viernes, 21 de octubre de 2022

Exposición: NACHO PELAEZ en L´ART SINGULAR


 Síntesis Digital Lab.

Calle Tellez,19-Madrid

Del 29 de septiembre de 2022 a 15 de Enero de 2023





Mayca NÖIS

 21/10/2022.- La siempre interesante propuesta de exposiciones de este recinto  en sus actividades en nuestra capital  presenta una nueva propuesta exhibitoria a los medios con el título de "L´Art Singular" desde el pasado día 29 de septiembre que se mantendrá hasta los inicios del próximo año.

Dentro de las nuevas e interesantes participaciones y técnicas llama la atención el trabajo de  Ignacio Peláez Mella, conocido en sus ámbitos como Nacho, un nativo de Madrid que ahora tiene su enclave vivencial en la baja California.

Nacho concurre a esta muestra con la plasmación fotográfica y en video de la Cueva de la Catedral, en Gozo- Grecia. Un espacio oscuro donde la única luz que entra es en color índigo que se disipa a través del agua, cautivando e inspirando una experiencia de ensueño.

 Y lo define "Mientras estuve aquí me vino a la mente un pensamiento.... así es como las piedras de una catedral se colocan cuidadosamente una por una. Un sueño también necesita una estructura para hacer realidad la visión. Piedra a piedra, los cimientos de un sueño que alguna vez fue aparentemente intangible, se manifiestan con la base de la persistencia, la determinación y la esperanza. Muchos buscan el Templo de Salomón afuera. Creo que el Templo está dentro. Es en estos espacios donde puedes conectarte con el silencio y escuchar la voz que te guía para alinearte armoniosamente. Aquí es, donde creo, comienza la manifestación"

Tan interesante diatriba y la contemplación de las fotos aportadas y el video captan una atención determinativa que desemboca en conocer personalmente al artista, presente en el acto, y mantener una conversación que trascribimos a continuación por su interés vinculativo a la experiencia que estamos contemplando.

Sus inicios con una madre que le apuntó desde pequeño a clase de natación practicando este deporte en confluencia con sus estudios hasta que decide con 18 años y la ayuda de su padre marchar a Australia y sacar su primer título de buceo-open wáter-en la Gran Barrera de Coral. Viaja desde ese momento hasta los 24 años por todo el mundo -Australia, Tailandia, India, Nepal, Laos, Camboya. Hasta que coincidiendo con la gran crisis de 2008 se instala en Edimburgo-Escocia-en donde consigue un Bachelor of Arts en fotografía profesional.

Compagina estudios con viajes como el de Perú. País con 28 de los 32 ecosistemas posibles. Costa Rica en colaboración con Zoo Ave en San José.  Reportaje como enviado especial en el Sahara Occidental.. etc.....

Una vez finalizados sus estudios  en Edimburgo marcha a Egipto, donde explica, "comencé mi gran movimiento hacia el agua. El Mar Rojo y sobre todo el Golfo de Acaba que reúne las condiciones idóneas para la disciplina de apnea y buceo recreativo y pude ser guía submarino con el título de Dive Master. Fueron cinco años en desarrollo como apneista instructor y fotógrafo."

"Mi sueño de poder ver ballenas me llevó hace  tres años a la Gran Baja California y el Mar de Cortés al que Jacques Cousteau bautizó como el acuario del mundo" Tiempo de esfuerzos y dedicación creando una empresa  de ecoturismo "Seanergy" con su socio "Kike " para realizar experiencias únicas.

Mantiene un ideario "creamos encuentros con vida marina de una manera orgánica, fomentando la economía local, donde los capitanes con quienes trabajamos, habiendo sido pescadores, trasformen sus habilidades hacia el turismo responsable, ayudando a minimizar las practicas de extracción. Queremos ser agentes de cambio en esta transición natural y armónica hacia un mundo sostenible. Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las de las generaciones futuras, al mismo tiempo que garantizar un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social"

"Estamos en un momento en que como seres humanos estamos despertando la increíble adaptación que tenemos para desarrollar una relación íntima con el océano. Mi misión es contribuir con esta protección, compartiendo mi experiencia y habilidades con este fin. Vivimos en un mundo increíble y me encantaría ver en mi vida un cambio radical de respeto y acercamiento. El océano está lleno de secretos y tiene muchísimas lecciones que enseñarnos. Somos visitantes en un espacio lleno de posibilidades"

Sus proyectos más inmediatos: Una gran expedición en el archipiélago de Revillagigedo en el Pacifico mexicano en Febrero. Un documental en el Mar Rojo y otro en Polinesia Francesa para la conservación en Televisa en el programa que se denomina "Por el Planeta". Para todos contando con equipos y material muy potente. Además seguir presentando ideas para realizar exposiciones futuras.

La exposición tan interesante que hoy contemplamos de su trabajo no sólo revela su maestría y profesionalidad con técnica sino que nos muestra, a través de su conversación, que estamos ante un "misionero" implicado  en el conocimiento y reconocimiento de las aguas tan vitales para la humanidad de esos profundos mares que nos rodean y que tenemos que ser conscientes de la necesidad imperiosa de conocerlos y mantenerlos adecuadamente.


No hay comentarios: