lunes, 28 de febrero de 2022

María Antonia García de León presenta su libro de poemas “Mira la vida” y recibe el Premio Internacional Rubén Darío en el Archivo Histórico Nacional

María Antonia García de León, recibe el Premio Rubén Darío

L.M.A.

    28/2/22. Madrid.- La presentación del libro de poemas “Mira la vida”, de María Antonia García de León, ha tenido lugar en la sede del Archivo Histórico Nacional por Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director del Archivo Nacional, Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, María Antonia García de León, profesora de la UCM, escritora y poeta, Nery antos Gómez, escritora,Antonio Chazarra Montiel, profesor de Historia de la Filosofía y escritor, y Rogelio Blanco, ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, escritor.
    “Mira la vida” ha sido publicado por la editorial Sial Pigmalion.
    Por otra parte, la escritora García de León ha recibido el Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2022, por su libro Mira la vida y el conjunto de su obra, que le fue otorgado por unanimidad del jurado. El galardón se creó en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.
   Un jurado de prestigio propone cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española, el poeta que posiblemente haya tenido una mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, conocido como el príncipe de las letras castellanas, de quien se conmemora en 2021 el 154º aniversario de su nacimiento. 
   El Premio Internacional “Rubén Darío” ha sido otorgado, entre otros, a los escritores: José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Miguel Ortega Isla, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli, Clemente Rodríguez Navarro, Carlos Orlando Pardo Viña, M.ª Socorro Mármol Brís, Fabio Martínez, Hilario Jiménez Gómez y Roberto Gil de Mares.
   El jurado del Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2022, formado por Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), María Luisa Calero, Antonio Chazarra, Francisco Gutiérrez Carbajo, Hilario Jiménez Gómez, José Manuel Lucía Megías, Ridha Mami (Túnez), Fabio Martínez (Colombia), José María Paz Gago, Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada y Nery Santos Gómez (Venezuela), concede por unanimidad este galardón a la profesora y escritora María Antonia García de León, por su libro Mira la vida y el conjunto de su obra.  
   El libro premiado será presentado en la próxima Feria del Libro de Madrid (FILM) 2022, en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2022, en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) 2022, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2022, etc.

María Antonia García de León. Profesora de Sociología (UCM), escritora y poeta. Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Algunos títulos: Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal. 
Ha publicado más de trece libros de poemas:  Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A trescientos kilómetros por hora (2012), Per se (2013), Resplandece el Jardín de la Malinche (2014), Arrebato (2015), El yo conquistado (2016), Desde mi torre de adobe en La Habana (2016), Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo (2016), Casa de fieras (2017), No hay señal (2017), Mal de altura (2019), Soy tú. Poesía reunida 2010-2020 (2020), Amar América (2020)…
Ha participado en numerosas antologías y ha obtenido diversos premios. Sus poemas han sido traducidos al inglés. Es miembro de la directiva del Pen Club español.

1 comentario:

OlgaRT dijo...

Muy merecido. Muy orgullosa y feliz por ti.