martes, 1 de marzo de 2022

La reactivación de mercado define el éxito de JUSTMAD con más visitas y un importante incremento de las ventas

JustMad 2022


L.M.A. 

    Madrid, 1 de marzo de 2022.- JUSTMAD concluye su decimotercera edición siendo una de las ferias de la semana del arte más visitadas. La reactivación del mercado ha sido seña de identidad este año y se ha traducido con más visitas y un importante incremento en las ventas. Un balance comercial que las galerías participantes han calificado de muy positivo. En un año en el que la feria ha apostado por la selección desde la calidad de las galerías y una importante internacionalización con proyectos de comisariado latinoamericano que han creado puentes entre España y Latinoamérica. 

JUSTMAD ha contado con la presencia de compradores nacionales e internacionales de primer nivel como los coleccionistas Pilar Citoler, Rucandio, Entrecanales, Fernando Encinar, Kells Art Collection, TMF y ADMIRANDA.

También ha contado con el compromiso institucional y la presencia de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz. Así como la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, Gonzalo Cabrera, Director General de Cultura de la Comunidad de Madrid o el senador y vicepresidente de la comisión de Cultura en el Senado, Jaime de los Santos. El embajador de Portugal, Joao Mira-Gomes junto a la Consejera Cultural de la Embajada tampoco se perdieron la cita más importante del arte contemporáneo emergente. Además de representantes de los gobiernos de distintas autonomías como Víctor Lucea, Director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Anxo Lorenzo, Secretario General de Cultura de la Xunta de Galicia. También se sumó la asesora en Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y subdirectora del CA2M, Tania Pardo. 

Destacados profesionales del sector cultural tampoco han querido perderse esta edición de JUSTMAD como Rosina Gómez Baeza, Primera directora de LABoral, ex directora de ARCO, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y parte de YGB-Art, o los comisarios Javier Díaz Guardiola, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta y Karin Ohlenschläger. También han acudido Marta Mantecón (gestora cultural), Jaime Sordo (presidente de 9915 - Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo), Marta Pérez Ibáñez (presidenta del IAC) o Lola Díaz (presidenta de MAV).

En esta décimo tercera edición, siendo ya considerada la feria más consolidada de arte emergente, de nuevo ha destacado la apuesta firme por la paridad, el trabajo de las mujeres artistas, la sostenibilidad y la España rural con el proyecto en la residencia Ras de Terra en la Vera extremeña. Un año en el que, entre los más de 40 expositores y más de 200 artistas, se ha contado con la presencia de galerías internacionales de Portugal, Perú, Holanda, Francia, Italia, Austria o Alemania, con galerías como Fúcares (Almagro), Loo & Lou Gallery (París, Francia), Fahrenheit (Madrid), Metro o Trinta (Santiago de Compostela), que han destacado el buen nivel, tanto de ventas como de calidad artística de la feria.

Premios en JUSTMAD 2022

Instituciones y coleccionistas de ámbito nacional e internacional comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en JUSTMAD, mediante la entrega de diversos premios:

-Premio de adquisición Colección Rucandio para la artista Sara Biassu (Galería A de Arte Ciegas).

-Premio de Adquisición ADMIRANDA para la artista Cristina Alabau (H+N Space).

-Premio de Adquisición Kells Art Collection para el artista Francisco Mendes Moreira (Trinta Galería).

-Premio TMF para la artista Reinata Sadimba (Perve Galería).

-Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE para el artista Antonio Guerra (Galería Marisa Marimón).

-Premio de residencia ARTHOUSE HOLLAND para el artista José Moñú (Olga Julian Projects

JUSTLX 2022

JUSTMAD cierra en Madrid pero continúa su estela internacional con la tercera edición de JUSTLX en Lisboa que se celebrará del 19 al 22 de mayo de 2022 y que en su pasada edición contó con la participación de más de 250 artistas y 45 galerías de 12 países, entre ellos Argentina, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Perú, Portugal y Suecia.

No hay comentarios: