sábado, 5 de marzo de 2022

Celebraciones: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER en el Circulo de Bellas Artes


Días 7-8 y 9 de marzo de 2022




  

L.M.A.

    05/03/2022.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Círculo de Bellas Artes se une a la celebración en un extenso programa de actividades con el objetivo de homenajear a todas las mujeres anónimas y reconocidas que desarrollen su actividad en el mundo de la cultura, las artes, las ciencias y lo social.

Desde el día 7 las pantallas del edificio bajo la singladura de "Soy Mujer, soy Cultura" se llenarán con mujeres que hacen posible el funcionamiento de la institución, procedentes de diversos campos, y que han sido retratadas por el fotógrafo Miguel Balbuena . Cada una de ellas ha recomendado una obra en tema cultural firmada por una mujer.

"Escribe la". Los ascensores del Círculo se convertirán en grandes expositores donde cualquier persona podrá depositar un post-it con un nombre de mujer.

El día 8 el poema " Tres mujeres" para unirnos desde la poesía y la voz como la expresión más genuina a la celebración para lo cual se han reunido veinte mujeres, conocidas y anónimas: Sére Skuld, Amalia Iglesias, Anna Stereopoulou, Silvia Nanclares, Carolina del Olmo, Rosa  Linares, Fanny Rubio, Patricia Esquivias, Elena Iglesias, Sonia Frias,Luiza Grigoryan, Clara Serra. Leen los poemas pertenecientes a la edición de Nordica Libros publicada en 2013, traducida por María Ramos. Acompañadas por la música de la compositora y pianista griega Steropoulou.

 El poemario "Tres Mujeres"  fue escrito por Sylvia Plath (Boston 1932) para ser leído en voz alta y tuvo su lectura en 1962 un año antes de morir. Un texto a tres voces profundamente feminista y antibelicista que pone luz a la multiplicidad identitaria de las mujeres. El texto fue determinante para la poeta estadounidense ya que viró su escritura hacia la oralidad. 

Se podrá escuchar esta lectura oral a través de la web del Circulo y Radio Circulo.

El mismo día 8 lectura dramatizada en La Pecera dentro del Café Literario Canal la obra "Las Mujeres de Shakespeare" de la multipremiada dramaturga boliviana Dolly Peña, con Seba Sarmiento de la compañía La Imprudente. Con entrada presencial y streaming.

El día 9 de marzo el circulo acoge una mesa redonda en la sala Valle Inclán, Un encuentro sobre la necesidad de acelerar e impulsar el liderazgo de la mujer como motor de la trasformación social."Liderazgo de la mujer como motor de la trasformación social" de la Cátedra de Trasformación Social Competitiva.

Este evento contará con la participación de mujeres destacadas de diversos ámbitos laborales para debatir sobre los retos y aportar soluciones con perspectiva de género con la idea de un futuro con más oportunidades, más sostenible y con más justicia social.

Paralelamente a esta mesa redonda tendrá lugar una performance con ex alumnas de la Escuela SUR bajo el título "Las preposiciones": las preposiciones unen o relacionan una palabra con la otra. Su significado es abstracto y denota posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción. Pero también más o menos en conjunto. En latín eran un procedimiento alternativo a la flexión  caso que servía para deshacer en algunos casos de ambigüedad.

Presentación del libro: Feminismo e industrias culturales. Conversaciones con mujeres de la cultura española. El objeto de la publicación coordinada por Isabelle Marc es reflexionar sobre la situación de las mujeres en el terreno cultural y sobre el papel de la cultura en una sociedad realmente democrática e inclusiva.


No hay comentarios: