sábado, 25 de noviembre de 2017

"Tres asesinos : Malrlowe-Gesualdo-Caravaggio", curso en la Sala de las Alhajas // Fundación Montemadrid


 Casa de las Alhajas. Madrid


L.M.A.


        26.11.17.- Madrid.-La Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, acoge a partir del miércoles 24 de enero el curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal, que trata de unir a tres creadores geniales que vivieron en la misma época, entre 1564 y 1613, y, en vida fueron más conocidos por sus excesos que por sus aportaciones a las artes.  

C​onferencias, mesas redondas, proyecciones de películas y ​ conciertos  con expertos de diferentes disciplinas como el musicólogo M​ar​co Bizzarini, los escritores Javier Sierra, Fernando Marías y Luis Antonio de Villena, la experta en el teatro de Marlowe Mónica Maffía, la crítica de arte Estrella de Diego, el historiador y locutor de radio Nacho Ares entre otros

El curso, dirigido por Xavier Güell, sitúa en el mismo plano a tres artistas únicos que vivieron al límite e intenta responder a las dudas que aún se plantean en torno a ellos: Caravaggio no tuvo taller ni discípulos. ¿Cómo es posible que sea junto a Miguel Ángel uno de los pintores más influyente de toda la historia del arte? ¿Fue Shakespeare realmente el autor de toda su obra? ¿O detrás de ella estaba Marlowe? ¿Fue Gesualdo, el príncipe de Venosa, además de un asesino conocidísimo durante el S XVI, uno de los grandes compositores de todos los tiempos?
Michelangelo Caravaggio (29 de septiembre de 1571, Milán-18 de julio de 1610, Porto Ercole) fue más conocido por sus  constantes pleitos con la justicia que por su propia obra. En opinión de Güell “Con Caravaggio empieza el arte moderno. Su luz y sus sombras son el juego perfecto para el impacto. (…) Me atrevería a decir que el cine no es posible sin Caravaggio”.
Christopher Marlowe (6 de febrero de 1564, Canterbury-30 de mayo de 1593, Deptford) compartió la actividad de escritor con la de espía. De carácter y tendencias subversivas, el escándalo lo acompañó siempre, “siendo – en opinión de Xavier Güell – una mezcla de Byron y Rimbaud”. Para él “El inglés antes de Shakespeare y Marlowe es un idioma rudo, es un idioma sin desarrollar. A partir de Shakespeare y Marlowe se convierte en algo espectacular. Marlowe es un torrente de verbo y de poética absolutamente formidable”. Su fallecimiento y la autoría de las obras de Shakespeare siguen siendo motivo de estudio. “Cuando Marlowe pretendidamente muere, ambos tienen 29 años. Marlowe ha escrito seis obras maestras. Shakespeare ninguna” concluye.
Carlo Gesualdo. Príncipe de Venosa (8 de marzo de 1566, Venosa-8 de septiembre de 1613, Gesualdo). Príncipe, compositor y el asesino más famoso de su tiempo. “Gesualdo, aunque en su época nadie lo consideró como tal es uno de los mayores compositores del renacimiento. Como en el caso de Caravaggio, con él empieza la música moderna” señala el director del curso. Sus madrigales podrán escucharse en vivo en la Casa de las Alhajas interpretadas por las formaciones Música Ficta y Vandalia.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Adelina Covián: Figura y Paisaje para su nueva exposición de pintura


"Retrato libre de Julia Sáez-Angulo", por Adelina Covián

Paisaje . Adelina Covián

L.M.A.

            24/11/17 .- MADRID .- Adelina Covian prepara una exposición de pintura en favor de Mensajeros de la Paz, que preside el Padre Ángel y dirige, a través de la Fundación  Mensajeros de la Paz, Nieves Tirez.

            La muestra tendrá lugar en Madrid en 2018 y la artista asturiana, Adelina Covián Camino (Oviedo, 1940), residente en Madrid, ha preparado cuadros de pequeño y mediano formato que abarcan figura, paisajes –principalmente nevados- y bodegones.

            La pintora trabaja al óleo y presentará también algunos dibujos.







Paisajes. Adelina Covián


--> -->

Sophia de Mello: “Cuentos ejemplares”, traducidos por Tecla Portela e ilustrados por Juan Jiménez



 Sophia de Mello. Dibujo Juan Jiménez





Julia Sáez-Angulo

            24.11.17 .- MADRID .- La escritora portuguesa Sophia de Mello es la autora de Cuentos ejemplares, traducidos al español por la lusista María Tecla Portela Carreiro e ilustrados en color por Juan Jiménez. El libro, que autora parafrasea al de Novelas Ejemplares de Cervantes, ha sido publicado por la editorial Encuentro.

            El enfoque cristiano de la escritora portuguesa lleva aparejado una demanda social ante el hombre desheredado, pobre e indigente en tantos campos frente a una requerida dignidad humana.

            Sophia de Mello Breyner Andersen (Oporto, 1919 – Lisboa 2004) es  una reputada poeta, que publicó quince poemarios, amén de una docena de libros de cuentos, ensayos y obras de teatro. Fue la primera escritora que obtuvo el premio Camoens 1999, el más prestigioso en lengua portuguesa, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2003. Sophia de Mello es una autora de gran inquietud religiosa y social a lo largo de su vida y su literatura. Fue diputada de la Asamblea Constituyente en 1975 tras la denominada Revolución de los Claveles.

            Mujer de gran cultura clásica, a la vieja usanza del gran bachillerato, esa cultura la manifiesta en su poesía junto a la visión cristiana que tiene su cristalización en la visita a la Acrópolis o el Aerópago, desde el que San Pablo dijera su célebre discurso “Al dios desconocido”.

            Delfos, Creta, la luz de Grecia, Orfeo, La Odisea, Homero… toda la Hélade desfila por la poesía y narrativa de esta autora portuguesa de gran calado moral. “Homero” es el título de uno de sus cuentos.

            La traductora Tecla Portela hace un amplio prólogo del libro de Sofía de Mello en el que afirma que sus cuentos “hacen pensar. Más aún: obligan a pensar. Y en el caso de Sophia, me atrevería a decir que “imponen” el pensar y a veces, incluso de una forma angustiosa, delicada y brutal al mismo tiempo, sin concesiones…”

            Los personajes de estos cuentos son de trazo fuerte,  esculpidos sobre el bien y el mal, por lo que la tensión está asegurada en una batalla moral sazonada de tiempo y matices. Siete relatos que ejemplifican muy bien la condición humana. Un acierto haberlos traducido al castellano.

Cuando mi cuerpo se pudra y yo se muerta
Seguirán el jardín, el cielo, el mar,
Y como hoy igualmente han de bailar
Las cuatro estaciones en mi puerta.

            Estos versos con aroma de epitafio los escribió Sophia de Mello en Dia del Mar (1947).


-->

SIKKA INGENTIUM, LA VIDEO-INSTALACIÓN PRODUCIDA POR EL MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA, PODRÁ VERSE EN MADRID



La obra emocionó a más de 70.000 visitantes que han propuesto al Museo que pase a formar parte de su colección


L.M.A.

Pamplona, 24 de noviembre de 2017.  Sikka Ingentium, la video-instalación producida por el Museo Universidad de Navarra, podrá verse del 29 de noviembre al 28 de enero en Madrid. La pieza forma parte de la exposición Fluctuaciones producida por la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. La muestra, que incluye varias piezas de Daniel Canogar, es  una reflexión sobre los paradigmas de la sociedad de datos y las transiciones entre el mundo virtual y el mundo real.
Sikka Ingentium, obra que pudo verse en el Museo Universidad de Navarra hasta el pasado mes de octubre, es un homenaje a un soporte audiovisual hoy en extinción (el DVD), a una época que ya pasó y al gusto que todos tenemos por el cine. Tres años de trabajo de Canogar y su equipo dieron como resultado una nube formada por 2.400 DVDs con más de 18 metros de base y 3 metros de altura. La video-instalación atrajo a más de setenta mil visitantes que, antes de que adquiera una mayor relevancia nacional e internacional, han animado al Museo a adquirirla para que pase a formar parte de su colección.
Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de donaciones con la que el Museo anima a colaborar para que la obra se quede en Navarra, con el objetivo de que futuras generaciones también puedan admirarla. Con esta iniciativa también se busca que la Comunidad Foral se convierta en un punto de referencia de la creación artística del siglo XXI.  Las donaciones pueden hacerse a través de la web del Museo: http://museo.unav.edu/coleccion/sikka-ingentium
  

El secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México



·    Asistirá al inicio de las jornadas profesionales organizadas por AC/E y divulgará el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, manteniendo a su vez encuentros con autores y editores presentes en la Feria

L.M.A.

24-noviembre-2017.- El secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Fernando Benzo, asistirá los próximos 27 y 28 de noviembre a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México, considerada la cita del sector más importante en lengua española, que este año tiene como Invitada a la ciudad de Madrid.

En la agenda que mantendrá Fernando Benzo destaca su asistencia al inicio de las jornadas profesionales, organizadas por Acción Cultural Española, que se iniciarán el lunes 27, a las 10:00 hrs., en el pabellón de Madrid. En estas jornadas, realizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, durante tres días, a lo largo de 12 mesas, charlas y debates, se dará cabida a todos los sectores implicados en el mundo del libro para abordar diferentes temas e intereses pegados a la actualidad de la industria editorial en español. Entre estos temas figuran: la edición independiente, los nuevos modelos de negocio editorial, la capacidad innovadora de las librerías, los festivales literarios, el mundo de la traducción, de la literatura infantil, el cómic y la ilustración y la promoción lectora, entre otros.

Ese mismo día, el secretario de Estado mantendrá un encuentro con autores y editores presentes en la Feria y visitará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara la exposición ‘Elena Asins. Fragmentos de la Memoria’, del Museo Reina Sofía. Esta muestra parte de la retrospectiva que el Museo nacional dedicó a la artista en 2011, y se complementa con una selección de la obra que Asins legó al Museo.

El martes, 28 de noviembre, Fernando Benzo dará una conferencia sobre el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, con el que el Gobierno de España estimula el gusto por la lectura. Este Plan cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y una financiación adicional a través de los estímulos fiscales que provee el Estado, al haber sido declarado ‘acontecimiento de especial interés público’. Con el lema ‘Leer te da vidas extra’, el Plan de Fomento de la Lectura cuenta con 57 medidas iniciales para poner en marcha en el periodo 2017-2020, que se podrán ver incrementadas año tras año.


La Residencia de Estudiantes publica el epistolario GERARDO DIEGO - JUAN LARREA. EPISTOLARIO, 1916-1980



Edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu y José Luis Bernal
Coedición con la Fundación Gerardo Diego
cubierta larrea


Fecha de publicación: Noviembre de 2017
Colección: Epistolarios, 14
ISBN: 978-84-946717-1-5
PVP (IVA incluido): 25 €
Páginas: 1050
Ilustraciones: 17
Formato: Rústica. 14 x 21,5 cm


L.M.A.

El próximo martes 28 de noviembre, a las 19.30, la Residencia de Estudiantes presenta el libro Gerardo Diego - Juan Larrea. Epistolario, 1916-1980, cuya edición ha estado a cargo de Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático del departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto, y de José Luis Bernal, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura. El acto será presentado por los dos editores.
Este nuevo volumen de la colección ofrece por primera vez reunida la correspondencia cruzada entre los poetas Gerardo Diego y Juan Larrea, con un total de 414 cartas, datadas entre octubre de 1916 y enero de 1980, aunque una mayoría son anteriores a junio de 1937, cuando la correspondencia se interrumpe a causa de la guerra civil. Se trata de un conjunto excepcional por el número de documentos que recoge, por su extensión temporal y por el cúmulo de informaciones personales y literarias que aporta.
Juan Larrea es el autor de 217 de las cartas y Gerardo Diego de 197. Casi todas las de Larrea —cuyos originales se conservan en el archivo de Gerardo Diego— se publicaron en 1986 en el libro Cartas a Gerardo Diego. 1916-1980 (Universidad de Deusto, 1986), actualmente descatalogado. En cambio, la mayor parte de las de Diego, cuyos originales se encuentran en el archivo de Larrea, habían permanecido inéditas hasta esta edición.
El periodo más intenso de este epistolario, además de documentar la estrecha amistad entre Gerardo Diego y Juan Larrea —que data de sus años en Bilbao como alumnos de la Universidad de Deusto—, desgrana el vivo diálogo poético y personal que mantienen entre ellos durante su etapa de formación y primera madurez, y aporta textos y abundantes datos acerca de la creación de sus respectivas obras, así como de la poética que compartieron. Las cartas contienen, además, 31 poemas de Larrea (más uno traducido del francés por Diego) y 69 de Diego. La mayoría son inéditos o versiones tempranas de poemas luego publicados.
Gerardo Diego - Juan Larrea. Epistolario, 1916-1980 es el decimocuarto volumen de la colección de epistolarios que publica la Residencia de Estudiantes y, como los anteriores, es resultado del proyecto Epístola, desarrollado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y la Residencia, y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esta ocasión, el libro ha sido coeditado con la Fundación Gerardo Diego, y también han colaborado en la edición el Gobierno de Aragón y la Universidad de Extremadura.
La colección de Epístola cuenta ya, entre otros, con los epistolarios de Luis Cernuda, Benjamín Jarnés, Juan Ramón Jiménez, Manuel Altolaguirre o el epistolario cruzado entre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano

Reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano


L.M.A.
  
24-noviembre-2017.- El próximo jueves, 30 de noviembre, en el Palacio de la Zarzuela, SSMM los Reyes presidirán la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del “V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”, creada para la celebración y recuerdo de tan singular hazaña.

Bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, y adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comisión se ha creado para la preparación y programación de actos conmemorativos que culminarán en 2019, y se sumará a las iniciativas ya emprendidas o futuras de la sociedad civil, otras instituciones públicas y otros Estados.

La reunión constitutiva contará con la asistencia de la Presidenta de la Comisión Nacional, Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno y  Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; la Vicepresidenta segunda de la Comisión,  Mª Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa; y del Vicepresidente tercero, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno.


También como integrantes de la Comisión, asistirán: Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior; Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; Alberto Nadal, Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos (en representación del Ministro de Hacienda y Función Pública); Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura; Alfonso de Senillosa, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Teodoro E. López Calderón, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada; Juan Francisco Martínez Núñez, Secretario General de Política de Defensa; Felipe Martínez Rico, Subsecretario de Hacienda y Función Pública; Rosana Navarro, Subsecretaria de Fomento; José María Jover, Subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital; Alfredo González-Panizo, Subsecretario de Economía, Industria y Competitividad; y Camilo Vázquez Bello, Subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.