miércoles, 10 de noviembre de 2021

Peregrinos, romeros, palmeros. "Xacobeo. Las huellas del Camino" y Santiago en imágenes

Santiago, apóstol, por Bartolomé Murillo (Museo del Prado)


"Santiago a caballo", en la legendaria batalla de Clavijo
Santiago Peregrino




Julia Sáez-Angulo

10/11/2021 .- Madrid.- Peregrinos, romeros, palmeros… a  Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén y Tierra Santa… Todo conlleva una semántica. La exposición “Xacobeo. Las huellas del Camino” también hace referencia a la idea de huellas, pisadas, camino, forma de imprenta, indicio impresión, alusión… 

“Xacobeo. Las huellas del Camino” se articula en torno a cinco apartados con el significado variado de huella. La palabra es polisémica. El comisario de la muestra, Darío Villanueva es académico de la Lengua y quizás por ello lo ha enfocado por ahí. La exposición en la Biblioteca Nacional recibe con grandes fotografías del Comino de Santiago de Xurxo Lobato, principalmente. Son tan poderosas, que envuelven y minimizan otras obras.

De las doscientas piezas expuestas, cuadros, esculturas, cartografía, mapas, libros, más de cien son de la Biblioteca Nacional. Está bien que las instituciones expongan al menos una vez al año una muestra amplia de sus propios fondos estudiados. ¿O quizás se debe a finales de año y escasez de presupuesto?

Cuando se ama la iconografía se echa de menos una mayor abundancia de esa triple imagen que presenta Santiago apóstol, epistolar, como escritor de una Epístola en el Nuevo Testamento, con libro o pergamino en la mano, caso del cuadro de Murillo; como Santiago a caballo blanco (lo de Matamoros está muy mal visto hoy en día) en la legendaria batalla de Clavijo y, como Santiago peregrino, con la capa, venera, bordón, calabaza y escarcela. Algunas imágenes combinan los atributos de la distinta iconografía.

Los libros expuestos son pocos con los muchos escritos que aluden al Camino. La vitrina con los dos de Paulo Coello y uno Cees Notesboom resulta algo pobre.

Por lo demás, la exposición vale la pena visitarla en este año Xacobeo, leer y y meditar las citas de Goethe y Juan Pablo II sobre la importancia de este Camino cultural y religioso en Europa, del que se termina cambiado y edificado, una vez recorrido dejándose empapar de sus huellas.

No hay comentarios: