jueves, 29 de agosto de 2019

Mayte Martín presenta su novela “La espiral del silencio” en la librería Diwan de Madrid

Mayte Martín
Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife, 2019


L.M.A.

            29/8/19 .- Madrid.- La periodista canaria Mayte Martín presenta su novela La espiral del silencio” en la librería Diwan de Madrid /c /Rogelio Folgueras, 6. Metro Portazgo) el día 9 de septiembre. Una obra inspirada en los riesgos que corren a cargo los periodistas de investigación, publicada por Ediciones Ideas, sita en Santa Cruz de Tenerife. Hurgar en lo injusto, peligroso o siniestro es campo de novela informativa o negra, que es donde se encuentra la realidad dura en distintos campos. Se dice que reportero de guerra es la profesión más peligrosa, después de la de piloto de pruebas, pero la de periodista de investigación está a la zaga, cuando hay fuertes intereses implicados.

            Sinopsis 

            Cuando Frida Valladar, una periodista de investigación de reconocimiento internacional es asesinada de forma inesperada en Gran Canaria, sus amigos el periodista Nicolás Rusticano y la detective Sandra Feo Parrilla comienzan una investigación paralela a la de la policía. El caso del asesinato llama la atención incluso de la Interpol, creando dudas de cuál es el verdadero móvil del terrible suceso. Frida, madrileña, casada con una psiquiatra, hija de tratantes de arte, querida, respetada y temida… abre numerosas vías que llevarán a sus amigos a meterse en un entramado internacional (Madrid, Argentina, Estados Unidos, México, Chile y Venezuela) donde el asesinato y persecución a periodistas queda impune en la mayoría de los casos.
            Unos personajes que se juegan la vida y que a la vez van encontrando a otras personas a quienes no les importa arriesgarla en busca de la verdad. Es una novela que reivindica la libertad de expresión, y hace un guiño a la falta de protección de los  profesionales de la comunicación en zonas de conflictos. Una obra que nace y muere en las islas Canarias donde se descubre una importante conspiración de redes mafiosas que operan bajo el disfraz de personalidades destacadas del mundo económico y social: blanqueo de dinero, tráfico de drogas, compra de obras de arte, extorsión, prostitución, asesinatos, inversión en equipos de fútbol y empresas de  seguridad, entre otras cosas. Un claro ejemplo donde periodismo e investigación criminal se dan la mano en forma de espiral. Espiral que finalmente se resuelve dando solidez a la narración y pasando de un ambiente sórdido a otro lleno de esperanzas.

Datos biográficos

            Mayte Martín nació en mayo del 64 estudió Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, en la Universidad complutense de Madrid.
Diplomada Detective Privado por la misma Universidad, y además tiene un Máster de Periodismo organizado por la ULPGC. Ha trabajado en varios medios de comunicación y llevado gabinetes de prensa de organismos públicos. Es Social Free Media experta en Gabinetes de Comunicación.
Actualmente colabora en la revista digital de literatura canaria, Dragaria, compaginando su trabajo dentro del ámbito profesional como periodista y dando cursos de formación de literatura creativa. Ha recibido formación académica en la Escuela de Letras de Madrid. Participa activamente en encuentros literarios y ha sido jurado en algunos certámenes.
            Tiene editado el libro de relatos eróticos, Sin tu permiso, editorial Bubok, Madrid 2012 y Reflexiones en blanco y negro de microrrelatos y prosa poética, Beginbook Ediciones, 2016. Ha participado en varias antologías, y algunas nuevas que se publicarán en breve.
Tiene el blog, Rebobinando: http://mayteeme.blogspot.com.es/, que supera las 260.000 visitas, donde además de escritos propios, hace reseñas literarias.

No hay comentarios: