martes, 21 de noviembre de 2017

Manuel Muñoz Hidalgo en el IV Congreso Internacional "Miguel Hernández. Poeta en el mundo"




 Manuel Muñoz Hidalgo

Congreso internacional sobre Miguel Hernández.  Universidad de Alicante



     L.M.A.

22/11/17 .- ALICANTE.- El pasado 17 culminó en la Sede Ciudad de Alicante de la UA  con una mesa redonda de los biógrafos de Miguel Hernández: José Luis Ferris, Juan Cano Ballesta y Manuel Muñoz Hidalgo.  Moderador: Aitor Larrabide. 

     Los tres biógrafos  descubrieron algunas de las claves utilizadas para mostrar al poeta de Orihuela con el máximo respeto e imparcialidad , a pesar de los testimonios contradictorios y manipulados que se encontraron durante su investigación.

     Tras la ponencia de los autores ,se provocó una expectación entre el público al conocer por vez primera  algunas anécdotas      desconocidas de Miguel Hernández ,como salvar la vida del    novelista y académico  Ricardo León y Román, pidiendo el favor a Pedro Gálvez, jefe de una de las checas de la FAI en Madrid. El testimonio es del propio José María de Cossío  a su secretario en el Ateneo de Madrid, Luis López Anglada, poeta y militar, recogido  directamente por M. Muñoz Hidalgo del  propio Anglada, entre otras más.

     Manuel Muñoz Hidalgo subrayó  la contrariedad y vehemencia que hicieron al poeta,amigo de su padre ,más tolerante,más humano sin perder su integridad. Dijo: "A través  de una mirada sincera y cercana...

     La vida de  Miguel Hernández sigue llena de interrogantes. La compleja      transformación que sufrió en los pocos años de vida,murió con sólo 31     años, tiene mucho que ver con su biografía en la que destaca su complicidad en interés por el pueblo, uno de los poetas españoles del Siglo XX  mejor dotado para el verso, la voz del pueblo más comprometida cuya poesía refleja los diferentes períodos de su vida dentro de su evolucionismo con las dudas propias de un ser complejo, poeta de continua formación que anduvo por los campos de la poesía católica y la poesía popular a favor de las ideas republicanas...Padeció las consecuencias de aquella sociedad dividida, en que las diferencias de clase ponían límite al acercamiento de propósitos comunes.

            Su vida tuvo las contradicciones propias de un espíritu vehemente. Su poesía es apasionada, llena de ardor y sensaciones que no deja indiferente... Miguel estuvo inmerso, influenciado, como   la mayoría de los de su época por las doctrinas más semejantes en cuanto  a contenidos y más dispares en su forma: El Cristianismo y el Marxismo...

     Hace setenta y cinco años le dejaron morir desatendido y sin los cuidados que su enfermedad requería en la cárcel Reformatorio de Adultos, aquí en Alicante,pero su obra no ha muerto, no ha perdido el frescor y la inocencia del descubrimiento, gracias a una vida tan breve pero tan llena de amor y de vehemencia."


No hay comentarios: