Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia- Sabatini-Planta 4
Santa Isabel,52
Desde el 18 de febrero de 2026
Maica Nois
17/02/2026.- El ministro de Cultura Ernest Urtasun, la presidenta del Real patronato del Museo reina Sofía, Ángeles González-Sinde,el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade y la subdirectora artística, Amanda de la Garza, han presentado y dado a conocer hoy a los medios “Colección,Arte Contemporáneo: 1975-presente” que cuenta cincuenta años de historia del arte desde la Transición hasta la actualidad en España.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun la ha calificado de “acontecimiento cultural de primera magnitud que refuerza el arte contemporáneo, con la que se abre el foco, se recogen más voces, más miradas y especialmente más miradas femeninas. Merece todo el apoyo institucional”…. “El 1975 es un año muy importante en España. Se abrieron todo tipo de interrogantes sobre el futuro del país…”
La presidenta del Real Patronato del Museo reina Sofia, Ángeles González-Sinde destaca “el compromiso del Museo con la investigación, conservación, difusión y pensamiento también a través de este proyecto que es una relectura crítica y plural que busca contextualizar. Se toma como punto de partida la transición democrática hasta nuestros días y aunque el arte contemporáneo es político de por sí un museo nacional no debe tener una tendencia política determinada”
La subdirectora artística, Amanda de la Garza, ha destacado “el esfuerzo que ha hecho el Museo por cambiar la forma de mostrar los fondos al público gracias a un recorrido más accesible, dinámico y didáctico con el que conseguir un museo más habitable y generoso, con criterios de ecología y sostenibilidad”
El director del Museo, Manuel Segade nos recuerda que “este no es un relato único y unidireccional si no que es un relato abierto y permanentemente revisable. La tarea del museo no es releer el pasado buscando un espejo para la sociedad actual, sino permitir que las preocupaciones del presente encuentren en aquél una multitud de respuestas que permitan comprender que el hoy es algo dado sino un llegar a ser de construcción necesariamente colectiva. En épocas inciertas como las actuales, no se trata de imaginar futuros, sino de intentar reconocer en el presente aquellos futuros deseables que ya estaban aquí. Al no ser un relato personal, no se trata de lo que piense o crea, sino de lo que vale”
La exposición ocupa toda la cuarta planta con más de 3.000 metros cuadrados en un recorrido lineal y no siempre cronológico divididos en 21 capítulos. Se despliegan 400 obras de 224 artistas. El 77% de los artistas expuestos-137- son de nacionalidad española. El 31% de los extranjeros don de origen hispanoamericano. De las mujeres en número de 69 conforman el 35%. Se incluyen adquisiciones recientes y trabajos de actuales de jóvenes artistas. Muchas de ellas de mujeres con especial atención al panorama artístico español. El 64%, 258 obras, son inéditas, con lo que más de la mitad no se ha expuestos hasta ahora en la colección permanente del Museo .
Los temas tratado se pueden realizar en tres recorridos y son de una diversidad tan señalada que como ha explicitado Manuel Segade “la muerte y el duelo son temas del arte contemporáneo, además de las pandemias el VIH y las futuras epidemias” en estas temáticas resalta el conjunto de retratos de Miquel Barceló, en depósito temporal, de su amigo seropositivo Hervé Guibert plasmado con un sombrero rojo al que le aplicó sobre la pintura un ácido.
La escultura se encuentra como apunta Manuel Segade con Chillida y Oteiza que son referentes internacionales que influenciaron a otros artistas. Se exhiben los grabados de la “Suite Volard” de Picasso destrozados por los guerrilleros de Cristo; la violencia del cuadro de la tela quemada por Miró. Se suceden los contrastes con los comics, la movida madrileña, portadas de discos, las joyas para “Matador” y otras películas de Almodóvar, las imágenes de Alberto García Alix…….
Se van mezclando con otros universos que muestran en la realidad de los 80-90 con la heroína y el sida con lo expuesto de Pepe Espaliú y como declara Segade “el lenguaje preparatorio de la pandemia”. Artistas como Nan Goldin nos muestran la diversidad sexual.
Los atentados terroristas del 11septiembre en Nueva York aparecen en un video filmado a pie de calle en los primeros momentos por Tony Ousler, uno de los pioneros en el medio video.
El montaje ha sido diseñado por el artista Xabier Salaberria junto con el arquitecto Patxi Eguiluz. Diseño gráfico por los Hermanos Berenguer . En su trabajo y propuesta ha primado la readecuación de los espacios arquitectónicos rompiendo los espacios para crear nuevos recorridos
En ayuda de poder realizar con cierto descanso un recorrido tan extenso se han habilitado sillas portátiles para usar cuando sea preciso y estarán distribuidas por toda la planta al objeto de facilitar una visita más relajada.
En apoyo también de la sostenibilidad las cartelas se han realizado en soporte papel en vez de vinilo. Toda la planta se ha iluminado con LED una energía más del presente.
El sucesivo proyecto en la tercera planta en el 2027 será con obras de los años entre cincuenta y setenta, para el llegar al 2028 en dedicación a las vanguardias en la segunda planta con lo que en el plazo de tres años será completa la reorganización de los espacios del Museo para dejar las exposiciones temporales en las plantas inferiores y el edificio Nouvel.
Contemplar todo lo expuesto, lo sucesivo y los espacios temporales tienen su asertividad porque “cuando se adquiere una pieza, tiene que ser una obra fundamental del artista, dentro de cuarenta años tiene que seguir siendo importante. Hay que pensar las piezas como autónomas” explicita al finalizar Manuel Segade.
Esa importancia y destino en lo temporal queda de manifiesto al salir a la calle y ver la larguísima cola, siendo un lunes, de espectadores que esperan poder acceder a contemplar tantas obras y piezas valorativas en el transcurso del tiempo como ha definido el director del Museo.






No hay comentarios:
Publicar un comentario