jueves, 27 de diciembre de 2018

Max Turiel, autor de “El Reescritor de Novelas”, libro publicado por Liber Factory







Julia Sáez-Angulo


            28/12/18 .- MADRID .-  Se trata de una reedición sin cambios de la primera en 2007. Un volumen de 696 páginas en doce capítulos con un prefacio-obertura, larga ristra de agradecimientos y amplias citas. El humor no falta en todo ello. El Reescritor de Novelas es un libro  de Max Turiel, publicado por Liber Factory.

            “Reescribir un libro lleva tiempo. Más tiempo que escribirlo. Si se trata de una novela y mala, entonces es una eternidad. Además mi objetivo era hacer una mala novela, otra peor y no de una maña novela una buena. ¿Entienden?”, dice el autor Max Turiel que se declara como “frenopático de la sierra de Guadarrama”.

            Los agradecimientos no pueden ser más numerosos y extravagantes, desde Aureliano Buendía a Josefo, pasando por los Ñoquis, Orestes, Práxedes Mateo Sagasta, Toulouse-Lautrec, Xaviera Hollander y Yago “por haberme enseñado a no ser celoso”.

            El capítulo de citas acoge a Kavafis y su Viaje a Ítaca, en versión libre, y a Lao Si, de igual manera, para afirmar que “La vida como un viaje cuyo destino es el conocimiento y el espíritu. (...) Pide que el camino sea lo más largo posible y no desfallezcas ni temas mientras tu vida vaya por la vereda cierta”.

            El capítulo primero se titula “Uno de mayo en Vacíamadrid”. El camino de afirmaciones, comentarios, codas, reflexiones, paparruchas y asertos comienzan sin parar hasta la última página. El absurdo a lo Ionesco comienza y así sigue hasta el final de las más de 600 páginas.

            El último capitulo se titula. “En la ciudad-Estado de Madrid, “Rompeolas de todas las Españas”. Los diálogos no faltan, el humor absurdo tampoco. La perplejidad asoma. La sinrazón también. La novela es un género que absorbe todo lo que le echen, fagocita los géneros y los tritura. Max Turiel lo sabe y lo ha llevado a cabo.

           

No hay comentarios: