martes, 1 de marzo de 2022

“Mitos bíblicos patriarcales. Estudio crítico feminista, por Mercedes Navarro Puerto



Julia Sáez-Angulo

1/3/22.- Madrid.- El mes de marzo está dedicado en numerosos foros al tema de la mujer en sus distintos aspectos. En torno a la fecha 8 de marzo, se articulan durante 31 días una serie de eventos, conferencias o presentación de publicaciones, que ponen en acto las subvenciones que los departamentos oficiales o institucionales de la mujer pasan a las plataformas que las reciben. 

Este es un hecho innegable, que si, por un lado, es la manera de que la mujer como “minoría social” u olvido histórico, puede acceder a hacerse oír, pero en bastantes casos es un grifo que cae sobre grupos, plataformas y asociaciones afines que se extenúan por hablar más de lo mismo, cuando no formadas para poner la mano a esas subvenciones.

Hecha esta consideración, pasemos al libro “Mitos bíblico patriarcales. Estudio crítico feminista”, por Mercedes Navarro Puerto, publicado en la colección Feminismos de la editorial Cátedra. No sé si con o sin subvención.

La Biblia, como uno de los libros más vendidos y leídos en la Historia y por todo el mundo, ha influido, qué duda cabe para contemplar la presencia de hombres y mujeres, al ritmo, paso y humus de la evolución de la sociedad humana.

De la hermenéutica para interpretar los textos bíblicos por las escuelas de Teología, se pasa a la hermenéutica de la visión más reciente y feminista de las cosas. Una diferencia y un contraste que no son conciliables, por cuanto se mueven en parámetros diferentes. De la creencia al mito. De la fe a la  no creencia o suspicacia.

Tres amplios capítulos los del libro “Mitos bíblicos patriarcales” ofrecen la visión del feminismo sobre el libro más sagrado de los cristianos. Un contraste y una diferencia. De la creencia al mito.


No hay comentarios: