos.elpalmeral@gmail.com
Publicado en Litrograf-Tánger: litografcom@gmail.com
Video de la presentación en El Palmeral de Alicante: Realizador: VídeosPalmeral-Alicante
viernes, 6 de diciembre de 2024
La galería Magalhães-Santos y Lalique Art colaboran en su primera exposición conjunta en Madrid
* “Refracted Nature” reunirá fotografías de Friedrich H. Magalhães con piezas de cristal diseñadas por Zaha Hadid para Lalique Art en una colección titulada Crystal Architecture
* La exposición Refracted Nature se inaugurará en la sede madrileña de la galería en la calle Divino Pastor 26 el 14 de diciembre y se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2025
* Se reúnen un conjunto de 7 piezas de cristal de Zaha Hadid para Lalique Art y una veintena de fotografías de Friedrich H. Magalhães
* Es la primera vez que se puede ver la colección Crystal Architecture de Lalique en España
* La exposición gira entorno al poder de la naturaleza como inspiración y la interacción de la fotografía y el vidrio soplado con la luz.
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L.M.A.
Madrid (05 de diciembre de 2024) – La galería Magalhães-Santos inaugura Refracted Nature, su primera exposición en colaboración con Lalique Art. La muestra reúne siete piezas de vidrio soplado diseñadas por la arquitecta Zaha Hadid y una veintena de imágenes del fotógrafo y cofundador de la galería, Friedrich H. Magalhães.
Esta colaboración nace de un hilo argumental común, según el cual ambos autores encuentran inspiración en el mundo natural y en su síntesis a través de distintas prácticas. Durante su carrera, la arquitecta se basó en las formas orgánicas para transformar los edificios. Las curvas complejas fueron uno de los elementos constructivos básicos en su práctica.
Toda esa complejidad trasluce en la colección Crystal Architecture, cuyas siluetas inevitablemente recuerdan a cuerpos vegetales o animales, creando una dicotomía entre lo que esperamos que sea frío y duro al tacto, debido al material, y suave y blando por sus perfiles.
Las obras de ambos creadores también están relacionadas en el plano técnico, ya que las piezas diseñadas por Zaha Hadid se han ejecutado en vidrio soplado, un material que cobra vida gracias a la incidencia de la luz no solo en su superficie, sino en su refracción al atravesar el material vítreo.
De manera similar, la fotografía es posible en gran medida gracias a la disposición de las lentes del objetivo, que dirigen y orientan los rayos de luz para que impacten correctamente en la capa sensible del carrete o en el sensor, en el caso de la fotografía digital.
Las imágenes capturadas por Friedrich H. Magalhães son en su mayoría paisajes, en los que es esencial una larga exposición a los elementos para inmortalizar lo particular de cada escenario. Pero también hay una pequeña selección de obras que reproducen espacios museísticos y escultura clásica, delatando su pasión por el arte del pasado y su empeño en encarnar el ojo del experto, el que sabe distinguir la belleza más allá del contexto.
El fotógrafo y cofundador de la galería, Friedrich H. Magalhães, ha comentado: “Mi objetivo es crear una imagen que atraiga al espectador y le lleve a un estado de contemplación. Para mí, detenerse ante las obras es fundamental, es lo que consiguen las obras maestras. Nos atrapan a pesar de todo el bullicio que nos rodea. La naturaleza es capaz de esto por sí misma, pero la traducción a la obra siempre es compleja, por eso me gusta detenerme, observar largamente la misma escena, percibir cómo el paso de los minutos transforma un lugar a través de la luz del sol”.
Acerca de la colección Crystal Architecture, Lalique explica que se trata de «una experiencia sensorial y táctil a través de curvas sensuales, el particular tacto aterciopelado de un acabado satinado y un diseño a la vez contemporáneo e intemporal. Esta colección nace de la pasión por la belleza, de la búsqueda de la nexcelencia y de la voluntad de combinar la pericia de los maestros vidrieros de Lalique con la creatividad y el raro talento de Zaha Hadid, arquitecta y diseñadora excepcional y de renombre mundial».
Refracted Nature se podrá visitar en la Galería Magalhães - Santos desde el 14 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025.
Sobre Friedrich H. Magalhães (Rio de Janeiro, 1986).- Co-fundador de Magalhaes - Santos, ha desarrollado su Carrera en el mercado del arte, donde se ha especializado en la pintura de antiguos maestros. Esa pasión por el arte del pasado ha influido en su propia práctica artística en fotografía, que ha desarrollado en paralelo. La contemplación, la naturaleza y encontrar “el instante decisivo”, del que hablaba Cartier-Bresson, son claves en su proceso creativo.
Sobre Zaha Hadid (Bagdad, 1950-Miami Beach, 2016). Fundadora de Zaha Hadid Architects, recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004 y es conocida internacionalmente por su obra construida, teórica y académica. Su trabajo se distingue por la rigurosa interconexión entre arquitectura, paisaje y geología, ya que su práctica integra la topografía natural y los sistemas creados por el hombre, favoreciendo las referencias orgánicas en sus diseños e innovando en los materiales.
Sobre Magalhães-Santos.- Magalhães - Santos es una galería especializada en Maestros Antiguos y diseño del siglo XX con sede en Malasaña, Madrid. Fundada en 2024 por Friedrich Magalhães y Enrique Santos, tiene como objetivo traer las pinturas de Maestros Antiguos a un contexto contemporáneo, no solo en los museos sino también en espacios privados y demostrar así que las obras maestras son atemporales.
Sobre Lalique Art .- Lalique es una de las marcas de diseño más prestigiosas del mundo. Nacida con el artista del vidrio René-Jules Lalique, que en 1885 abrió su primera tienda en París, la marca continúa con su legado de excelencia en el presente. La línea Lalique Art se distingue por colaborar con algunos de los artistas más importantes del momento en la creación de una serie exclusiva. Algunos de los artistas que han creado estas colaboraciones son Damien Hirst, Yves Klein, René Magritte o Zaha Hadid.
Galería Magalhães-Santos | Calle Divino Pastor 26, Madrid | contact@magalhaes-santos.com | www.magalhaes-santos.com
OBITUARIO. Ha fallecido la poeta salmantina PEPA MIRANDA
Julia Sáez-Angulo
6/12/24 .- Madrid.- Ha fallecido la escritora Pepa Miranda. Fue durante el pasado mes de agosto de 2024 y sucedió mientras dormía, al poco de haber sufrido un derrame cerebral, según me ha informado uno de sus hijos. Gracias por aportarnos la noticia. Estas cosas pasan, que un ser conocido fallezca y conozcamos la noticia al cabo de un tiempo.
María Josefa Cantos Hernández, Salamanca, 1938-2024), "Pepa Miranda", pedagoga, logopeda, humanista por la Universidad de Salamanca ha publicado los poemarios: Pensamientos de colores y Desde el arco iris (Curva polar, 2014); Traje de armiño (Vitruvio, 2015); ¿Adónde, lo hermoso? (2016); Un huerto agasajado, (Vitruvio, 2017); Pasos de huida y vuelta, (Asociación de Escritores y Artistas Españoles, 2018); “Ser, estar, existir” (Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, 2019); “Haikús en rama” (Vitruvio, 2021) y “Huracanes y bonanza” (Cuadernos de Beturia, 17). Ahora, con otro tiempo, (Vitruvio, 2019). En 2016 publicó un libro de relatos breves: Fragmentos y ráfagas, con dieciséis ilustraciones de Rafael J. Martín Cantos. Pepa Miranda era una mujer activa en el campo literario y cultural.
Como funcionaria, ejerció de logopeda los últimos veinte años de docencia. Cuando, en 2015, se decidió a escribir, tomó el nombre de su abuela paterna, Pepa Miranda, a la que admiraba. Siempre se enorgulleció de sus profesores de Literatura en la Universidad de Salamanca.
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JAVIER VELILLA expone una antológica de su pintura en la Casa de Vacas del Retiro madrileño
Javier Velilla
Exposición de pintura: La mirada de un viajero. Antológica
Centro Cultural Casa de Vacas. Paseo de Colombia, 1. Parque del Retiro. Madrid
Del 28 de noviembre al 29 de diciembre de 2025
De lunes a domingo, de 10 a 21 h.
jueves, 5 de diciembre de 2024
INGRID HAUBRICH expone su pintura "Territorios compartidos" en la Embajada Argentina
TERESA JIMENO. Acuarelas y poesía en el Centro Rosario de Acuña, 3l 16 de diciembre
L.M.A.
5/12/24 .- Madrid .- Próxima Exposición de acuarelas de Teresa Jimeno en el Centro Cultural Rosario Acuña, del 02 al 30 de diciembre. “Versos que fueron testigo, y otros que serán historia”, donde no solo las imágenes, sino también la poesía, juegan un papel protagonista, según cuenta la autora.
En esta muestra, cada acuarela está acompañada por versos que reflejan emociones, momentos e historias que han sido testigos del tiempo, y otros que formarán parte de nuestra crónica. La poesía y la pintura se entrelazan para crear una experiencia sensorial única, invitando a los espectadores a sumergirse en un diálogo entre palabra y la imagen. Un viaje artístico y poético, donde cada obra es una ventana a un mundo de sentimientos y pensamientos.
El jueves 19 de diciembre, a las 20:00 h. habrá un encuentro con poetas en la inauguración. La exposición está organizada por el grupo "Por Amor al Arte".
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Teresa Jimeno nace en Madrid. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de esta ciudad. Realiza el Corsi Superiori di Disegno, en Como, Italia, de la mano de Antonio López y Antonio Saura. Participó en muestras colectivas: en
la Fondazione Antonio Ratti (Como, Italia); en la Colección Patio de la Cultura del Grupo Tabacalera (Madrid-España).
Durante 30 años ha dedicado la mayor parte de su tiempo a su otra gran vocación: la enseñanza del dibujo técnico y artístico. En el ámbito artístico, es esta una época más intimista en la que se dedica al retrato, realización de trabajos en cerámica, grabado, fotografía y a explorar diferentes técnicas.
Siempre dispuesta a involucrarse en nuevos retos, realiza el proyecto creativo para las exposiciones en el Museo de la Merced y el Castillo de Calatrava, declarados Bienes de Interés Cultural, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Diseña, además, logotipos y carteles para diferentes asociaciones y empresas.
Es miembro de la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid y, desde su primera convocatoria, forma parte del equipo organizador de la Olimpiada de Dibujo Artístico de Madrid en el Museo del Prado. También pertenece al colectivo “Por Amor al Arte” participando activamente en sus propuestas.
Es durante la pandemia que la artista retoma su proyección pública. Se reencuentra con la acuarela participando en el proyecto colectivo de la artista Berta LLonch. Actualmente, enamorada de esta técnica, asiste a clases de grandes acuarelistas como Luis Cámara, Alvaro Castagnet, Francisco Castro, Cesc Farré, Sonia García y Javier Zorrilla. Y en el año 2020 comienza a exponer sus obras como acuarelista.
miércoles, 4 de diciembre de 2024
TARDES DE PROMETEO presenta el libro de 140 “Autorretratos poéticos” En el Laberinto Interior, con Alicia Ares y Enrique Gracia
Luis Alberto de Cuenca
Javier Lostalé
ANTONINO NIETO presenta el poemario “La habitación del capitán” de ENCARNACIÓN PISONERO
Encarnación Pisonero y Antonino Nieto Rodríguez, poetas
Julia Sáez-Angulo
4/12/24 .- Madrid.- El Café Comercial se ha convertido hoy en el verdadero café literario de Madrid, frente al tradicional Café Gijón, que ha caído en manos de los turistas. El escritor Rafael Soler dirige dos tardes literarias, lunes y martes, en la parte alta del Comercial, donde ha tenido lugar la presentación del libro de poemas Encarnación Pisonero “La habitación del capitán”, por el poeta Antonino Nieto Rodríguez.
Como buen showman, Antonino Nieto hizo una presentación abundosa de versos propios, mezclados con los de la autora Encarnación Pisonero, a modo de recreación de una historia surrealista. “El capitán no pide nada, más todo lo quiere”, terminó con texto de la escritora.
Encarnación Pisonero recordó que el libro es un largo poema de mil versos con dos citas al principio y al fin, la del final de su amado Friedrich Hölderlin. “El poeta, más que un fingidor al decir de Pessoa, es un mediador o conector entre el poeta y el lector”, señaló la autora. “Para llegar al corazón, hay que poner el corazón”, añadió.
Se mostró pesimista sobre la situación actual y la poesía, indicando que “versificar es otra cosa distinta a la poesía”. “La rima y el ritmo han ayudado a memorizar la poesía, que ha de establecer una comunión con el lector, no una simple comunicación”. “En el milagro de la poesía está la salvación del mundo”, apuntó en otro momento. “Una salvación mano a mano, uno. A uno, grano a grano”. “Una salvación que deberá contar con el amor, la utopía y los sueños”.
En el coloquio se habló de que hay lugar para la esperanza y la importancia de la “utilidad de lo inútil, porque esa inutilidad lleva a la creación” . “Hay que reivindicar la utopía y el amor”.
Entre los asistentes: Tomás Paredes, Emilia de Dios, Carlota Cuesta, Cristina Torre-Cervigón y todo el equipo de Ra del Rey.
Encarnación Pisonero (Villalba de la Loma-Valladolid) Se licencia en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid. Publica monografías, ensayos y textos sobre poetas, pintores, escultores, etc. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto hasta su desaparición. Colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural. Miembro de las Asociaciones de Críticos de Arte. Patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme Porto (A Coruña). Cofundadora y miembro del Consejo de Redacción de la revista Dispart-Art. En poesía ha publicado El jardín de las Hespérides, Si se cubre de musgo la memoria, Adamas, A los pies del sicomoro, El prisma en la mirada, Liquido de Revelar, La estrella del anís. Abril es el mes más cruel, Permiso para embalsar, Los niños amargo caramelo, Como un lucifer vespertino, La habitación del capitán (finalista del XXI premio de Castilla y León).
En teatro El despertar de Eurídice. Y en ensayo Cuadernos de Scardanelli I (en prensa). Sobre su obra han escrito: Manuel Alvar, Fernando Arrabal, Gastón Baquero, Carmen Díaz Margarit, Ana María Moix, J.M. Parreño, J. A. Valente, ... Sobre El Prisma en la mirada realiza su tesis doctoral Luís García Martínez, de la Universidad de Filadelfia (EE. UU), bajo el título La Ékfrasis en la poesía contemporánea española: de Ángel González a Encarnación Pisonero, Ediciones Devenir. Ensayo (2.011).
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martes, 3 de diciembre de 2024
CANDELA ÁLVAREZ SOLDEVILLA, Medalla de Oro a las Bellas Artes, como mecenas y coleccionista
L.M.A.
3/12/24 .- Madrid .- Candela Álvarez Soldevilla ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes, como mecenas y coleccionista, de manos de Sus Majestades los Reyes de España. El evento tuvo lugar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, el pasado 27 de noviembre.
En la ceremonia intervinieron el ministro de Cultura, el presidente, de la Junta de Andalucía, el alcalde de Sevilla, y en nombre de los galardonados, el director de cine Pablo Berger. El acto contó con la interpretación musical del dúo Estopa, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023.
La colección de arte contemporáneo STUDIOLO, de Candela Álvarez se compone de más de 450 obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, entre los que destacan Ana Laura Aláez, Anthony Caro, Egon Schiele, Julio González, Karel Appel, Wilfredo Lam, Antonio Saura, Santiago Ydáñez, Carmen Calvo, Tina Modotti, Maruja Mallo, Marc Chagall, Guillermo Pérez Villalta. Interesada en las vanguardias del siglo XX, ha prestado especial atención a jóvenes artistas emergentes. STUDIOLO es, además, un lugar de encuentro, reunión e intercambio con artistas y demás profesionales de la cultura. También colabora en préstamos con proyectos de centros privados y públicos como la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia de España en Roma, las fundaciones Santander, DKV, ABC y el Centro de Arte de Alcobendas. Forma parte de la junta directiva de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. El Museo Lázaro Galdiano ha acogido una selección de más de un centenar de piezas de su colección.
Recientemente se ha visto a la coleccionista Candela Álvarez, en el Congreso sobre “Arte y Fragilidad”, organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, en la Sala 31 de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y actualmente en Art Basel Miami.
INÉS SERNA ORTS, pintora, entrega el cuadro “Virgen de la Esperanza” a la Cofradía
L. M. A.
03.11.2024.- Elche (Alicante).- La pintora ilicitana Inés Serna Orts ha hecho entrega del cuadro “Virgen de la Esperanza” a la Cofradía que lleva su nombre. "La cara de la imagen con sus lágrimas salió sola, como si quisiera manifestarse", cuenta la autora, muy satisfecha de la buena acogida de su representación de la Virgen.
Con su estilo joven y fresco, con acentos pop, Inés Serna ha conquistado un público que la sigue, especialmente en el ámbito de arte sacro. Ha pintado retratos de santos y cardenales para Italia, entre ellos el del Beato Carlo Acutis (1991-2006), programador informático, que será canonizado el próximo mes de abril de 2025.
La cofradía Vírgen de la Esperanza de Elche tiene 41 años, y desde entonces los costaleros que han aprendido en Sevilla, sacan el Jueves Santo a la virgen, acompañando al Cristo crucificado
La comida que se organizó fue para sacar fondos y ayudar a los afectados de la Dana, y también para montar un nuevo trono a la virgen con candelabros nuevos para que salga esta Semana Santa.
Fueron cerca de 250 personas las que contribuyeron a lo que se pedía, tanto cofrades como familia, amigos y camareras de la virgen
La comida se realizó en el restaurante del Hotel Huerto del Cura de Elche
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https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/05/ines-serna-orts-artista-visual-y.html
lunes, 2 de diciembre de 2024
Debate en torno a los retratos de los Reyes de España, por la norteamericana Annie Leibowitz, Premio Príncipe de Asturias
"ISLAM y FEMINISMO" de Paloma Hernández, un debate clave en la sociedad
“El feminismo islámico es un caballo de Troya que facilita la entrada del fundamentalismo musulmán en Europa”
Paloma Hernández, escritora
L.M.A.
12 de noviembre de 2024.- "Islam y feminismo" es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial de Sekotia. Se trata de un trabajo que analiza de manera incisiva todos los feminismos, y en particular los efectos que el llamado «feminismo islámico» puede tener en los países de tradición cristiana, especialmente en Europa.
Este ensayo rastrea la expansión institucional de este movimiento y alerta sobre los riesgos que encierra, presentándolo como un fenómeno de carácter proselitista, impulsado por grupos que se autodenominan «progresistas» y que defienden una militancia religiosa.
La autora profundiza en un fenómeno cada vez más visible en Europa —también en países como Canadá y Estados Unidos—: mujeres jóvenes que, a través de las redes sociales, exhiben con orgullo su conversión al islam, defendiendo su «libertad individual» y adoptando nuevas costumbres, incluidas la vestimenta y las creencias.
“El feminismo islámico se presenta, en última instancia, como un factor de disolución social, un “caballo de Troya” que facilita la entrada del fundamentalismo musulmán en Europa. Esta realidad está fomentando la aparición de guetos donde la ley de la sharía, ajena a los valores de nuestras sociedades —herederas de la filosofía griega, el derecho romano y el cristianismo—, toma protagonismo”, comenta la autora.
Sobre el uso del velo, la autora se remite a Celia Amorós, filósofa, escritora y ensayista española, teórica del feminismo y la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo: “El velo desindividualiza completamente a la mujer, la despersonaliza y representa un símbolo de la asignación estructural de la mujer al espacio privado”.
Paloma Hernández (Madrid 1977) es licenciada en Bellas Artes, con especialidad en Pintura por la Universidad de Salamanca (usal), y cuenta con dos másteres: uno en Postproducción Digital por la Universidad Politécnica de Valencia (upv) y otro en Estudios Avanzados en Filosofía, por la usal.
Con más de veinticinco años de trayectoria profesional en las artes plásticas, es conocida en este ámbito como Paloma Pájaro. Es autora de los libros Arte, propaganda y política (Sekotia, 2021) y El fin de la Izquierda (Sekotia, 2023).
Actualmente, es investigadora asociada en la Escuela de Filosofía de Oviedo, perteneciente a la Fundación Gustavo Bueno. Además, dirige el canal de YouTube "Fortunata y Jacinta", centrado en la filosofía política y la filosofía de la historia. Desde septiembre de 2018, este canal ofrece análisis sobre fenómenos políticos, sociales, artísticos y religiosos de la actualidad, así como una defensa razonada de España y la Hispanidad.
PILAR AROCA: Tres sonetos elogio de la Inmaculada, la Navidad y La Roldana
L.M.A.
02.11.2024 .- Madrid .- A propósito de " La Roldana", de cuya obra se muestra una gran exposición en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, bajo el título de “La Roldana. Escultora Real” y como llega la festividad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, publicamos un tríptico de sonetos de la escritora Pilar Aroca a la Santísima Inmaculada, donde la gran escultora lleva "la voz cantante"...
La escritora ha dicho: “Escribo este Tríptico de Sonetos ante "la Inmaculada" de la escultora Luisa Roldán (Sevilla, 1652 – Madrid, 1706), conocida como "La Roldana" preludio de la Natividad del Señor.
Luisa Roldán va cobrando su lugar de primera artista en la historia de la escultura renacentista, pese a siglos de silencio.
Tres sonetos
Espera un viejo tronco de noguera
(ya seca, deshojada y desahuciada)
a que Luisa lo abrace, arrebatada,
al ver su corazón de pajarera...
Acaricia el buril ya, su madera;
a descorriendo el velo y la celada
que encierra en su interior, bien resguardada,
en místico candor, la primavera...
Presurosa, con gubia y escofina,
va retirando lo que aún le impide
desvelar por completo lo que afana:
"La Inmaculada Concepción Divina".
Y en plena exaltación, al fin decide
mostrarnos ya su Virgen, "la Roldana"
*****
La mirada de ensueño, misteriosa;
sabiéndose Custodia, a Dios sumisa.
Los labios esbozando una sonrisa
al verse florecer como una rosa.
Las manos en el pecho, jubilosa
(porque al maligno, con su pie lo pisa).
Y le envuelve de azul, celeste brisa,
su túnica blanquísima y gozosa.
El cabello, cubriéndole la espalda,
sujeto con estrellas en guirnalda:
preludio de su seno virginal...
Y, mientras "la Roldana" está tallando,
los ángeles a coro van cantando:
"María sin Pecado Original"...
*****
Ya es día veintidós. Lo presentía
la luna plateada, y palidece...
El vientre de la Niña resplandece
como el astro solar en pleno día.
Ya está Dios en el seno de María;
que dentro de dos días acaece
el más Alto suceso, y relentece
Cielo y Tierra, con su Láctea Vía.
Y florecen jazmines y amarantas.
Y resuenan tambores y clarines,
y liras celestiales; recordando:
¡ Que ya venció al maligno ! Y a sus plantas
están postrados siete querubines,
a la Madre de Dios, Glorificando.
Pilar Aroca
( 22-12-2021).
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