viernes, 12 de noviembre de 2021

“Sinergia. Arte Iberoamericano contemporáneo” y “Serendipia” de MoraC, dos exposiciones en el Palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo

Socorro MoraC, Adolfo Asmat, Patricia Larrea y Andrés Puig

Grupo de artistas iberoamericanos. Trujillo



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Carmen Rivera

12/11/21.- Madrid.- Quince artistas iberoamericanos exponen sus obras en la exposición “Sinergia”, inaugurada en el histórico palacio de Barrantes-Cervantes de la localidad cacereña de Trujillo. La muestra ha sido organizada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro y Arte Trujillo (Perú) Contemporáneo ARTPEC, con la colaboración de la Embajada del Perú en España. La comisaria de la exposición es la pintora y crítica de arte María del Socorro MoraC.

En la inauguración intervinieron con su palabra Hernando Orellana Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía; Eduardo Pérez del Solar, ministro-jefe de cancillería de la Embajada del Perú en España; Beatriz Moreno, coordinadora de la muestra; Adolfo Asmat Chirinos-Zavala, presidente de ARTPEC; Tomás Paredes, presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte y la comisaria.

Los artistas participantes, de distintas nacionalidades iberoamericanas, en su mayoría presentes en la inauguración, son: Luis Arias Vera, Francisco Rojas, Eduardo Sánchez-Beato, Javier Gómez, Elena Blanch, Andrés Puig, Manolo Oyonarte, José Luis López Romeral, Gema Goig, Asmat Chirinos-Zavala, Patricia Larrea, Juan Francisco Yoc, Felipe Alarcón, Irene Carlos y Andrés del Collado.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre de 2021, pretende estrechar lazos de conocimiento y aprecio entre España y Perú en esta ocasión, con motivo del bicentenario de la independencia de este país y otras repùblicas iberoamericanas.


“Serendipia”, exposición de Socorro MoraC

En paralelo a esta exposición, en el espacio contiguo se expone “Serendipia”, una veintena de piezas de Morac, una serie y recreación plástica de las plantas y flores sagradas, en una suerte de instalación colorista de óleo sobre lino y materiales como cuerdas que prolongan espacialmente las “raíces” de las flores pintadas. Una muestra cromática gozosa, que pone de manifiesto el buen conocimiento de la botánica de María del Socorro MoraC, pintora, farmacéutica y teórica del arte. 

Serendipia es el hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual, según definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua y MoraC lo ha querido llevar al título de su reciente trabajo artístico. Colón descubrió América por serendipia.

El palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo, está siendo restaurado progresivamente y sacando la espléndida piedra de sus muros a la luz como resaltó Hernando Orellana en su discurso. “Un palacio más luminoso y preparado para la cultura” al decir de Tomás Paredes.

Los artistas comentaban sus últimas o futuras actuaciones como Patricia Larrea que expondrá en breve en Sevilla, Andrés Puig, que ha expuesto en la Feria de Arte de Marbella o Manolo Oyonarte, que expuso recientemente en Madrid.

        En la jornada siguiente ha tenido lugar un debate sobre la situación de arte iberoamericano en España, coordinado por Asmat.

GRUPO DE ARTISTAS. A la izda, cuadro de Oyonarte, al fondo, de Juan Francisco Yoc

Patricia Larrea y Andrés Puig

No hay comentarios: