sábado, 13 de noviembre de 2021

JULIA SAEZ ANGULO, AMIGA DE TODOS

Julia Sáez-Angulo, escritora, con mascarilla



  M. DOLORES GALLARDO

  13.11.2021.- Madrid.- Para todos los lectores de este blog resulta innecesario, evidentemente, comentar quién es Julia. Todos saben de su trabajo y su dedicación a múltiples aspectos de la Cultura, justamente porque diariamente plasma en el blog sus más recientes actividades.

 Sin embargo, creo que hay que hacer referencia al hecho de que en el transcurso de esta semana ha recibido dos premios que acreditan la estima que de ella se tiene en diversos ámbitos.

 El primero de ellos fue el pasado domingo, en el transcurso de la primera sesión de la Tertulia Ilustrada, que se desarrolla un domingo al mes en el salón de la casa de María Eugenia Martínez.

 Interrumpida por la pandemia, la Tertulia se reanudó el pasado domingo y Julia tuvo un modesto homenaje-sorpresa, que, no por modesto, deja de ser importante puesto que, aunque refleja el sentir de quienes lo organizaron, coincide -ciertamente- con el de los demás tertulianos. También M. Eugenia recibió su modesto homenaje. 

El segundo tuvo lugar el jueves día 11 en el transcurso de la entrega de premios del II y III Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky. Celebrado en el Centro Cultural Casa de Vacas, muy bien presentado y llevado por Luis Magán, resultó una tarde muy agradable. El broche lo pusieron los tangos interpretados por Lucho, acompañado a la guitarra por Juan Riñón y coreados por el público asistente.

En el transcurso de esta velada recibió Julia su segundo premio esta semana: el premio de Honor correspondiente a la III edición del Certamen. El de la II  -entregado en esta misma sesión- fue para Dña María Teresa Spínola, conocida en el mundo cultural y artístico como “Maite Spínola”.

No son estos los primeros homenajes y/o premios que recibe Julia, entre otros recibió un cálida y concurridísima comida-homenaje con motivo de recibir el premio Dámaso Alonso. También tiene en su haber el premio Marejadas, el Adobe de Oro, el diploma de Excelencia del Grupo Por Arte y Cultura, etc.

Julia Sáez-Angulo, escritora


Julia en Trujillo 20

ESCULTOR JUAN MORAL: TODA UNA VIDA

Juan Moral, escultor


M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

        13.11.2021.- Madrid.- El pasado mes de octubre el Exmo. Ayuntamiento de Torrelodones celebró con una exposición y diversos actos conmemorativos, celebrados en diferentes días, los 80 lúcidos años del escultor jienense (Torre del Campo,1941) Juan Moral y el medio siglo de su afincamiento en el Municipio, del que es un importante referente cultural.

   El propio escultor, para celebrar ambos eventos, ofreció en el jardín de su Casa-Taller una cena para más de 100 comensales, presidida por el Exmo Sr. Alcalde -D. Alfredo García de la Plata-, las actuales concejalas de Cultura y Educación y otros miembros del Consistorio. 

   La cena fue por amenizada por la soprano Carmen Lominchar, acompañada al piano por Teresa Cidoncha y con intervenciones  musicales como la de Pablo Péláez. 

   Observé claramente como, una vez más Juan Moral demostró su enorme valía como anfitrión: estuvo pendiente en todo momento de todos los detalles. Pienso que él ni siquiera tuvo tiempo para recrearse con el excelente menú que, expertos y uniformados camareros, nos sirvieron. 

  No es mi intención referirme a los restantes eventos, que ya han sido reseñados en su momento en este mismo blog.

  Por otra parte, la trayectoria profesional de juan Moral, cien veces descrita por críticos de Arte, puede leerse en su propia página oficial, que ofrece bellas imágenes de su Casa Taller y de muchas de sus obras.

    En estas líneas deseo hacer un homenaje al amigo que, no solo te cocina personalmente excelentes platos, sino que está cuando lo necesitas. En definitiva, quiero referirme a su talante humano.

    Quiero contar una anécdota que refleja claramente ese talante y el efecto que crea en quienes lo conocen.

    Hace años, presenté en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en un ciclo de Iconografía Clásica, la serie Estelas Íberas, que hacía poco había realizado. Yo presenté, Juan habló. Éxito rotundo. 

   Días después, comimos con la entonces directora del Seminario de Iconografía, Dra. Dña Pilar Gónzalez Serrano, y otros miembros que participábamos en dicho Seminario. Una comida sencilla, informal, en el bar de la Facultad. La sobremesa, con amena conversación, se alargó bastante.

   Pasados unos meses, la Dra. Gónzalez Serrano nos invitó a Julia Sáez Angulo, a Juan   y a mí a un acto. Julia y yo, llegamos un ratito antes de que diera comienzo la sesión.

   Como el salón estaba abarrotado, reservamos a nuestro lado sitio para Juan, defendiéndolo con nuestros bolsos.

    Juan no llegaba, nos preocupamos y salimos a la puerta. ¡Nada!.

 A punto de comenzar el acto, volvimos al salón para ocupar nuestro sitio y ¡oh sorpresa! A Juan, no sabemos por dónde entró, lo habían cómodamente instalado en la Presidencia, entre la Dra. Gónzalez Serrano y el representante de la Facultad.  

Ése es Juan Moral


viernes, 12 de noviembre de 2021

El Grupo VOTILESCO expone en la Casa de Cultura de Valdemorillo (Madrid)



    L.M.A.

    13/11/21.- Madrid.- La exposición de VOTILESCO en Valdemorillo estuvo muy concurrida de público el día de la inauguración 28 de Octubre. Asistieron el Alcalde D. Santiago Villena y la Concejala de Cultura  del municipio. Permanecerá abierta la exposición hasta el 20 de noviembre. 

La Casa de cultura de Valdemorillo está siendo muy visitada.

GRUPO VOTILESCO. Trayectoria

    La tertulia Literaria La Fuente, con sede en Valdemorillo, comienza en el AÑO 1996 . Desde entonces se celebra la tertulia, donde se imparte una conferencia seguida de un coloquio, acto cultural con entrada libre, que año tras año una vez al mes se viene impartiendo.  A partir de inaugurarse la Casa de Cultura Giralt Laporta en Valdemorillo las tertulias, en colaboración con el Ayuntamiento, forman parte del programa cultural. La Tertulia ha contado y cuenta  con conferenciantes de un gran nivel cultural y gracias a ellos seguimos adelante.

Viendo la Tertulia que ya tenía un foro importante, se pensó que se podían hacer  distintos actos, como recitales de poesía, teatro leído,  presentación de libros, viajes, exposiciones, etc  Estos actos, igual que en Valdemorillo,  se han celebrado  en distintos pueblos de los alrededores con el fin de darnos a conocer  y siempre hemos tenido  una muy buena acogida. 

 Las primera exposición, en 1998 se organizan con motivo de las celebraciones y costumbres del pueblo y gracias al éxito se pensó en dar oportunidad a los pintores, escultores, fotógrafos, artesanos del vidrio, ceramistas, etc. de este pueblo y se monta GRUPO VOTILESCO, más tarde se formaran los grupos VOTILESCO CON LOS JOVENES, VOTILESCO Y LA FOTOGRAFÍA y VOTILESCO  Y LA ESCULTURA.

En nuestro afán de contactar culturalmente y darnos a conocer en  los pueblos de nuestro entorno, Villanueva de la Cañada, nos ha puesto a nuestra disposición, una vez más, sus salas de Exposiciones en la Casa de Cultura La Despernada. Que mejor oportunidad para nuestras escultoras exponer sus obras que además irán acompañadas por un pequeño grupo de pintoras, igualmente del grupo VOTILESCO. 

Hemos dado el nombre a la Exposición  “CONEXIONES”,  porque  se entremezclan los colores, la luz, la textura, etc. entre  las esculturas y los cuadros. 


“Sinergia. Arte Iberoamericano contemporáneo” y “Serendipia” de MoraC, dos exposiciones en el Palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo

Socorro MoraC, Adolfo Asmat, Patricia Larrea y Andrés Puig

Grupo de artistas iberoamericanos. Trujillo



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Carmen Rivera

12/11/21.- Madrid.- Quince artistas iberoamericanos exponen sus obras en la exposición “Sinergia”, inaugurada en el histórico palacio de Barrantes-Cervantes de la localidad cacereña de Trujillo. La muestra ha sido organizada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro y Arte Trujillo (Perú) Contemporáneo ARTPEC, con la colaboración de la Embajada del Perú en España. La comisaria de la exposición es la pintora y crítica de arte María del Socorro MoraC.

En la inauguración intervinieron con su palabra Hernando Orellana Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía; Eduardo Pérez del Solar, ministro-jefe de cancillería de la Embajada del Perú en España; Beatriz Moreno, coordinadora de la muestra; Adolfo Asmat Chirinos-Zavala, presidente de ARTPEC; Tomás Paredes, presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte y la comisaria.

Los artistas participantes, de distintas nacionalidades iberoamericanas, en su mayoría presentes en la inauguración, son: Luis Arias Vera, Francisco Rojas, Eduardo Sánchez-Beato, Javier Gómez, Elena Blanch, Andrés Puig, Manolo Oyonarte, José Luis López Romeral, Gema Goig, Asmat Chirinos-Zavala, Patricia Larrea, Juan Francisco Yoc, Felipe Alarcón, Irene Carlos y Andrés del Collado.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre de 2021, pretende estrechar lazos de conocimiento y aprecio entre España y Perú en esta ocasión, con motivo del bicentenario de la independencia de este país y otras repùblicas iberoamericanas.


“Serendipia”, exposición de Socorro MoraC

En paralelo a esta exposición, en el espacio contiguo se expone “Serendipia”, una veintena de piezas de Morac, una serie y recreación plástica de las plantas y flores sagradas, en una suerte de instalación colorista de óleo sobre lino y materiales como cuerdas que prolongan espacialmente las “raíces” de las flores pintadas. Una muestra cromática gozosa, que pone de manifiesto el buen conocimiento de la botánica de María del Socorro MoraC, pintora, farmacéutica y teórica del arte. 

Serendipia es el hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual, según definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua y MoraC lo ha querido llevar al título de su reciente trabajo artístico. Colón descubrió América por serendipia.

El palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo, está siendo restaurado progresivamente y sacando la espléndida piedra de sus muros a la luz como resaltó Hernando Orellana en su discurso. “Un palacio más luminoso y preparado para la cultura” al decir de Tomás Paredes.

Los artistas comentaban sus últimas o futuras actuaciones como Patricia Larrea que expondrá en breve en Sevilla, Andrés Puig, que ha expuesto en la Feria de Arte de Marbella o Manolo Oyonarte, que expuso recientemente en Madrid.

        En la jornada siguiente ha tenido lugar un debate sobre la situación de arte iberoamericano en España, coordinado por Asmat.

GRUPO DE ARTISTAS. A la izda, cuadro de Oyonarte, al fondo, de Juan Francisco Yoc

Patricia Larrea y Andrés Puig

jueves, 11 de noviembre de 2021

Mayte Spínola y Julia Sáez-Angulo, Premios Saslovsky de Honor. Clarisa Cassiau y Fernando Verdugo, Premios Internacionales de Pintura Abstracta, 2020 y 2021 en la entrega de premios. Crónica II

12.11.2021 Madrid

Carmen Valero Espinosa

Fotos: Rosa Gallego, Peter Wall, Gayá y Ballesteros

Adriana Zapisek lee la laudatio de Mayte Spínola

Adriana y Ricardo Ríos, de Argentina

Patrocinadores y jurado

Fotos de familia de galardonados 2020 y 2021

Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas con Adriana Zapisek y dos asistentes

Asistentes en el fotocall
Alfonso de la Torre pronuncia unas palabras de elogio a los artistas y agradecimiento a los patrocinadores

Mario Saslovsky entrega el diploma, Premio de Honor, a Julia Sáez-Angulo

Julia Sáez-Angulo da las gracias

Julia Sáez-Angulo y Adriana Zapisek

Foto de grupo
Entrega a Mayte Barreiros el diploma del Premio de Honor a Mayte Spínola


Julia Sáez-Angulo muestra el diploma de Premio de Honor

Fernando Verdugo y Clarisa Cassiau en el centro junto a los patrocinadores

Laura López recoge el diploma de uno de los finalistas

Julia Sáez-Angulo pronuncia unas palabras junto a díptico ganador de Fernando Verdugo
Jurado de los Premios Saslovsky junto a los patrocinadores Mario y Adriana

Auditorio lleno de Casa de Vacas

Luis Magán con poncho argentino al final de la presentación junto a los patrocinadores


Mayte Spínola y Julia Sáez-Angulo, Premios Saslovsky de Honor. Clarisa Cassiau y Fernando Verdugo, Premios Internacionales de Pintura Abstracta, 2020 y 2021, entregados en Casa de Vacas

Mayte Barreiros recibe, en nombre de su madre Mayte Spínola,  el Premio de Honor Mario Saslovsky

Foto de familia

Carmen Valero Espinosa

Fotos: Rosa Gallego, Peter Wall, Gayá y Ballesteros


12/11/21.- Madrid.- Mayte Spínola y Julia Sáez-Angulo han recibido los Premios Saslovsky de Honor, así como Clarisa Cassiau y Fernando Verdugo, los Premios Saslovsky de Pintura Abstracta. El acto de la entrega de los premios correspondientes a 2020 y 2021, tuvo lugar en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid y contó con la presencia de su directora Lola Chamero y la embajadora de Argentina en Madrid, entre otras personalidades. El patrocinador de los premios, Mario Saslovsky y su esposa, la pintora Adriana Zapisek entregaron también los diplomas a los accésits y finalistas, en el acto presentado y conducido por el comunicador Luis Magán.

    El jurado de los premios de Pintura Abstraca estuvo formado por Alfonso de la Torre, Julia Sáez-Angulo y Luis Magán. El jurado de los Premios de Honor estuvo formado por los patrocinadores Mario Saslovsky y Adriana Zapisek.

Los cuadros de los dos ganadores -premiados con tres mil euros, un diploma y un libro-, estuvieron expuestos en el escenario. En estas dos convocatorias, el premio fue otorgado por unanimidad. El protocolo siguió el orden siguiente de entrega:

Convocatoria 2020. Finalistas:

-SARA DE LAS HERAS, recoge LOLA  RODRIGUEZ

-PABLO REVIRIEGO, recoge PABLO  REVIRIEGO

-MARTA MALDONADO, recoge LUIS JAVIER GAYÁ

-LUIS JAVIER GAYÁ, recoge    LUIS JAVIER GAYÁ

-JAUME ESTARTÚS, recoge RUTH GARCIA de la Galería David BARDIA 

-HILARIO RANERA, recoge HILARIO RANERA

-FABIANA  ZAPATA, recoge FABIANA  ZAPATA

-Segundo Accésit: CAROLINA CERVERIZZO, recoge RICARDO  RIOS

-Primer accésit: LUIS ALBERTO ROMERO, recoge LOLA GALLARDO

-Premio de Honor Saslovsky: MAYTE SPINOLA, recoge MAYTE BARREIROS

Premio  Mario  Saslovsky: CLARISA CASSIAU, recoge CLARISA CASSIAU

 Convocatoria 2021. Finalistas

- SERGIO  ROCAFORT, recoge LOLA  RODRIGUEZ

-SANDRA  MARINESCU, recoge   SANDRA  MARINESCU

-ROGER  MAC ENTYRE, recoge CARMEN PALOMERO.

-MARIA SANTACECILIA, recoge ANA  VIVAS

-LUIS ROMERO, recoge MERCEDES  BALLESTEROS

-LIKA SHKHVATSABAIA, recoge LIKA SHKHVATSABAIA..

-AITOR LUBIAN, recoge  CARMEN  VALERO

-Tercer Accésit CAROLINA CERVERIZZO, recoge RICARDO  RIOS. 

-Segundo accésit ANNA  HAMOUDA, recoge ANNA  HAMOUDA.

-Primer accésit PABLO SOBISCH, recoge Paula López

-Premio de Honor Saslovsky: JULIA SAENZ ANGULO, recoge JULIA SAEZ ANGULO

-Premio  Mario  Saslovsky: FERNANDO  VERDUGO, recoge  FERNANDO  VERDUGO.

   Al finalizar el acto, el patrocinador Mario Saslovsky, felicitó a los premiados y finalistas, agradeció la presencia de invitados e invitó a los numerosos artistas presentes -numerosos del Grupo pro Arte y Cultura-, a seguir presentándose en la futura y cuarta convocatoria del Certamen, que quedó abierta.

    Entre los asistentes de la embajada argentina: La Sra del Embajador Argentino en España Sr Ricardo Alfonsín, doña Cecilia Plorutti de Alfonsín, la Ministra de Embajada Sra.Lara Jensezian, el Secretario de Cultura Sr. Francisco Mozetic.

    Entre los asistentes al acto, las escritoras Lourdes Ventura, Paula López e Izara Batres; la galerista May Moré; el historiador Víctor Morales Lezcano, Margaret, marquesa del Salobral, los periodistas Ricardo Ríos y Roberto Duarte...

    El guitarrista Juan Riñón y el cantante Lucho (Luis Baronti Gilis)  pusieron broche musical al acto con dos tangos.

1a Ministra, 2a Sra de Alfonsín, 3a Clarisa Cassiau ganadora 2020

Entrega del Premio a Clarisa Classiau



Cuadro ganador 2020 de Clarisa Cassiau
Alfonso Latorre, Julia Sáez-Angulo, Carmen Valero, los patrocinadores, Mario Saslovsky y Adriana Zapisek y Luis Magán

Lika, pintora

Cruz Morcillo, autor de novela “La Hermandad del Mal”, sobre el “descuartizador de Majadahonda”




L.M.A.

    11.11.2021.- Madrid.- El nuevo libro de Cruz Morcillo "La hermandad del mal", es el título número de 10 de colección SinFicción de la editorial Alrevés, donde se sigue el rastro de dos crímenes espeluznantes del apodado Descuartizador de Majadahonda.

“La Hermandad del Mal” sigue el rastro de dos mujeres desaparecidas, de dos crímenes espeluznantes que remueven tripas y conciencias. En la trastienda está la historia del autor, una historia presidida por la enfermedad mental sin control ni seguimiento. El libro, además, abre el debate sobre la dificultad de la justicia para juzgar criminales con enfermedades mentales. 

¿Puede un esquizofrénico mantener una doble vida sin que su entorno lo aprecie? ¿Tienen cura quienes sufren ese tipo de enfermedades a las que damos la espalda? ¿Son más propensos a cometer delitos? ¿Se les puede castigar ignorando su enfermedad? El libro incluye una charla de Cruz Morcillo con Bruno Hernández en el centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid).

 Bruno sufre esquizofrenia paranoide y se convierte en un doble asesino, un criminal pulcro con una doble vida. Pero… ¿y su enfermedad y esa hermandad de la ER a la que dice pertenecer que lo persigue día y noche? Sin medicación y sin freno todo es posible en un brote de un enfermo mental. El «chalé de los horrores» es la prueba.

A Bruno Hernández Vega lo apodaron el Descuartizador de Majadahonda y fue condenado por el asesinato de su tía Lira y su inquilina Adriana. Pero detrás de Bruno se esconde una enfermedad difícil de controlar con consecuencias siempre imprevisibles: la esquizofrenia paranoide.

Datos del autor del libro

Cruz Morcillo (Castellar, 1973) es periodista. Desde 1997 se dedica a contar sucesos e información policial en ABC. Una década después empezó a hacerlo en radio y televisión. Colabora en Cadena Cope y en El Programa de Ana Rosa, entre otros programas de actualidad de Mediaset. Ha recibido premios del Consejo General del Poder Judicial, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Le hizo especial ilusión la Cruz al mérito policial con distintivo blanco. 

Su último libro es “Departamento de Homicidios”. Una memoria de la España negra. Con “Palabra de Vor. Las mafias rusas en España” ganó el premio al mejor libro de no ficción de la Semana Negra de Gijón (2011). En el 2015 volvió a ser finalista del Rodolfo Walsh por “El crimen de Asunta”. Ha participado en otras obras colectivas como España Negra o Violencia de género. Claves y recursos para periodistas.



El mal tiene un límite en ‘Nafis y los pasadizos de colores’ de Alessandro Niccoli

Alessandro Niccoli, escritor


L.M.A.

    11NOV21 – MADRID.- ‘Nafis y los pasadizos de colores’ es una obra que se ajusta a la nueva ola de literatura ecologista que responde a las necesidades de una sociedad marcada por el desastre ambiental. Es un libro que nos moviliza y hace que nos cuestionemos no solo nuestra capacidad de cambiar el mundo, sino nuestra voluntad de hacerlo.

    En el mal tiene un límite en ‘Nafis y los pasadizos de colores’ de Alessandro Niccoli, se mezclan experiencias reales, charlas, cuentos, ficciones, poemas e ilustraciones en un tono de ensayo literario, narrado con un lenguaje sencillo. Todo ensamblado de manera fresca y para una lectura ágil que puede entusiasmar a lectores de todas las edades.

    Los pasadizos secretos que recorre el protagonista, un adolescente de trece años reflexivo y sensible, lo llevarán a tener largas conversaciones con el silencio, a deambular en la noche por su imaginación, a descifrar el murmullo de los búhos y a mirar a los animales a los ojos en busca de una ternura que parece escasear en las personas. Los pasadizos de Nafis se ensamblan en un viaje interior de transformación para todos los soñadores que no están conformes con un mundo lleno de animales y personas que sufren y que deciden, poco a poco, empezar a cambiarlo. No es un viaje solitario, ya que Nafis busca activamente, entre sus amigos y en el lector, aliados y compañeros.

    Alessandro Niccoli, el autor de nacionalidad italiana, peleó como abogado para detener proyectos industriales peligrosos para el medio ambiente en su ciudad natal. Es un escritor involucrado con el activismo, que conoce profundamente el corazón humano. Su obra nos habla en tiempo presente del mundo en que vivimos: reflexiona sobre la cuarentena del 2020, sobre figuras como Greta Thunberg y sobre otros elementos de actualidad.

    Esta es, en síntesis, la historia de un chico que se embarca en un viaje interior de descubrimiento que lo transforma profundamente y que lo marca como parte de una generación que no tiene miedo de denunciar que la felicidad no puede comprarse envasada. También es la historia de nuestro planeta, la historia de la pandemia de Covid-19, la historia del autor y de cada uno de nosotros. Los cambios que queramos para hacer un planeta mejor los haremos juntos. “Después iréis lejos, en dirección a ese camino que podéis imaginar juntos. Comprenderéis que el mal tiene un límite y que hay una solución para todo”.

Narrativa

Páginas: 380

Precio: 13,52 euros (copia en papel) - 3,50 euros (kindle)

ISBN: 979-12-200-6629-7

LA PROFESORA DE YOGA XUAN LAN VISITARÁ EL MUSEO WÜRTH LA RIOJA PARA REALIZAR UNA MASTERCLASS EXCLUSIVA Y PRESENTAR SU LIBRO MI DIARIO DE YOGA

La Masterclass se llevará a cabo en exclusiva para un reducido grupo de afortunadas/os ganadores de un concurso, mientras que la presentación de la nueva edición ampliada de su libro Mi diario de yoga, estará abierta al público con reserva previa


L.M.A. 

    11.11.2021.- Madrid .- La conocida profesora de Yoga y experta en bienestar Xuan Lan, visitará La Rioja el fin de semana del 20 de noviembre para realizar una masterclass de yoga en el Museo Würth La Rioja y presentar la nueva edición ampliada de su libro Mi diario de yoga. Sólo unos pocos afortunados podrán disfrutar en vivo de la práctica, los ganadores del concurso propuesto por Xuan Lan a principios de octubre entre los usuarios de la comunidad de XLY Studio, su plataforma de clases de yoga y meditación online.      

En su compromiso por la difusión del arte, la influencer del yoga, que ya había utilizado otros museos para sus clases online, ofrecerá por primera vez una másterclass presencial de yoga en el Museo Würth La Rioja (exclusiva para los/as ganadores/as del concurso, no estará abierta al público). Esta sesión será grabada y estará disponible próximamente en XLY Studio.      

    Así mismo, el sábado 20 de noviembre a las 12.30h, Xuan Lan presentará su libro Mi diario de yoga en su nueva edición ampliada, comenzando la presentación con una meditación conjunta.

Al finalizar la presentación, Xuan Lan estará disponible para la firma de libros*.

    Para asistir a la presentación es necesaria reserva previa a través de la página web: https://www.museowurth.es/yoga_en_el_museo_noviembre_2021.html

La apertura del plazo de reserva se abrirá el 12 de noviembre a las 10 am.

El libro se podrá comprar* en el museo durante la mañana.

*El Museo Würth La Rioja, no percibe ningún beneficio por la venta del libro.

La actividad es gratuita y el aforo limitado. Todos los participantes deberán acudir con mascarilla y respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias y del personal del museo a cargo de la actividad.

Xuan Lan

    Motivada por la enseñanza de esta práctica milenaria al mayor número de personas posibles, Xuan Lan se ha convertido en un fenómeno de masas en el mundo de habla hispana.  Ha alcanzado millones de visualizaciones a través de sus sesiones de yoga que difunde de manera fácil y accesible para todos a través de clases presenciales, conferencias, eventos multitudinarios, vídeos en su canal de Youtube, artículos en su blog y en sus redes sociales (@xuanlanyoga).

    Xuan Lan, con más de 20 años de experiencia, está especializada en el estilo Vinyasa yoga, inspirada por su largo recorrido en la práctica e influenciada por las diferentes escuelas y maestros de gran reconocimiento con los que se ha formado. Según la influencer, “es un tipo de yoga dinámico que mueve el cuerpo sincronizado con una respiración consciente, indicado para cualquier persona que necesite desconectar de su rutina y reconectar consigo misma”.

    En 2012, fue una de las fundadoras del movimiento Free Yoga, un concepto único en España de clases multitudinarias de yoga al aire libre con el objetivo de promocionar el estilo de vida saludable y la práctica del yoga.

    En 2017, se convirtió en la primera profesora de yoga de Operación Triunfo, el conocido programa de talent show de TVE1.

    Así mismo, también es autora de los libros: Mi diario de Yoga  y Yoga para mi Bienestar , en los que comparte su método, su experiencia y enseñanzas adquiridas a lo largo del tiempo.

    En 2020, lanzó su plataforma de yoga y meditación online XLY Studio, desde la que imparte clases de yoga de distintas modalidades, orientadas a distintos niveles de práctica, y con contenidos vinculados a la práctica del yoga, la meditación y el bienestar.

Más información: https://xuanlanyoga.com/

Villasierra: La magia de revivir la música en silencio a través de las artes plásticas

Villasierra, pintor y escultor, expone medio centenar de sus obras en el Palacio de Santa Bárbara, del 16 al 28 de noviembre.

“Pintura Sonora” estará en Madrid solo por dos semanas, previo a su participación en el Art Bassel de Florida.

La retrospectiva cuenta con la colaboración de Unesco.


Villasierra ante una de sus piezas



    L.M.A.

    Madrid, 11 de noviembre de 2021.- “Pintura sonora” es el nombre de la retrospectiva que expondrá Villasierra, artista venezolano/español, en el Palacio de Santa Bárbara, del 16 al 28 de noviembre. 

“Utilizo, como base para mis esculturas, instrumentos que ya cumplieron con su labor y cuyo destino era ser desechados. Es una forma de hacer que la música, ahora en silencio, continúe siendo arte a través de las formas y colores que mis manos les regalan” afirma Villasierra, quien eligió para esta retrospectiva más de 50 piezas, muchas de las cuales no volverán a la ciudad.

El artista expresó que, con esta exhibición, quiso mostrar obras realizadas durante los últimos cinco años en la capital de España, donde reside la mayor parte de su tiempo, y antes de participar con algunas de ellas en Art Basel Miami.

Chelos, trompas, violines, guitarras, ukeleles, trompetas, saxos, clarinetes, violas y laúdes son parte de los instrumentos usados en su obra "asombra la capacidad re interpretativa de Villasierra" –dice Julia Sáez Angulo, Comisaria de la muestra y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. "Este creador utiliza y resucita materiales diversos, presentados con retoques de manipulación manual pictórica en una nueva presencia artística, fundidos en bronce o reinventados ante una actuación musical misteriosa” agrega Sáez Angulo. 

En su trayectoria el autor agrupa las piezas en torno a distintos conceptos: Second life (2017-2018), en alusión a la recuperación y segunda vida; Phantom (2018-2019), porque los instrumentos se velan de manera misteriosa con el lienzo; Evolution (2019-2020), ante una transmutación renovadora; entre otras de las series realizadas en el último lustro. 

La exposición, que permanecerá abierta desde el 16 y hasta el 28 de noviembre, cuenta con la colaboración de UNESCO; Grupo pro Arte y Cultura, Venezuelan Business Club, Concesionarios Tayre (Maserati), Promora, El Lobby TV, Pawn Shop, Pago de Cirsus y Restaurante La Cuchara.

Lugar: Palacio de Santa Bárbara, c/ Hortaleza, 87 Madrid.

Fecha: Del 16 al 28 de noviembre

Horario: De 12:00 a 21:00 horas

La entrada a la exposición es gratuita.

Villasierra con el Padre Ángel


“Madrid bombardeado”. Cartografía de la destrucción 1936-1939, Por Enrique Bordes y Luis de Sobrón




Julia Sáez-Angulo

10/11/2021.- Madrid.- Dos arquitectos, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, han investigado sobre las huellas de los bombardeos en la capital de España, durante los años 1936-1939, en que duró la contienda fratricida de los españoles. 

Con una metodología impecables, los arquitectos Enrique Bordes y Luis de Sobrón lleva a cabo una cartografía de la destrucción, recogida en el libro estuchado estuchado en cartón “Madrid bombardeado”. Cartografía de la destrucción 1936-1939, publicado por la editorial Cátedra.

El libro incluye un plano desplegable, a escala 1/8.000, 60 x 88 cm. Los autores tienen intención de seguir investigando en el futuro.

Los bombardeos llegaron de la Legión Cóndor de la Alemania nazi, la Aviazione Legionaria de la Italia fascista y el bombardeo artillero desde tierra por las baterías apostadas en las posiciones de la Casa de Campo y del Cerro de los Ángeles.

La investigación de los dos arquitectos citados constituye “un proyecto que hasta el momento no se había llevado a cabo y que “no se limita a medir impactos” de forma aséptica y precisa. Incorporando los modelos de la reconstrucción digital, abren el conocimiento al conjunto de la ciudadanía, no solo al académico o al erudito local y lo ponen a disposición colectiva”, escribe Gutmaro Gómez Bravo en el prólogo.

El trabajo de investigación y, por tanto, el libro, visibiliza los efectos de la tragedia bélica y enseña a mirar lo que fue un experimento con la población real, su efecto devastador en las conciencias, hasta el punto de que los bombardeos sobre Madrid dieron forma original  al proyecto de Picasso que más tarde plasmaría en su cuadro el “Guernica”, añade Gutmaro.


miércoles, 10 de noviembre de 2021

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

• El jurado ha destacado “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”

Cristina Peri Rossi, escritora

L.M.A.

    10-noviembre-2021.- El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha propuesto a Cristina Peri Rossi para ser galardonada con el Premio Cervantes 2021. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros.

El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en un acto celebrado en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte tras la reunión del jurado.

El jurado le ha otorgado el premio a Peri Rossi por “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

Jurado

El jurado ha estado presidido por José Manuel Sánchez Ron, designado por la Real Academia Española, y que también ha actuado como vocal. Como secretaria ha actuado, con voz pero sin voto, María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como secretaria de actas ha actuado, también con voz pero sin voto, Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. 

El jurado ha estado formado además por los vocales Cristina Maya, designada por la Academia Colombiana de la Lengua; José Francisco Asís Montero Reguera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosa Domenella Amadio, de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Ignacio Peyró Jiménez, por el Instituto Cervantes; Laura Revuelta Sanjurjo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ciro Francisco  Bianchi Ross, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Maja Zovko, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Biografía

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven obtiene la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos.

Desde el principio usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

Publica su primer libro en 1963, y obtiene los premios más importantes de Uruguay. En 1972, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985. En ese año se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, por lo cual debió exiliarse en París en 1974. Regresa definitivamente a Barcelona a finales del 74 y obtiene la nacionalidad española. Desde entonces vive en España.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

Ha cultivado diversos géneros como la novela, con obras como ‘La nave de los locos’ (1984), ‘El amor es una droga dura’ (1999), ‘Todo lo que no te pude decir’ (2017) o la novela autobiográfica ‘La insumisa’ (2020); el cuento, con libros como ‘Habitaciones privadas’ (2012) o ‘Los amores equivocados’ (2015); el ensayo con títulos como ‘Acerca de la escritura’ (1991) o ‘Cuando fumar era un placer’ (2003); así como poesía, con títulos como ‘Descripción de un naufragio’ (1975), ‘Babel bárbara’ (1992), ‘Playstation’ (2009) o ‘Las replicantes’ (2016).

Ha recibido importantes galardones como el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Internacional Fundación Loewe, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.

Historia del premio

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con  el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana:

1976 Jorge Guillén

1977 Alejo Carpentier

1978 Dámaso Alonso

1979 Jorge Luis Borges y Gerardo Diego

1980 Juan Carlos Onetti

1981 Octavio Paz

1982 Luis Rosales

1983 Rafael Alberti

1984 Ernesto Sábato

1985 Gonzalo Torrente Ballester

1986 Antonio Buero Vallejo

1987 Carlos Fuentes

1988 Maria Zambrano

1989 Augusto Roa Bastos

1990 Adolfo Bioy Casares

1991 Francisco Ayala

1992 Dulce María Loynaz

1993 Miguel Delibes

1994 Mario Vargas Llosa

1995 Camilo José Cela

1996 José García Nieto

1997 Guillermo Cabrera Infante

1998 José Hierro

1999 Jorge Edwards

2000 Francisco Umbral

2001 Álvaro Mutis

2002 José Jiménez Lozano

2003 Gonzalo Rojas

Ministerio de Cultura y Deporte

Plaza del Rey, 1

28071 - MADRID

TEL: 91 701 73 41

MINISTERIO

DE CULTURA

Y DEPORTE

GABINETE DE PRENSA

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

www.culturaydeporte.gob.es

CORREO ELECTRÓNICO

prensa.cultura@cultura.gob.es

Página 4 de 4

2004 Rafael Sánchez Ferlosio

2005 Sergio Pitol

2006 Antonio Gamoneda

2007 Juan Gelman

2008 Juan Marsé

2009 José Emilio Pacheco

2010 Ana María Matute

2011 Nicanor Parra

2012 José Manuel Caballero Bonald

2013 Elena Poniatowska

2014 Juan Goytisolo Gay

2015 Fernando del Paso

2016 Eduardo Mendoza

2017 Sergio Ramírez

2018 Ida Vitale

2019 Joan Margarit

2020 Francisco Brines

Peregrinos, romeros, palmeros. "Xacobeo. Las huellas del Camino" y Santiago en imágenes

Santiago, apóstol, por Bartolomé Murillo (Museo del Prado)


"Santiago a caballo", en la legendaria batalla de Clavijo
Santiago Peregrino




Julia Sáez-Angulo

10/11/2021 .- Madrid.- Peregrinos, romeros, palmeros… a  Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén y Tierra Santa… Todo conlleva una semántica. La exposición “Xacobeo. Las huellas del Camino” también hace referencia a la idea de huellas, pisadas, camino, forma de imprenta, indicio impresión, alusión… 

“Xacobeo. Las huellas del Camino” se articula en torno a cinco apartados con el significado variado de huella. La palabra es polisémica. El comisario de la muestra, Darío Villanueva es académico de la Lengua y quizás por ello lo ha enfocado por ahí. La exposición en la Biblioteca Nacional recibe con grandes fotografías del Comino de Santiago de Xurxo Lobato, principalmente. Son tan poderosas, que envuelven y minimizan otras obras.

De las doscientas piezas expuestas, cuadros, esculturas, cartografía, mapas, libros, más de cien son de la Biblioteca Nacional. Está bien que las instituciones expongan al menos una vez al año una muestra amplia de sus propios fondos estudiados. ¿O quizás se debe a finales de año y escasez de presupuesto?

Cuando se ama la iconografía se echa de menos una mayor abundancia de esa triple imagen que presenta Santiago apóstol, epistolar, como escritor de una Epístola en el Nuevo Testamento, con libro o pergamino en la mano, caso del cuadro de Murillo; como Santiago a caballo blanco (lo de Matamoros está muy mal visto hoy en día) en la legendaria batalla de Clavijo y, como Santiago peregrino, con la capa, venera, bordón, calabaza y escarcela. Algunas imágenes combinan los atributos de la distinta iconografía.

Los libros expuestos son pocos con los muchos escritos que aluden al Camino. La vitrina con los dos de Paulo Coello y uno Cees Notesboom resulta algo pobre.

Por lo demás, la exposición vale la pena visitarla en este año Xacobeo, leer y y meditar las citas de Goethe y Juan Pablo II sobre la importancia de este Camino cultural y religioso en Europa, del que se termina cambiado y edificado, una vez recorrido dejándose empapar de sus huellas.