miércoles, 4 de marzo de 2020

"Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950" exposición en la Fundación Juan March


DEL 6 DE MARZO AL 7 DE JUNIO

FUNDACIÓN JUAN MARCH

La Fundación Juan March rememora una protesta que cambió la forma de entender el expresionismo abstracto norteamericano y revela, como pocas, la dinámica entre el arte moderno y sus museos

Grupo de artistas. Una sola mujer




L.M.A.


           04.03.2020 .- MADRID .- El 6 de marzo la Fundación Juan March inaugura la exposición Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950), una muestra compacta de tan solo 18 obras mayores que rememora, setenta años después, un momento decisivo en la historia del arte norteamericano: la protesta colectiva de 18 artistas de la Escuela de Nueva York contra la exposición American Painting Today: 1950, programada por el Metropolitan Museum of Art, en la que estos artistas –sin muchos de los cuales no se entendería el arte del siglo XX– no se consideraban representados.

Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950) parte de una fotografía tomada por Nina Leen y publicada por la revista Life al calor de esa protesta, y la traduce al espacio expositivo con 18 obras, una por artista, la mayoría de ellas realizadas en torno a 1950. Todo un viaje en el tiempo hasta lo que entonces era el presente, un presente que contenía futuros logrados (como los de Jackson Pollock, Barnett Newman, Cristopher Rothko o Clyfford Still) y también otros, que pudieron ser y no fueron, aunque quizá lo sean algún día en mayor medida de lo que lo son hoy.

La protesta se articuló en el entorno de la academia del Village que Motherwell, Baziotes y Rothko habían puesto en marcha en 1948. Los artistas, descontentos con el jurado de selección de obras seleccionado por el Metropolitan, decidieron redactar una carta dirigida al presidente del museo, Roland L. Redmond, a la que se sumaron otros artistas, pintores y escultores, hasta completar 23. La carta fue publicada en la portada de The New York Times el 22 de mayo de 1950. La revista Life quiso reflejar la controversia y propuso a los 18 pintores firmantes que posaran para la fotografía. A la sesión asistieron 15 de ellos. Dicha fotografía preside, a gran tamaño, el espacio expositivo, precedida de una selección de cartas, publicaciones y documentos relacionados con la polémica.

A pesar de haber sido figuras relevantes de la escena artística estadounidense en los años cincuenta, algunos de los artistas representados en la exposición son poco conocidos fuera de sus fronteras y se presentan en España por primera vez. Los préstamos proceden, en su mayor parte, de Estados Unidos, entre los que destacan –en una paradoja que es solo aparente– tres obras del mismo Metropolitan Museum of Art, objeto de la protesta.

Como es habitual en las exposiciones de la Fundación Juan March, al equipo curatorial dirigido por Manuel Fontán del Junco e Inés Vallejo se han unido comisarios invitados: Bradford R. Collins, especialista en el la Escuela de Nueva York y profesor de la University of South Carolina, y Beatriz Cordero, que ha investigado profundamente sobre este periodo y es profesora en Saint Louis University.

El viernes 6 de marzo, a las 19:30, se celebrará un concierto inaugural con la participación de los pianistas Marta Espinós y Moisés P. Sánchez. El jueves 12 de marzo, a las 19:30, la periodista Lara Siscar dirigirá un coloquio con la participación de Inés Vallejo y Beatriz Cordero. Ambos eventos, con entrada libre y gratuita, se podrán seguir en directo por Canal March y Youtube.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo, en dos ediciones distintas (español e inglés), con textos de Daniel Belasco, Bradford R. Collins, Beatriz Cordero, Charles H. Duncan, Horacio Fernández, Manuel Fontán del Junco, Sanford Hirsch, Frauke V. Josenhans, Marin R. Sullivan, María Toledo e Inés Vallejo.

No hay comentarios: