miércoles, 11 de diciembre de 2024

MARIANO COBO, artista multidisciplinar, lleno de trofeos, exposiciones y proyectos para 2025

Mariano Cobo, artista multidisciplinar, muestra orgulloso el cuadro pintado a los 8 años


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

11/12/24.- Madrid.- Nos recibe en su espléndido estudio en el madrileño barrio de Vallecas. A partir de un gran portón, en él se suceden las estancias de pintura, escultura, grabado con tórculo propio, el patio ajardinado y un buen almacén de obra, junto a una casa tranquila y silenciosa, donde se vive para adentro, como en una alcazaba árabe.

    Mariano Cobo (Comillas. Cantabria, 1953), artista pluridisciplinar, que expuso "En clave de Cobo" recientemente en Espacio 15 de Madrid, prepara exposiciones sucesivas y entregas de trofeos para los primeros meses de 2025: 20 de enero en Madrid, entrega de trofeos taurinos; 8 de febrero, en Burgo de Osma (Soria), exposición de su serie “Dinastía Bienvenida”; 8 de marzo, en Alcalá de Henares (Madrid), exposición sobre la Mujer, y en el mes de abril, de nuevo la exposición de la “Dinastía Bienvenida en Las Rozas. A ello, hay que sumar un homenaje que le hace la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila, el 16 de enero, más la participación con tres esculturas en el “Homenaje a Velázquez”, que va a llevar a cabo el Espacio 15, dirigido por Ruth Bardía.

También tiene comprometido el mes de junio, en que navegará en velero, junto al productor Fernando Navarrete, desde Valencia hasta Galicia, donde se hará entrega de una de sus esculturas a una de las instituciones, como ya hiciera en la Torre del Oro de Sevilla.

Mariano tiene dos hijos, Diego y Ana, que llevan muy bien sus genes artísticos, el primero, como ilustrador, y la segunda, como encuadernadora. Ella está trabajando, mientras hablamos con él, y me consta que, por la tarde, llegan  alumnos, porque a Mariano Cobo le gusta también la docencia.

El mundo taurino está muy arraigado en la trayectoria artística de M. Cobo. Ahora está con las plazas de toros. “Quiero pintar unas 30 plazas, los más importantes cosos taurinos, en una serie compacta. Ya llevo dos: las de Pamplona y Santander”, explica.

Los trofeos taurinos, esculturas estilizadas de un torero, se alinean para entregarse el 20 de enero. Toros y toreros se reparten por doquier, sobre todo en bronce; algunos astados lucen los cuernos de un toro real. El artista conoce y trata a los Bienvenida, por eso la exposición sobre su Dinastía se exhibe periódicamente en diversas ciudades. 

    Las distintas suertes del toreo  aparecen en los diferentes cuadros que cuelgan en su taller. El arte de Cuchares es tan rico en su ballet y lucha con la fiera, que da lugar a estampas llena de arte y revoleo. No falta un capote taurino -de los Bienvenida, naturalmente- en su casa, guardado como una reliquia. Un cartel, que Cobo realizó en su día, nos asalta al subir una escalera. “Un original como éste, figura en el Museo Taurino de la madrileña Plaza de las Ventas”, señala el autor.

La mujer es otro de los temas o motivos artísticos en la obra de Mariano Cobo, de ahí su próxima exposición para el día de la Mujer, el 8 de marzo en Alcalá de Henares. Uno de los cuadros representa a una mujer que ha trasvasado las rejas de una prisión. Las esculturas, sin embargo, muestran hermosas figuras femeninas sobre bases iluminadas. 

    Con Pablo Reviriego, buen aficionado y conocedor taurino, hablamos del fenómeno actual de la joven torera Olga Casado, que ha recibido recientemente dos orejas y rabo en la madrileña Plaza de Vista Alegre, tras la corrida en favor de los damnificados de Valencia. "Tiene mucho estilo taurino", afirma Reviriego, refiriéndose a Olga. También se habla sobre la rejoneadora Lea Vicens, y la antigua torera Cristina Sánchez. La mujer también sobresale en el mundo taurino.

    Disfrutamos como niños, con la serie pictórica de Gotas, sobre instrumentos musicales, que expuso Mariano Cobo en Espacio 15, donde cada cuadro lleva una suerte de botón incorporado y, al tocarlo, se escucha la música del instrumento correspondiente.

    Cobo cuenta con diversos monumentos escultóricos públicos, uno de ellos, espléndido de cuatro metros de altura, en Valladolid, dedicado “A los derechos humanos”; tres en El Hoyo de Pinares (Ávila): a los piñones, al picapedrero y un homenaje; en Asturias, donde Cobo ha tenido una casa hasta hace muy poco, hizo un monumento a la manzana, fuente de la sidra y de la reputación asturiana…Hay unos cuantas pinturas con manzanas gigantes en la casa.

    Mariano Cobo, artista pluridisciplinar, reconoce que es muy trabajador, “pero sobre todo, tengo mucho oficio, y eso es importante para un artista”, presume. Ciertamente su fragua y carpintería en el estudio lo corroboran.

Mariano Cobo con una de sus esculturas

Mariano Cobo, artista pluridisciplinar

Mariano junto a su hija Ana, encuadernadora artística
Mariano Cobo junto a Julia, Mercedes, Lola y Pablo, en el jardín patio ajardinado del mandarino que, tras la nevada de la Filomena, echa también limones.

martes, 10 de diciembre de 2024

MÓNICA MITTENDORFER expone “Abstracciones” 2000-2024, en la Galería Cano. Madrid

Mónica Mittendorfer ante una de sus pinturas de la seire "Parejas"

Ante el arco de la Galería Cano. Madrid



Julia Sáez-Angulo

11/12/24 .- Madrid .- Bajo el título de “Abstracciones”, 2000-2024, la pintora Mónica Mittendorfer, expone casi una treintena de obras, en lo que constituye una muestra antológica de su obra en grande, mediano y pequeño formato. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2025. Hoy, día 11 de diciembre, se inaugura a las 19,00 horas.
La pintura expuesta abarca sus series Gentes, Abrazos, Parejas, Naturaleza, Amapolas, Espacio… y acoge todos sus soportes: lienzo, madera, papel…, así como sus pigmentos: óleo, acrílico, ceras, tintas, grafito… Además de las obras expuestas, la autora ofrece una carpeta de papeles pintados con su obra, donde resalta su singular lenguaje artístico donde la abstracción frisa a veces con una figuración remota, que juega con la visión del espectador.
Mónica Mittendorfer es una gran pintora y buena teórica del arte, como ha puesto de manifiesto en su conferencia dentro del reciente congreso sobre “Arte y Fragilidad”, organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte AMCA. 
    La pintora estudió Bellas Artes y confiesa su interés puntual por el informalismo, particularmente del grupo El Paso, aunque, a diferencia de sus componentes, ella ofrece hoy un cromatismo alegre y vibrante, en consonancia a los tiempos mejores que le ha tocado en liza. Es una maestra del color y del manejo de un particular vocabulario abstracto.
    Vale la pena resaltar el espacio expositivo que el montaje de la muestra ha dedicado a la Naturaleza, en el que puede apreciarse la evolución del lenguaje de Mittendorfer, a través de esta veintena de años que abarca la exposición. Desde una figuración suelta a una abstracción, que constituye su lenguaje actual.
    Por otra parte, los dos cuadros de gran formato ofrecidos -uno de ellos en el escaparate de la galería- resultan preciados y espectaculares.
       La Galería Cano está dirigida por la historiadora de arte, Llanos Martínez.

Trayectoria. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con la Especialidad de Pintura, Mónica Mittendorfer Valero (Madrid) ha llevado a cabo medio centenar de exposiciones, entre individuales y colectivas. Añadió a su formación diversos másteres y fue Becada por la Fundación General de la U.C.M. Ha sido seleccionada en numerosos certámenes de pintura y ha obtenido diversos galardones. También ha ejercido la docencia artística en algunos foros académicos de Madrid.

Sala de Arte Cano 1907
Calle Alonso Cano 7
28010- Madrid
685538893
www.peacano1907.es
Mónica Mittendorfer entre su pintura

Mittendorfer en el espacio Naturaleza

Mónica Mittendorfer ante una de su abstracciones de Naturaleza
Mónica con Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero

ROSA RODRÍGUEZ NÚÑEZ. Conferencia sobre Literatura Navideña, el próximo 18 de diciembre


La Comunidad de Madrid inaugura en Alcalá 31 un Belén de la primera mitad del siglo XX, homenaje al arquitecto Antonio Palacios

Se encuentra en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 7 de enero



                L. M. A

    10 de diciembre de 2024.- La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (calle Alcalá 31), un Belén de la primera mitad del siglo XX que rinde homenaje al arquitecto Antonio Palacios con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. El montaje, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid, ha incorporado una reproducción del emblemático templete de la estación de metro de Gran Vía, creado por el prestigioso urbanista. 

Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 7 de enero, de lunes a sábado, desde las 10:00 hasta las 20:30 horas; los domingos, de 11:00 a 14:00 horas; y permanecerá cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 del próximo mes.

El consejero Mariano de Paco Serrano ha destacado la importancia de este “genial arquitecto para la historia de Madrid donde dejó buena cuenta de su legado”. No obstante, Palacios fue el artífice de diseñar no solo las primeras estaciones del suburbano (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía), sino también sus tótems, accesos y templetes, además de ser el creador del logotipo del rombo tan reconocible a nivel mundial.

Asimismo, es el autor de edificios como el Palacio de Telecomunicaciones, el Hospital de Maudes, el Banco Mercantil o la sede de la propia Consejería.

Antonio Palacios proyectó edificios tan emblemáticos de la ciudad como el Palacio de las Telecomunicaciones de la Plaza de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes y la Casa de las Cariátides de la Calle de Alcalá o el Hospital de Jornaleros de la Calle de Maudes. También ideó edificios comerciales y viviendas particulares dotadas de gran carácter y fue el encargado del diseño de interiores de las primeras estaciones del Metro de Madrid, organizando los accesos y la estética de las primeras líneas así como de su popular logotipo en forma de rombo.

Muchas de sus obras han sobrevivido al paso del tiempo gracias a rehabilitaciones arquitectónicas, cambiando sus funciones originales y acogiendo sedes de organismos públicos y privados, como sucede en este edificio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, antigua sede del Banco Mercantil, su última obra.

Más información

https://www.madrid.org/navidadenmadrid/2024/rutasnavidad.html

Presentación de la temporada 2025 de la Fundació Vila Casas


• Nueva temporada expositiva 2025

• Redefinición de los espacios expositivos

• Presentación del proyecto “Una nova porta a l’art”

• Proyecto dirigido a jóvenes de entre 20 y 35 años

• Punts de Fuga

• ARCO 2025

• El arte de coleccionar 2026

• Patrocinios y colaboraciones

• Presentación del nuevo Servicio Educativo 2025-2026

• Presentación del nuevo Proyecto Salud 2025


Fundación Vila Casas

        L.M.A.

    10.12.2024.- Madrid.- En el ámbito del arte, la Fundació Vila Casas trabaja desde una perspectiva doble. Por un lado, las exposiciones celebradas en los museos, a través de las distintas propuestas expo-sitivas del año 2025, y también las colecciones permanentes –pintura, escultura y fotografía– que atesora la entidad. Por el otro, la programación expositiva conceptualizada, de la mano del programa “Punts de fuga”, específicamente pensada para diversos equipamientos en territorio nacional e internacional. Exposiciones ad hoc que permiten proyectar la obra de los artistas catalanes más allá de nuestros muros.

La programación prevista para el próximo año 2025 se desarrolla a partir de cuatro ejes principales: la crítica social; la salud sexual y reproductiva y el papel de la mujer en la sociedad; la concepción existencialista de la vida; y, finalmente, el vínculo con el territorio.

El primer eje lo conforman las exposiciones de Lluís Hortalà, Toni Giró y Ramon Calsina, que reflexionan desde perspectivas diversas sobre la crisis sistémica, la precariedad, las debilidades humanas y las contradicciones de la sociedad actual. La coincidencia –en el tiempo y en el espacio– de las exposiciones de Giró y Calsina busca el diálogo intergene-racional de dos artistas aparentemente opuestos –formal y conceptualmente–, pero que comparten aspectos profundos fundamentales en la raíz de sus obras.

    Los aspectos vinculados al mundo de la mujer y a sus reivindicaciones individuales y colectivas adquieren presencia a través de las exposiciones de Marga Ximenez y Laia Abril.

Por último, y apostando por jóvenes valores de la fotografía e intentando establecer puentes con el territorio del Empordà, presentamos una exposición de Salvi Danés que, de manera poética, analiza tanto el latido de la vida como el paisaje de esa comarca.

Paralelamente a la propuesta expositiva de este año, se ha iniciado un proceso de reflexión y cambio de la presentación y la museografía de las colecciones permanentes, con el objetivo de llevar a cabo una selección sintética y cuidada para fortalecer el relato expositivo, que se formalizará a lo largo de 2025.

Redefinición de espacios expositivos

En el Museu Can Mario, se reformulará toda la planta 0 con el propósito de que dispongamos, por un lado, de una sala polivalente desde donde programar actividades y reforzar el Servicio Educativo y, por el otro, de un circuito expositivo que favorezca una mejor contemplación de las obras expuestas.

En el Museu Palau Solterra, se redefinirá el circuito expositivo, con el traslado de las salas de exposiciones temporales al primer piso que, de esta forma, convivirán con la colección permanente.

ISABEL MORIÓN presenta su Antología poética 2004-2024 en la Cas de Castilla-La Mancha, el 7 de enero


La RAE presenta las novedades del Diccionario de la lengua española (DLE), junto a una nueva imagen, en su actualización 23.8

Se añaden al DLE nuevas voces como barista, dana, espóiler, sérum o teletrabajar. También se agregan formas complejas como centro de salud, unidad móvil o zona de confort.

Ya se encuentran disponibles en la página web dle.rae.es las 4074 novedades, entre adiciones, enmiendas y supresiones de artículos y de acepciones.

Además, el diccionario académico estrena una nueva imagen en su versión en línea.


                L.M.A.

             10 de diciembre de 2024.- La Real Academia Española (RAE) ha presentado este martes 10 de diciembre la actualización 23.8 del Diccionario de la lengua española (DLE). La obra evoluciona incorporando 4074 novedades: nuevos términos y expresiones, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. Además, estrena en esta ocasión una nueva imagen en su versión electrónica que hace aún más intuitiva la consulta al diccionario académico, una herramienta utilizada por millones de personas en todo el mundo.

El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha dado a conocer públicamente la actualización. Las novedades en materia de léxico americano han sido expuestas por la académica Dolores Corbella, y la explicación técnica ha corrido a cargo de la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Todas las novedades ya se encuentran disponibles en la página web dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”.

algunas novedades de esta actualización

Un año más, la RAE actualiza el diccionario académico, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); y lo hace con novedades procedentes de ámbitos como la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música o el deporte.

Entre los nuevos artículos, encontramos palabras como espóiler, granularidad, macroencuesta o sérum. También formas complejas, es decir, aquellas compuestas por más de una palabra, como centro de salud, unidad móvil, voto castigo o de castigo, zona cero o zona de confort.


En el ámbito de la ciencia, se incorporan nuevos términos como aerotermia o micelar; o voces como dana o microbioma, en el medioambiente y la biología.


En el campo tecnológico entran a formar parte del diccionario palabras como desarrollador o escalabilidad (también en su uso dentro de la economía). Por otra parte, en esta actualización se pueden encontrar otras tan presentes en el día a día como teletrabajar o una nueva acepción de temporada en referencia al conjunto de episodios de una serie o un programa.

Igualmente, la gastronomía y todo el universo que la rodea ocupan su lugar dentro de las áreas que se han enriquecido en la obra. De este modo, se añaden voces como barista, frapé, infusionar, tabulé, umami, varietal o wasabi.

El mundo de la música aporta también un notable número de novedades al diccionario, tales como blusero o rapear, y extranjerismos como funk, groupie e indie (usado asimismo en el cine); mientras que en el campo del deporte encontramos incorporaciones como bicicross o capoeira; y otras como curling, drive, fitness o full contact.

Otras voces que aparecen en la actualización son atencional, desendeudamiento, dramaturgista, humanizador, musealizar y musealización o sociolaboral. Asimismo, se añaden acepciones coloquiales como, por ejemplo, en chorreo, en alusión a una reprimenda.

En cuanto al léxico americano o relacionado con América que se ha incluido en esta actualización, se encuentran, entre otras, las palabras azotehuela, parrillar, posnet o pósnet o el extranjerismo sulky.

El Diccionario de la lengua española cuenta con la participación de las 23 academias de la lengua española presentes en todo el mundo, lo que hace de esta obra lexicográfica una referencia panhispánica. La actualización 23.8 pone al día su versión electrónica.

EL DICCIONARIO estrena imagen

Además, el Diccionario de la lengua española ha estrenado una nueva imagen más actual, que cuenta con un especial atractivo visual y aúna la personalidad de la obra académica con una serie de modernas funcionalidades.

La nueva apariencia otorga aún más protagonismo al buscador de palabras, elemento central de la herramienta. Asimismo, en la nueva portada del DLE se destacan los apartados que componen la obra, así como elementos de ayuda en la consulta y un enlace a la Unidad Interactiva del Diccionario. También sigue estando presente la palabra del día, que ahora ocupa un marcado lugar bajo el buscador.

El nuevo diseño incluye un apartado con enlaces a las aplicaciones móviles para que los usuarios puedan descargar en sus dispositivos las versiones para IOS y Android de la herramienta.

En cada una de las entradas, la nueva imagen se caracteriza por el aumento de tamaño de la letra de la palabra buscada, siempre manteniendo los colores representativos del DLE. Entre las novedades visuales, cabe destacar la aparición, junto a cada entrada, de un espacio con varias etiquetas que permiten un acceso directo a distintos apartados y hacen más sencilla e intuitiva la navegación de los internautas.

        Más información

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzQXKhDwbcNSZlTcMKkCVBBSdtTj?projector=1

"FERNANDO ZÓBEL. Las razones de la belleza". Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany


Joan Gómez Alemany, Josep Lluís Galiana y Alfonso de la Torre, en el Museo de Arte Contemporáneo_FAP, de Cuenca
    
        

            L.M.A.

        10.12.2024.- El proyecto Fernando Zóbel. Las razones de la belleza comenzó a fraguarse durante el mes de enero de 2024, tras las vacaciones navideñas. Joan Gómez Alemany, con quien comparto desde hace siete años máxima complicidad artística, así como escenarios y numerosos proyectos discográficos y editoriales, y Alfonso de la Torre, a quien he comenzado a tratar más recientemente con motivo de la publicación del libro Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros, explica el editor Josep Lluis Galiana

    "Una correspondencia (2018-2022) entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany (EdictOràlia, 2022), me propusieron una nueva aventura literaria y editorial. No puedo negar que me lo pensé durante unos instantes, pero una sola vez, prestando mucha atención al Bob Dylan de Don’t Think Twice, It’s All Right. El futuro libro, al que con sorprendente rapidez se le puso título y subtítulo: Fernando Zóbel. Las razones de la belleza. Un diálogo entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, me llegó magníficamente presentado por estos dos queridos amigos de admiradas y contrastadas trayectorias artísticas, literarias e intelectuales. A la irresistible calidad literaria de los textos se unía la gran oportunidad de poder celebrar desde EdictOràlia Llibres i Publicacions el centenario del nacimiento de este artista único en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, un artista e intelectual de dimensiones y parámetros universales".

En pocas semanas decidimos la portada, bellamente presidida por el conocido óleo zobeliano Reflejo (1981) e informamos de nuestras intenciones a la Fundación Antonio Pérez (Diputación Provincial de Cuenca) en la persona de su director, Jesús Carrascosa, quien rápidamente mostró su entusiasmo y complicidad, brindándonos su colaboración y apoyo incondicionales para sacar adelante el proyecto. A continuación, me llegó el manuscrito en toda su completitud con los textos originales de Alfonso de la Torre más las breves introducciones que los encabezan y contextualizan, y el generoso y reflexivo ensayo de Joan Gómez Alemany, todos ellos magníficamente documentados e ilustrados con numerosas imágenes de Zóbel y de algunas de sus más representativas obras, que muy amablemente los herederos del artista han cedido su uso para esta edición. El diálogo, tremendamente enriquecedor, entre estos escritos en torno al artista y coleccionista español Fernando Zóbel nacido en Manila (Filipinas) hace cien años un 27 de agosto, nos remite a una España gris y aislada del mundo, a una sociedad todavía atemorizada y a unos artistas que, con mucho coraje y convicción, buscaban denodadamente una identidad propia en las siempre procelosas aguas del arte contemporáneo y una merecida proyección internacional.

Tras el éxito cosechado por su anterior libro —Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros—, el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre Vidal (Madrid, 1960) y el compositor y artista visual Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990), vuelven a juntar sus respectivos talentos y extensos conocimientos para entrar, nuevamente, en diálogo y profundizar en la trayectoria artística y vital del creador en 1966 del “primer museo democrático”, en palabras de De la Torre, conocido como el Museo de Arte Abstracto Español, situado en las emblemáticas Casas Colgadas de Cuenca. ¿Quién no ha visitado sus salas alguna vez en su vida y ha salido gratamente impresionado tras (ad)mirar las joyas que atesoran sus muros de piedra y mampostería? Yo mismo fui seducido en mi primera incursión siendo un joven estudiante allá por los inicios de la década de 1980. Contemplar por primera vez las obras de Zóbel, Millares, Chillida, Saura, Oteiza, Sempere, Rivera,  Palazuelo, Teixidor, Feito, Rueda, Torner, Yturralde y tantos otros representantes imprescindibles de la abstracción española marcó para muchos nuestra forma de pensar y de mirar la belleza de un arte en constante revolución.

Si bien es cierto que el género epistolar de Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros ha dado paso al género ensayístico —stricto sensu— en Fernando Zóbel. Las razones de la belleza, los autores han puesto, de nuevo, sus respectivos textos, los ya escritos con anterioridad, como las interesantes entrevistas sobre Fernando Zóbel de Ayala y Miranda e Ignacio Chillida o Fernando Zóbel. Una forma secreta de la visión, hermoso texto escrito para la exposición Zóbel, un artiste de trois continents (Galería Mayoral, París), y, por supuesto, los escritos inéditos, al servicio de un diálogo pleno de frescura, de interacciones y giros literarios, y de gran atractivo para una lectura atenta y curiosa. Los doce textos recopilados por Alfonso de la Torre más dos entrevistas, que abarcan casi cuatro décadas de escritura sobre Fernando Zóbel, devienen en el perfecto andamiaje teórico, bibliográfico, poético, estético e historiográfico para lanzarse a una profunda reflexión, a una valoración del alcance real de Zóbel y de su generación, y a poner en interlocución el resto de escritos actuales tanto los del propio Alfonso de la Torre, así su ‘[A modo de proemio]’ y las imprescindibles introducciones a sus textos, como de la extensa y novedosa introducción de Joan Gómez Alemany. 

Un sorprendente estudio que aborda la poliédrica y transversal personalidad del Zóbel viajero y coleccionista, del Zóbel escritor y poeta y, cómo no, del Zóbel pintor y músico amateur. Y ahí es donde Gómez Alemany se lanza a una disertación verdaderamente reveladora, introduciendo al lector no solo en el papel que  la música jugó en la vida de Zóbel, sino en el decisivo valor historiográfico que la música posee en el devenir de los cambios sociales, culturales y políticos.

El grueso del volumen es una selección muy exhaustiva de los escritos, la mayoría publicados en libros, catálogos —como la impecable “Introducción” al Catálogo Razonado de Pinturas 1946-1984 de Fernando Zóbel, elaborado por el propio Alfonso de la Torre en colaboración con Rafael Pérez-Madero, y que fue presentado el 2 de febrero de 2023 en el Museo del Prado tras ocho años de trabajo— o en medios de comunicación especializados, y que De la Torre ha ido escribiendo a lo largo de su trayectoria como especialista en la abstracción española, desde el ya lejano 1985 hasta nuestros días. Por su parte, Joan Gómez Alemany, buen conocedor de Fernando Zóbel y de los escritos de De la Torre, conversa con todos esos textos, trenzando un ameno relato de vida y arte alrededor del autor de más de dos millares de pinturas, así como de más de un centenar de cuadernos de apuntes y una treintena de diarios, que permanecen custodiados en la actualidad en la Fundación Juan March.

En clara sintonía con el espíritu de Fernando Zóbel, el libro que comienza tras esta breve nota, emana de la tranquilidad del orden, no solo cronológico de los escritos aquí compilados, sino de ese orden que buscaba compulsivamente “el artista que alteró el color de nuestras mentes”; de ese silencio que presidió “una vida de monje encantado” con la belleza de lo mínimo, con la elegancia de los gestos y trazos de las caligrafías orientales, y de esa intensidad plástica, poética y musical que surge de ese “lirismo en la abstracción”.


lunes, 9 de diciembre de 2024

Isabel Ayuso, renovadora de la derecha, en el libro “Me gusta la fruta”, por Cristian Campos





L.M.A.

9/12/24.- Madrid.- La historia de cómo Isabel Díaz Ayuso, hoy presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, se erigió en bastión del antisanchismo y cambió a la derecha española para siempre, se explica en el libro “Me gusta la fruta” de Cristian Campos.

    Sinopsis: Es el primer gran análisis de la figura de Isabel Díaz Ayuso como fenómeno político, faro de una derecha sin complejos y barricada contra el sanchismo. Ésta no es la biografía de Isabel Díaz Ayuso, sino la crónica de un terremoto político con epicentro en Madrid, eco en toda España y un mensaje claro: «Socialismo o libertad».

    El periodista Cristian Campos recorre el camino de Isabel Díaz Ayuso desde sus debates universitarios con Pablo Iglesias hasta alcanzar con mayoría absoluta la presidencia de la Comunidad de Madrid, y analiza las razones de su éxito como icono de la oposición real a Pedro Sánchez, su rechazo del pensamiento woke y su figura carismática como líder de una nueva derecha abierta y sin complejos.

En Me gusta la fruta el autor responde a las preguntas que tanto la clase política como la ciudadanía se plantean: ¿de dónde ha salido?, ¿la creó su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez o Pablo Casado, quien la nombró candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en enero de 2019?, ¿es simplemente una discípula aventajada de Esperanza Aguirre?, ¿o fue el intento de Teodoro García Egea de aniquilarla lo que despertó a la bestia?

Y lo más importante: ¿qué tiene Ayuso que no tiene el resto de los políticos de su generación? ¿Cómo ha conseguido convertirse en la verdadera líder de la oposición y por qué despierta odio y admiración a partes iguales?

El resultado es un relato crudo, revelador y trepidante de los hechos ocurridos, absolutamente comprometido con la defensa de principios que hoy parecen en tela de juicio, tales como la igualdad y la libertad, y que describe con precisión de cirujano el paisaje ideológico, social y económico de una España en su momento más delicado desde la Transición.

“Porque me da la gana: Ayuso, la nueva lideresa” (2023), es otro libro de Alicia Gutiérrez Martínez, publicado por editorial Akal, donde se aborda igualmente, pero con otro enfoque sobre esta mujer política del Partido Popular, que derriba los políticos que se le oponen como a Lobato, Casado, García Egea o el fenecido Pablo Iglesias. Veremos que sucede con el próximo que ha colocado el PSOE en Madrid.

CARMEN FEIJÓO, pintora, conversatorio entre los retratos de niños y los bodegones

Carmen Feijóo, pintora (2024)
Retratos de niños, por Carmen Feijóo


Julia Sáez-Angulo

9/12/24 .- Madrid.- Hay citas periódicas con artistas amigas, que siempre son gratas y sirven para reciclarnos en nuestras vidas. Por supuesto, con una comida por medio, en este caso junto a la pintora Carmen Feijóo, con sopa de marisco y rape con patatas panaderas y pimientos, amén de espuma de yogur con fresas y helado para rematar la faena.

Nuestras citas gastronómicas y de conversatorio particular tienen lugar en el restaurante Los Montes de Galicia, donde nos tratan bien y nos reservan una buena mesa. Está dirigido por José Espasandín Pereira, que nos saluda con deferencia. Ahora, su hijo, más joven y más alto que él, también lo hace. La periodicidad del encuentro amistoso suele ser trimestral, lo que viene bien para “tener algo que contar”, como se dice en la peregrinación del Rocío. 

Carmen Feijóo (Valladolid, 1937), residente en Madrid, y yo hemos quedado de nuevo para después de Reyes, pero por hache o por be, siempre se retrasan nuestras convocatorias. Las citas médicas o las cuestiones imprevistas las suelen prolongar.

    La pintora está embarcada en retratos de niños, en este caso orientales, en sepia y sanguina. Es un encargo. Los niños no son fáciles para posar, pero Carmen tiene oficio y destreza para solventarlo. Le gusta trabajar despacio, y la familia no le urge. Así lo disfruta más. También anda enredada con un bodegón en marcha, género que lo ha bordado siempre.

    Las pequeñas miserias domésticas detienen y enredan las cosas. “He tenido una prolongada gotera en el estudio”, cuenta Carmen, y "eso me ha descontrolado un poco. Lo peor es que me han desaparecido dos cuadros y uno de ellos era muy apreciado por mí, porque estaba muy presente la pincelada de Rogelio García Vázquez, un gran maestro. Mi maestro”.

    La pintora cuenta que se acerca poco al centro de Madrid, porque hay tanta gente que teme que los empujones la tiren al suelo. Desde mi última caída estoy más frágil, aunque no lo parezca y he de ser prudente”. Con su hija Paloma, se acercó al Salón de Otoño de este año en la Casa de Vacas del Retiro y disfrutó viendo la muestra y el parque, que tantas veces ha llevado a sus cuadros.

    Mantiene conversaciones con colegas pintoras, en un grupo de whatsapp que se llaman “las amigas de López Berrón”, con Rosa María Manzanares, la esposa de Eugenio, a la cabeza. ¡Bendito invento el de teléfono móvil para muchas cosas buenas!

    Carmen Feijóo, que tiene mucha familia en América, está contenta, porque han venido a verla sus hijos y nietos de los Estados Unidos. Su nieta –“está hecha una americana alta y grandota”, estudia ingeniería de automóviles en Atlanta. También ha viajado su hermana Adelaida Feijóo, de Bogotá, que siempre les trae bonitas joyas colombianas. “No me puedo quejar. Estoy bien atendida”, dice la pintora con satisfacción. 

    Hablamos también de antigüedades, un negocio muy familiar de su hermano Francisco Feijóo, seguido hoy por sus hijos. “El amor a las antigüedades nos viene de mi madre. En la calle Gamazo de Valladolid, teníamos una casa de 300 metros cuadrados, con un pasillo muy largo, donde colgaban tapices de los Gobelinos… Yo no sé de dónde le vino esa gran afición de mamá a las antigüedades. Una familia que venía de Cigales, donde se da un buen vino”.

    El conversatorio va y viene del presente al pasado remoto o intermedio. No nos faltan temas, más allá de la misma pintura. En la próxima cita, más.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/05/carmen-feijoo-exposicion-colectiva-con.html

Carmen Feijóo y su hija Paloma

Carmen Feijóo, pintora
Julia Sáez-Angulo y Carmen Feijóo

Carmen Feijóo, pintora

Restaurante "Los montes de Galicia"

El Museo del Prado supera su récord histórico de visitantes, El Museo del Prado supera su récord histórico de visitantes


Visitantes en la sala del Bosco. Foto © Museo Nacional del Prado 

        L.M.A.

        09.12.-2024 .- Madrid.- Hasta ayer un total de 3.258.328 personas han visitado el Museo frente a las 3.241.263 que lo hicieron a cierre de 2023, lo que supone superar el máximo histórico anual de visitas cuando aún quedan tres semanas para cerrar 2024.

Los datos muestran que un 45% de estas personas accedieron al Museo de manera gratuita y que el 60% son visitantes extranjeros y un 40% nacionales.

La oferta expositiva y la variedad de actividades programadas han atraído en lo que va de 2024 una media diaria de 9.580 visitantes, cifra que supera las registradas en los últimos cinco años.

El récord anterior, que correspondía a 2023 se superó el sábado, día que cerraba el programa anual de visitas gratuitas la noche del primer sábado de cada mes.

España cierra su ‘Camino de ida y vuelta’ en la FIL de Guadalajara batiendo récords como Invitado de Honor

 Sergio Ramírez, comisario literario del programa, ha definido la  participación española como un “proyecto de Estado que excede la  literatura” 

• “Nos enorgullece enormemente que la práctica totalidad del Pabellón  se done y se pueda quedar aquí, en México”, ha destacado la directora  de programación de Acción Cultural Española, Inmaculada  Ballesteros 

• Más de 140.000 personas han visitado el pabellón de España, llegando  a venderse más de 8.000 libros 

• Las nueve noches de conciertos del Foro FIL han contado con cerca  de 10.000 espectadores 

• La FIL de Guadalajara donará 75.000 euros a los afectados por la  DANA en la Comunidad Valenciana 



            L.M.A.

    09-diciembre-2024.- Finaliza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y,  con ella, el programa de España País Invitado de Honor, que ha contado con  una delegación de más de 170 autores en el programa literario y profesional, y  cerca de 230 participantes, incluyendo también la participación en las diferentes  secciones de la FIL.  

Ha sido la delegación más grande de un Invitado de Honor en cualquier edición  de este evento y es la primera vez que participa en todas las secciones de la  Feria, la más importante del libro en español, y que este año ha superado su  récord de asistentes al sobrepasar los 900.000. 

Bajo el lema ‘Camino de ida y vuelta’, la presencia de España ha estado dirigida  por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic  y de la Lectura, junto a Acción Cultural Española (AC/E). Con este proyecto se  ha mostrado la imagen de un país plural, diverso y multicultural, vínculo de comunicación privilegiado de Europa con América Latina y puente de ida y  vuelta tendido a través del océano Atlántico. 

Sergio Ramírez, comisario literario del programa, ha señalado durante la  conferencia de balance de la FIL de este domingo que la participación de  España País Invitado de Honor se tomó siempre “como un proyecto de Estado”,  lo que significa que sus actividades han “excedido el núcleo literario, que es su  columna vertebral, para ofrecer una visión mucho más amplia y dar la  oportunidad a los asistentes de hacerse una idea de cómo son la cultura y la  idiosincrasia española también a través de la música, el cine, las exposiciones  o la gastronomía”.  

El ’Camino de ida y vuelta’ propuesto por España ha mostrado “la diversidad de  la cultura española, por un lado, y el tributo que España quiere rendir en  Guadalajara a lo que el exilio, hace 85 años, significó para nuestra historia y  para la salud de ese nexo fraternal entre México y España”, ha explicado el  autor. 

La delegación española ha tenido un equilibrio en la presencia de hombres y  mujeres y ha dado visibilidad a todas las lenguas del Estado español, así como  a todos los géneros literarios, en un total de 35 conversaciones literarias en las  que ha habido una gran afluencia de público y en las que los propios autores “se  han sentido satisfechos”, según el comisario. 

Por su parte, la directora de programación de Acción Cultural Española,  Inmaculada Ballesteros, ha destacado que el programa cultural de España País  Invitado de Honor ha intentado “mostrar la diversidad de nuestro país y nuestras  lenguas, acompañando la idea de Sergio Ramírez como comisario literario”. 

En la conferencia de balance de la FIL también han participado la directora de  la FIL, Marisol Schulz; su presidente, Trinidad Padilla López; y el rector general  de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Todos ellos han  coincidido en agradecer a España su “espectacular” participación y han  anunciado la donación de 75.000 euros por parte de la Feria para los afectados  por la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana. 

La sostenibilidad del pabellón, uno de los pilares de la participación  española 

Tanto el diseño del pabellón por parte del estudio de arquitectura BURR, como la donación de la vegetación y del mobiliario del pabellón, formaron parte intrínseca del proyecto, que fue concebido teniendo en cuenta la sostenibilidad  y el reciclaje para que, al finalizar la Feria, el jardín híbrido pueda tener una  segunda vida en instalaciones pertenecientes a entidades públicas de la ciudad  de Guadalajara. Por esa razón, la vegetación del pabellón se introdujo sin alterar  los cepellones y un equipo de jardineros ha estado al cargo de su riego y  bienestar durante toda la celebración del evento. 

Concretamente, el mobiliario ha sido donado a la Biblioteca Pública del Estado  de Jalisco ‘Juan José Arreola’ y al Centro Cultural de España en México.  Mientras que la vegetación ha sido donada al Centro Universitario de Ciencias  Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. 

El espacio del pabellón, que se ha materializado en un gran bosque interior de  aproximadamente 1.200 metros cuadrados, ha contado con una librería,  gestionada por la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, que  ha ofrecido 16.000 libros, distribuidos en alrededor de 2.500 títulos de más de  300 editoriales. Sus cifras de ventas han superado el 50% de la oferta, y el  número de visitantes de la librería se ha estimado en más de 140.000. Teniendo  en cuenta estos datos, esta ha sido la mejor edición en ventas de una librería  del pabellón del País Invitado de Honor. 

Además de la librería, en el resto del espacio se han exhibido 650 libros y  revistas culturales con obras de todos los autores del programa y que el  Ministerio de Cultura ha donado al Servicio de Bibliotecas de la Universidad de  Guadalajara. 

“Nos enorgullece enormemente que la práctica totalidad del Pabellón se done y  se pueda quedar aquí, en México”, ha manifestado Inmaculada Ballesteros. 

El programa profesional, también protagonista en la Feria Además del programa literario, Sergio Ramírez ha destacado que éste se ha  complementado “con un programa profesional al que también se ha dedicado  un gran esfuerzo”. 

Este programa ha contado con la presencia de profesionales de la industria  editorial, como editores, agentes literarios de derechos internacionales,  bibliotecarios, libreros, ilustradores, distribuidores, dinamizadores de lectura y  otros profesionales del sector del libro que han participado en diversos  programas dedicados a explorar oportunidades de colaboración. Además de la  presencia de los profesionales españoles en los distintos programas de la Feria, 

España ha colaborado intensamente en la organización de dos actividades  específicas destinadas al público profesional: el ‘Festival Otra Mirada. Encuentro  de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas’ y el foro de  profesionales de la ilustración ‘FILustra’. 

También ha habido una participación extraordinaria con cerca de 200 editoriales  en stands colectivos como los de la Federación de Gremios de Editores de  España (FGEE), las comunidades autónomas de Euskadi, Cataluña o Galicia y  stands individuales. 

Cerca de 10.000 espectadores en los conciertos del Foro FIL organizados  por España 

El escenario del Foro FIL ha acogido nueve grandes espectáculos artísticos, uno  por cada noche de la Feria, propuestos por España País Invitado de Honor y en  los que se ha apostado por música de todos los géneros y todas las lenguas.  Unas actuaciones que han tenido un gran éxito entre el público mexicano y que  han acogido a cerca de 10.000 asistentes. 

La actuación de Miguel Poveda, la última actividad de esta edición de la FIL, ha  cerrado las tres noches de aproximación al flamenco programadas por España,  y ha terminado así la serie de conciertos programados en el Foro FIL, donde el  público ha podido disfrutar de las actuaciones de Rodrigo Cuevas con Los  Cojolites, Ruper Ordorika, Sés, Javier Ruibal con Miguel Inzunza y El David  Aguilar, Christina Rosenvinge, Joe Crepúsculo feat. Tomasito y Camilo Lara,  María José Llergo y Califato ¾. 

Begoña Rodrigo, la primera chef en la historia de la FIL 

Por primera vez en la historia de la FIL, una chef ha sido la encargada de la  programación gastronómica. Begoña Rodrigo, destacada chef española con una  estrella Michelin y tres soles de la ‘Guía Repsol’ y cuya cocina se basa en la  recuperación y puesta en valor de productos de la huerta valenciana. Desde el  30 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, la chef ha ofrecido un menú buffet  de 13:00 a 17:00 en el restaurante Los Vitrales del Hotel Barceló Guadalajara. 

Además, también ha estado presente en el espacio Libros al Gusto, un  programa dedicado a la promoción y la divulgación del arte culinario mediante  charlas, mesas redondas y presentaciones de libros. Rodrigo habló sobre la  función de los restaurantes actuales y cuánto hay de contenido y de marketing  en el sector.

Por último, la gastronomía también ha tenido presencia en un conversatorio que  tuvo lugar en el MUSA, en el que participaron Ferran Adrià, Begoña Rodrigo y  Fabián Delgado con motivo de la exposición ‘Foodscapes’, estableciendo así  colaboraciones con chefs mexicanos dentro de este programa.  

Cine, exposiciones y actividades para niños han completado la  participación española 

Además de la literatura, la música y la gastronomía, la participación de España  en la FIL de Guadalajara 2024 se ha extendido a otras artes. Una de ellas ha  sido el cine, que también ha tenido un lugar destacado en la Feria con un Ciclo  de Cine en la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)  titulado ‘Del papel a la pantalla. España en la FIL de Guadalajara’. Este ciclo ha  incluido tres películas: dos adaptaciones de novelas como ‘Un amor’ y  ‘Blancanieves’, así como un híbrido entre documental y ficción que explora la  obra de Antonio Machado: ‘Los mundos sutiles’. Además, tras cada una de estas  proyecciones se ha llevado a cabo un debate abierto al público. 

España también ha participado en tres proyectos en el escaparate cultural que  supone la FIL. En primer lugar, ha presentado la exposición ‘Foodscapes’,  comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña en el Museo de las  Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), que permanecerá abierta hasta  el 2 de marzo de 2025; en segundo lugar, ‘Lectura por contacto. Poética y  experimentación en España. 1962-1972’ de Manuel Borja-Villel, que se  mantendrá en el Museo Cabañas, Hospicio Cabañas hasta el 23 de febrero de  2025; y, por último, ‘Entre susurros. Ficciones. Narratividad en el arte  contemporáneo’, del comisario Ferrán Barenblit, que estará en el Museo de Arte  de Zapopan hasta el 20 de abril de 2025. 

La delegación española llegada hasta México también ha estado presente en  FIL Niños, donde más de 1.200 asistentes han podido disfrutar de ‘QUIXOTE.  Una revisión circense del poema sinfónico de Richard Strauss’, de la Compañía  Truca Circus. Un trabajo escénico en el que circo y teatro se unen para dar otra  vuelta de tuerca a este evocador poema sinfónico, con una nueva visión sobre  ‘Quixote’.  

España pasa el testigo a Barcelona como Invitado de Honor La participación española de España País Invitado de Honor a la Feria de  Guadalajara ha finalizado en el tradicional acto de cambio de estafeta en el que  el embajador español en México, Juan Duarte Cuadrado, ha entregado el testigo a Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ajuntament de  Barcelona, ciudad que tendrá el honor de ser el Invitado de Honor en 2025.  

CONCIERTO DE NAVIDAD en la iglesia de San Jerónimo el Real, por el Coro de los Jerónimos


domingo, 8 de diciembre de 2024

“Pinacoteca de bolsillo” 2024, de cuadros 20 x 20 cm en la Galería Ra del Rey

Carlota Cuesta, pintora, pronuncia palabras de bienvenida, ante las obras de López Soldado

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek y Patricia Larrea

8/12/24 .- Madrid.- “Pinacoteca de bolsillo”, con cuadros 20 x 20 cm se exponen en la Galería Ra del Rey (c/ Reina, 11). Más de un centenar de artistas, pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, diseñadores de joyas… muestran sus trabajos artísticos, durante estas fechas navideñas. La Galería pretende que durante este tiempo se hagan regalos que sean artísticos, porque el arte es para siempre. “Solamente una obra de arte perdura, cualquier moda o marca de actualidad tiene una vida muy corta por similar precio”, se dice en su Web.
    La pintora Carlota Cuesta abrió el acto de inauguración con palabras de ánimo y estímulo para formar un políptico con las obras o iniciar una colección de bolsillo, con esta muestra que se repite todos los años. No faltaron sus ironías contra alguna concesión de Medallas de Oro a las Bellas Artes, como la de María Teresa Campos In memoriam (que bien merece la del Trabajo”), o la inadecuada conjunción de artistas contemporáneos con Goya o el Greco, como se ha hecho con Lita Cabellud o Nacho Cano.
    Los precios de las obras 20 x 20 oscilan entre 50 y 300 euros.
    Entre los asistentes: Carmen Pallarés, Encarna Pisonero, Ignacio Puras y Klaudia Neuhardt, Victoria Márquez… La escultora Patricia Larrea nos explicó ante la vitrina los componentes de sus joyas y las reacciones especiales de algunos colores.
     PARTICIPANTES

GUILLERMO ÁLVAREZ CARLOS ÁLVAREZ G. GERARDO AMORÍN PEPA ANTÓN ÁNGEL ARAGONÉS Mª JESÚS ARAGONESES MANUELA ARMADA MARIAJOSÉ BAGAZGOITIA IGNACIO BERRIOBEÑA KEITH BOYD MARINE CHOCTEAU GUADALUPE CÁMARA ANA DEL CAMPO MAITE DEL CAMPO TONI CASAUS PEPE CASTELLANOS FERNANDO COBO CHARO CRESPO CARLOTA CUESTA MARA DE VIEDMA A. I. DELGADO SANTOS DÍAZ ALBERTO DÍEZ DURÁN VALERIANO DOMENECH MAR DOMÍNGUEZ SUSANA E. KRAHE PILAR ENGELMO PEDRO ESPONDA MESA ESTEBAN DRAKE TERESA ESTEBAN ÓSCAR ESTRUGA JOSE LUIS FERNÁNDEZ MARTA FERNÁNDEZ A. FERNANDO FIESTAS LUCÍA FONTANILLA MARIBEL FRAGUAS C. GARCÍA VELASCO SOLEDAD GIL RAFAEL GORDILLO IRYNA GRAGERA PEDRO GRIFOL MARÍA GUERRAS GUTIÉRREZ GOÑI RAQUEL GUIJARRO CONCHA HERMOSILLA ANA HERRERUELA ESPERANZA JIMÉNEZ NARCISO LAFUENTE PATRICIA LARREA C. M. DE LASSALETTA RAFA LATIEGUI DAVID LECHUGA ROSA Mª LECUMBERRI CARMEN LEÓN PATRICIA LLOPIS PACO LLORENTE MARIA JOSÉ LLORENTE LÓPEZ-SOLDADO LUCÍA LÓPEZ BISQUERT MAR LOZANO YOLANDA MARCHANTE MAITE MARTÍN MARÍA MARTIN A. MARTÍN FRANCÉS VICTORIA MÁRQUEZ MARISOL MARTINEZ JACOBA M. MILLÁN PEPA MONGRELL MARGA MORA JESÚS MORÓN CARMEN MUÑOZ SÁEZ J.L. MUÑOZ SÁEZ RAÚL MUÑOZ SOLEDAD NAVARRO AMPARO NUÑEZ JAVIER OLAYO SUSANA ORTEGA LUIS ORTÉS GONZALO ORTÍZ LUCRECIO OTEIZA SUSANA OTEIZA ÁNXELES PENAS M. PARDO DE VERA VALENTÍN PEÑA DANIEL PERAL J. L. PÉREZ ORTEGA P. PÉREZ REDONDO MANUELA PICÓ MANUEL PIZCUETA LUIS DEL POZO FELICIDAD PRADES JESUSA QUIRÓS LOLA REMESAL LOLA RIVAS P. RODRÍGUEZ - MIÑÓN ÁFRIKA SACRISTÁN ROSMARY SAMALOT A. PIEDAD SÁNCHEZ GÓMEZ ANTONIO SANTOS PAZ SANTOS CARMELA SARO PILAR SUJA RAMIRO TAPIA FÉLIX M. TÉLLEZ LOURDES TOMÁS CRUZ DEL VALLE WILKO VON PRITTWITZ ADRIANA ZAPISEK

Hasta el 3 de enero de 2025. Horario: Mañanas: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado de 12:00 a 14:00 h. Tardes M-X-J-V de 18:00 a 21:00 h.


Carlota Cuesta, pintora
Adriana y Patricia ante la vitrina de joyas



Julia, Patricia y Adriana
Patricia Larrea y Victoria Márquez

Klaudia e Ignacio Puras