jueves, 11 de noviembre de 2021

“Madrid bombardeado”. Cartografía de la destrucción 1936-1939, Por Enrique Bordes y Luis de Sobrón




Julia Sáez-Angulo

10/11/2021.- Madrid.- Dos arquitectos, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, han investigado sobre las huellas de los bombardeos en la capital de España, durante los años 1936-1939, en que duró la contienda fratricida de los españoles. 

Con una metodología impecables, los arquitectos Enrique Bordes y Luis de Sobrón lleva a cabo una cartografía de la destrucción, recogida en el libro estuchado estuchado en cartón “Madrid bombardeado”. Cartografía de la destrucción 1936-1939, publicado por la editorial Cátedra.

El libro incluye un plano desplegable, a escala 1/8.000, 60 x 88 cm. Los autores tienen intención de seguir investigando en el futuro.

Los bombardeos llegaron de la Legión Cóndor de la Alemania nazi, la Aviazione Legionaria de la Italia fascista y el bombardeo artillero desde tierra por las baterías apostadas en las posiciones de la Casa de Campo y del Cerro de los Ángeles.

La investigación de los dos arquitectos citados constituye “un proyecto que hasta el momento no se había llevado a cabo y que “no se limita a medir impactos” de forma aséptica y precisa. Incorporando los modelos de la reconstrucción digital, abren el conocimiento al conjunto de la ciudadanía, no solo al académico o al erudito local y lo ponen a disposición colectiva”, escribe Gutmaro Gómez Bravo en el prólogo.

El trabajo de investigación y, por tanto, el libro, visibiliza los efectos de la tragedia bélica y enseña a mirar lo que fue un experimento con la población real, su efecto devastador en las conciencias, hasta el punto de que los bombardeos sobre Madrid dieron forma original  al proyecto de Picasso que más tarde plasmaría en su cuadro el “Guernica”, añade Gutmaro.


No hay comentarios: