domingo, 7 de noviembre de 2021

“Ecos literarios del Norte de África. Marruecos, España y Francia” en la Tertulia Ilustrada


Profesor Víctor Morales Lezcano





J. S.A.

Fotos: A. Zapisek y Peter Wall

8/11/21.- Madrid.- “Ecos literarios del Norte de África. Marruecos, España y Francia” ha sido el tema impartido y debatido en la Tertulia Ilustrada por el historiador Víctor Morales Lezcano y la periodista Julia Sáez-Angulo, con motivo del centenario del Desastre de Annual en 1921 y los dos libros respectivos de los citados autores: “Incursión norteafricana de Pérez Galdós. Descifrando “Aita Tettauen” (editorial Diwan) e “Historias y personajes del Norte de África II” (editorial Espacio Cultura).

La tertulia está presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo. Esta última puso de manifiesto, en la exposición, la afirmación del escritor Mario Vargas Llosa de que la novela, la ficción,  es siempre más libre y amplia que la propia Historia que ha de ceñirse con rigor a los hechos. 

Seguidamente expuso el enfoque de los escritores Benito Pérez Galdós, Arturo Barea y Ramón J. Sender, sobre las cuatro guerras de África, desde 1859-1860 con el general O´Donnell hasta 1921, fecha de Annual, con el general Silvestre.

El profesor Víctor Morales expuso la visión literaria de Pérez Galdós en su novela “Aita Tettauen” (Canto a la Fuente de los manantiales), uno de los episodios nacionales del escritor canario, que escribió a partir del viaje del novelista a Tánger, invitado por una familia sefardita, de las muchas que habitaban en Marruecos. Seguidamente puso en contexto la situación colonial de los distintos países en África, España y Francia principalmente en Marruecos y Argelia, durante finales del XIX y principios del XX.

    Sobre Francia y Argelia, el historiador mención al escritor pied noir Albert Camus, con sus obras, entre ellas "El extranjero", que tanta influencia tuvo entre los lectores universitarios de los años 60 y 70.





Adriana Zapisek y Peter Wall, con la mascarilla de la exposición de la pintora 


No hay comentarios: