sábado, 21 de mayo de 2022

Fotografías Premiadas del 11º Concurso Mundial Pink Lady. Exposición

Exposición: 

Espacio Showroom de Síntesis Digital Lab.

calle Tellez, l9

del 20 de mayo al 14 de junio de 2022





Maica NÖIS

        20/05/2022.-Madrid.- Con una gran inauguración se reanuda en sus convocatorias con  la exposición de fotografía  que muestra en la primera exposición en España  la selección del concurso mundial" PINK LADY Food photographer of the year"

La marca de manzanas Pink Lady, que inundó de color y alegría el local, falla los ganadores de la undécima edición de su concurso, uno de los certámenes de fotografía más importantes a nivel internacional, que pone en relieve la creciente importancia de la fotografía, en este caso gastronómica, como disciplina artística.

Desde 2011 Pink Lady, marca  única en el  mundo, organiza este concurso que viene auspiciado por el auge de lo culinario. Dentro de su categoría ha adquirido durante este tiempo un gran relieve internacional. Sus imágenes trascienden más allá de la belleza estética al ser capaces de contar historias, mostrar las realidades y costumbres de diferentes culturas.

La poderosa imagen, KEBABIYANA, del fotógrafo indio Debdatta Chakraborty, se ha alzado en esta edición con el primer premio.

 El fotograma fue tomado en Srinagar y capta la esencia de un callejón que de día nada tiene de especial pero que de noche, entre el humo y los aromas especiados de los wazwan kebabs, el plato más popular de Cachemira, se convierte en todo un paraíso para los amantes de la cocina callejera. La fotografía tomada en este caso trasmite un "sabor" especial y un halo casi misterioso. La noche que envuelve en esta calle a los vendedores de comida con sus hornos encendidos de carbón. La calle se convierte según el fotógrafo en un paraíso para los amantes de la comida. 

Caroline Kenyon, directora y fundadora del certamen explicita que "siempre es emocionante y sorpresivo ver cómo una sola imagen se alza de entre las miles recibidas con el premio"."En el mundo hoy más que nunca, necesitamos consuelo y esta fotografía aporta mucho de esto ¨el abrazo ondulante del humo, magistralmente captado; la luz dorada, la expresión de quien conoce bien su oficio; las chispas de unas brochetas asadas que casi podemos oler. En definitiva esta imagen, suave pero poderosa, nutre nuestra alma"

Otra fotografía seleccionada de AMANDA FARNESE HEATH (Reino Unido) "Autumnal Woodland Aple Party" ganadora de la Pink Lady Apple a Day, en la que un grupo de niños idearon un tea party perfecto con las manzanas y se recreó en un precioso bosque escocés

La fotografía "Tradicional Skill" de CHEN YING (China) obtuvo el galardón en la categoría de  Champagne Taittinger for Celebration. Está tomada en una pequeña granja en China. La familia se reúne para cocinar las tradicionales albóndigas rellenas de arroz, que auguran prosperidad  para el Año Nuevo

El premio Overall Winner de Errazuriz Wine Photographer of the year que premia fotografías relativas a la viticultura se otorgó a JOHN WYAND (Reino Unido) por su "Gathering prunings on Corton Hill" que muestra la boda de invierno en los viñedos de Corton Hill en la zona de Borgoña.

El premio en homenaje a Claire  Aho (una de las fotógrafas más importantes de Finlandia) el premio Claire Aho para fotógrafas se ha premiado en su segunda edición a MARGUERITE OELOFSE, en su toma de Sudáfrica que se plantea como una postal impresionista de Henri Matisse.

Son treinta participantes expuestos con sus correspondientes acreditaciones de los ganadores de un concurso cada vez más prestigioso que cuenta con un jurado presidido por el legendario fotógrafo gastronómico David Loftus acompañado por expertos del ámbito culinario y fotográfico

Así la primera exposición en España de Pink Lady se puede visitar desde el día 20 durante dos semanas en el showroom de Sintesis Digital Lab un espacio que cuenta con los mejores recursos y que siempre exhibe talentos desde hace más de tres décadas

Queda abierta la posibilidad de visionar esta exposición que nos traslada a través del mundo a las peculiaridades e influencias gastronómicas y de los elementos y configuraciones que le rodean.

Los fotógrafos saben captar siempre el momento y las circunstancias que están implícitas en los hechos y como en este caso pueden trasmitirnos y trasladarnos a otros lugares.

Es un nuevo logro de la Galería con tanta tradición exhibitoria para  contemplar esta exposición abierta al público durante dos semanas. con esta muestra en la segunda década de este premio al mismo tiempo que nos concita en cómo la comida forma parte de todos los aspectos de nuestra vida y aporta felicidad en un mundo que empieza a resurgir con el fin de los confinamientos, la recuperación de la hospitalidad, la oportunidad de celebrar. Esto es algo que de alguna forma se refleja en estas fotografías.





"LA BUENA ESTRELLA". Relato, por Carmen Valero







Relato, por Carmen Valero
Madrid, 20 de mayo de 2022                                                
Disfrutábamos de una jornada al aire libre en la hermosa sierra de Collado Mediano, cuando de pronto el perro japonés Aoi, de raza toshiba comenzó a ladrar desaforadamente husmeando en el césped del jardín. Nori, la cuidadora colombiana de Chieko, una mujer japonesa en silla de ruedas, se acercó a él y comprobó que allí había, medio muerto, un pajarito diminuto, supuestamente caído del tejado o de las garras de otro animal.
Nori, con sus manos prodigiosas -no en balde ha merecido Diploma de Excelencia como cuidadora de personas mayores- recogió la criatura del césped y la arrulló con cariño en sus manos, dándole el contacto y el calor que necesitaba, en medio de palabras cariñosas para el animalito. Cuando se lo mostró a Chieko, ésta quiso llamar al veterinario para preguntarle cómo hacer y alimentar al pajarito herido para que subsistiera. El veterinario recomendó que se le administrara para comer, un puré de huevo, miel y galleta. Nori lo preparó de inmediato.
Llegada la hora de la siesta -la hora sexta que llamaban los romanos- todos nos fuimos a descansar para sobrellevar la canicula de ese momento y Nori se llevó al pajarito consigo, para que reposara caliente y seguro en su pecho. 
Al levantarnos del reposo, todos comprobamos que el pajarito había revivido casi por completo y parecía feliz en manos de Nori, que mostraba satisfecha al pequeño sobreviviente ante Chieko, Aoi, Cuqui y yo.

    Cuando mi hermana Cuqui y yo nos disponíamos a regresar a casa, después de disfrutar del bonito día primaveral, casi de estío, en la sierra madrileña, Aoi volvió a ladrar con fuerza. Yo supuse que era por el revuelo que organizamos los humanos en las despedidas, pero no, el can seguía ladrando con insistencia, hasta que Nori le prestó atención y comprobó que con su hocico le estaba señalando a otro pajarito contusionado en el césped.
    Nori volvió a repetir el ritual de recogida, acurrucado, caricias, calor y nutrición para el nuevo pajarito, que comenzó a sentirse mejor y seguro en aquellas manos prodigiosas de la cuidadora, que agradecía con palabras amables al perro Aoi, por sus desvelos en salvar al pequeñín herido. 
    Seguidamente, Nori improvisó para los dos heridos un hospital de campaña en una caja de cartón y allí quedaban atendidos por las primorosas atenciones de la cuidadora.
    Chieko, con su buen corazón, miraba complacida la escena.
    Cuqui y yo no estábamos dispuestas a irnos de allí, sin que los dos pajaritos recibieran un nombre que los identificara, es la manera de singularizarnos los seres en la existencia. Desconocíamos el sexo de ambos pajaritos, pero daba igual. Colombia y Japón fueron la manera de denominar a aquellas criaturas indefensas, que habían tenido la suerte de ir a parar a la mejor casa de la sierra madrileña, donde habitan dos seres compasivos y excepcionales para cuidarlos. Han nacido con buena estrella.

    A finales de mayo anochece tarde a la espera de San Juan, el 24 de junio, solsticio de verano en que se igualan la noche y el día,  eso nos permitía volver a Madrid con luz natural, que es la mejor para conducir un automóvil, pero aquellos acontecimientos de rescate y salvación demoraron nuestra partida. Sin embargo, regresamos felices, sabiendo que Colombia y Japón estaban en las mejores manos del planeta. 

    Cuqui y yo habíamos contemplado una historia de solidaridad en el reino animal al que pertenecemos tanto los hombres y mujeres, como  perros y aves. El universo sorprende, a veces, con historias de amor como la vivida en Collado Villaba. Donde hay amor, late la vida.
   Nori merece hoy un segundo diploma de excelencia como "cuidadora de animalitos indefensos".

viernes, 20 de mayo de 2022

AGUEDA DE LA PISA. Encuentro de artistas, poetas y críticos de arte

Águeda de la Pisa y Alin Arias-Misson

Águeda de la Pisa, pintora


Julia Sáez-Angulo

21/5/22.- Madrid.- Águeda de la Pisa, pintora vallisoletana residente en Madrid, ha convocado a un grupo de colegas artistas visuales, poetas y críticos de arte, en un encuentro de amigos,  en su nuevo taller/estudio cercano a la madrileña Plaza de Castilla. A pie de calle, el estudio es amplio, luminoso y ordenado; fue un antiguo despacho/estudio de arquitectos.

La pintora lo inauguró en 2020, pero debido a la pandemia hubo que interrumpir los encuentros con colegas y amigos, algo que ha reanudado para alegría de todos.

En esta ocasión nos hemos juntado entre otros, el historiador Manuel Romero, que llegó de Alejandría; Alain Arias-Misson, experto en poesía visual, buen amigo en su día de Joan Brossa y siempre amigo de Ignacio Gómez de Liaño; la historiadora de arte Carmen Román; la escultora Diana García Roy; la embajadora Luisa Cruz, Joaquín Palacios, Lourdes Castro Girón, Lupe, Jesús…

Águeda de la Pisa nos recibió con vino, cervezas, sándwiches y variedad de quesos con pasas de Corinto. El espacio donde trabaja tiene una clara parte de taller y otra de salón de recibir, con el jardín propio y vecinal a la vista. La pintora vallisoletana trabaja en una nueva serie, que todavía no tiene nombre, pues antes de ponerle título, necesita leer mucha poesía para encontrarlo. La línea recta y el color se enseñorean de su trabajo abstracto de gran belleza. Atrás quedaron las series recientes: Del orden construido al orden natural, El árbol espía, Despuesdetodo… y su fascinante serie fotográfica, sobre la que también resalta la línea recta y cromática.

    Hubo mucha tertulia para conocer de cerca las nuevas actividades de los artistas, cuya mente bulle sin parar. Ideas en marcha. Manuel Romero nos habló de Egipto, donde actualmente se percibe la abundancia de dinero procedente de Arabia Saudí y de la India; también se habló de varios artistas onubenses, entre ellos Francisco Pompei y Salgueiro (1887-1974), artista local de La Puebla de Guzmán (Huelva), municipio de más de tres mil habitantes, que contempla la formación de un nuevo museo con la obra de ese artista y otros, que enriquecerán la institución cultural. Manuel Romero confiesa que aprendió de los árabes el arte del silencio y la retaguardia, en sus más de 40 años que lleva en Alejandría, donde contribuyó a la restauración de la célebre Biblioteca.

Alain Arias-Misson (Bruselas, 1936), después de su paso por Nueva York, donde estudió el bachillerato y su paso por Barcelona y Madrid en los 70, ha vuelto con idea de quedarse de nuevo en la capital de España, después de recorrer el mundo con largas residencias en Italia, Francia, Grecia… El 21 de junio Arias-Misson llevará a cabo un recital de poesía visual en el Ateneo madrileño, junto a otro poeta ucraniano. “Me considero más poeta que artista plástico”, señala. Alain habla español perfectamente, porque estuvo casado con una asturiana de origen cubano y nos alegramos todos de tenerlo de nuevo en Madrid. El recuerdo grato de otro poeta visual, Jean Brossa, se hacía patente en su conversación.

Joaquín Palacios, investigador penal del asesinato de Abel Martín, el amigo, custodio y albacea del legado del pintor alicantino Eusebio Sempere (1923-1985), nos narró con profusión de detalles aquel caso dramático que sucedió en 1993 y que iba acompañado de robo de cuadros de la colección del artista, sobre todo de piezas del escultor Julio González. “Cuando uno muere, alguien se beneficia”, recordó el inspector de la Guardia Civil. Roberta González, hija del escultor citado, le ayudó a identificar piezas en distintas ferias y galerías de arte. Resulta triste el arte cuando se mezcla con la sangre.

    Con la embajadora consorte Luisa  se habló de la película algo fallida sobre el caso de la muerte del jesuita Ignacio Ellacuría (1930-1989) en El Salvador, donde ella estaba con su marido en el momento de la investigación de los hechos. “Es una pena que la película se concentra sobre todo en la testigo de la tragedia y no en el propio Ellacuría, un hombre que emanaba dignidad y aparece muy superficialmente, tratado, al igual que otros jesuitas como Martín Baró.

    En suma, arte, palabras, historias y tertulia, en el reencuentro en el bonito estudio de Águeda de la Pisa. Retomar el contacto, la palabra y el brindis, después de tanta hibernación con la pandemia, resulta grato. Los artistas siguen en forma y su arte nos dinamiza la existencia. 

    Echamos de menos a la pintora Mayte Spínola, invitada, pero ausente por asuntos familiares. Quedamos con Águeda de la Pisa en repetir con Mayte un encuentro.

Más información

http://www.aguedadelapisa.com/html/cv2.html

Julia Sáez-Angulo, Manuel Romero y Carmen Román

Julia Sáez-Angulo, Alain Arias-Misson y Lupe
Águeda de la Pisa, Manuel Romero y Carmen Román

Alain y Lupe

Madrid, Capital de la Acuarela. Recibe a artistas de pintura al agua, de más de 40 países



Manuel Polo y Raúl Apausa, "Dos miradas" en una exposición en Ávila


"Taurinismo / Antitaurinismo, Un debate histórico", libro de Beatriz Badorrey Martín, editado por Cátedra



 

L.M.A.

            20.05.2022.- Madrid.- Las fiestas de toros, desde su origen, han sido un espectáculo polémico que ha despertado grandes pasiones a favor y en contra. Papas, teólogos, monarcas y ministros intentaron prohibir las manifestaciones taurinas en diversas ocasiones y por distintos motivos: desde las razones de orden moral y humanista alegadas en las bulas pontificias del siglo XVI, así como los argumentos utilitaristas, económicos y laborales planteados en la España de la Ilustración, hasta las denuncias sociales, políticas y animalistas de las últimas centurias.

            El objetivo de este trabajo es mostrar los principales hitos históricos de esas dos maneras de ver una misma realidad: la fiesta de los toros. Desde luego, no resulta fácil resumir en unas páginas tan larga e intensa polémica, por ello las omisiones son obligadas. 

          En este estudio, "Taurinismo / Antitaurinismo, Un debate histórico", libro de Beatriz Badorrey Martín, editado por Cátedra, la autora se ha centrado en los momentos más trascendentes del debate taurinismo / antitaurinismo, bien por la calidad de sus protagonistas, por el foro en el que se desarrolló o por la brillantez de los argumentos que, en algunos casos, han sido y son de un altísimo nivel intelectual. El recorrido histórico nos puede ayudar a entender mejor la situación actual, porque el debate sigue abierto y la sociedad continúa dividida en materia taurina.

"Crónicas marcianas" de Ray Bradbury en Ed. y traducción de Jesús Isaías Gómez López



 

L.M.A.

                20.05.2022.- Madrid.- Publicada por primera vez en 1950, "Crónicas marcianas" concedió el reconocimiento literario a Ray Bradbury por parte de la crítica, rendida ante una obra maestra que viene siendo publicada ininterrumpidamente desde entonces. En esta ocasión, en edición y traducción de Jesús Isaías Gómez López, publicada por Ediciones Cátedra en la colección Letras Populares.

                "Crónicas marcianas" no es, "stricto sensu", una novela, sino una sucesión de relatos sobre la azarosa colonización de Marte por la humanidad, y dichos relatos tejen y componen un todo, en una ingeniosa forma de estructurar una colección de historias con vocación de novela. 

                    Se ha discutido la filiación del conjunto a la ciencia ficción o la fantasía, aunque, más allá de que el Marte de Bradbury pueda pertenecer a uno u otro género, lo que realmente importa es la intención de fraguar una realidad alternativa para explorar la dimensión moral y psicológica del ser humano, así como el enorme talento y el sentido de la maravilla desplegados en estas páginas.


 

"Historia Augusta", historia desconcertante de la literatura clásica, editada por Cátedra en Ed. y traducción de Javier Velaza





L.M.A.

        20.05.2022.- Madrid.- La Historia Augusta es quizá la obra más desconcertante de toda la literatura clásica. No sabemos quién la escribió. Ni cuándo. Ni con qué fin. Nos confunde su vaivén constante entre el rigor histórico y la más descarada fabulación. Pese a todo, este conjunto de biografías imperiales constituye una fuente de información fundamental para reconstruir la historia del imperio romano en los siglos II y III.

    Esta edición de Javier Velaza, publicada por Ediciones Cátedra en su colección Letras Universales, en edición y traducción de Javier Velaza,  identifica los innumerables personajes auténticos o de ficción, ciudades o monumentos que se mencionan en la obra, informa sobre los acontecimientos históricos a los que se hace alusión.


FERNANDO DE HERRERA. "Relación de la guerra de Cipre y suceso de la batalla naval de Lepanto", libro edición de Gómez Canseco


L.M.A.

            20.05.2022.- Madrid.- Fernando de Herrera fue de los primeros escritores españoles en celebrar formalmente la batalla de Lepanto. La inmediatez y el impacto público del acontecimiento, así como la ausencia de textos castellanos que lo hubieran abordado con desempeño suficiente, fueron las causas que el poeta esgrimió para justificar la escritura de la obra. 

            Herrera intervino aquí y allá a lo largo del libro para dar cuenta de su quehacer como historiador, pero también hizo las veces de hombre de letras, de modo que esta obra se convirtió en referencia oficial para la monarquía hispánica.

        Los autores que en los años sucesivos se ocuparon de la batalla acudieron reiteradamente al discurso construido por Herrera, ya fuera como fuente de información o como modelo literario.   

    Ahora contamos con el libro "Relación de la guerra de Cipre y suceso de la batalla naval de Lepanto", en edición de Luis Gómez Canseco, publicado por Cátedra Ediciones, en su colección Letras Hispánicas.

"Pensar como Ulises" Qué pueden enseñarnos los antiguos sobre nuestra vida. Libro de Bianca Sorrentino, editado por Cátedra




 

L.M.A.

        20.05.2022.- Madrid.- ¿Qué tienen que decir los mitos antiguos a nuestro tiempo? ¿Qué encanto pueden ofrecerle todavía a este siglo revolucionado por lo digital? ¿Son realmente capaces esas narraciones milenarias de ejercer su fascinación en el universo líquido de Netflix y Amazon? Movidos por la curiosidad y el ansia, que nos empuja a indagar el porqué de lo que nos ocurre, nuestras inquietudes son las mismas que consumían a Ulises lejos de su Ítaca. Frente a monstruos y sirenas, él sabía que debía confiar en su ingenio para sobrevivir.

    Este libro, Pensar como Ulises de Bianca Sorrentino, publicado por Ediciones Cátedra, nos propone realizar un viaje a través de la memoria y la fantasía de los griegos, de los romanos y de los modernos, para captar la inagotable vitalidad que sigue latiendo en el alma de lo que llamamos "clásico". Nos muestra que en los mitos podemos encontrar respuesta a cuestiones como el debate en torno al género, el valor del cuerpo, el sentido de la justicia y de la política, la guerra, la violencia, los sueños, el deporte o la salvaguarda de la naturaleza y del planeta.

jueves, 19 de mayo de 2022

OBITUARIO. Miguel Báez Espuny “Litri”, Genial torero, hombre de fortuna, solidario y generoso

Miguel Báez Espuny “Litri”, junto a su hijo Miguel, ambos toreros (Foto The Objeiv)
  
El Litri y su esposa Conchita (Foto Gtres)


Julia Sáez-Angulo

19/5/22.- Madrid.- Fue el cuatro de una dinastía de grandes toreros, y entre esa dinastía, él fue el mejor. Un genio del torero que creó nuevos pases taurinos en el arte de Cúchares, como el litrazo. Algunos lo consideraban espectacular, tremendista en la plaza…, era valiente y elegante al mismo tiempo. Llenó la fiesta de entusiasmo como pocos. Cortó orejas en ambos toros y salió por la Puerta Grande en Las Ventas. Toda una leyenda. Tomó la alternativa con Cagancho en 1950 y se retiró en 1967, si bien se volvió a vestir de luces para dar la alternativa su hijo Miguel Báez Spínola Litri en Nimes en 1987. Para este último acontecimiento se preparó a fondo para estar en forma ante su continuador en la saga. Ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía y el Premio a las Bellas Artes, por méritos propios, entre otros galardones. Una gloria en las páginas del Toreo Español.

Miguel Báez Espuny “Litri” (Gandía. Valencia, 1930-Madrid, 2022) ) ha muerto en Madrid a los 91 años. Se crió desde niño en Huelva y esa ciudad, esa provincia y esa tierra andaluza marcaron su idiosincrasia y acento en el habla. Así se lo ha reconocido Huelva con un luto oficial, al que consideraban su onubense “preferido”.
Si grande fue como torero, para quienes lo conocían y trataban de cerca, Litri fue un hombre generoso hasta lo increíble. Sus casas y fincas siempre estuvieron abiertas para los amigos y amigos de los amigos. Acudir a su casa en el Rocío era un honor y un disfrute. Era la casa más hermosa de Almonte. Su esposa, Conchita Spínola, sabía alhajar -como diría el profesor Tierno Galván- las casas, como nadie. Por allí pasaron, además de gente de toda procedencia, diversas familias reales con todos los apellidos del Gotha imaginables, amén de presidentes, ministros y banqueros españoles y foráneos. Los Giscard d´Estaing o Valls Taberner… por citar algunos de ellos. 
La “grasia” y el buen humor de Miguel Báez Litri, lo convertían en el anfitrión más apreciado y divertido de la comarca. Las anécdotas en su casa del Rocío suman centenares. Era un hombre de gran humanidad, que conquistaba. 
        A la ministra Isabel Tocino le regaló una bolsa de garbanzos y al cabo del tiempo le preguntó a la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre: ¿qué tal los garbanzos? Como Esperanza no sabía nada del asunto, tuvo que aclararse el tema entre risas.
    Cuentan que cuando se celebró el cóctel tras recibir la Medalla de Oro a las Bellas Artes, a Miguel no le convencía mucho aquel ágape de canapés y propuso a un alto funcionario de la Casa Real irse a tomar un pescaito frito a un sitio cercano. Informado el Rey por el alto funcionario, el monarca se acercó al Litri y le dijo: "Miguel, creo que me quieres abandonar por un pescaito frito". El Litri ya no se movió del cóctel oficial. 
    Otra anécdota. Cuando recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y estaba con su esposa en el Hotel, Litri vio a Conchita asomada al balcón hablando y mirando al cielo:
    -Niña, ¿con quién hablas?
    -Con mi padre. Le estoy diciendo, que con la Medalla te han hecho Excelentísimo Señor.
    -Pues díselo también a mi madre, que está en el mismo sitio.
En la finca de Peñalosa, Litri cocinaba el mismo grandes paellas para amigos y conocidos, de todo tipo, lugar y pelaje, pues le encantaba compartir lo que tenía y disfrutarlo con todos. Lo mismo recibía a un cuerpo de bomberos, que a gente de la Cruz Roja o de la Peña Taurina de Calatayud. La gente más humilde lo adoraba.
En las fincas, Conchita Spínola sabía crear ambientes perfectamente adecuados, distintos, separados y a cuál más bello o interesante: uno, en un lado, para que su marido recibiera a gusto a sus amigos ganaderos, toreros, picadores…y el otro, más íntimo y familiar, para el matrimonio y los tres hijos,  que tuvieron: Miguel, Rocío y Myriam.
Miguel Báez Litri fue un hombre afortunado en muchos sentidos. Tenía buen ojo e intuiciones. Adquirió amplios terrenos en la costa onubense, que se fueron revalorizando con el tiempo. Le gustaba la tierra y lo que de verdad disfrutaba era el campo y la ganadería, por eso le dijo a su esposa -veinte años más joven que él y de buena familia-: “Niña, tú te ocupas del patrimonio familiar, y yo del campo y la ganadería”.
Conchita Spínola, asombrada en un principio, se dejó aconsejar y acudió a un abogado y administrador sevillano, que con el tiempo llegaría a ministro. El campo y el patrimonio familiar iba aumentando como una bendición. Litri y su esposa tenían buena estrella y él lo reconocía. “La ´mejor faena´ fue casarme con mi esposa”, decía Litri, a la que conoció con quince años en la playa de Punta Umbría, cuando él le rompió a ella un castillo de arena y ella le reprochó que lo hiciera. Él se apresuró a restaurarlo, y se casaron tres años más tarde, cuando Conchita tenía 18.

Generoso y solidario 
Pero lo mejor y más desconocido de Miguel Báez Litri ha sido su generosidad solidaria con mucha gente, sobre todo personas mayores y necesitados, sin alharacas de ningún tipo. Ahora sí lo podemos decir: Con el padre Girón, hoy en proceso de beatificación, financió la mayoría de las casas de una residencia de ancianos en Higuera de la Sierra. Es la mejor residencia o la más bonita, por cuanto son casitas individuales donde los mayores viven muy a gusto. A las Hermanitas de la Cruz les tenía anualmente asignada una cantidad para su sostenimiento.
Regaló terrenos, cerca de Huelva, para que se plantaran huertas y viveros de plantas y flores, destinados a los jóvenes enganchados a la droga, y que pudieran trabajar y rehabilitarse allí de su dependencia.
    Ayudó a restaurar varias iglesias en Huelva, una de ellas, la Virgen de la Cinta. Tiene la Gran Cruz de la Beneficencia, porque toreó más de 200 festivales benéficos. Era Hermano Mayor del Rocío y contribuyó siempre a venerar y sostener la devoción a esa imagen de la Virgen.
       En los últimos años de su vida, Litri sufrió una larga enfermedad y estuvo cuidado atentamente por su mujer, Cochita. No pudo acudir a la segunda boda de su hijo Miguel, que se casó hace una semana como Casilda Ybarra. Murió en los brazos de su esposa.
    Mayte Spínola dedica un buen apartado de su libro "Vivencias" (2020) a elogiar al Litri, su cuñado, como un hombre genial y bueno, que sabía compartir lo suyo con todos. 
    Rocío Baez Spínola, pintora realista, forma parte del Grupo pro Arte y Cultura, desde su fundación en 1990.

    Más información

Begoña Summers expone "Instantes" de pintura en el Museo del Dibujo Julio Gavín. Castillo de Larrés (Huesca)


                 Callejón de la Iglesia 16, 22612, Larrés, Huesca
         Tel +34 974 482 981, dirección@muddi.es, www.muddi.es 





El Museo Nacional del Prado recorre más de veinte siglos de escultura en la galería jónica norte

Con el apoyo de American Friends of the Prado Museum gracias al patrocinio de The Engh Foundation

Imagen de la Galería Jónica. Foto ©Museo Nacional del Prado

L.M.A.

        19.05.2022.- Madrid.- El Museo Nacional del Prado ha rehabilitado arquitectónicamente el espacio de la galería jónica norte, situada junto a la Galería Central en la primera planta, para ampliar la visibilidad de sus colecciones de escultura y artes decorativas de manera permanente. 

Se trata de un recorrido en el que se dan cita 56 obras desde el Antiguo Egipto, pasando por el mundo romano y el Renacimiento para concluir a finales del Barroco.

 Esta intervención recupera el espíritu de la actuación del arquitecto Alejandro Sureda que, en 1881, ya concibió, con otros planteamientos, este espacio para la exposición de obras de escultura.

miércoles, 18 de mayo de 2022

ABEL CUERDA. Maestro del color, expone en la Galería Orfila de Madrid


Del 9 a 28 de septiembre de 2019

Pintura de Abel Cuerda



A punto de cumplirse los 50 años de su primera exposición, Abel Cuerda presenta ahora y en esta señera Galería Orfila un tramo reciente de su inventiva. En estas obras, el pintor de Albacete sedimenta un trayecto inspirador, es tal vez, una de sus etapas más completas y eso que las ha tenido excelentes.
Abel combina líneas y colores, la mancha se diluye y se hace más fluida: el espacio adquiere mayor presencia y libertad. El maestro del color busca la composición perfecta y logra un relato equilibrado, desde la racionalidad y el silencio, con una mirada líimpida.
Abstracción y expresionismo abstracto, todo un corpus creativo que define la obra de Abel. En el misterio de su creación la energía se acrecienta y la composición crece impulsivamente.
Ya no hay pintura propia, pertenece al imaginario colectivo.
Juan Antonio Moreno
Crítico de Arte

Abel Cuerda. Conversaciones con el pintor en el libro “El arte y la vida” de Juan Antonio Moreno
Por Julia Sáez-Angulo El arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda es el título del libro de Juan Antonio Moreno Rodríguez, publicado por la editorial Tal Vez.


por Maica Noïs

22SEP16 – MADRID.- Uno de los buenos pintores españoles del siglo XX, Abel Cuerda bien merece este trabajo que acoge los capítulos: Apuntes para una Historia de la Abstracción Española; Homenaje a mi amigo Javier Pereda; la obra de Abel Cuerda; Conversaciones; Biografía; Obra seleccionada y Bibliografía.
“Yo sé que mis lienzos en blanco estás esperando algo nuevo de mí”, cita de Abel Cuerda Martínez (Albacete, 1943) con la que se abre el libro. El pintor reside actualmente en la localidad de Valdeverdeja (Toledo), después de dejar su docencia en Bellas Artes. En la misma localidad tiene su museo Francisco López-Soldado.
En las conversaciones que Juan Antonio Moreno sostiene con Abel Cuerda en el libro, se puede seguir la trayectoria y el pensamiento del artista, de modo que se comprende mejor su obra.
“Me gusta mucho el negro. Es color me sugiere la noche, el miterio, lo desconocido. No solamente Mathieu y Soulages en el tachismo, tiene importancia en el expresionismo, reaismo, subjetivismo y en la pintura pura. Muchos pintores han incluido ese color en su obra, desde Solana hasta Millares, pasando por Bacon, Matta, Pllock, Motherwell, Kline, Tapies y muchos más. Desde los primeros trazos de carboncillo sobre blanco, ya se creca con el negro”, dice una de las respuestas de Abel Cuerda.
Casado con Ana Hermida, también pintora, Abel Cuerda dice en el libro. “Nos casamos hace cuarenta y tantos años. Pintábamos juntos en un estudio pequeño y mientras trabajábamos hablábamos de arte. Cada uno tenía sus ideas y su forma de pintar. Algunas veces estábamos de acuerdo y otras discutíamos, pro nunca llegamos a las man os. Ana no me influyó en mi inventiva, aunque sí en otras cosas de la vida”.
Siento tristeza porque se respete tan poco la cultura»
El pintor albacetense Abel Cuerda (hermano del genial cineasta tristemente desaparecido el pasado mes de febrero)
En su obra combina sabiamente líneas y colores en función de un espacio amplio, ¿todo en busca de la mayor perfección compositiva posible?
La perfección es muy difícil de alcanzar, tampoco puedes trabajar obsesionado con ella. Yo hago bocetos y a veces al pasarlos al cuadro surge la magia y otras no, pero la perfección como tal no sé si la he llegado a conseguir.


INMACULADA ARRICIVITA inaugura una soberbia colección de pañuelos de seda pintados

Inmaculada Arrivita con uno de sus pañuelos






L.M.A.
    
    18.05.2022.- Zaragoza.- La pintora Inmaculada Arricivita ha presentado una amplia colección de pañuelos de seda, de carácter abstracto, pintados por ella. Cada uno de los ejemplares es diferente. La marca de los pañuelos es D´Arrici.

Mas información

Inmaculada Arricivita, artista visual



IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO y su "Viaje a Oriente"


AMPARO ALEGRÍA, escultora, ha obtenido dos premios recientes

Amparo Alegría, artista visual


L.M.A.

        18/5/22.- Murcia.- La escultora murciana Amparo Alegría Pellicer ha obtenido dos premios recientes: una la instalación sobre Ucrania que el Ayuntamiento de San Javier, que ha decidido dejarla expuesta hasta que acabe la guerra en vez de los cuatro días que ha durado  Festival Imagina y la otra, se encuentra en Espacio 15, toda la semana presente, aprovechando la ruta de la igualdad y la noche de los museos.

Más información

Amparo Alegría,  escultora




ARCHGUITAR DUO. Peter Blanchette & Maé Larregla. Velada musical en La Favorita día 26 de mayo a las 20:00 horas




“El Arte de la guitarra de 11 cuerdas”

Presentación de su nuevo CD

El Gran Sonido-The Big Sound

www.archguitar.com


 ¡Ven a escuchar este magnífico instrumento!  

Repertorio de BACH-VIVALDI-SCARLATTI-RAMEAU Y HANDEL

y la aria “Si Bheag, Si Mhor”


Dónde: LA FAVORITA calle Covarrubias 25, Madrid  Hora: 20:00    

*********


Madrid, 19.05.2022


Pedro Blanchette

El guitarrista, compositor, arreglista y director de orquesta Peter Blanchette es conocido en todo el mundo como el inventor de la archiguitarra de 11 cuerdas. Su extraordinario repertorio de arreglos y composiciones aclamados internacionalmente abarca desde la música medieval, renacentista y barroca hasta la música del mundo, la música nueva y sus propias piezas originales. Actúa y graba en recital solista, y junto a Mané Lareggla (de Madrid, España) como Archguitar Duo. Blanchette y Archguitar Duo también graban y actúan con otros instrumentistas seleccionados para formar Virtual Consort. Blanchette se ha escuchado en cientos de grabaciones, partituras de cine y televisión, radio pública en los EE. UU., Canadá, Europa y en toda Asia, en sus propios 17 álbumes de archguitar para el sello Dorian y su propio sello, Archguitar.

Intérprete trascendente:
un especialista en Bach

Desde su adolescencia, Blanchette se ha dedicado a la música de Johann Sebastian Bach. Ha realizado arreglos para archguitarra de cientos de obras de Bach compuestas originalmente para violín solo, violonchelo solo y laúd, así como arreglos para archguitarra a dúo de obras para teclado y orquestales.

Kirsten Swanson escribió en el CVNC Charlotte Journal sobre la actuación de Peter Blanchette en la serie de conciertos del Bechtler Museum of Contemporary Arts:
"La ornamentación y las complejidades rítmicas de la Courante eran tan creativas que daban la impresión de que Blanchette estaba componiendo la música en el acto. Cada frase era un nuevo deleite, resaltaba y bailaba ritmos que nunca antes había escuchado en la música, luego de una pequeña pausa en la que Blanchette bromeaba sobre lo dura que es la Courante (todo el concierto fue interpretado de memoria), continuó con la Sarabanda. , que me dejó llorando y sin palabras por su serena belleza". 

Blanchette es una intérprete veterana en lugares tan destacados como "A Prairie Home Companion" de NPR y el Centro Kennedy para las artes escénicas, y ha actuado en casi todos los países de Europa occidental, desde Noruega hasta Portugal. 


ADRIANA ZAPISEK en su taller de Buenos Aires, muestra algunas obras de sus distintas series

 


Adriana Zapisek en su taller/estudio de Buenos Aires


L.M.A.

       18.05.2022.- Buenos Aires.- La pintora Adriana argentino/polaca Adriana Zapisek di Benedetto se encuentra actualmente en Buenos Aires, donde ha dado una vuelta por las distintas series de su trabajo pictórico, que guarda en su fondo argentino y del que exhibimos una muestra. 

    La pintora expuso una muestra retrospectiva en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, en 2020.

Serie De los Cantares 1999

Serie Feelins, 1989/90



Serie Gemas 1988/9/ 90/ 91


Serie Máscaras 2005/6