jueves, 3 de marzo de 2022

“Con los libros hasta el fin del mundo”, un Festival que une a libreras, bibliotecarios, editores, escritores, ilustradores y familias en torno al libro

   

Una pequeña Feria de Fráncfort 

Festival organizado por cuatro librerías especializadas en literatura infantil y juvenil: El Dragón Lector, Kirikú y la Bruja, Liberespacio y Turuletras.

Tendrá lugar el fin de semana del 5 y 6 de marzo en la Biblioteca Pública Eugenio Trías en El Retiro.

En la pequeña Feria de Fráncfort los niños y niñas se convertirán en editores por un día mientras compran derechos.



L.M.A.

        Madrid, 03.03.2022.-“Con los libros hasta el fin del mundo” es el segundo festival organizado por Leer es una Fiesta en el que los libros permitirán viajar a las familias a través del tiempo y del espacio. El evento tendrá lugar el sábado 5 de marzo de 10.00 a 17.45 horas y el domingo de 10.00 a 13.45 horas en la Biblioteca Eugenio Trías, en El Retiro, donde las familias podrán recorrer el mundo en “Paseo por el Planeta”, disfrutar de “Cuentos mágicos”, ser editores en “Mi pequeña Feria de Frankfurt”, escuchar a los escritores de sus libros favoritos en “Voces de cuento”, admirar la exposición que hemos preparado para celebrar el Día Mundial del Cómic y los bebés tendrán su propio espacio en el “Ritmo de las palabras”. Las familias podrán seleccionar las áreas de su interés en función de la edad y el aforo a través de este formulario: https://n9.cl/spjse

Además, “Con los libros hasta el fin del mundo” contará con un punto de venta situado en el interior de la Biblioteca Pública Eugenio Trías, a cargo de las librerías que conforman Leer es una Fiesta: El Dragón Lector, Kirikú y la Bruja, Liberespacio y Turuletras, donde el público podrá comprar los libros de las editoriales y autores participantes en el evento.

En esta edición, y con motivo de ser España el país Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, el Festival cuenta con la complicidad de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y de Acción Cultural Española (AC/E) en el desarrollo y difusión de “Mi pequeña Feria de Fráncfort”.

Esta actividad familiar ofrece a los editores que participan la oportunidad de conocer la opinión de un grupo de niños y niñas, sobre libros aún no publicados en España y, junto a sus familias, convertirse durante unas horas en editores.

Se simulará una de las actividades más comunes en una feria profesional, donde un editor presenta a un grupo de editores extranjeros su catálogo y debe defender cada uno de sus títulos, y conseguir, de esta forma, que editores extranjeros se interesen por comprar los derechos de publicación en su país.

La sesión será de 1 hora de duración y cada participante tendrá un número limitado de vales de compra, una ficha con las características de su editorial y una carta de bienvenida (todo en un sobre). El verdadero editor que participe, deberá colocar sobre una mesa los libros a examen (libros extranjeros o maquetas) y proyectos españoles que esté valorando, para publicar, en su editorial.

La actividad se dividirá en dos partes: la Preparación de los nuevos editores (15’) en la que se dará la bienvenida a los jóvenes editores a la “Pequeña Feria de Fráncfort” y se explicará en qué consiste una feria profesional en el sector del libro y así el juego comenzará. Cada participante recibirá un sobre con las características de su editorial, los vales de compra de derechos y su identificación; y una segunda parte, Comprando derechos (45´), que se desarrollará en la zona en la que se encuentra el editor invitado y donde el “verdadero” editor habrá colocado sobre una mesa los libros y el “verdadero” editor deberá “defender” cada una de sus propuestas. Los pequeños editores podrán “comprar” los derechos de publicación de un número determinado de libros.

“Con los libros hasta el fin del mundo” cuenta con la colaboración de las editoriales: Grupo Planeta, Pastel de Luna, Lata de Sal, Ekaré, Edelvives, Flamboyant, Harper Kids, Maeva, Juventud, A Buen Paso, Andana, Pípala, Zahorí, Nórdica, La Galera, Nuevo Nueve, Combel, Kalandraka, Jaguar, Libre Albedrío, Nube Ocho y Algar. Los autores e ilustradores que contarán sus relatos y firmarán ejemplares de sus libros son: María Menéndez-Ponte, Begoña Oro, José Carlos Andrés, Violeta Monreal, Little Niño, Ana Griott, Pedro Mañas, David Sierra-Listón, Luján Fernández, José Fragoso, Cristina Cubells, Nono Granero, Raquel Díaz Reguera, María Rubio y Mª Jesús Cuesta.

Antecedentes

“Leer es una fiesta” nació en febrero de 2020 de la pasión de un grupo de libreras madrileñas empeñadas en defender el papel de las librerías infantiles en la vida de las familias. Así, El Dragón Lector, Kirikú y la Bruja, Liberespacio y Turuletras unieron sus fuerzas en la primera edición de ‘Leer es una fiesta’. Volvieron a la carga el pasado 23 de abril, Día del Libro, con “Librería en el Parque” instalando una librería a las puertas de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, y el 21 de junio con “Firmas en el Parque”, donde diversos autores firmarán libros en las puertas de la misma Biblioteca.

España en la Feria del Libro de Fráncfort

Bajo el lema “Creatividad Desbordante”, el programa de España como Invitado de Honor 2022 está organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, junto con Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación del Gremio de Editores de España. Su principal objetivo es la promoción internacional de la literatura española, fortaleciendo su expansión en Alemania, a la par que descubriendo nuevas voces a su mercado editorial. 

Desde 2019, Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte han concedido más de 800 ayudas para la traducción de obras españolas a diferentes idiomas extranjeros. Durante el periodo de 2019 al otoño de 2021 se estima que solo al alemán han sido traducidos más de 300 títulos. 

Para obtener más información sobre el proyecto de España como Invitado de Honor en 2022 y el programa literario y profesional en esta edición de la Feria del Libro de Fráncfort visite spainfrankfurt2022.com/es/ 

 Más información: conlaslibreriasleeresunafiesta@gmail.com

1 comentario:

Raúl dijo...

Consolantem me quaesivi
et non inveni,
nisi in angulo cum libello.


Siempre amaremos al libro; particularmente al objeto libro. Saludos,
Raúl