sábado, 5 de marzo de 2022

Exposición de trajes femeninos con la filosofía del reciclaje en el Centro Cultural Campoamor comisariada por Rosa Gallego

Rosa Gallego comisaria de la exposición habla junto a Angelines Herrero, presidenta de  la Asociación



Julia Sáez-Angulo

Fotos Magán, Zapisek y Peter Wall

        06.03. 2022.- Madrid.- Comisariada por Rosa Gallego, se ha inaugurado la exposición "Ecofeminismo Rediseño" en el Centro Cultural Clara Campoamor de Madrid. La muestra está organizada por la asociación Mujeres Progresistas del Retiro, presidida por Angelines Herrero.

    En la exposición pueden verse trajes hechos a base de distintos elementos en collage: tapones de café, botellas de plástico, papel burbuja...

    Entre. las artistas presentes, además de la citadasMayte Spínola, Alicia Pardo, Isagus – Isabel Álvarez Tausch,, Malena Gómez Fridman, Angelines Herrero Alonso,  Raquel Soto de Andrés, María del Valle, Julia Sáez Angulo, María Jesús Aragoneses Cañas,  Ana Bayo Calleja, Esperanza Romero, Carmen Madirolas, Ela Rabasco, Amalie Leschamps, Isa García Adillo, Odette Ferré, Teresa Alvarez, Júlia Pons Caro, Jeronia Mesquida Estelrich, Lola Chamero Moyano , Cecilia Anahí, María José Bro Valero, Carmen Tejerizo Zamora, Mayte Tejerizo Cortijo,  Adriana Zapisek,  Maria Jesus Calvo,  Mery Muñoz,  Pilar V. de Foronda, Isa García Adillo, Concha Tejeda Gamarra, Eva Tejeda, Carmen Espinosa Soto, Pilar Carmnin Callejo, Mercedes Díaz Cancho, Laura de la Cierva, LOLA, Ximena Hidalgo,  Dolores Guerrero, Olga Peñacoba Almayrac, Cristina Pastor Bustamante, Teresa Álvarez, Gemma Matos del Barrio, Nuria Coronado, Rosa Gallego del Peso 

Vestido de Mayte Spínola






De los riesgos que engendra el “entreguismo” en las relaciones internacionales


Víctor Morales Lezcano

        05.03.22.- Madrid.- La guerra que Rusia ha desencadenado, hace poco más de una semana, al invadir  y sitiar varios puntos fronterizos de la República de Ucrania invita a reflexionar sobre lo que se ha formulado desde tiempo inmemorial: los conflictos armados entre pueblos y naciones suelen desencadenarse porque ciertas lecciones de corte histórico y bélico no terminan de aprenderse para cumplirlas. Una de esas lecciones, algo así como el primer enunciado del aprendizaje correcto de esas lecciones, establece que, cuando las relaciones entre dos o varios Gobiernos y países entran en situación conflictiva, y uno de ellos viola ꟷviolentamenteꟷ los principios básicos del derecho internacional, solo procede cortar a tiempo y por lo sano los pasos dados por el agresor de turno; de lo contrario, ese agresor tiende, casi inexorablemente, tanto a crecerse en el despliegue de su violencia armada como a profundizar en la iniciativa bélica de partida.

Si paramos mientes en el comportamiento internacional de la Federación Rusa a lo largo de los últimos quince años del dicho mundo actual, por mucho que falle la memoria, no es fácil  olvidar que el presidente V. Putin y sus allegados empezaron su estrategia neoexpansionista apoyando las inclinaciones separatistas que venían urdiéndose en el seno de ciertas repúblicas como Georgia (independiente desde 1991), Osetia del Norte y  Abjasia. Este fue un primer paso de Rusia en su ensayo de recuperar las exfronteras de la poderosa URSS, sin que el siempre difícil equilibrio internacional y la paz negociada fueran defendidos a ultranza por las potencias y autoridades de turno. A partir de entonces, y ante la defección de la justicia internacional (carta de la ONU), el presidente Putin iría avanzando en la práctica de la estrategia consistente en devolver a Rusia buena parte de las fronteras que, desde el mar Báltico hasta el mar Negro, hicieran de ella, de nuevo, la superpotencia que fue hasta su derrota al final de la Guerra Fría (1947-1991). 

Años después del final de la Guerra Fría, recuérdese que considerables contingentes armados de Rusia emprendieron también la anexión de la península de Crimea, territorio de soberanía ucraniana, aunque de población mayoritariamente tártara. Sin embargo, y a pesar de las sanciones que entonces se aplicaron al Kremlin por la apropiación territorial de Crimea, el sistema internacional de raigambre onusina no quiso ver que, de nuevo, la añoranza sovietista de que Rusia había emprendido una ruta de anexiones rápida y violenta en dirección al mar Negro. La “comprensiva” jurisprudencia que venía gobernando el comportamiento de las autoridades internacionales conduciría más desafiantemente a la reincidencia neoexpansionista de la Federación Rusa hacia las provincias autónomas de Donetsk y Lugansk, dentro ya de la República de Ucrania.

Puede afirmarse, pues, que ante la “tibieza” de las comedidas reacciones institucionales y de la opinión pública euro-americanas e internacionales, el presidente Putin proseguía, por etapas, avanzando en dirección al objetivo crucial: el sometimiento manu militari de la codiciada Ucrania. El timorato entreguismo, ante un país agresor (Alemania) de otra soberanía nacional (la checoslovaca) (Munich, 1938), ha venido mostrando en precedentes coyunturas críticas en que el sistema internacional de turno (Sociedad de Naciones; Carta de la ONU) reincide regularmente en su reiterado cigüeñismo que todavía no se ha incorporado ni al manual ni a la praxis política internacional, el principio que aconseja el corte radical a tiempo de los procedimientos agresivos de unos pueblos contra otros. Parece evidente que, sin ejecutar drásticas actuaciones de este género, se corre el riesgo de perpetuar, en el reñidero mundial, la prevalencia del conflicto bélico sobre la paz negociada por todas las naciones del mundo en los foros discrecionales, cuando el casus belli desatado por una potencia unilateral y violentamente pone en peligroso riesgo la conquista diplomática y política de la paz negociada.

Celebraciones: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER en el Circulo de Bellas Artes


Días 7-8 y 9 de marzo de 2022




  

L.M.A.

    05/03/2022.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Círculo de Bellas Artes se une a la celebración en un extenso programa de actividades con el objetivo de homenajear a todas las mujeres anónimas y reconocidas que desarrollen su actividad en el mundo de la cultura, las artes, las ciencias y lo social.

Desde el día 7 las pantallas del edificio bajo la singladura de "Soy Mujer, soy Cultura" se llenarán con mujeres que hacen posible el funcionamiento de la institución, procedentes de diversos campos, y que han sido retratadas por el fotógrafo Miguel Balbuena . Cada una de ellas ha recomendado una obra en tema cultural firmada por una mujer.

"Escribe la". Los ascensores del Círculo se convertirán en grandes expositores donde cualquier persona podrá depositar un post-it con un nombre de mujer.

El día 8 el poema " Tres mujeres" para unirnos desde la poesía y la voz como la expresión más genuina a la celebración para lo cual se han reunido veinte mujeres, conocidas y anónimas: Sére Skuld, Amalia Iglesias, Anna Stereopoulou, Silvia Nanclares, Carolina del Olmo, Rosa  Linares, Fanny Rubio, Patricia Esquivias, Elena Iglesias, Sonia Frias,Luiza Grigoryan, Clara Serra. Leen los poemas pertenecientes a la edición de Nordica Libros publicada en 2013, traducida por María Ramos. Acompañadas por la música de la compositora y pianista griega Steropoulou.

 El poemario "Tres Mujeres"  fue escrito por Sylvia Plath (Boston 1932) para ser leído en voz alta y tuvo su lectura en 1962 un año antes de morir. Un texto a tres voces profundamente feminista y antibelicista que pone luz a la multiplicidad identitaria de las mujeres. El texto fue determinante para la poeta estadounidense ya que viró su escritura hacia la oralidad. 

Se podrá escuchar esta lectura oral a través de la web del Circulo y Radio Circulo.

El mismo día 8 lectura dramatizada en La Pecera dentro del Café Literario Canal la obra "Las Mujeres de Shakespeare" de la multipremiada dramaturga boliviana Dolly Peña, con Seba Sarmiento de la compañía La Imprudente. Con entrada presencial y streaming.

El día 9 de marzo el circulo acoge una mesa redonda en la sala Valle Inclán, Un encuentro sobre la necesidad de acelerar e impulsar el liderazgo de la mujer como motor de la trasformación social."Liderazgo de la mujer como motor de la trasformación social" de la Cátedra de Trasformación Social Competitiva.

Este evento contará con la participación de mujeres destacadas de diversos ámbitos laborales para debatir sobre los retos y aportar soluciones con perspectiva de género con la idea de un futuro con más oportunidades, más sostenible y con más justicia social.

Paralelamente a esta mesa redonda tendrá lugar una performance con ex alumnas de la Escuela SUR bajo el título "Las preposiciones": las preposiciones unen o relacionan una palabra con la otra. Su significado es abstracto y denota posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción. Pero también más o menos en conjunto. En latín eran un procedimiento alternativo a la flexión  caso que servía para deshacer en algunos casos de ambigüedad.

Presentación del libro: Feminismo e industrias culturales. Conversaciones con mujeres de la cultura española. El objeto de la publicación coordinada por Isabelle Marc es reflexionar sobre la situación de las mujeres en el terreno cultural y sobre el papel de la cultura en una sociedad realmente democrática e inclusiva.


viernes, 4 de marzo de 2022

La nigeriana Franca Ovadje Premio Harambee 2022 "A la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana"

Sus programas de Capacitación para mujeres emprendedoras han convertido a cientos de mujeres en empresarias

Franca Ovadje  Premio Harambee 2022 


L.M.A.

        Madrid, 5 de marzo.-  Franca Ovadje es una prestigiosa economista nigeriana, licenciada en las universidades de Ibadan y Nsukka, doctora en Administración de Empresas por el IESE. Fue profesora pionera de la más importante escuela de negocios de su país, la LBS (Lagos Business School), en la que ha impartido clases sobre liderazgo, gestión del cambio y gestión de recursos humanos. También ha enseñado en el IESE Business School de Barcelona, y en distintos programas en Universidades de Sudáfrica y Ghana. Ahora es profesora visitante en la Strathmore Business School de Kenia y presidenta del Centro de Investigación Danne Institute for Research de Nigeria.

En 2005, la profesora Ovadje recibió el premio African Management Scholar. Es autora del libro 'Change Leadership in Developing Countries' y coautora del 'Manual de Cambio Organizacional en África', publicados en Estados Unidos por la editorial neoyorkina Routledge, así como de numerosos artículos científicos, capítulos de libros y estudios de casos, incluido "Lo que se necesita para liderar el cambio en África", publicado en la colección de casos de Harvard Business Review.  

Proyectos Solidarios

Ovadje ha llevado a cabo numerosos proyectos solidarios. En 1999, fue Co-Fundadora y Presidenta del NBWF (Foro de Mujeres Empresarias), una ONG pionera en la formación, la tutoría y apertura de mercados para pymes de mujeres en Nigeria, con servicios de asesoría comercial y personal para mujeres emprendedoras que más tarde pasó a formar parte del Servicio de Desarrollo Empresarial de la LBS. Uno de sus programas de Capacitación para mujeres empresarias, denominado “Grow Your Business Programme” ha sido seguido por cientos de mujeres de su país.   

    Ovadje ha recaudado fondos de organizaciones privadas y del Banco Mundial para brindar a las mujeres acceso a la mejor escuela de negocios del país y ha realizado contribuciones excepcionales a la formación y el desarrollo de mujeres profesionales de recursos humanos en Nigeria a través de programas de formación y tutoría. Muchas de estas mujeres son ahora directoras de recursos humanos o dirigen empresas de consultoría que emplean a numerosos nigerianos.

    Durante casi 30 años, la profesora Ovadje ha diseñado e impartido programas de desarrollo de liderazgo para estudiantes de tres de las universidades más antiguas de Nigeria: la Universidad de Ibadan, la Universidad de Nigeria y la Universidad de Lagos. Estos programas han llenado un vacío en el desarrollo de los jóvenes. 

    Actualmente está trabajando en el proyecto (TechPower). Un programa que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de las niñas de secundaria en el espacio tecnológico.

    Harambee –que en suajili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos, en sus países. Todos sus colaboradores trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2022 Harambee desarrolla proyectos Congo, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Togo y Uganda. www.harambee.es

    René Furterer – “El cabello bonito crece sobre un cuero cabelludo sano, al igual que una planta sobre un terreno fértil” René Furterer – 1957. 65 años de amor por el cabello, de pasión por la naturaleza y expertise en alta peluquería. René Furterer es sinónimo de naturalidad, rigor farmacéutico, y rituales a medida con cuidados sensoriales para cada tipo de cabello y cuero cabelludo, formulados con aceites esenciales puros y 67 preciosos extractos vegetales. René Furterer sigue su compromiso con el presente y el futuro a través del comercio justo y gracias a sus 7 filiales de aprovisionamiento de activos certificadas FAIR FOR LIFE por Ecocert.

Más información

https://www.renefurterer.com/es/es

Cristina de Jos´h en la galería de retratos de la Taberna del Alabardero

Cristina de Jos´h, pintora (Foto Carlos Uralde) 


Julia Sáez-Angulo

4/3/22.- Madrid.- La novelista, pintora y emprendedora Cristina de Jos´h ya figura en la Galería de Retratos de la Taberna del Alabardero, restaurante de prestigio fundado por el padre Lezama en 1974, donde el cartel de clientes célebres o famosos acaban en es galería de honor. Cristina, cliente antigua del establecimiento, figura con una fotografía realizada por Carlos Uralde, que muestra a la escritora con su aire decó, corte de pelo rubio Bob y un sombrero, tocado al que es muy aficionada la autora.

    Iván García de los Ángeles es hoy el gerente amable y eficaz en el consejo, de la Taberna del Alabardero.

Cristina de Jos´h (Madrid, 1945) fue modelo del citado fotógrafo y del diseñador de moda para Pepe Rubio, cuando buscaban una mujer española, pero no la habitual morena. La escritora recordó al modisto con cariño y admiración, así como al archiduque Andrés Salvador que fue muy atento con ella en Gmünd (Austria).

Cristina de Jos´h creó la firma de bordados y ropa elegante para la casa, que lleva su nombre, al tiempo que iba escribiendo una veintena de novelas. Recientemente ha recibido un galardón por su novela “La historia de Tiziana”. También ha expuesto como pintora naif en distintos foros y lo hará próximamente en la galería Éboli.

En la Taberna del Alabardero, Cristina de Jos´h sostiene al menos un almuerzo mensual con la periodista Julia Sáez-Angulo y la pintora y galerista Amalia Fernández de Córdoba, que después de dos años de pandemia va a reabrir su Galería Éboli, con una magna exposición de arte naif europeo, con más de medio centenar de artistas y de obras. La muestra se va a inaugurar el próximo 30 de abril y permanecerá abierta hasta comienzo del verano.

Cristina de Jos´h presenta dos cuadros en esta exposición de arte naif, en la que también participan Tito Lucaveche, Gracia Risueño, Jean Delêtre, Avi Boutier, además de la propia directora de la galería, Amalia Fernández de Córdoba.

Taberna del Alabardero

La Taberna del Alabardero es el origen del Grupo Lezama, que hoy cuenta con más de 500 empleados, 10 restaurantes, una línea de catering, tres escuelas de hostelería, una escuela de hostelería online y un colegio.

Además de la Taberna del Alabardero, otros establecimientos son La Botillería y el Café de Oriente. Con Alabardero Catering se da servicio a empresas y particulares que quieran organizar una celebración única.

Grupo Lezama defiende la profesionalización del sector de la hostelería a través de sus tres escuelas: la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, la Escuela de Hostelería de Madrid y Alabardero Formación Costa del Sol. Actualmente prepara su ingreso en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/08/retratos-cristina-de-josh-disenadora-de.html

Taberna del Alabardero. Madrid


jueves, 3 de marzo de 2022

Tardes de Prometeo: Recital de mujeres poetas por Ángela Reyes y Soledad Serrano

Ángela Reyes y Soledad Serrano, escritoras, en "Tardes de Prometeo"




L.M.A.

        04.03.2022.- Madrid.- Con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, y del mes de la mujer en general durante estos 31 días de mes,  Tardes de Prometeo han dedicado un recital poético a mujeres poetas del pasado inmediato, en su mayoría conocidas por la directora del acto, Ángela Reyes y por la rapsoda y escritora Soledad Serrano. Angela Reyes leyó la siguiente introducción al recital de poemas de Francisca Aguirre, Elena Andrés, Jaque Canales, Elvira Daudet, Concha Lagos, Julia Uceda, Acacia Uceta y Concha Zardoya. 

        " La capacidad de poder recordar es uno de los privilegios más grandes que tiene el ser humano. Poder regresar al pasado con el pensamiento y recuperar las voces jóvenes de los padres; el rostro de la primera maestra que tuvimos junto al olor de la goma de borrar y el polvo de la tiza; olores y sabores de nuestra infancia para luego saltar a la juventud donde nos aguarda el recuerdo del primer amor, el primer beso, al primer libro leído, todo esto es un don del que solo el Hombre puede disfrutar. De acuerdo que a veces el recuerdo duele y duele mucho pero hasta ese dolor nos hace más humanos.  El poeta y el narrador, tan acostumbrados a volver la cabeza para reencontrarse con sus recuerdos, es una figura clave para no olvidar a sus maestros, ni olvidar a los compañeros de viaje que junto a él hicieron el camino de las letras; como tampoco debería olvidar los libros que fueron fuentes de las que él bebió.  

        Y para no olvidar, hoy celebramos “el día de la mujer”, recordando a algunas escritoras.  Pero en esta ocasión no hemos elegido a Clara Campoamor ni a Victoria Ken ni a Concepción Arenal, tres españolas célebres que lucharon por equiparar a la mujer con los mismos derechos que el hombre, en unos años que a ellas ni siquiera se las permitía votar.  Y no las hemos elegido porque hace tiempo que las tres, así como tantas otras que  lucharon por nuestra igualdad, tienen la gratitud del mundo femenino y sus nombres han abierto un hueco en la Historia. Tampoco esta tarde se van a leer poemas de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Alfonsina Storni, Carmen Conde y muchas otras famosas, por la misma razón. Estas mujeres ya son célebres, sus nombres, sus poemas, sus vidas han saltado a los libros de textos donde son estudiadas.  

Hoy, para celebrar este día, hemos seleccionado un grupo de escritoras compuesto por  Francisca Aguirre, Elena Andrés, Jacque Canales, Elvira Daudet, Concha Lagos, Julia Uceda, Acacia Uceta y Concha Zardoya. Y son ellas las preferidas porque fueron nuestras amigas, porque muchos de nosotros conservamos sus libros dedicados en nuestra  biblioteca, porque aún leemos sus cartas escritas a mano y porque incluso varias de ellas pasaron por estos micrófonos de Prometeo. No podíamos olvidarlas si ayer, siendo ellas superiores en saber y en experiencia, nos hicieron un hueco en el “corro de la poesía” a cuantas jóvenes, allá por los años 80,  empezábamos a publicar los primeros libros.  Personalmente tengo que decir que sus poemarios fueron el “catón” donde aprendí la rima y la métrica.  

       Sabemos que no están todas las que deberían estar, que faltan muchos nombres en este sencillo homenaje como el de Ángela Figuera. ¿Quién se acuerda de la poesía de Ángela Figuera? Ella que dijo: 

        Cuando nace un hombre / hay un olor a pan recién cocido por los pasillos de la casa;/

en las paredes, los paisajes/huelen a mar y a hierba fresca /y los abuelos del retrato/

vuelven la cara y se sonríen.

         Por qué no nombramos más a menudo a Adelaida La Santa y a Felisa Sanz. Y por qué hemos de olvidarnos  de  María  Elvira Lacaci, ella que nos confió su dolor cuando dijo:  Dios estaba allí. / Como si lo ignorase / le fui contando quedamente todo./ Él se quedó callado, mudamente callado. / Sí, sí, y me había escuchado,/  lo sabía, pero nada me dijo. / Nada me preguntó tampoco Él. / Su silencio aumentó mi tormento.

          Hay tantas escritoras con las que ayer mismo nos carteábamos que sería imperdonable olvidar sus nombres. Donde quieran que ahora estén nos necesitan y si nos necesitan cómo volverle la espalda a Eduarda Moro y a Sagrario Torres;  mi querida Sagrario, la mujer que le lanzó a don Quijote un reto al decirle:  Dime: Si yo fuese a tu alcoba en una noche clara,/ desdoblado mi oloroso cabello, / y mis dientes brillaran al borde de tus labios,/¿cómo responderías oyéndome decir: / ¡Abrázame!? ¿Romperías las leyes del gran amor que te sujeta?

Pero tampoco han tenido mejor suerte las mujeres que vivieron junto a poetas célebres como, por ejemplo, Zenobia Camprubí, la esposa de Juan Ramón Jiménez.  Ella, la traductora de la importante obra de Tagore,  nos dejó un pequeño legado de poemas,  ¿dónde están esos poemas que no salen a la luz y permitimos que se olviden.   ¿Y qué ocurre con María Teresa de León la esposa de Rafael Alberti? Esta mujer, además de poeta, fue novelista, ensayista e hizo guiones para cine. En el exilio que compartió con Alberti dijo dame  “Una patria, Señor, una patria pequeña, como un patio o como una grieta en un muro muy sólido. Una patria para reemplazar a la que me arrancaron del alma de un tirón.   

        Y no quiero acabar sin mencionar a Pilar Valderrama la musa, la Guiomar de Antonio  Machado pero, sobre todo y ante todo, fue la mujer que publicara 6 poemarios y 3 obras de teatro.  Entre sus poemas nostálgicos nos dejó estos versos, dedicados a Machado. 

Aquel café de barrio, destartalado y frío,  / testigo silencioso de nuestras confidencias, /

extremo de rigores, conjunto de inclemencias, / que sólo caldeaban tu corazón y el mío.

         Son muchos los nombres femeninos que hoy nos hubiera gustado recordar y que el guión nos ha obligado a hacer una raquítica selección.   

         Y para recordar esta tarde a este grupo de escritoras  nadie mejor que Soledad Serrano. En primer lugar por ser una mujer que escribe narrativa, que es conferenciante, tallerista y divulgadora cultural. En primer lugar porque es diplomada en Geografía e Historia por la UNED. En primer lugar por haber escrito obras de teatro que se estrenaron en radio y  por haber adaptado centenares de obras clásicas que luego ha representado, junto a su esposo Enrique Gracia Trinidad, en Teatro a dos voces. En primer lugar porque ha escrito cuentos que se publicaron en la revista Escritores en Red y también ha escrito narraciones largas una de ellas  Historias del Callejón, está dedicada al Madrid de su infancia. 

      Y en segundo lugar la hemos llamado para darle las gracias por lo mucho que trabaja para los demás. En centros de la Comunidad de Madrid, yo he presenciado en varias ocasiones sus lecturas de nuestros poemas y nuestros cuentos.  Hoy día, la voz de Soledad Serrano es una de las más claras y más bellas que tenemos para leer el verso". 

Ángela Reyes

TARDES DE PROMETEO. Espacio literario de la Asociación Prometeo de Poesía, desde 1980

El Museo Nacional del Prado dedica un simposio a las mujeres que impulsaron sus colecciones

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

La infanta Isabel Clara Eugenia. Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Hacia 1615. Museo Nacional del Prado

L.M.A.

        03.03.2022.- Madrid.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los días 7 y 8 de marzo, el Museo Nacional del Prado reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales en un simposio que tendrá como protagonistas a aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución.

 Dirigido por Noelia García Pérez, Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, este encuentro académico, “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia”, propone examinar el destacado papel que estas mujeres desempeñaron en la formación de las colecciones del Museo del Prado, analizando quiénes fueron y cómo sus responsabilidades políticas y prácticas devocionales tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron.

 Esta actividad, que ha alcanzado el número máximo de inscripciones, es el inicio de un proyecto más amplio que abarca otras actividades, como la programación de itinerarios específicos por la colección permanente y la realización una serie de publicaciones con la editorial Amsterdam University Press.

El Ministerio de Cultura y Deporte firma un protocolo de colaboración con la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce

• Se trata del punto de partida para desarrollar la colaboración entre el Ministerio y la Fundación en el marco del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, que se celebrará en 2024

• El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha puesto en valor la obra de Eduardo Chillida, “un vasco universal”

Luis Chillida y Miquel Iceta

L.M.A.

    03-marzo-2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha firmado esta mañana un protocolo de colaboración con la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce. El documento, firmado por el ministro de Cultura y deporte, Miquel Iceta, y el presidente de la Fundación, Luis Chillida, es el punto de partida para desarrollar la colaboración entre el Ministerio y la Fundación en el marco del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, que se celebrará en 2024.

El ministro ha destacado la voluntad del Ministerio de Cultura y Deporte de contribuir a difundir la obra de Eduardo Chillida, “un vasco universal” y ha destacado que la colaboración contribuirá a “poner a disposición de todos un patrimonio de valor incalculable”. Finalmente, Iceta ha agradecido a la fundación su “sensibilidad, disposición y ganas”.

El objetivo del protocolo es establecer los términos generales de la colaboración, en ámbitos como la participación en la elaboración y el desarrollo de programas didácticos sobre las colecciones del Museo Chillida-Leku y de los museos estatales y la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a la reflexión conjunta sobre el arte y la cultura contemporánea, y la función de las instituciones museísticas.

También se pretenden impulsar las colecciones del Museo Chillida-Leku y de los museos estatales, así como la realización de actividades culturales en torno a las mismas.


“Los límites del patrimonio cultural”. Principios para transitar por el desorden patrimonial, por José Castillo Ruiz


L.M.A.

    3/3/22.- Madrid.- “Los límites del patrimonio cultural”. Principios para transitar por el desorden patrimonial, es el título del libro de José Castillo Ruiz, publicado por Ediciones Cátedra.

En la sinopsis de su contenido, cabe decir que el patrimonio cultural constituye uno de los ámbitos científicos más complejos de abordar, ya que, además de la diversidad de bienes que lo conforman, confluyen en torno a él numerosos intereses y efectos de tipo social, político, ideológico, económico, urbanístico, etc. 

Esta multidimensionalidad del patrimonio cultural ha propiciado que toda clase de agentes, disciplinas y colectivos se acerquen a él para extraer del mismo aquellos objetivos o beneficios que consideran legítimos a sus particulares intereses. Este hecho está dando lugar en la actualidad al desarrollo de una serie de tendencias que pueden ser muy peligrosas para el patrimonio cultural, para el mantenimiento y la sostenibilidad de un adecuado sistema de reconocimiento y tutela del mismo. 

Tendencias como las relacionadas con la utilización de la memoria y la identidad como referentes para la patrimonialización de un bien, la expansión incontrolada del patrimonio cultural inmaterial, la suplantación de la tutela por la gestión, la simplista apelación a la participación ciudadana, la desconsideración de los procesos formales de declaración de bienes, y las implicaciones jurídicas que ellos implican, especialmente en los de carácter paisajístico. 

Para poder transitar correctamente por este desconcierto patrimonial el autor nos induce a acudir a la seguridad de los límites de la ciencia (y la de sus profesionales), que otorga, en este caso, los principios y fundamentos de la disciplina de la tutela del patrimonio cultural, haciendo valer así el armazón científico construido a lo largo de siglos con el objetivo de disponer de un instrumento poderoso, universal, democrático, legítimo, justo, solidario, inclusivo... para defender uno de los más preciados (y apreciados) tesoros de la humanidad, su propia historia, su propia existencia. 

Evitar dilapidar este excepcional y universal logro es el objetivo de esta publicación.


“Con los libros hasta el fin del mundo”, un Festival que une a libreras, bibliotecarios, editores, escritores, ilustradores y familias en torno al libro

   

Una pequeña Feria de Fráncfort 

Festival organizado por cuatro librerías especializadas en literatura infantil y juvenil: El Dragón Lector, Kirikú y la Bruja, Liberespacio y Turuletras.

Tendrá lugar el fin de semana del 5 y 6 de marzo en la Biblioteca Pública Eugenio Trías en El Retiro.

En la pequeña Feria de Fráncfort los niños y niñas se convertirán en editores por un día mientras compran derechos.



L.M.A.

        Madrid, 03.03.2022.-“Con los libros hasta el fin del mundo” es el segundo festival organizado por Leer es una Fiesta en el que los libros permitirán viajar a las familias a través del tiempo y del espacio. El evento tendrá lugar el sábado 5 de marzo de 10.00 a 17.45 horas y el domingo de 10.00 a 13.45 horas en la Biblioteca Eugenio Trías, en El Retiro, donde las familias podrán recorrer el mundo en “Paseo por el Planeta”, disfrutar de “Cuentos mágicos”, ser editores en “Mi pequeña Feria de Frankfurt”, escuchar a los escritores de sus libros favoritos en “Voces de cuento”, admirar la exposición que hemos preparado para celebrar el Día Mundial del Cómic y los bebés tendrán su propio espacio en el “Ritmo de las palabras”. Las familias podrán seleccionar las áreas de su interés en función de la edad y el aforo a través de este formulario: https://n9.cl/spjse

Además, “Con los libros hasta el fin del mundo” contará con un punto de venta situado en el interior de la Biblioteca Pública Eugenio Trías, a cargo de las librerías que conforman Leer es una Fiesta: El Dragón Lector, Kirikú y la Bruja, Liberespacio y Turuletras, donde el público podrá comprar los libros de las editoriales y autores participantes en el evento.

En esta edición, y con motivo de ser España el país Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, el Festival cuenta con la complicidad de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y de Acción Cultural Española (AC/E) en el desarrollo y difusión de “Mi pequeña Feria de Fráncfort”.

Esta actividad familiar ofrece a los editores que participan la oportunidad de conocer la opinión de un grupo de niños y niñas, sobre libros aún no publicados en España y, junto a sus familias, convertirse durante unas horas en editores.

Se simulará una de las actividades más comunes en una feria profesional, donde un editor presenta a un grupo de editores extranjeros su catálogo y debe defender cada uno de sus títulos, y conseguir, de esta forma, que editores extranjeros se interesen por comprar los derechos de publicación en su país.

La sesión será de 1 hora de duración y cada participante tendrá un número limitado de vales de compra, una ficha con las características de su editorial y una carta de bienvenida (todo en un sobre). El verdadero editor que participe, deberá colocar sobre una mesa los libros a examen (libros extranjeros o maquetas) y proyectos españoles que esté valorando, para publicar, en su editorial.

La actividad se dividirá en dos partes: la Preparación de los nuevos editores (15’) en la que se dará la bienvenida a los jóvenes editores a la “Pequeña Feria de Fráncfort” y se explicará en qué consiste una feria profesional en el sector del libro y así el juego comenzará. Cada participante recibirá un sobre con las características de su editorial, los vales de compra de derechos y su identificación; y una segunda parte, Comprando derechos (45´), que se desarrollará en la zona en la que se encuentra el editor invitado y donde el “verdadero” editor habrá colocado sobre una mesa los libros y el “verdadero” editor deberá “defender” cada una de sus propuestas. Los pequeños editores podrán “comprar” los derechos de publicación de un número determinado de libros.

“Con los libros hasta el fin del mundo” cuenta con la colaboración de las editoriales: Grupo Planeta, Pastel de Luna, Lata de Sal, Ekaré, Edelvives, Flamboyant, Harper Kids, Maeva, Juventud, A Buen Paso, Andana, Pípala, Zahorí, Nórdica, La Galera, Nuevo Nueve, Combel, Kalandraka, Jaguar, Libre Albedrío, Nube Ocho y Algar. Los autores e ilustradores que contarán sus relatos y firmarán ejemplares de sus libros son: María Menéndez-Ponte, Begoña Oro, José Carlos Andrés, Violeta Monreal, Little Niño, Ana Griott, Pedro Mañas, David Sierra-Listón, Luján Fernández, José Fragoso, Cristina Cubells, Nono Granero, Raquel Díaz Reguera, María Rubio y Mª Jesús Cuesta.

Antecedentes

“Leer es una fiesta” nació en febrero de 2020 de la pasión de un grupo de libreras madrileñas empeñadas en defender el papel de las librerías infantiles en la vida de las familias. Así, El Dragón Lector, Kirikú y la Bruja, Liberespacio y Turuletras unieron sus fuerzas en la primera edición de ‘Leer es una fiesta’. Volvieron a la carga el pasado 23 de abril, Día del Libro, con “Librería en el Parque” instalando una librería a las puertas de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, y el 21 de junio con “Firmas en el Parque”, donde diversos autores firmarán libros en las puertas de la misma Biblioteca.

España en la Feria del Libro de Fráncfort

Bajo el lema “Creatividad Desbordante”, el programa de España como Invitado de Honor 2022 está organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, junto con Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación del Gremio de Editores de España. Su principal objetivo es la promoción internacional de la literatura española, fortaleciendo su expansión en Alemania, a la par que descubriendo nuevas voces a su mercado editorial. 

Desde 2019, Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte han concedido más de 800 ayudas para la traducción de obras españolas a diferentes idiomas extranjeros. Durante el periodo de 2019 al otoño de 2021 se estima que solo al alemán han sido traducidos más de 300 títulos. 

Para obtener más información sobre el proyecto de España como Invitado de Honor en 2022 y el programa literario y profesional en esta edición de la Feria del Libro de Fráncfort visite spainfrankfurt2022.com/es/ 

 Más información: conlaslibreriasleeresunafiesta@gmail.com

miércoles, 2 de marzo de 2022

"Detección y prevención de trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia". Manual para educadores por Rosario Ruiz-Olivares (Coord.)






L.M.A.

        03.03.2022.- Madrid.- Este manual está dirigido a educadores, a todas aquellas personas que se dedican a la educación de niños y adolescentes a lo largo de todo su desarrollo. Por ello su lectura y estudio será muy útil a maestros de Educación Infantil y Primaria, a profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, educadores sociales, monitores de tiempo libre, familias que tengan interés por estos temas, etc.


Estar formado y conocer en qué consisten los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia contribuye a una mejor atención de niños y adolescentes. Sobre todo, es necesario detectar a tiempo cualquier tipo de trastorno de conducta, y para ello es muy importante que las personas que están en contacto directo con niños y adolescentes conozcan cuáles son las conductas normales y cuándo, según la edad, el contexto y la situación, la conducta de estos deja de ser normal para empezar a ser susceptible de cambio y mejora. Para la elaboración de este manual se han seleccionado aquellos trastornos de conducta más frecuentes en la infancia y la adolescencia y que mayor interés pueden suscitar en la formación de los educadores y también aquellos que escasean en la literatura científica consultada.


En este libro se abordan trastornos de conducta de las funciones básicas como la enuresis y la encopresis; los trastornos de la conducta alimentaria y del sueño; los trastornos del lenguaje y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; los trastornos de conducta, de ansiedad y depresión; los trastornos obsesivos-compulsivos y aquellos relacionados con traumas y factores de estrés, y, por último, un tema dedicado a la disforia sexual y otro al maltrato en la infancia. 

  Colección: Psicología

   Páginas: 336

   Precio: 33,95 €

   ISBN: 978-84-368-4591-4

"El círculo mágico del liderazgo" Cómo liderar personas con valor y entusiasmo, libro de Diego Peña Vázquez, editado por Pirámide



L.M.A.

        03.03.2022.- Madrid.- El círculo mágico del liderazgo es un libro que amplía su potencial de difusión y comercialización sencillamente porque está escrito de tal forma que puede ser leído y puede resultar práctico para cualquier lector independientemente de su ámbito de procedencia. En este sentido, sirve para cualquier persona que lidere un equipo (entrenadores, profesores, directivos de empresa, gestores de proyecto de diferentes ámbitos, etc.).

Los ejemplos de historias reales que aparecen en el libro tratan sobre personajes que pertenecen a diferentes esferas de la sociedad y son un reflejo del espíritu de la obra. Así, Rafa Nadal, Pau Gasol, Margarita Salas, Angela Merkel, Jack Welch, Herbert Kelleher, Phil Jackson, Dwight D. Eisenhower, Pablo Isla, la madre Teresa de Calcuta, Edward Smith y el que se ha denominado como sanitario anónimo.

Es un libro que intenta inspirar al lector activando su motivación por aprender a liderar con entusiasmo. El objetivo que se persigue es que sea una obra que facilite el aprendizaje e incite al lector a actuar positivamente. También es un libro muy práctico. Mediante el método A-LIDERAR, cualquier persona que se lo proponga puede mejorar sus prestaciones como líder con sencillez y esfuerzo.

Exposición: "KLIMT- La Experiencia Inmersiva" en la Nave 16. Centro de Residencias Artísticas-Matadero

Exposición: KLIMT- La Experiencia Inmersiva

Nave 16. Centro de Residencias Artísticas-Matadero

Desde el 4 de marzo de 2022

Obras de Gustav Klimt





Maica NÖIS

        02/03/2022.- Madrid.- Se ha presentado a los medios una experiencia única, inmersiva de gran formato, en base a la obra de Gustav Klimt.  Matadero  convertido en el centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, creado en 2006 como referente cultural de la ciudad de gran valor patrimonial y arquitectónico.

Hoy inaugura el Centro de Experiencias Inmersivas, un revolucionario espacio cultural digital con la última tecnología que se pone al servicio de las más novedosas experiencias culturales y artísticas con 2.000 metros cuadrados que crea el centro de mayor experiencia inmersiva de España y el segundo más grande de Europa.

 Ha sido necesario el esfuerzo creativo de tres productoras: las españolas Layers of Reality y SOM Produce y la holandesa Stardust en una inversión inicial de tres millones de euros para adecuación del espacio en el que se desarrollarán durante los próximos diez años contenidos específicos.

Las proyecciones en una sala de más de 12 m.de altura y 1.200 m de proyección inmersiva y la gran sala de realidad virtual la más grande de Europa. Experiencia 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas. Realidad aumentada, realidad virtual y holografía La última tecnología se pone al servicio de las más novedosas experiencias culturales y artísticas. Se crea una relación entre el arte y la sociedad. Tecnología, cultura, ciencia, unidos para la creación de experiencias únicas.

Klimt vive en una época compulsiva. La revolución industrial introduce adelantos tecnológicos y cambios sociales-económicos que desencadena un espacio político y cultural nuevo. Una forma diferente de entender el mundo que abre las puertas a la "modernidad". En el arte las reglas academicistas son corregidas por pensamiento liberalizadores. Klimt representa ese espíritu de renovación y ruptura. Funda con otros artistas la "Secession" (1807) que reivindica la libertad con el lema "A cada tiempo su arte. A cada Arte, su libertad". Con un principio de dialogo con otros artistas y otros países .Para ello se construye un pabellón de exposiciones con cúpula dorada en Viena (1898) y sus reuniones en el Kabaret Fledermaus (1907) que se ha mantenido como punto de reuniones hasta 1913 y el Café Central centro de debates.

El ansia de libertad entre hombres y mujeres camina en paralelo. El feminismo comienza a reivindicar un nuevo rol en la sociedad y su introducción en asuntos públicos y culturales y mejora de condiciones de vida.

En España el movimiento cultural recibe el nombre de "Modernismo" siguiendo los movimientos en Europa y su foco en Paris más bohemio y emprendedor. Dos puntos importantes Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se convive diversidad de corrientes y estéticas. A partir de 1893 la casa-taller del artista Santiago Rusiñol de Siges-Barcelona (hoy museo) acoge las Fiestas Modernistas. Els Quatre Gats-Barcelona, la taberna creada por Pere Romeu, acoge a los artistas más bohemios: Ramón Casas, Miguel Utrillo, Pablo Picasso (1897-1903). En Madrid el café Fornos -1870-1908, espacio de tertulias: Ignacio Zuloaga,Pio Baroja,Miguelde Unamuno. Café de España enValencia (1886-1920) importante en sus tertulias y encuentros dentro el movimiento cultural.

En este tiempo la alta burguesía, la clase impulsora y la gran beneficiaria de la industrialización ha conseguido un enorme poder económico y una gran influencia política. Un nuevo estatus social que en principio rechazó las ideas modernistas de intelectuales y a artistas para después aceptarlos y convertirse en su mejor cliente y mecenas.

El escritor francés Émile Goudeau define la modernidad como "la búsqueda del momento presente, del momento fugaz, en detrimento de leyendas antiguas y recitales medievales"

La historia personal de Klimt trascurre paralela, su trabajo y su éxito comercial tiene una inspiración en la mujer que son en general motivo de sus obras más conocidas. Muchas de la alta burguesía vienesa: la periodista Berta Zuckerkandi, las coleccionistas Serena Lederer y Sonja Knips, la diseñadora de moda Emilie Flöge (1874-1952) única reconocida relación sentimental y representa a la perfección la imagen de la mujer moderna. Le hace un retrato y le escribe más de 200 postales y en sus últimos momentos en 1918 solicita que solo le vea Emilie. 

Todas ellas le introducen con los clientes. En su implicación sentimental con estas solo figura su madre y dos hermanas solteras. Soltero, tiene tres hijos extramatrimoniales reconocidos, de mujeres de clase humilde, con reclamaciones a su muerte de otros ilegítimos.

Es la mujer uno de los temas centrales de los artistas modernistas. Dos artistas son los más conocidos de esta época por estos temas: Klimt y Anglada Camarasa. Ambos con alto reconocimiento internacional. La Sucession de Viena le dedica en 1904 a Anglada Camarasa una exposición de quince sus obras con Ramos Casas con siete obras.

La vida póstuma de las obras de Klimt adquirió un destino confiscatorio con la toma de poder de los nacionalistas en Austria en 1938 en las propiedades de familias judías de la alta burguesía que habían sido sus principales clientes. En 1943 se organiza una de las más grandes exposiciones del artista. Al final de la Segunda Guerra Mundial y viéndose perdidos los nazis quemaron gran número de estas obras. Parte de las obras salvadas se exponen en los museos estatales de Austria. Y los herederos han tenido que emprender lagos procesos de recuperación.

Son de vértigo los precios obtenidos en el mercado de la historia del arte de su obra: 29 millones de dólares en 2003 por "Un paisaje del lago Atter", 135 millones de dólares en 2006 "El primer retrato de Adele Bloch-Bauer".150 millones de dólares en 2016 "El retrato de Adele Bloch-Bauer II".

Mención especial es su obra "El beso" (Der kuss en alemán) pintada entre 1907-1908 en oleo y laminas de oro y estaño encima de un lienzo de 180x180 cm para ser expuesta en una gran muestra de arte organizado en Viena en 1908. Hoy se puede contemplar en el Palacio Belvedere. Su inspiración procede de los mosaicos bizantinos que descubre en su viaje a Ravena conocida como "la etapa dorada" del artista. El dorado invade todos los detalles y es uno de los característicos en la obra de Klimt. La aureola dorada envuelve a la apareja que se abraza como símbolo de amor y pasión de ahí su primer título "los amantes". Se ha dicho que parten de esbozos y son  el propio artista y Emilie Flöge en el lago Atter en el verano de 1907 y las flores que rodeaban este paisaje.

En referencia a los objetos artísticos de la Secession "esta instalación interactiva está formada por una combinación de código generativo desarrollado por el artista, una red neuronal entrenada para comprender el rostro humano y varios dispositivos conectados para crear retratos mediante técnicas de collage generativo en el que el azar determina cada retrato. El algoritmo creado por el artista define un espacio de posibilidades infinitas de las cuales cada una es un retrato único. Esto sugiere un concepto único en la obra de arte"

El artista Sergio Albiac experimenta en la intersección visual del código generativo, la inteligencia artificial y los medios tradicionales. Crea programas de ordenador que trasforman la realidad para expresar ideas sobre la identidad, el azar, y las emociones humanas.

Las imágenes de los cuadros de Klimt proceden del Belvedere Museum (Austria), The Metropolitan Museum of Art (EE.UU.) y la National Gallery of Art (EE.UU.).

Una frase resume con dos palabras: Inmersión y Experiencia. Gustav Klimt desde el polvo de estrellas debe estar exultante ante esta forma de exhibir su obra.

Obras de Gustav Klimt



"...and breathe normally", un montaje sobre el alcance de la violencia de los atentados terroristas, llega a la sala madrileña Nave 73


Julio Provencio en "...and breathe normally (...y respiren con normalidad)"


L.M.A.

        02.03,2022.- Madrid.- ...and breathe normally (...y respiren con normalidad), un monólogo teatral sobre el alcance de la violencia de los atentados terroristas, vuelve a la cartelera madrileña

...and breathe normally (...y respiren con normalidad) es un monólogo creado e interpretado por Julio Provencio en colaboración con un numeroso equipo de trabajo tanto nacional como internacional, que habla de la experiencia cercana al epicentro de la violencia.

En este montaje, el autor, Julio Provencio, reflexiona sentado en el avión de vuelta a casa sobre la masacre, cuya onda expansiva tiene un alcance que va mucho más allá de los daños materiales en los lugares cercanos a la explosión.

Tras su estreno en el Teatro Fernán Gómez de Madrid la pasada temporada (dentro del ciclo Teatro y Derechos Humanos), y su presentación en Barcelona y Ciudad Real a primeros de 2022, el montaje regresa a Madrid.

...and breathe normally (...y respiren con normalidad) es un monólogo creado e interpretado por Julio Provencio en colaboración con un numeroso equipo de trabajo tanto nacional como internacional. Codirige la puesta en escena Josete Corral, acompañado de las creaciones de Neus Cortès, Manuel Solís, Sergio Torres, David Martínez y Yeray González Ropero. El proyecto ha recibió el apoyo de la Comunidad de Madrid, y de las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid 2020, así como del programa de residencias de exlímite. El montaje se estrenó en enero de 2021 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, dentro del Ciclo Teatro y Derechos Humanos, y ha estado a primeros de 2022 en Barcelona y Ciudad Real. Ahora vuelve a la madrileña sala Nave 73 durante únicamente 6 funciones. 

La compañía Becuadro Teatro, que ha recorrido parte de la geografía española con Cuando caiga la nieve, trae de nuevo a Madrid este monólogo creado e interpretado por Julio Provencio, originado a raíz de los atentados terroristas de París y Bruselas. Los atentados de Bruselas en marzo de 2016 -tras la experiencia reciente de los de París en noviembre de 2015 y los que vendrían después en Niza- sirven así de detonante para este espectáculo: la experiencia cercana al epicentro de la violencia, tras la cual es inevitable la huida y la expansión de la mirada.

...and breathe normally (...y respiren con normalidad) sucede en un vuelo desde París a Madrid (desde el aeropuerto de Bruselas los días siguientes al atentado no salían vuelos) que realiza el autor, director e intérprete de la misma, Julio Provencio. Sentado en su asiento preferido del avión, el 7D, observa a su alrededor: viajeros solitarios, silenciados quizá por la onda expansiva de las bombas. En el móvil, Google, Facebook y Spotify dejan de funcionar en ‘modo avión’. El despegue es inminente, pero algo va mal, algo no acaba de encajar. Las miradas se vuelven más desconfiadas que de costumbre, la necesidad de hablar brota más urgente que nunca. Y la amenaza de que se repita la masacre va convirtiendo un sencillo regreso en un camino desconocido donde todos tienen algo que decir. 

“En caso de despresurización, tiren de la mascarilla, colóquensela y respiren con normalidad” Esas frases recurrentes en las demostraciones de seguridad previas a los vuelos, reveladoras de una precaria protección ante el desastre, adquieren un carácter distinto cuando quienes ocupan los asientos de la cabina acaban de vivir un capítulo especialmente traumático para la ciudad que abandonan. Esa es la situación de partida sobre la que pivota ...and breathe normally (...y respiren con normalidad) una situación vivida en ocasiones sucesivas por el autor del proyecto: la necesaria vuelta a casa tras la reciente y cercana vivencia del horror.

Julio Provencio es dramaturgo, director de escena, productor y gestor cultural. Es autor de Placenta, Ifigenia (Homenaje a una muerte muda) (Ayudas a la Creación Comunidad de Madrid), Macrophylla (VII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales INAEM), Hebe (Beca CDN L’obrador d’estiu – Sala Beckett) y Justo antes del aleteo (ETC Universo Menos 35 Cuarta Pared), co-autor de Modërna junto con Carolina África y de la obra teatral Proyecto 43-2 junto a María San Miguel, y autor del guion para cortometraje Humanoides (4º Premio Teatronika, UPF Radio 3, FECYT). Ha dirigido Cuando caiga la nieve (de Javier Vicedo Alós) y 337 km (de Manuel Benito), así como varias de sus propias obras. Ha dirigido también lecturas dramatizadas en Casa de América y el Teatro Pavón Kamikaze, entre otras, y fue ayudante de dirección de Angélica Liddell en cinco de sus estrenos.



martes, 1 de marzo de 2022

MARCIANO ORTEGA MOLINA. Presentación de su libro “Molinos de El Toboso” en la Casa Castilla-La Mancha de Madrid


Julia Sáez-Angulo y Marciano Ortega Molina
 
Marciano Ortega Molina, ex alcalde de El Toboso


Julia Sáez-Angulo

Fotos: A. Zapisek y C. Palomero

01.03.2022.- Madrid.- El libro “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción” de Marciano Ortega Molina (El Toboso. Toledo, 1957) se ha presentado en la Casa Castilla-La Mancha de Madrid por Julia Sáez-Angulo. Introdujo el acto José Fernando Sánchez Ruiz, presidente de la institución.

El libro ha sido publicado por la editorial Círculo Rojo.

La presentadora dijo: “Al terminar de leer el libro “Molinos de El Toboso. Realidad o ficción” de Marciano Ortega Molina pensé que el autor lo sabía todo sobre los molinos, no solo de El Toboso, sino de todo el mundo, a juzgar por la cantidad de datos que nos ofrece sobre ellos. También pensé, como se nota que Marciano Ortega tiene en su haber el título de Magisterio -aparte de otros-, a juzgar por lo didáctico y pedagógico que es como maestro. Si ustedes miran el índice del libro, verán lo abarcador de sus capítulos, que van, desde “Los molinos en la historia” a “Molinos de viento de El Toboso: ¡realidad o ficción!, donde aborda la figura de Cervantes y su visión de La Mancha, pasando por otros capítulos rotulados como “Molinos hidráulicos cercanos a El Toboso; “Los molinos de viento en las Bellas Artes” o “Madrid y su molino de viento”. Los nueve capítulos, con sus correspondientes apartados, dan cuenta de todo lo que podemos y queremos saber sobre los molinos en todos sus aspectos y campos. Un total de 304 páginas con numerosas fotografías, dibujos e ilustraciones en color, que van en paralelo visual a lo que Marciano Ortega ha escrito sobre molinos. Un libro que viene a ser un caleidoscopio de los molinos en todas sus facetas.

La Asociación de Amigos de los Molinos tiene que estar encantada con este libro y no es para menos que su secretario, Zacarías López-Barrajón haya escrito un prólogo elogioso sobre el libro y su autor

¿Qué más cabe decir, además de estos datos empíricos? Pues que el libro es un acierto, y como ya he apuntado tiene el valor comprehensivo de una antigua Enciclopedia que nos hablaba exhaustivamente de un concepto, antes de que llegara Internet.

El libro de Marciano Ortega rezuma conocimiento transmitido con amenidad al lector. Su amor por El Toboso, su pueblo natal, y por La Mancha, su territorio, es un hecho no exento de objetividad en los datos. El autor parece conocer todos los recovecos de la geografía que ama: su historia, sus leyendas, su sociedad actual y en el pasado, como cuando cuenta la leyenda del barbero que con su espada cortó una cruz en el aire, en la cercanía de un molino y fue amonestado severamente por unos molineros, primero y por la Inquisición después. en el siglo XVI.

El autor se detiene en la tipología y estructura de los distintos molinos de viento el nombre de sus artilugios, también en el caso de los molinos hidráulicos cercanos a El Toboso, artilugios explicados uno por uno en un cuadro elocuente. Nos explica con morosidad la piedra de moler, la cantera molinera única, que estuvo activa entre los siglos XV y XVIII, la piedra volandera, la solera o rueda Catalina, sin olvidar que santa Catalina de Alejandría, santa martirizada en el siglo IV, es la patrona de los molineros, porque fue martirizada con una rueda, elemento que la caracteriza en su iconografía abundante en la historia de la pintura. Ciertamente hay ermitas cercanas a los molinos que llevan la advocación de esta santa, que ha dado nombre a una rueda de molino.

Las ruedas de molino, de sonoridad bíblica y apariencia megalítica, son las que muelen los granos cultivados en la extensa Mancha.

También describe el autor los distintos tipos de vientos que van a influir en esas maquinarias mágicas sembradas por el ingenio del hombre en el territorio Mancha, como gusta decir a una noble manchega, la profesora María Antonia García de León, que presentará también aquí próximamente el libro de un poeta. Marciano Ortega nos ofrece un cuadro con esos nombres de vientos y en el sentido del reloj, comenzando por el norte serían: cierzo, matacabras, solano, solano hondo, mediodía o torrenueva, ábrego hondo, ábrego, toledano o villacañero… Hay uno, el moriscote o abregondo que no menciona, pero como bien señala depende de los lugares para que los vientos adquieran nuevos nombres.

Seguro que muchos de ustedes, castellano-manchegos o habituales de esta casa, han oído hablar de estos vientos que mueven las aspas de los molinos de Marciano Ortega, que son los de El Toboso, los de Don Quijote y los de toda La Mancha.

El libro de Marciano Ortega comenta los molinos de viento y los hidráulicos harineros de las vecinas localidades de Quero y Quintanar de la Orden, pueblo en el que actualmente reside. Toda La Mancha participa de esa presencia de molinos que la caracterizan y hace que sus lemas turísticos sean: “La Mancha, tierra de molinos” o, lo que es lo mismo” “La Mancha, tierra de Gigantes”. El libro cita y publica las fotos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Mota del Cuervo…

Gregorio Prieto y el Molino de viento de Madrid

Un momento para el apartado “Madrid y su molino de viento”, puesto que estamos en la capital de España y no ha que olvidar, como señaló Camilo José Cela, premio Nobel 1989, en los 70, que Madrid es un “poblachón manchego” lleno de corralas. El célebre plano de Teixeira de 1656, tan citado en esta Villa y Corte, alude a un molino que existió en Hortaleza, cerca de la puerta de Santa Bárbara. Gregorio Prieto pidió al Conde de Mayalde, entonces alcalde, que levantara un molino-museo de Madrid, para recordar aquella presencia y su vinculación con la Mancha molinera, pero no prosperó. Mariano Ortega subraya como estaba en la parte norte de Madrid, aquel molino de Hortaleza, donde la altura y los vientos pueden mover mejor la piedra volandera y la Catalina. Ciertamente en Madrid no se habla mucho de vientos, porque no se dan con frecuencia, sí hablamos de calimas o distintas poluciones del aire.

Lope de Vega también cuenta con un poema en el que se cita la molienda de harina en honor del santo Isidro, patrón de la Villa. El molino es un elemento muy presente en la historia de la humanidad y no faltó en Belén y en los belenes navideños que se precien, llevan molino y borriquito con grano a moler.

No ha olvidado el autor (Marciano Ortega) el tema de la mujer y los molinos, para recordarnos su continua presencia y eficiencia en las distintas labores agrícolas, entre ellas las de la molienda en sus distintos momentos, amén de su presencia doméstica ineludible. Solo se prescindía de la presencia de la mujer en los concejos municipales, como si fuera incapaz de pensar o tomar decisiones colectivas, más allá de su propia casa. ¡Oh tiempo! ¡Oh mores! (qué tiempos, qué costumbres bárbaras) que dijera Marco Tulio Cicerón en su primera Catilinaria. ¡Qué tiempos, qué costumbres tan bárbaras!

La figura de Dulcinea de El Toboso asociada al molino”, es otro apartado del libro, donde  el autor, entre otras cosas, recuerda un sello postal de Mingote en 1998, donde el humorista de ABC recrea el encuentro de Don Quijote con su “princesa de El Toboso”, a la que se encomienda el Caballero de la Triste Figura, antes de entrar en batalla con aquellos gigantes que son molinos o quizás al revés, si nos atenemos a la gran metáfora que don Miguel de Cervantes quiso plasmar en aquel episodio quijotesco, uno de los más celebrados por los lectores, ilustradores o pintores y sobre todo por los exégetas de la gran novela cervantina. A juzgar de buenos comentaristas, esos molinos/gigantes representaban la lucha del débil e impotente contra aquellos gigantes que ensartaron a Don Quijote como diablos con horquillas. Los poderes, en definitiva, ante el que el ciudadano se siente un alfeñique.

Interpretaciones literarias sobre los molinos de viento

Hemos dejado para el final, como lo hace Marciano Ortega, el asunto de los molinos de viento y la célebre novela cervantina titulada ”El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. El capítulo del combate del Caballero Andante de La Mancha con los molinos es uno de los más celebrados, junto con el de los cabreros y la Edad de Oro. El arte siempre ennoblece las cosas y las hace eternas, como en este caso, la literatura.

Cito a Cervantes en el capítulo VIII titulado “Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación”.

Comienza así el capítulo: En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: (…) que había descubierto a aquellos desaforados gigantes a los que pensaba dar batalla y “quitar tan mala simiente de la faz de la tierra”. El final ya lo sabemos. Cabe aclarar que hasta 134 ejemplares de artilugios aspados llego a tener La Mancha, según el catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.

  Les voy a dar otra cifra al respecto: Cervantes cita 87 veces la palabra molinos en su obra “El Quijote”, molinos, que al decir de Américo Castro vienen a ser obstáculos y dificultades con los que ha de bregar el Hidalgo de la Mancha por excelencia, como desfacedor de entuertos en su aventura, que esconde en buena parte la lucha que había en la España del XVI contra los distintos poderes de una sociedad, que iban desde la honra  y la diferencia de linajes, hasta el poderío económico de nobles, órdenes monásticas y órdenes militares. No otra cosa eran los “monjes benitos” con los que tuvo que enfrentarse Don Quijote. Pero Cervantes denunció aquellas situaciones con la ironía, que es la inteligencia del humor, no lo hizo de frente y con enseñanza moral como Mateo Alemán, en su Guzmán de Alfarache. Cervantes se refugió en la máscara de los hechos y dichos de un loco.

            El humor del pasaje de los molinos o el de la paliza que dio a los monjes benitos, se acentúa, cuando Sancho le dice que aquello es motivo de excomunión y Don Quijote alega que él no ha puesto la mano sobre los frailes, pues ha sido su lanzón quien lo hizo y los agredió. El humor de El Quijote es de lo más sutil y refinado que pueda darse. Hemos de estar orgulloso del humor fino en nuestra obra de literatura magna. El humor es el gran aliado de la vida. Es un don y hay que estar abierto para recibirlo. Cervantes lo tenía.

"Azorín nos da (…) una explicación de la novedad fabulosa que eran en tiempos de Don Quijote estos molinos, y ve en ello la posible razón de que excitaran su fantasía. Así nos lo relata: “¿Os extrañará que don Alonso Quijano, el Bueno, tomara por gigantes los molinos? Los molinos de viento eran, precisamente cuando vivía Don Quijote, una novedad estupenda; se implantaron en la Mancha en 1575 –dice Richard Ford en su Handbook for traveller in Spain. –‘No puedo yo pasar en silencio –escribía Jerónimo Cardano en su libro De rerum varietate, en 1580, hablando de estos molinos–, no puedo yo pasar en silencio que esto es tan maravilloso, que ya antes de verlo no lo hubiera podido creer sin ser tachado de hombre cándido’. ¿Cómo extrañar que la fantasía del buen manchego se exaltara ante estas máquinas inauditas, maravillosas?”. “Lo que fue novedad digna de excitar la fantasía, por encontrarlo ya una realidad cercana al sueño, se convierte con los siglos acaso en algo vetusto y que al final ya no se usa”, escribe Santiago Montobbio. Así ha sucedido con estos molinos. No los he visto ya en uso, no los hemos visto. Están como una memoria, como una presencia que quizá también nos permite, en su olvido, fantasear y soñar". Hoy los molinos de viento están fosilizados en su propia memoria en los lugares en que se custodian. Como dirían los franceses, los molinos de viento manchegos son lieu de memoir y por tanto dignos de visitarse.

Curiosamente -nos lo recuerda el autor del libro que nos ocupa- no hay evidencias documentales de que don Miguel de Cervantes pasara por La Mancha, pero sí existen evidencias de que así fue, por su libro, y ya se sabe que “por sus obras los conoceréis. Marciano Ortega cita al académico Darío Villanueva pare recordar que “Cervantes supo de muchas historias locales manchegas, del Toboso, Quintanar o Argamasilla. Está documentado de que algunas de las trifulcas entre hidalgos manchegos se producían en una ambientación carnavalesca”. No olvidemos que Cervantes fue durante un tiempo alcabalero y tenía que viajar de un lugar a otro para recabar impuestos.

También recuerda el libro de Ortega a “Cervantes en el camino real de Toledo a Murcia”, cruzando por la villa toboseña, donde pronuncia las coloquiales palabras de ¡Con la Iglesia hemos dado, Sancho!, haciendo referencia a la gran iglesia de San Antonio Abad de El Toboso, un edificio imponente que casi parece una basílica y se ve desde lejos. La palabra iglesia se escribe con minúscula en El Quijote, pero ha derivado a mayúscula en la reconversión de la frase a “Con la Iglesia hemos topado”, que cambia el “hemos dado” cervantino para hacer la expresión más gráfica.

Los molinos de viento dan juego literario a Cervantes y ahora a otros escritores como Marciano Ortega. El autor presente con nosotros ha sido exhaustivo al hablar de los molinos manchegos y no sé si ha dejado algo de investigar sobre ellos para el futuro, a menos que diga con los clásicos: “De los molinos nunqvam satis! De los molinos nunca se hablará bastante. 

Julia, Marciano y José Fernando

Julia, Marciano y José Fernando

Julia Sáez-Angulo, presentadora


Marta Arespacochaga, Jose Fernando Sánchez Ruiz, Octavio Uña y Carmen Valero
Julia, PIlar Venegas, Antonio L. Zuazo, Adriana, Peter Wall, Cuqui Valero