viernes, 20 de mayo de 2022

"Crónicas marcianas" de Ray Bradbury en Ed. y traducción de Jesús Isaías Gómez López



 

L.M.A.

                20.05.2022.- Madrid.- Publicada por primera vez en 1950, "Crónicas marcianas" concedió el reconocimiento literario a Ray Bradbury por parte de la crítica, rendida ante una obra maestra que viene siendo publicada ininterrumpidamente desde entonces. En esta ocasión, en edición y traducción de Jesús Isaías Gómez López, publicada por Ediciones Cátedra en la colección Letras Populares.

                "Crónicas marcianas" no es, "stricto sensu", una novela, sino una sucesión de relatos sobre la azarosa colonización de Marte por la humanidad, y dichos relatos tejen y componen un todo, en una ingeniosa forma de estructurar una colección de historias con vocación de novela. 

                    Se ha discutido la filiación del conjunto a la ciencia ficción o la fantasía, aunque, más allá de que el Marte de Bradbury pueda pertenecer a uno u otro género, lo que realmente importa es la intención de fraguar una realidad alternativa para explorar la dimensión moral y psicológica del ser humano, así como el enorme talento y el sentido de la maravilla desplegados en estas páginas.


 

1 comentario:

Raúl dijo...

Lo que diré nace del desconocimiento pero creo que la mayor parte de los escritos de anticipación (o ficción científica o como se los llame) son bastante flojos. Hay excepciones, como Orwell, Golding, Wyndham, Huxely, Bradbury. Perdón, si escribí mal los apellidos.
Saludos,
Raúl