miércoles, 18 de mayo de 2022

Huelga de los empleados de la Embajada de España en Israel

* Los trabajadores reclaman que sus salarios no se actualizan desde 2009, mientras que el costo de vida en Israel es de los más elevados a nivel mundial

Consulado de España en Jerusalén


por Itamar Eichner - Adaptado por Tom Wichter para “Y Net Español”

        18/5/22.- Madrid.- Los 25 empleados de la Embajada de España en Tel Aviv, el Consulado de España en Jerusalén, el Instituto Cultural Cervantes de Tel Aviv y la Cámara de Comercio de España en Israel se declararon en huelga por una discusión salarial y realizaron una manifestación frente al consulado de Jerusalén.

Los trabajadores, ciudadanos españoles e israelíes cuyos salarios son pagados por el Ministerio de Relaciones Exteriores español, denuncian que sus sueldos no se actualizan desde hace 13 años y que eso provocó una importante erosión de su poder adquisitivo. En contraste, los salarios del personal diplomático se actualizan de manera anual. 

“Simplemente no llegamos a fin de mes”, describe uno de los empleados administrativos que inició la medida. Por el momento la huelga se realiza durante media hora cada día, hasta que se atienda la demanda del colectivo: un aumento salarial del 35%.

Jaime Gutiérrez, asistente administrativo del consulado español en Jerusalén, afirmó en nombre del grupo: “Todos trabajamos para el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, pero mientras los diplomáticos reciben una actualización salarial por la inflación nosotros no tuvimos ninguno, desde 2009 nuestro sueldo está congelado”.

Carmen Ross, que hace 20 años trabaja para la cancillería española, destacó que “Israel es uno de los países más caros, y Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo según The Economist”. La empleada agregó: “Todos vivimos al límite, cuando llegué al país el dólar valía cinco shekels”, en contraste con la cotización actual que ronda los 3,35 shekels por dólar.

No hay comentarios: