sábado, 5 de diciembre de 2020

“Los años de Aznar”, de Sergio Gómez-Alba, vicesecretario Comisión de Cultura en el Congreso. Libro publicado por Almuzara

Analiza, en el 25 aniversario de la llegada del Partido Popular al poder, los sucesos más relevantes ocurridos durante la presidencia de Aznar

  Sergio Gómez-Alba Ruiz 

L.M.A.

Fotos: Carlos Uralde

    05 de diciembre de 2020.- Los años de Aznar es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Sergio Gómez-Alba quien analiza, en el 25 aniversario de la llegada del Partido Popular al poder, los sucesos más relevantes ocurridos durante los gobiernos que sustituyeron al partido socialista, completando así la transición democrática en España.

Testigo de primera línea al haber formado parte de la Junta Directiva del Partido Popular en 1996, Sergio Gómez-Alba realiza un recorrido por los hitos más importantes que acontecieron a lo largo de esos años. Disecciona, de manera precisa y con los testimonios de sus más relevantes colegas, las políticas y decisiones que permitieron pasar de los muy bajos momentos que el país atravesaba a una nación que concitó el reconocimiento y respeto internacional.

Asuntos tan importantes como las privatizaciones, la entrada en el Euro, la política industrial para la competitividad, así como tantas otras decisiones tomadas por esos gobiernos, están analizadas en la obra y se nos revela cómo estas se gestaron, aportando datos e informaciones poco conocidas por la opinión pública.

Según el autor, fueron años difíciles pero fructíferos que permitieron conseguir un vigoroso crecimiento y ajustar los grandes desequilibrios socio-económicos que España arrastraba.

Por otra parte, se explica de primera mano cómo se desarrolló la política de pactos necesarios para gobernar: el Pacto del Majestic, cómo se gestionó la crisis de Perejil, la tragedia del Prestige o numerosos asuntos que en su momento acapararon las portadas de la prensa.

 El autor aporta una visión de los hechos que contrasta con la que se vendió a la opinión pública, que “compró” las campañas de comunicación orquestadas por la izquierda. Esta se limitó a reducir un complejo proceso, como la Guerra de Irak, a un mero eslogan, el “No a la guerra”. Sorprende que el relato del PSOE, sobre la “guerra ilegal” emprendida por el Partido Popular cambió absolutamente al poco de llegar al Gobierno el presidente Zapatero. El Ministerio de la Presidencia del Gobierno, dirigido por la ministra María Teresa de la Vega, consideró que la guerra fue legal, en un Decreto-Ley, y que la participación española estaba amparada por tres resoluciones de Naciones Unidas, concretándose la participación española en unidades con misión humanitaria y el restablecimiento de la seguridad.

Datos biográficos

    Sergio Gómez-Alba Ruiz nació en Madrid en 1943. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es empresario en diferentes ramas de la actividad económica.

Diputado a Cortes por Barcelona del Partido Popular, entre 1993 y 2004. Ocupó la secretaria de la Comisión de Cultura del Congreso y, posteriormente, la vicepresidencia primera de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

Entre 1996 y 2004, como miembro de la Comisión de Industria, fue presidente de la delegación española en la Conferencia Interparlamentaria Europea del Espacio. Entre 2000 y 2004 dirigió la oficina interparlamentaria del Partido Popular de Cataluña.

  Sergio Gómez-Alba Ruiz 


No hay comentarios: