martes, 9 de noviembre de 2021

Villasierra, exposición de pintura y escultura en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid


Del 16 de noviembre al 28 de noviembre

Villasierra, artista visual venezolano/español



L.M.A.

09. 11.21.- Madrid.- El pintor venezolano/español Villasierra expone una muestra retrospectiva de su trabajo artístico durante los últimos cinco años, en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid (c/ Hortaleza, 87), bajo el título de “Pintura sonora. Villasierra”. Medio centenar de piezas entre pintura, escultura y mural, que ponen de relieve su estilo y estética. 

La exposición, que permanecerá abierta desde el 16 de noviembre hasta el 28 de noviembre tiene como curadora a Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain, y cuenta con la colaboración de la UNESCO y del Grupo pro Arte y Cultura, así como de diversas firmas: Maserati, Venezuelan Business Club, VBC; Promora, El Lobby; Pawn Shop; Pago de Cirsus; La Cuchara…

La exposición cuenta con un catálogo que recoge su obra en imágenes.


Mario Villarroel Sierraalta (Caracas, Venezuela, 1970), Villasierra como nombre artístico, ha querido mostrar sus piezas más recientes realizadas durante los últimos cinco años en la capital de España, donde reside la mayor parte de su tiempo, asimismo ha estado presente con sus obras en Art Basel Miami, la ciudad norteamericana donde también pasa algunas temporadas.

Además de la pintura y abstracta en grandes superficies de lienzo o tabla, Villasierra trabaja la manipulación colorista de los instrumentos musicales desafectos a su fin para darles una nueva vida en el campo visual y cromático. De aquí el titulo de la exposición “Pintura sonora. Villasierra”. 

“Nunca utilizo instrumentos que todavía tienen vida musical, sino aquellos que ya han quedado arrumbados en las escuelas de música porque no se afinan o no sirven, tiendas de antigüedades o brocanters... Ahora tengo una persona que me localiza las piezas. El primer instrumento musical desechado lo adquirí yo mismo en el Rastro madrileño”, explica el autor.

Villasierra manipula y juega con los instrumentos al tiempo que escucha música clásica o rock. Los instrumentos los pinta, los ata con cuerdas o cadenas, al natural o fundidos en bronce… Recientemente ha acudido a la resina para reproducir los instrumentos y el artista está encantado de los resultados obtenidos porque consigue amarillos ámbar, azules radiantes, rojos majestuosos…

Algunos esqueletos con instrumentos musicales sobre bases metálicas sorprenden por su plasticidad y su humor. Uno de ellos asoma elevado sobre una peana en la gran terraza del palacio de Santa Bárbara y se puede ver desde la calle. Una “orquesta” gozosa e improvisada en la sala superior principal del palacio que, sin duda, será toda una sorpresa.

La entrada a la exposición es gratuita.

Villasierra ante una de su obras



Blanca Cuesta y Villasierra

No hay comentarios: