Carmen Valero Espinosa
15/12/24 .- Madrid.- Mientras siga en obras el Corral de Cervantes para una profunda remodelación, las obras de teatro del mimo, de la Fundación Siglo de Oro, se interpretan en la cercana Nave de Terneras, del complejo Matadero Madrid. Esto sucede con la obra de Tirso de Molina “Don Gil de las calzas verdes”, una sucesión de enredos y malentendidos, muy al gusto del teatro clásico, en la que su autor, el fraile mercedario tuvo que disfrutar tanto o más que los espectadores.
Es un lujo contar con una Fundación del Siglo de Oro y un Corral de Cervantes, que ofrecen siempre alguna obra de nuestro rico teatro clásico, del que echaron mano otros autores foráneos como el mismísimo Molière.
Descripción .- Don Martín ha abandonado a su prometida, doña Juana, en su Valladolid natal, y ha escapado a la Corte bajo la falsa identidad de Don Gil de Albornoz, con la intención de pretender a otra dama más rica, llamada doña Inés. Lo que don Martín no espera es que, la misma tarde en que va a conocer a doña Inés, esta se ha enamorado de otro Don Gil, cuyas únicas señas son una hermosa cara de niño y unas características calzas verdes.
Ni don Martín ni doña Inés saben que Don Gil de las calzas verdes es doña Juana disfrazada. Tampoco se imagina doña Inés que doña Elvira, su nueva vecina y confidente, a la que adora por su gran parecido con Don Gil, es también doña Juana disfrazada.
Y así Don Gil de las Calzas verdes, doña Elvira o doña Juana enredarán, engañarán y atormentarán a todo Madrid hasta que don Martín desista de su empeño y vuelva a los brazos de su prometida… o hasta que acabe completamente loco.
LAS ALCALDAS
Basado en el entremés de Cervantes
Compañía María Gómez-Comino
Miércoles 11 diciembre a las 20h
CID
Dramaturgia de Antonio Campos
Compañía Antonio Campos
Jueves 12 diciembre a las 20h
DON GIL DE LAS CALZAS VERDES
de Lope de Vega
Compañía Fundación Siglo de Oro
Viernes 13 diciembre a las 21h
Lugar: NAVE DE TERNERAS
Paseo de la Chopera, 10 (junto Palacio de Cristal de Arganzuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario