sábado, 13 de noviembre de 2021

ESCULTOR JUAN MORAL: TODA UNA VIDA

Juan Moral, escultor


M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

        13.11.2021.- Madrid.- El pasado mes de octubre el Exmo. Ayuntamiento de Torrelodones celebró con una exposición y diversos actos conmemorativos, celebrados en diferentes días, los 80 lúcidos años del escultor jienense (Torre del Campo,1941) Juan Moral y el medio siglo de su afincamiento en el Municipio, del que es un importante referente cultural.

   El propio escultor, para celebrar ambos eventos, ofreció en el jardín de su Casa-Taller una cena para más de 100 comensales, presidida por el Exmo Sr. Alcalde -D. Alfredo García de la Plata-, las actuales concejalas de Cultura y Educación y otros miembros del Consistorio. 

   La cena fue por amenizada por la soprano Carmen Lominchar, acompañada al piano por Teresa Cidoncha y con intervenciones  musicales como la de Pablo Péláez. 

   Observé claramente como, una vez más Juan Moral demostró su enorme valía como anfitrión: estuvo pendiente en todo momento de todos los detalles. Pienso que él ni siquiera tuvo tiempo para recrearse con el excelente menú que, expertos y uniformados camareros, nos sirvieron. 

  No es mi intención referirme a los restantes eventos, que ya han sido reseñados en su momento en este mismo blog.

  Por otra parte, la trayectoria profesional de juan Moral, cien veces descrita por críticos de Arte, puede leerse en su propia página oficial, que ofrece bellas imágenes de su Casa Taller y de muchas de sus obras.

    En estas líneas deseo hacer un homenaje al amigo que, no solo te cocina personalmente excelentes platos, sino que está cuando lo necesitas. En definitiva, quiero referirme a su talante humano.

    Quiero contar una anécdota que refleja claramente ese talante y el efecto que crea en quienes lo conocen.

    Hace años, presenté en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en un ciclo de Iconografía Clásica, la serie Estelas Íberas, que hacía poco había realizado. Yo presenté, Juan habló. Éxito rotundo. 

   Días después, comimos con la entonces directora del Seminario de Iconografía, Dra. Dña Pilar Gónzalez Serrano, y otros miembros que participábamos en dicho Seminario. Una comida sencilla, informal, en el bar de la Facultad. La sobremesa, con amena conversación, se alargó bastante.

   Pasados unos meses, la Dra. Gónzalez Serrano nos invitó a Julia Sáez Angulo, a Juan   y a mí a un acto. Julia y yo, llegamos un ratito antes de que diera comienzo la sesión.

   Como el salón estaba abarrotado, reservamos a nuestro lado sitio para Juan, defendiéndolo con nuestros bolsos.

    Juan no llegaba, nos preocupamos y salimos a la puerta. ¡Nada!.

 A punto de comenzar el acto, volvimos al salón para ocupar nuestro sitio y ¡oh sorpresa! A Juan, no sabemos por dónde entró, lo habían cómodamente instalado en la Presidencia, entre la Dra. Gónzalez Serrano y el representante de la Facultad.  

Ése es Juan Moral


1 comentario:

Sara dijo...

Capaz de alcanzar lo que se proponga.
Capaz de conseguir lo que se le ocurra.
Capaz de hacer realidad cualquier sueño.

Ese es Juan. Ese es mi tío.

Sara Moral