sábado, 31 de agosto de 2019

Fiesta nocturna y encuentro de artistas en “Luisiana” con zarzuela y recital de poemas



 Luis G Tejedor



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego

            1/9/19 .- Madrid .- Convocados por el matrimonio de artistas, el bari-tenor Luis G. Tejedor y la pintora Ana Muñoz en su casa y jardín de Luisiana, se ha celebrado una fiesta y encuentro nocturno de cantantes y artistas visuales, para despedir el mes de agosto y celebrar la noche cálida en Madrid con romanzas de zarzuela, tangos, boleros, cumbias y recital de poemas. También hubo sevillanas. La buenas viandas no faltaron en momento alguno.

            Casi medio centenar de artistas entre los coros Rubatto, que dirige Luis Tejedor y los miembros de la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid, donde canta el anfitrión, hicieron hermandad con distintos artistas visuales que se concentraron en torno a la mesa Goya: Eugenio López Berrón, Mercedes Ballesteros, Soledad Fernández, Pablo Reviriego, Rosa M. Manzanares...

            Luis Tejedor comenzó dedicando una romanza de Katiusca a su esposa Ana Muñoz, seguido de La Paloma, por la excelente soprano Violenta Fernández; el primer tenor Carlos Álvarez, que interpretó un magnífico Barberillo de Lavapies, y después la Jota de La Dolores, acompañado por los coros.

            Manoli de Santiago, algecireña ella, nos deleitó con su gracia con una cumbia, un Bolero y un recital coplero. Fue aplaudida a rabiar tras recitar el poema La lotería. También intervinieron Tomás, Carmen Rincón, Josefina, Diego Sánchez Miguel... cerca andaba Pedro Nasarre Orduna, segundo tenor, Mary de Paracuellos y su esposo... y las perritas Nely y Duna, que se comportaron como niñas bien educadas. Los sentidos recitales corrieron a cargo de Luis Tejedor y Joaquín Muñoz Calero principalmente.

            Los artistas visuales hablaron de sus veraneos y proyectos inmediatos: Eugenio López Berrón y Rosa M- Manzanares estuvieron en un crucero con toda su familia por el Mediterráneo para celebrar el 50 aniversario de su matrimonio: Ana Muñoz, Pablo Reviriego, Mercedes Ballesteros y Soledad Fernández exponen sus obras en Toledo junto al Grupo Spiral XIII, el 6 de septiembre; Ana Muñoz presenta sus cuadros homenaje a El Greco y a Cervantes.  Soledad Fernández  prepara para el Museo de Bellas Artes de Córdoba una exposición inspira en obras del propio museo; será en marzo de 2020.
            El coro Rubatto va a actuar de inmediato en Navalperal de Pinares (Ávila) con su repertorio zarzuelero. Pedro Nasarre habla de amigos músicos comunes: Luis Antequera, Juan Vida... Todo era música, literatura y arte en Luisiana.


 Carlos Álvarez
 Manoli de Diego
 Carmen Rincón
"El barberillo de Lavapiés"



viernes, 30 de agosto de 2019

"El amor médico", estreno absoluto de la obra nunca representada de Tirso de Molina



DÍA: MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2019
HORA: 16:30
LUGAR: CORRAL CERVANTES
CALLE CLAUDIO MOYANO, S/N
MADRID


30.agosto.19


Ensamble Bufo presenta el estreno absoluto de El amor médico de Tirso de Molina. Escrita hace 400 años, y a pesar de ser uno de los mejores juegos teatrales del mercedario Tirso de Molina, incomprensiblemente nunca ha sido representada. Su protagonista, siguiendo los cánones de la época pelea por su enamorado pero la originalidad y transgresión de este texto es el hecho de la lucha por su vocación profesional, vulnerando la cultura de ese tiempo y trascendiendo al ámbito familiar y al matrimonio. Tirso ha sabido como nadie reivindicar la figura de la mujer pero con esta pieza lo hace de un modo rompedor y desconocido en ese momento. Quizás sea este el motivo por el que hasta ahora no ha visto nunca la luz en los escenarios.

Su director, Hugo Nieto ha contado para la ocasión con María Besant, Carlos Jiménez-Alfaro, Esther Isla, Jorge Muñoz y Daniel Llull para interpretar a todos los personajes e interpretar en directo la música, con un vestuario de Lorenzo Caprile y la dirección musical a cargo de Miguel Magdalena (Ronlala). El estreno tendrá lugar el martes 3 de septiembre, a las 20:00 h. para permanecer en cartel de Corral Cervantes hasta el sábado 21.

Este proyecto lúdico-cultural ofrecerá montajes teatrales, conciertos de música, espectáculos familiares, danza y otras actividades que tendrán como principal protagonista al Siglo de Oro. Se completará esta programación con un área de ocio donde habrá restauración con distintas ofertas gastronómicas, terrazas de verano, propuestas de artesanos y una zona de recreo infantil.

SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA, en recuerdo de la primera impresión de una Biblia en español


-->




L.M.A.

            30/8/19 .- Ha llegado el momento de animar y celebrar septiembre como el "Mes de la Biblia", en recuerdo de la primera impresión de una Biblia en español el 26 de septiembre de 1569, por lo que este año se celebran 450 años de la primera impresión. La intención es que durante este mes podamos compartir el desarrollo de algunas actividades y reflexiones que permitan el acercamiento a la Biblia para que su mensaje sea más conocido y se convierta en el eje vertebrador de toda la actividad pastoral de las comunidades.
            Este año Editorial Verbo Divino publicará cada día un testimonio sobre un versículo o pasaje bíblico que haya tenido un significado especial para algunas personas que destacan por su preparación y gusto por la Palabra; hombres y mujeres que son maestros y testigos de la Palabra.
            De esa manera se invita a todos los lectores y amigos de Editorial Verbo Divino a compartir estas reflexiones, pues partimos de la convicción de que todo el que busca vivir con el corazón animado por la Palabra sentirá en él una fuerza capaz de transformar el mundo.
            Como en anteriores ediciones, se invita a nuestros lectores y lectoras, autores, parroquias y comunidades a cuantas actividades puedan realizar en favor de que la Biblia sea más conocida, leída y vivida. Utilicemos el hashtag #MESBIBLIA.
            Y de manera especial, extiende la petición a todas las librerías, para que durante este  mes de septiembre se sumen a esta celebración con la colocación visible de elementos decorativos (exposición de ejemplares, ediciones antigua, etc.) o informativos (paneles, dípticos, etc.) relacionados con la Biblia.
            “Nos alegramos de que sean ya muchas las comunidades y parroquias que se reúnen durante este mes en torno a Biblia para sentir que la Palabra es anunciada, acogida, meditada y celebrada y también es nos produce una gran gozo saber que en algunas parroquias se realizarán encuentros de lectura continuada del Evangelio propio del año”, explica la editorial citda.
            “Por último, nos dirigimos a todo nuestro universo lector para informarle de que durante este mes alimentaremos de manera especial nuestras redes sociales con entradas relacionadas con la Sagrada Escritura y animamos a compartir y difundir y comentar estas aportaciones con el fin de fomentar un diálogo que enriquezca esta celebración de septiembre como Mes de la Biblia”.


JOSEFINA MOLINA, Premio Nacional de la Cinematografía 2019


-->
Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte


·      El jurado ha destacado de Molina "como referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia”

·       “Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica“

·      Molina abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra”

L.M.A.

30-agosto-2019.- El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2019 ha otorgado el galardón a la directora de cine, guionista y directora teatral Josefina Molina.

El jurado "ha querido reconocer a Josefina Molina, directora y guionista pionera del cine español, como referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica”.

“Molina abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra”, ha destacado también el jurado del Premio.

El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Jurado
El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha actuado como vicepresidente.

Como vocales han estado presentes Azucena Rodríguez, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ángela Armero, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Pedro Casablanc, por la Unión de Actores y Actrices y Nieves Maroto, por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales han asistido Cristina Zumárraga, Diego San José y Miguel Fernández-Rodriguez. Ha actuado también como vocal  la galardonada el año pasado, Esther García.

Biografía
Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936), es directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora teatral. En su haber figuran algunas obras tan destacadas como los largometrajes Función de noche (1981) y Esquilache (1988), o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984).

En España, es una pionera del cine rodado por mujeres (fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía).

En 1964 inicia su trayectoria profesional en TVE, donde ha dirigido todo tipo de programas como realizadora y guionista. Su actividad como realizadora en TVE, con series como El camino y Entre naranjos, estuvo siempre marcada por el rigor creativo. Su realización más destacada para el ente público, fue la serie Teresa de Jesús, interpretada por Concha Velasco.

En 1973 dirige su primera película, Vera, un cuento cruel; en 1989 estrenó el drama histórico Esquilache, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo; en 1991 dirigió Lo más natural, nominada al Goya a Mejor Actriz, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora Original, ganando este último.

El Consejo de Ministros le concedió en junio de 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2012 recibió el premio Goya de Honor. Por su parte, la Academia de Televisión de España le otorgó en 2003, el premio Toda una vida.

En 2006, fundó con las también cineastas Isabel Coixet e Icíar Bollaín, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que fue presidenta de honor.

En marzo de 2015, fue elegida académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.